Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 28 de abril de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*La pupila Asombrada en TV sábado 30de abril, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “Uruguay: tu amor es causa y efecto”
*Zule Guerra y Blues de Habana en La Pupila Asombrada en vivo en el hueco de 21 y G el viernes 6 de mayo a las 6 pm
*Trovando, la peña de El Caimán Barbudo este miércoles a las 4.30 pm (patio bar de la EGREM, San Miguel y Campanario en Centro Habana)   
*Concierto homenaje a Lucía Huergo en Bellas Artes el 30 de abril  
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 23 (4.30 am y 4.30 pm) con el cantautor español Juanjo
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
…………………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “Uruguay: tu amor es causa y efecto”  
El programa televisivo La Pupila Asombrada viaja al sur en la edición de este sábado 30 de abril (8.30 pm Canal Educativo 2). Con entrevistas exclusivas al cantautor Daniel Vieglietti y al escritor Daniel Chavarría, como platos fuertes, el programa se adentra en la historia, la cultura y la vida en Uruguay. Omar Valiño comentará la película Estado de sitio del director Costa Gavras, Iroel Sánchez comentará una histórica visita de Fidel a Uruguay, y en la música veremos a Viglietti, Jorge Drexler, la agrupación No te va a gustar y un momento muy especial de archivo con fragmentos de las aventuras televisivas “Los comandos del silencio” de 1971,  en un clip con la pieza que sirvió de tema al programa “Un hombre se levanta” de Silvio Rodríguez interpretado por Sara González. No podía faltar –tratándose de Uruguay- el escritor Eduardo Galeano. Así que La Pupila llega con mirada nuestromaericana este sábado a las 8 y 30.

…………………………………………..
LO QUE PASA EN F.A.C.
Semana del 28 de abril al 1 de mayo de 2016
Jueves 28 de abril
9:00 p. m. Danza: Versión del Bolero de Maurice Ravel - Teatro (Nave 3) Dirección Artística y General: Miguel Rubio. Orquestación: José Víctor Gavilondo.
Música en vivo: Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana dirigida por José Antonio Méndez.Varios bailarines invitados de diferentes e importantes compañías de Cuba.
10:00 p. m. Hip Hop en FAC  Los Compinches - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m. Música: Concierto de Pedro Luis Ferrer - Sala de Conciertos (Nave 4) Guitarrista, compositor y cantante cubano. Es uno de los autores más importantes de la música popular cubana.  Su obra abarca canciones, guarachas, obras de factura clásica, piezas para guitarra, preludios, fugas para piano y otros formatos orquestales. Cultiva la décima, el soneto, la redondilla y formas libres de la poesía.
Viernes 29 de abril
9:00 p. m. Danza:Versión del Bolero de Maurice Ravel - Teatro (Nave 3) Dirección Artística y General: Miguel Rubio. Orquestación: José Víctor Gavilondo. Música en vivo: Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana dirigida por José Antonio Méndez. Varios bailarines invitados de diferentes e importantes compañías de Cuba.
11:00 p. m. Música: Concierto de Maité Hontelé (Holanda) “La trompetista del Son”. - Sala de Conciertos (Nave 4) Trompetista. Estudió en el Conservatorio de Rotterdam, jazz, música clásica, flamenco, música brasilera y salsa. Ha girado con Buena Vista Social Club, Rumbata Big Band y Cubop City Big Band. Es considerada una mezcla perfecta entre la elegancia europea y el color y alegría tropical. Todo esto ha quedado plasmado en sus 3 álbumes: Llegó la Mona, Mujer Sonora y Déjame Así, este último editado también en vinilo y nominado al Grammy Latino 2014 como Mejor Álbum Salsa junto a artistas como Marc Anthony y Tito Nieves. Maité es una estrella de la música latina que hace explotar cada escenario en el que suena su trompeta.
12:00 a. m. Jam Abierta (Jazz)  Miguel Angel García y The Messenger - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Sábado 30 de abril
Danza: Versión del Bolero de Maurice Ravel - Teatro (Nave 3) Dirección Artística y General: Miguel Rubio. Orquestación: José Víctor Gavilondo. Música en vivo: Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana dirigida por José Antonio Méndez. Varios bailarines invitados de diferentes e importantes compañías de Cuba.
10:00 p. m. Moda: Lanzamiento de colección -Teatro (Nave 3) Diseñador: José Luis González
11:00 p. m. Música: Concierto de Tendencia - Sala de Conciertos (Nave 4) Formados a principios de 1994 en la ciudad de Pinar del Río. Desde finales de los ’90 asumen el reto de incorporar a la estética del Metal diversos elementos de la tradición musical afrocubana y caribeña, unidos todos en lo que se ha definido como Metal Mestizo o Étno Metal. Han varios premios dentro del contexto cultural cubano, donde destacan el Premio Cubadisco 2005, por el CD Rebeldes (EGREM 696) como Mejor Disco de Rock, el Premio Especial del programa televisivo “Cuerda Viva” y también obtienen el premio D´arte y Cubaneo el cual es otorgado por el prestigioso artista de la plástica cubana Pedro Pablo Oliva.
12:00 a. m. Rock and Roll en FAC:"Los Kent" - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers de la música internacional.
Domingo 1ro de mayo
9:00 p. m. Danza: Versión del Bolero de Maurice Ravel - Teatro (Nave 3) Dirección Artística y General: Miguel Rubio. Orquestación: José Víctor Gavilondo. Música en vivo: Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana dirigida por José Antonio Méndez. Varios bailarines invitados de diferentes e importantes compañías de Cuba.
11:00 p. m. Música: Concierto de Polaroid -Sala de Conciertos (Nave 4) Polaroid es una agrupación alternativa,  toma como base la canción de autor y busca nuevas sonoridades en el estilo que interpretan. Los compositores de la agrupación tienen formación trovadoresca, el trabajo de la agrupación se compone de varios elementos como el country; el movimiento indie; el rock sudamericano y elementos del género world music. Asimismo, mantienen una influencia musical muy marcada por el movimiento hippie y naif de los años 60 y 70 de Inglaterra y los Estados Unidos.
……………………………………
LA PEÑA TROVANDO DEL CAIMÁN BARBUDO LOS MIÉRCOLES A LAS 4.30 PM EN LA EGREM
La peña de los miércoles de la EGREM sigue festejando su aniversario 7, todos los miércoles de la vida; y tuvo otra edición inolvidable el pasado 27 de abril, con las sorpresas de ver cantar a Topete, ícono de la trova guantanamera, y a la joven agrupación Nubes, de Bayamo. Así mismo estuvieron, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, entre otros, en un encuentro en el que fue presentada la edición 392 de la revista El Caimán Barbudo, publicación anfitriona de este espacio y que anda cumpliendo 50 años de se fundación. 
Para este miércoles próximo, 4 de mayo, nos espera otra descarga con la tropa trovadoresca de los miércoles que tiene entre los juglares habituales a Ihosvany Bernal, Samuel, Ray Fernández, Diego Cano, Charly Salgado, Silvio Alejandro, Pedrito Beritán y los guitarristas Rodney Howard y Alejandro Valdés, entre otros.
“La peña de los miércoles y el bar” dice Ihosvany en su canción dedicada a la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
…………………………….
CONCIERTO HOMENAJE A LUCIA HUERGO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
El 30 de abril se celebrará el Día Internacional del Jazz y un día después un año de la desaparición física de una de las figuras que mucho aportó a la cultura cubana: Lucía Huergo, músico, instrumentista, compositora, arreglista y productora musical, quien dejó un legado que todos sabremosy deberemos conservar.
El proyecto que lleva su nombre le rinde homenaje, y junto a músicos tanto de su generación como los más jóvenes, harán un recorrido por su obra.
Temas como Eyeleó, De vuelta, Danzón Habana y Mereguo, entre otros, serán interpretados por figuras como Michel Herrera, Carlos Miyares, Bellita, Pablo Menéndez, Maraca, Alejandro Valdés, así como intérpretes de la canción que en algún momento tuvieron la colaboración de Lucía. Sonia Cornuchet, Liuba María Hevia, Yaíma Sáez, Mayra Caridad Valdés, Gerardo Alfonso, Tanya, Telmarys, Marta Campos y muchos más, se darán cita el 30 de abril a las 7 de la noche en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Lucero Records Producción Oficina Lucia Huergo
…………………………………………..
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON LA JOVEN CANTORA ANNIE GARCÉS  ESTE SÁBADO 30 DE ABRIL A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitada a una muy joven cantora de la que se habla mucho por la hondura y poética de propuesta artística Annie Garcés. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario