Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel somos nosotros

Ayer escribía que Fidel se había ido hacia nosotros, hoy recibo este video de jóvenes (a algunos los conozco, y quiero como hijos –ahora quiero igual a los que no conocía) y veo que pensábamos lo mismo; viene entonces con ellos y el video la frase y el relato que ese gran líder nuestro boliviano Evo Morales repite y que otro gigante el nuestrovenezolano Hugo Chávez citó en un discurso en la ONU (y otras veces):
“…aquel líder aimara que fue descuartizado al ser alado por caballos en las diferentes extremidades y el indio moría y lanzó una profecía. Hoy muero, dijo Túpac Katari, pero algún día regresaré hecho millones. Ha regresado y somos millones y nada, ni nadie podrá retener la gran Revolución sudamericana, latina y caribeña.”
Aquí va el dolor compartido, de amigos cercanos, trovadores, o instituciones que han querido expresar sus deseos de convertir esta hora tan dura en lo que Fidel hubiera querido, el abrazo a su causa; que luchemos con él (que está –y siempre ha estado- con José Martí) por un mundo humano, con todos y para el bien de todos.
Aquí van también –como parte de esa obra- nuestra Casa de las Américas y El Mejunje de Santa Clara, que desde Silverio (y su mundo ideal convertido en realidad cotidiana) abrazan, y empinan por los caminos de Fidel. 
         
………..

De Carla Valdés León

Joven y muy destacada realizadora audiovisual
 
Fide,
Todavía no logro tener claro en mi cabeza el recuerdo de anoche y de
ti, diciendo esa noticia que no podía -todavía me cuesta- creer.
Hoy nos movilizamos y salimos para la calle. Hubo muy pocas cosas
públicas, abiertas, de lucha en la calle. Nosotros intentamos hacer
nuestro poquito y aquí te mando el video.
Abrazo
https://youtu.be/yUgoPJzV-s4
………………………….

Declaración de la Casa de las Américas


En discurso pronunciado en 1893 en homenaje al Libertador, Martí decía que aún Bolívar estaba en el cielo de América, “porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene qué hacer en América todavía”. Las obras de este, como la de Martí mismo, como las de todos los grandes líderes de pueblos, como la de Fidel, son por definición inconclusas y suelen crecer tras la muerte de ellos.
La del líder de la Revolución Cubana, el hombre que como pocos ayudó a transformar la realidad y la idea de la América Latina y el Caribe, y a encauzarla por el rumbo que señalaran aquellos próceres, deja un vacío innegable pero también señala un camino.
La Casa de las Américas, que es fruto inmediato de la Revolución Cubana, que hizo suyo el proyecto bolivariano, martiano y fidelista, y lo ha defendido durante más de cinco décadas en el ámbito de la cultura, continuará llevando adelante ese proyecto, acompañada de todos aquellos que a lo largo y ancho de este mundo, y especialmente de nuestra América, lo hacen posible. Para ello cuenta, además, con el ideario y la vocación del más grande de los revolucionarios latinoamericanos del siglo xx y lo que va del xxi.

Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía.
La Habana, 26 de noviembre de 2016
Año 58 de la Revolución
………………………

En El Mejunje ya se siente su fulgor

La noticia estremeció los fuertes pero sensibles ladrillos de El Mejunje, María, la inefable portera  y parte esencial del alma de este sitio, informó a la multitud y brotó de pronto el Himno Nacional, se sintieron sacudidas, pero también consignas enérgicas, cientos de jóvenes quedaron en respetuoso silencio  y depusieron su fiesta. El teléfono se congestionó de llamadas, también los de las casas de algunos trabajadores. Llamaron de otras provincias, la gente necesitaba comunicarse; aliento, unirse en la pena.
Este sábado, desde muy temprano, ha comenzado un desfile de personas por El Mejunje, sobre todo jóvenes, preguntado qué vamos hacer, cómo pueden incorporarse. Los artistas manifiestan su disposición. Desde La Habana el trovador Diego Gutiérrez trasmite su solidaridad y la de La Trovuntivitis en pleno, ya ellos han establecido contactos y están dispuestos a alzar su canto.
Es inevitable la consternación, incluso las lágrimas, los abrazos. No pocos son los que han preferido el espacio mejunjero para soltar sus sentimientos, saben que en este humanísimo lugar hallarán iguales y el hálito fraterno y reconfortante.
Alguien cuenta una anécdota, otro una vivencia, o la que un familiar o conocido le hizo. Se habla, pero se evita la palabra dura, se comenta de alguien vivo. Como nuncio de una nueva era él sigue ahí, obstinado tras un ideal.
El Mejunje, plaza de resistencia, ofrece sus muros para resguardar principios. Aquí existe la certeza de que no se ha marchado sino que se ha situado en ese «sol del mundo moral» que cubre a Cuba, y en estas paredes abiertas a la libertad ya se siente su fulgor.

Colectivo de trabajadores de El Mejunje
…………………………………
https://youtu.be/HEvw6gcGgT8
………………..

DESDE CARACAS:

Amados amigos...
Qué decirles... Aquí de madrugada, despiertos viendo Telesur, tratando desesperadamente de comunicarnos con ustedes por teléfono sin resultado.
Aquí estamos junto a ustedes a pesar de toda la tierra y el agua de por medio...
Aquí estamos viendo esas llamadas perdidas en el celular que nos dicen que Fide nos intentó hablar...
Aquí estamos, simplemente llorando...
Aquí estamos... recordando ese Fidel que labró una gran HISTORIA, nuestra HISTORIA...
Aquí estamos... entendiendo que labrando esa Historia, nos cambió la vida...
Aquí estamos para decirles, hermanos... que "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"
Aquí estamos, como siempre... para abrazarlos.
Y que VIVA FIDEL carajo!!!
Dayana y Adrián.
……………………….
DESDE BUENOS AIRES:
De Adriana Martínez (cantora argentina)

Gracias por responder. Aquí gran conmoción. Te mando un fuerte abrazo. Ojala pronto pueda encontrarte. Tremenda pérdida de nuestro líder máximo. Orgullosamente huérfanos de la mayor enseñanza de mi vida. Dispuesta a seguir y seguir, como él. Imagino tu dolor y lo comparto en mi medida. Saludos a tu familia. Hasta pronto.
…………….
DESDE BOGOTÁ:
De Andrea, amiga antropóloga colombiana

Estoy haciendo hasta lo imposible por estar el 29 en La Habana y abrazarlos a ustedes: mi familia cubana.
Un pajarito me sembró además la ilusión de que Silvio podía estar ese día en la Plaza de la Revolución. Eso es un aliciente mayor.
Espero poder hacer realidad este sueño, esta necesidad vital de ir a despedir al Comandante.
Andrea Lucía 
……………….

Sencillamente lloro

Por Paquita Armas

Murió Fidel y no se detuvo el planeta. Raúl lo dijo con voz rajada. No se que cantidad de personas lo oyó, para a mi sucedió lo que esperaba desde hace años, desde la proclama, cada vez que la televisión se ponía en cadena.
Murió Fidel, no necesita apellido. Es el hombre alto, atractivo de la universidad, el muchachón (sólo 33 años) que comandó el ejército rebelde en  1959.
Para mi murió el que permitió que yo tuviera una linda muñeca, por primera vez , el día de reyes de 1959; el hombre que me gustaba cuando apenas tenía nueve años, al que escuchaba en  sus discursos interminables por el que fui a alfabetizar sin cumplir 11 años. O sacar boniatos cuando estaba en la secundaria.
Por el que empecé a leer a Marx y con el que discutí muchas veces estando él en el televisor, y yo en la sala de mi casa.
Murió Fidel y no se detuvo el planeta. Quiso que lo cremaran y supongo que sus cenizas vayan para Santiago de Cuba. La ciudad a la que le dio las gracias y hoy iluminada, limpia, bella parece la capital de Cuba.
Todo sigue igual y la televisión no dice nada, sólo las palabras de Raul, ni en facebook, ni en ninguna web. Es madrugada. Mañana empezarán los buitres a inventar mentiras, mientras, los hombres y mujeres honrados del mundo llorarán, como lo hago yo en este instante en el que todo sigue igual, pero el planeta ya no es el mismo porque murió ese inmenso hombre del siglo XX, voz de los que no tienen voz. Murió Fidel y sencillamente lloro… Paquita Armas Fonseca
……………………..

El trovador matancero Rey Montalvo escribió en su muro de Facebook:

Así terminó mi #GiraDePaso por Argentina, en Espacio 75 de Córdoba. Vestido de Verde Olivo, con la bandera cubana y cantando por Fidel.
…………

Fidel para todas las vidas

 Por Axel Milanés (trovador)

Casi terminando el día de ayer, más de 30 trovadores de todo el país estábamos realizando en mi ciudad el festival de trova "Carlos Puebla" cuando recibimos la noticia del fallecimiento de Fidel más o menos un par de horas antes.
En honor a lo que él significa para nosotros, el silencio fue inmediato. Suspendimos con respeto el recital de anoche. Aparecieron las primeras y diversas reacciones, derivando luego en conversaciones y reflexiones más amplias. En las caras de mis amigos, los expertos en hacer chistes sobre Fidel o los más críticos, había tristeza. En los ojos de muchas personas había lágrimas.
En los días que vienen, se sabrá mejor quien era y seguirá siendo Fidel para nosotros. El mundo podrá ver como esa etiqueta de "dictador aferrado al poder" ha sido una gran mentira. Se sabrá que lo aceptamos siempre como líder auténtico porque sencillamente se lo ganó hasta el último día de su vida, porque supo estar en nuestros corazones con su propio corazón, su pensamiento, sus palabras y sobre todo sus acciones.
En toda la historia de la humanidad Fidel ha sido el único líder que alfabetizó a todo su pueblo. Con ayuda del pueblo, por supuesto.
En toda la historia de la humanidad Fidel ha sido el único líder que junto a su pueblo instaló la medicina gratuita para todos, desde la prevención hasta los niveles más complejos de intervención médica y eliminó la medicina privada, el lucro a costa de las enfermedades de otros. Porque sencillamente la salud de las personas no puede ser un negocio.
Y como si fuera poco ayudó a alfabetizar y a curar en otros pueblos.
Lo mismo se puede decir del deporte, la cultura, la asistencia social, la ciencia, la tecnología y todo el conocimiento posible al servicio de la vida y de todas las vidas.
De todas las vidas, aún en un país económica y materialmente pobre como el nuestro. Subdesarrollado pero digno porque todo el mundo vale aquí en Cuba, porque no hay excluidos, porque nadie muere aquí por hambre o por desamparo. Porque el ser humano está por encima de todas las cosas.
Eso nos enseñó Fidel, la HUMANIDAD y la SOLIDARIDAD.
Con esos principios somos los cubanos, dentro y fuera de Cuba. Con esos principios hemos resistido, luchado y creado. Y lo seguiremos haciendo, sin pausa y sin miedo.
Como pueblo, como patria, tenemos una pérdida y un dolor. Pero también tenemos claro lo que hay que hacer en estos días y en nuestro camino hacia el futuro. Tenemos el ejemplo del hombre que, solo por ley de la naturaleza, ya no está físicamente entre nosotros. Nos tenemos a nosotros mismos y a nuestros hermanos en otros pueblos, en otras patrias.
Si inmediatamente se determina un duelo silencioso, haremos silencio en Cuba. Pero si se decide homenajear a nuestro comandante con las expresiones culturales del pueblo cubano, 30 trovadores en una ciudad sabremos cómo convertir un festival de trova y nuestras canciones en una ofrenda de cariño.
Gracias Fidel.
……………

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tan hermosa experiencia, ustedes siempre serán nuestro ejemplo a seguir... Viva Cuba, Viva Fidel!!! Un abrazo inmenso desde la tierra de Bolívar y Chávez... Mariana

    ResponderEliminar