Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Utopía: Liliana vestida de clásicos, El Friki de Santa Clara y Manolito. Pablo Milanés y Calle 13 encabezan los fantasmas

Calle 13 y Rubén Blades
Consejo: llegar antes de las 5 pm. Acabo de editar una tanda de videos que está como para alucinar, con momentos antológicos de la más auténtica canción universal. En realidad siempre es así, creo que la convocatoria de fantasmas poéticos en nuestra Utopía es insuperable e irrepetible, pues cada vez los fondos de nuestra videoteca crecen con el envío que llega desde diversas latitudes, especialmente desde Argentina, Venezuela, Colombia, España, y (¡joder, tío!) claro que de todas las provincias y municipios del terruño. De manera que hay mucha gente haciendo promoción diciendo más o menos lo mismo —que tienen la mejor música cuando en realidad lo que venden es melcocha y galletazos—, pues paso lista a los videos con que abrimos las puertas de la Caverna de los trovadictos, a las 5 en punto, de este sábado 19 de noviembre y que tu imaginación y buen gusto califiquen:
*Lenine con Yusa en Cine Citá, espectacular concierto en el que nuestra Yusa hace una química virtuosa con ese gran cantautor brasilero.
*Samuel Águila “La nueva corriente” se trata de un video arte de “El Tigre de la Malasia” —como le decimos al Samuel—, muy de vanguardia, con un montaje a base de imágenes del artista plástico Eduardo Moltó.
*Una pieza antológica de Pedro Guerra llega en las voces de Ana Belén con Víctor Manuel “Contamíname”
*Un Charly García que ni muchos argentinos conocen pues se trata del Charly todavía como parte de Sui Géneris en un concierto que dio en el estadio Luna Park nada menos que el 5 de septiembre de 1975. Si fuera poco que han pasado más de 35 años, pues don Charly canta  “Confesiones de invierno”.
*Amy Winehouse con un clip muy interesante “Black to black”
*León Gieco en vivo cantando un himno “Solo le pido a dios”
*Una joven cantautora que viene del hip hop y del jazz, cubanísima, que está sonando en grandes circuitos mundiales, canta con una fuerza abismal, Danay Suarez, llega con un virtuoso del piano en el jazz  Roberto Fonseca; el video, en cuestión:  “Lágrimas de soledad” en el Jazz festival in Marciac (Francia 2010)
*Momento especial para Calle 13, ya que arrasaron en los Grammy —cosa que a mí no me dice mucho pues no creo en esos eventos de marketing, ni grammy, ni óscares, ni nada que pinte bombo para ventas; pero Calle 13 es Calle 13, incluso creo que por convertirse Calle 13 en lo que se ha convertido Calle 13, es que los grammicillos se han visto en la obligación de no ignorarlos —a pesar de lo agresivamente izquierdoso de sus menajes. Pues vamos a pasar en La utopía por Calle 13 con el clip “Calma pueblo” (no apto para menores de mentalidad) y “La perla” donde se unen ese otro versado en eso de mover ideas en ritmos bailables que es Rubén Blades.
*Si vas con tu pareja (o algún semejante a quien quieres “tumbar” amorosamente) te voy a dar unos 11 minutos para la conquista, un clásico con clásicos, Pablo Milanés en Tropicana, a puro boleros. Esto será como de 5 y 35 a 5 y 46, tienes ese tiempo para bailar suavecito, decir dos o tres cosas ingeniosas, de buen gusto, para que ese otro ser te mire y piense para sí “¡este mismo es!”, si no lo logras al arrullo de la voz de Pablo Milanés cantando de pegueta: “Perfidia” de Alberto Domínguez, “En nosotros” Tania Castellanos”, “Noche de ronda” de Agustin Lara y “La gloria eres tú” José Antonio Méndez, recoge los guantes y patea la pelota, que lo tuyo es el futbol.  
Pablo Milanés y Raúl Torres en La Utopía, 13 de agosto de 2011
*Hay un par de extras para sostener un bailecillo suave y cadencioso: Ana Carolina y Seu Jorge, dos que dan la hora en Brasil ahora mismo con su versión de “Isso ai” (todo un hit utópico.
*Y hablando de lo que más piden los hermanos de causa, Pedro Guerra con su clip “Daniela”
*Across the Universe es una cinta que recrea el mundo Beatles con sus canciones en versiones muy originales e impactantes, una película alucinógena, con un mundo visual cargado de espíritu hippie y amor delirtante. De Across… uno de sus muy buenos momentos.
*Al cierre dos de los más grandes cantautores de nuestra lengua en conciertos en vivo en el mismo año, 1983: Joan Manuel Serrat en Benidorm y Silvio Rodríguez en la Escalinata de la Universidad de la Habana (de paso celebramos con ello el día del estudiante y el concierto de varios amigos en ese mismo escenario el día 17 invitados por Raúl Torres). La de Serrat es “Pequeñas cosas” la de Silvio “Te doy una canción” (¡no hay más pueblo!)
 Tras esta tanda la descarga en vivo con la más joven vanguardia musical cubana y una carta que tengo debajo de la manga (te adelanto que es un As de espada).
 El  Friki en persona.  trovador de aire roquero. Su nombre es Karel Fleites y es de la pandilla de la Trovuntivitis de Santa Clara.  Integró el grupo Elementos que cultiva un Hip hop y luego fue bajista y cantante del grupo Eskoria, de punk rock.
El otro trovador muy joven es Manolito —ni me sé su apellido todavía—,  19 años y hay que oír a este cantor de la ciudad. De aquí a un tiempito, breve en que será Manolo, con nombre y apellidos podrás jactarte “pues yo estuve en La utopía cuando nadie le conocía”.  
Invitada muy especial: Liliana Héctor Balance que nos dará la primicia de un gran concierto que acontecerá este jueves 24 de noviembre en La Casa del Alba. Liliana llega vestida de clásicos, ha montado un repertorio de piezas antológicas; especulé en mi nota anterior y me la encontré luego… no me equivoqué, Atahualpa Yupanqui, Fito Paéz, Djavan, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, estarán entre los autores que Liliana cantará acompañada por un grupo de pequeño formato integrado por Ariel Díaz en la guitarra, José V. Gavilondo en el piano, Ernesto Raymat, Claudia Reynaldo en el bajo y Armando Ozuna en las percusiones.  
 La segunda tanda de videos, para bailar —con la cabeza puesta, por supuesto— a base de Habana abierta, Maná, Sabina con Fito, León Gieco, Estopa, Pedro Luis Ferrer, Gemal y Pavel, Rubén Blades, Beatles, entre otros
Si quieres escuchar a nuestros invitados antes de ir para la Utopía pues El Friki, Manolito y Liliana estarán en el programa en el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) ese mismo sábado 19, pero en la mañana de 9 a 10 am.  
Nos vemos en el ideal
Un abrazo
Fidelito
------------------------------------------
La Utopía, 19 de Noviembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 



1 comentario:

  1. DiABLO ILUSTRADISIMO,

    Por donde andaís???, se extrañan tus linda,únicas y alegres diabluras.

    Un beso de sueños utópicos, te regalo.REGRESA!!!

    yamirys

    ResponderEliminar