Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 14 de junio de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

 
*Concierto de Gerardo Alfonso y su grupo el sábado en Bellas Artes
*Concierto de Alejandro Falcón con Beatriz Márquez
*Programación de Fábrica de Trova
 *Segundo Encuentro de Cantoras “Ella y yo” desde el 20 de junio
*Programación de Fábrica de Arte
*Guido Lopez Gavilán en concierto
*Programación de Yaima Orozco en el mes de junio
*Roly Berrio todos los miércoles de junio en La Casa de la Bombilla Verde

*La Casa de la Bombilla Verde este fin de semana
*La Pupila Asombrada en TV: “Che, por cualquier casa” jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Se anuncia el 2do encuentro de Cantoras “Ella y yo”
*Josone en Varadero Jazz&Son en julio
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………. 
CONCIERTO DE GERARDO ALFONSO Y SU GRUPO EL SÁBADO EN EBLLAS ARTES
El conocido cantautor Gerardo Alfonso se presentará en concierto único junto a su grupo, el próximo sábado 16 de junio de 2018 a las 7:00 PM, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba. Esta presentación, se enmarca dentro del calendario de la gira nacional, que ha llevado a este artista a todas las provincias del país, durante las últimas semanas. Sin lugar a dudas, será una excelente oportunidad, para escuchar nuevas propuestas, y reencontrarse con emblemáticas piezas entre las que resaltan Yo te quería María, Diamante en la punta de un farol, Se puede ser, Eres Nada, Habana dulce locura, Son los sueños todavía y Sábanas blancas.
Este sábado 16 de junio concierto de Gerardo Alfonso y su grupo en el Teatro de Bellas Artes, a las 7 pm como parte de su gira nacional.
…………………………………………
COMO PARTE DE SU GIRA NACIONAL.CONCIERTO DE ALEJANDRO FALCÓN Y CUBADENTRO CON BEATRIZ MARQUEZ EL MARTES
Concierto inaugural del XXX Festival internacional Boleros de Oro, Beatriz Márquez con Alejandro Falcón y Cubadentro, martes 19 de junio 7 pm en el Teatro Nacional de Bellas Artes, presentando éxitos de Beatriz Márquez con arreglos llevados al Bolero y temas de José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz y Rene Márquez.
……………………………………………….
ROLY BERRIO LOS MIERCOLES EN LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Ya va siendo hora de anunciar a los cuatro vientos lo que ya muchos saben desde hace días, la feliz noticia del mes (aunque les tenemos otra buena en la chistera): ROLY BERRÍO se presentará en La casa de la bombilla verde TODOS LOS MIÉRCOLES DE JUNIO, y después de eso parte para una gira por Argentina... así que si andas por La Habana e intuyes que lo vas a extrañar un poquito cuando no esté, corre MAÑANA mismo pa´ La casa de la bombilla verde!!! (Y si no puedes mañana te quedarían entonces los días 13, 20 y 27 de junio para verlo!).
Recuerden todos que los conciertos empiezan a partir de las 8:30 pm, y que la entrada es libre hasta completar el aforo, por lo que recomendamos siempre reservar a través del 58481331.
.........................................................
LA PUPILA EN TV:  CHE POR CUALQUIER CASA
Este sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2, La Pupila Asombrada propone un nuevo encuentro con el Che, mediante materiales diversos y muy poco conocidos como una entrevista que le hicieran en Irlanda, una entrevista a Celia, la madre del Che y una entrevista Juan Martín Guevara, hermano Ernesto. La película que trae Omar Valiño a su sección La Pupila Ilustrada es “Ciudad de dios”. Fidelito trae a su sección Aunque no esté de moda “Con la frente marchita” muy conocida de Joaquin Sabina, en versión del argentino Lucas Masciano con dos músicos españoles Pancho Varona y Antonio García de Diego quienes compusieron la pieza con Joaquín Sabina.  
Y en la música estarán también la chilena Natalia Contesse, el argentino León Gieco, Silvio Rodríguez y el grupo La Orilla.  
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………… 
………………………………
SEGUNDO ENCUENTRO DE CANTORAS “ELLA Y YO”
Por Heidi Igualada
 Atent@ querida gente…del 20 al 24 de junio de 2018 tendrá lugar el 2do Encuentro de Cantoras “Ella y yo”- una idea de Trébol Producciones avalada y auspiciada por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.
“Ella y yo” estará dedicado esta vez a los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de la Habana y al centenario del bellísimo bolero tradicional “Ella y yo” de Oscar Hernández que da nombre a nuestro evento.
Tenemos invitadas de toda la isla y dos núcleos de allende los mares!!!: la cantante Mariví Vargas y el guitarrista Gabriel Colman de Paraguay y los queridos amigos australianos Sue y Lachlan que esta vez debutan con su banda en Cuba.
El concierto inaugural será en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y además habrá conciertos en la Casa del Alba Cultural, CIDMUC, y la Casa de las Américas. La bienvenida y acreditación en el piano bar de la EGREM de San Miguel el miércoles 20, cortesía del espacio de la revista cultural El Caimán Barbudo y en especial de sus anfitriones Fidelito Díaz y Ihosvani (Elyosva) Bernal, con un concierto para las cantoras de los queridos hermanos Eric Méndez y Arielito Díaz. Sonara también en esos días un hermoso homenaje a la gran Teresita Fernández a cargo de la santaclareña Yudi Herrera… !como para no perdérselo!! El cierre del evento a cargo de nuestra Annie Garcés y su grupo en el Jardín de la Gorda el domingo 24 -que agradecemos la gentileza al grupo SARABANDA y a la querida amiga Diana Balboa anfitrion@s de este espacio.
Y…hay más!, pero, por lo pronto: El martes 12 de junio a las 10 am es la CONFERENCIA DE PRENSA en el teatro de la Casa del Alba…. para correr bien la bolaaa!!!...Así que…síguenos que pinta bueeeenoooo!!!
Firma: La jefa!!
 —  me siento positiva.
…………………………………………
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE TROVA
Espacio que tiene el trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera de Alamar. De 6.30 pm a 10.00 pm Los conciertos comienzan a las 7.00 pm
Jueves 14 Danilo Vázquez
Viernes 15 Fernando Bécquer
Sábado 16 David Álvarez
Jueves 21 Rey Montalvo
Viernes 22 Erick Sánchez
Sábado 23 Corina Mestre y Augusto Blanca
Jueves 28 Dúo Secular
Viernes 29 Ireno García
Sábado 30 Tony Ávila
……………………….
PROGRAMACIÓN DE YAIMA OROZCO EN EL MES DE JUNIO 
 Jueves´s 15/6-11:00PM Peña de la Trovuntivitis en El Mejunje de Silverio.
(Calle Martha Abreu No 12, Santa Clara, CUBA)
21/6–7:00PM Presentación junto a Migue de la Rosa en el ¨Festival de Cantoras: Ella y yo¨
Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, CUBA
22/6–3 :00 PM Presentacion en el ¨Festival de Cantoras: Ella y yo¨ en la
Casa del Alba de La Habana.
23/6-3:00PM Presentacion en la primera edición del Festival: Casa Abierta en el Patio Colonial de Matanzas, CUBA
27/6-9:00PM Presentación en la Casa del ArteSano de La Habana.
30/6-10:00PM Peña en el Patio Azul de la Uneac
(Máximo Gómez 117, Santa Clara)
……………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 14 AL 17 DE JUNIO, 2018
JUEVES 14 JUNIO
9:00 p. m.: Clase de Afro Beat abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín Yosel Milanés.
9:00 p. m.: Música Clásica: Armonías y fotogramas europeos. Orquesta de Cámara de La Habana. Teatro (Nave 3) Esta orquesta está integrada por jóvenes graduados del Instituto Superior de Arte. Desde el año 2011 la Orquesta de Cámara de La Habana se encuentra bajo la conducción de la joven directora Daiana García, graduada de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán en 1998, bajo la tutela de Leonor Suárez Dulzaides y con Título de Oro de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte en el 2003.
10:00 p. m.: 1era Base. Grupo Foxy Sala Santiago Feliú (Nave 1) Esta banda defiende como estilo musical el Pop Rock, con influencias de varios grupos como All Time Low, Simple Plan, Pignoise, El Canto del Loco, Backstreet Boys, Fall Out Boys y David Blanco.
11:00 p. m.: Concierto de Michel Herrera Sala de Conciertos (Nave 4) Joven saxofonista cubano. En el año 2006 en el concurso “JoJazz” obtuvo el premio Especial de la categoría Mayores, en las modalidades de Composición e Interpretación. Participa en distintos proyectos musicales y realiza presentaciones habituales con su grupo Joven Jazz en el que dirige, arregla y compone sus propias piezas musicales.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Los amantes pasajeros Teatro (Nave 3) Película española del 2013 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. La trama gira en torno a unos pasajeros neuróticos tienen encuentros extraños entre ellos en un avión que funciona mal y se dirige a México.
VIERNES 15 JUNIO
9:00 p. m.: Danza: Sesión de Contact Improvisation. Teatro (Nave 3) Compañía "Los hijos del Director".
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Eddy Escobar Sala de Conciertos (Nave 4) Esta banda interpreta covers de rock and roll y las canciones están cuidadosamente seleccionadas. Van desde versiones de la década de los 50 hasta temas de Bruno Mars.
11:55 p. m. Cine: T2: Trainspotting (2017) Teatro (Nave 3) Película británica de 2017 del género de drama, comedia y crimen, dirigida por Danny Boyle y con guion de John Hodge, basada en la novela escrita por Irvine Welsh y secuela de Trainspotting, estrenada en 1996.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Roberto Vizcaino Sala Santiago Feliú (Nave 1)
SÁBADO 16 JUNIO
9:00 p. m.: Moda: Summer Collage Teatro (Nave 3) Pasarela de Trajes de Baño. Propuestas para el verano 2018.
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Adrián Berazain Sala de Conciertos (Nave 4) Trovador y armonicista, de formación autodidacta. Su música, está cada vez más comprometida con su tiempo. Ha trabajado con trovadores como Frank Delgado, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Augusto Blanca, Marta Campos, William Vivanco, David Torrens, Erick Sánchez, entre otros. Hoy es uno de los jóvenes más reconocidos de la trova cubana.
11:55 p. m. Cine: Coco Chanel & Igor Stravinsky Teatro (Nave 3) Película francesa del 2009 dirigida por Jan Kounen. Un romance apasionado entre dos gigantes creativos se inicia después de que la costurera francesa Coco Chanel (Anna Mouglalis) invita al destituido compositor (Mads Mikkelsen) ruso y su familia a vivir en su villa.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: The Shepal Sala Santiago Feliú (Nave 1)
DOMINGO 17 JUNIO
9:00 p. m.: Obra: "El enano en la botella". Teatro de la Luna Teatro (Nave 3) Dirección: Raúl Martín. Un enano que vive dentro de una botella nos habla de las condiciones de su existencia en este contexto y en su relato, convierte en ventajas todos los inconvenientes e incomodidades de este modo de vida, al tiempo que nos cuenta cómo y por qué llegó a la botella. La ingeniosa metáfora teatral, nos trae un relato profundamente humano sobre la libertad física y de expresión, el amor, la amistad, el desamparo del individuo y al mismo tiempo, del arraigo.
10:00 p. m.: Concierto de Vocal Renacer Sala Santiago Feliú (Nave 1) Integrado por noveles intérpretes provenientes en su totalidad de la agrupación Voces Negras, desarrollan un trabajo que transita por el blue, jazz, soul, son tradicional y la cancionista nacional e internacional, haciéndose notable el trabajo vocal. Destaca la versatilidad en cuanto a sus timbres, además de la armonía en sus arreglos musicales que permiten identificar el sello de esta agrupación.
11:00 p. m.: Concierto de Más con menos Sala de Conciertos (Nave 4) Con instrumentos melódicos en vivo y secuenciados, esta agrupación ofrece una propuesta musical a partir de los géneros tradicionales, folklóricos y populares cubanos asimilando las nuevas tecnologías al incorporar la música electrónica y el audiovisual como apoyo a los conciertos.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: La chica danesa Teatro (Nave 3) Es una película biográfica británica-estadounidense dirigida por Tom Hooper. Cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
………………………………..
JOSONE VARADERO JAZZ & SON
Evento internacional que promueve lo mejor de la música latina.En el Parque Josone, del primer destino turístico de Cuba, acontecerán entre el 12 y el 15 de Julio conciertos de más de una veintena de reconocidos artistas cubanos y foráneos, workshops sobre música y una feria de productos culturales.
Por los dos escenarios dispuestos para la cita desfilarán agrupaciones de diversos formatos y estilos. El destacado músico cubano Issac Delgado, director artístico del evento, ha confirmado la presencia del Septeto Santiaguero, Ernán López-Nussa, Gente de Zona, los Muñequitos de Matanzas, Osaín del Monte, Daymeé Arocena, Yissy García, entre otros jóvenes y consagrados artistas.
El Chévere de la Salsa anunció que “llegarán a Cuba invitados de alta convocatoria, muy respetados y queridos por el pueblo cubano y en todo el mundo”. El propio Issac, quien también actuará durante el Josone Varadero Jazz & Son, precisó que toda la programación se detallará en conferencia de prensa el día 29 de Junio.
Esta gran fiesta intenta ubicar al mayor balneario del país también como un destino cultural. Como sucedió en los años 70 y 80, Varadero volverá a ser la sede por excelencia de relevantes artistas de la escena musical latina. La indiscutible calidad de los intérpretes del jazz cubano favorece que seamos una fuerte plaza para este género, que crea puentes y permite dialogar en diversos lenguajes.
El son, la rumba, la timba, toda la música popular bailable de la Isla, son parte del imaginario acerca de la cubanidad. Esas fusiones y mixturas serán la banda sonora del Parque Josone durante cuatro días, desde las siete de la noche y hasta la madrugada.
Josone Varadero Jazz & Son está organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Agencia de Representaciones Artísticas Musicuba, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, y la Empresa Palmares, entre otras instituciones.
……………………………………….
CHAIKOVSKY: MÚSICA ETERNA
Como clausura de los Días de la Cultura Rusa en La Habana Vieja podrá ser disfrutada la Serenata para Cuerdas de Piotr Ilich Chaikovsky, una de las más hermosas y brillantes obras compuestas por este genial compositor ruso.
Será interpretada por la Orquesta de Cámara ¨Música Eterna¨ conducida por el Maestro Guido López Gavilán en un programa que incluye además obras de José White y Sindo Garay, como expresión de la amistad existente entre nuestros pueblos.
Este hermoso concierto tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el próximo viernes 15 de Junio a las 6 de la tarde.
Las entradas podrán ser adquiridas en la propia sede.
GUIDO LÓPEZ GAVILÁN EN CONCIERTO
La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto especialmente dedicado a la música de Guido López Gavilán, que será grabado en vivo por Producciones Colibrí a fin de elaborar un disco compacto con importantes obras sinfónicas de este prestigioso artista, laureado con el Premio Nacional de la Música.
Afamadas obras como Guaguancó, La Noche y Cantos de Orishas formarán parte del programa, que también comprende Obertura Bandida y Cuadros de Otra Exposición, composición basada en cinco obras antológicas de la plástica cubana:
Interior con Columnas de Amelia Peláez, El rapto de las Mulatas de Carlos Enríquez, Gitana Tropical de Víctor Manuel, La Jungla de Wilfredo Lam y Carnavales de René Portocarrero.
El concierto, dirigido por el propio autor, tendrá lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, el domingo 17 de Junio a las 11 de la mañana.
………………………………….
LA PEÑA DEL CAIMÁN ESTE MIERCOLES 
Todos los miércoles de la vida la peña del Caimán Barbudo a las 5 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM.
La peña de los miércoles, hacia la que fluyen todas músicas auténticas de los pueblos, es sin dudas un punto cardinal de confluencia poética de la bohemia trovadoresca cubana, y que se ha ido convirtiendo en centro de descarga de músicos y cantores de Nuestra América y otros lares. 
Como es habitual habrá una gran descarga de trovadores como  Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Ray Fernández, Diego Cano, Silvio Alejandro, Benito de la Fuente, Eric Méndez, Yunier Pérez, Pedrito Beritán y Mr Acorde, que han sido como el pelotón de la vanguardia.   
Los miércoles conciertos y trovadas desde las 5 pm en el Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana.)
Así que “La peña de los miércoles y el bar” como dice la canción del Ihosva Bernal en tarde noche bohemia.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
……………………..

CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz.
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………


*Concierto de Gerardo Alfonso y su grupo el sábado en Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario