Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 28 de diciembre de 2017

La Pupila Asombrada en TV: ¿Qué fue de los cantautores?

KAREN: Yo vengo de muy abajo,      
y muy arriba no estoy.
Al pobre mi canto doy                      
y así lo paso contento,
porque estoy en mi elemento       
y ahí valgo por lo que soy.
Con don Atahualpa Yupanqui, y su libro “El payador perseguido” iluminamos el camino de La Pupila Asombrada; no será aventura fácil, pues tomaremos la ruta de los proscritos, esos cantores que, por decir lo suyo –lo nuestro- llevan la estrella que ilumina y mata.
     
Si estás entre los que preferimos la espesura poética que nos explica la vida sin alfombras ni lentejuelas, ya estamos conspirando, y eres por tanto bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
…..
Así comienza la edición que con el título ¿Qué fue de los cantautores?  saldrá el aire este jueves 28 de diciembre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 30 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
El programa estará centrado en un documental prácticamente desconocido “Algunos cantantes algunas canciones” de 1980 que presenta Fidelito en su sección Aunque no esté de moda.
En la música Santiaguito Feliú cantando Trovadores, fragmentos de una entrevista al cantautor español Ismael Serrano y su canción “Vine del Norte”, Iroel Sánchez comenta en su sección Futuro inmediato, la relación de poderes mediáticos con la rebeldía en los cantores y presenta al trovador español Luis Pastor con su poema “¿Qué fue de los cantautores”. A Pastor lo veremos también cantando con su hijo Pedro Pastor en el clip Centro.
Nayma Cepero en su sección Dale Clic comenta sitios web de la canción autor y Omar Valiño en la Pupila Ilustrada presenta el documental Mundo Alas sobre el muy humano proyecto del gran cantautor argentino León Gieco. Y el clip que despide el programa “Los Salieris de Charly” de Gieco.
 …..
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda
KAREN: Con Cantares, el poeta Antonio Machado y Joan Manuel Serrat, llega mi primer compañero, Fidelito: Añejas y muy poco conocidas imágenes, diría mejor ¿desconocidas?
FIDELITO: Es que el mundo de la canción auténtica tiene que sostenerse como dicen los versos de Machado: golpe a golpe, verso a verso. Un mundo invisibilizado cada día más por la maquinaria mediática que impone una cultura comercial o de consumo.
KAREN: Coincido plenamente pero llévame a este material en el que se ven, a emblemáticos cantores y cantoras muy jóvenes, parece un gran evento, pero que no identifico.
FIDELITO: De no ser por este documental que traemos “Algunos cantantes algunas canciones” de 1980 no sabríamos de este importante encuentro de cantores en Mérida, Venezuela. Ni siquiera aparece información en Internet, por lo que no se puede precisar la fecha, y es un evento en el que estuvieron Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, Sara González, Carlos Puebla y por Venezuela Gloria Martín, Lilia Vera, y el grupo Madera.
KAREN: Posiblemente tras aquel Primer Encuentro de la Canción Protesta convocado por Casa de las Américas en 1967, y al que dedicamos un programa, este haya sido el segundo encuentro importante de lo que se comenzó a llamar La Nueva Canción.
FIDELITO: Por cierto, que tanto en aquel Primer Encuentro en Cuba, como en este que recoge el documental, Carlos Puebla es una figura reconocida. Y es un trovador con el que se ha tenido no poco olvido, incluso entre los cubanos. Este 11 de septiembre fue el centenario de Carlos Puebla, que nació ese día de 1917 y prácticamente ni se mencionó.  
Ya Fidelito ha hablado aquí de este emblemático cantor, y quiero remarcarlo porque no suele ser asociado con la Nueva Trova Cubana y Carlos Puebla, es un elemento que precede a ese movimiento y que forma parte de ese otro círculo más amplio que es la Nueva Canción Latinoamericana.
Fue él el trovador más visible en el Primer Encuentro de la Canción Protesta de 1967 convocado por Casa de las Américas, muy cercano a Mercedes Sosa, hizo un disco con Pablo Neruda, un cronista de la revolución y de espíritu latinoamericanista.  
Pero bien, el documental, recoge aquel encuentro en Venezuela, todo indica que en la Universidad de Los Andes y esta Pupila estará dedicada a esa cultura de los cantautores a ese movimiento de la canción perseguida, jugando con Atahualpa Yupanqui, y es literal, no solo son prohibidos o no radiados, o minimizados, todos los cantores auténticos de nuestros pueblos, muchos han sido perseguidos, amenazados, detenidos, y hasta encarcelados: desde Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, la misma Gloria Martín, venezolana que aparece en este material, Chico Buarque, que estuvieron en prisión, hasta el caso de Víctor Jara asesinado.  Y fue especialmente en tiempos de dictaduras, pero hoy los poderes globales hacen incluso menos visibles a los cantores. 
Entrando en el documental: “Algunos cantantes, algunas canciones” que realizó Freddy Siso, importante cineasta con una obra en la que destaca la película “Diles de no me maten” de 1985 basada en el memorable cuento de Juan Rulfo. Con el apoyo del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes.
El material, a raíz de aquel encuentro nos lleva a reflexionar sobre la canción popular, su sentido, y nos va diciendo quiénes son esos cantores, qué representan para los pueblos y cómo tal peligrosos para los que ostentan el poder, pues son como voz de los de abajo.
KAREN: Gracias, Fide, nos vamos entonces al documental Algunos cantantes, algunas canciones. 
……..  
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario