Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A bailar (con la cabeza puesta)

Un amigo, Rafael Tamarit, pedido que me zambulla en el debate sobre el regueton —que, más que sobre un género, debería girar en torno a la seudocultura empobrecedora, despoetizante, descerebradora, que ha globalizado la sociedad de consumo. Me pidió que opinara (aun no había leído la polémica) y opiné. Ahora me he empapado un poco con esa llovizna pertinaz, me han llegado varios textos y me animo a darle otras vueltas al asunto, pues en algunos círculos de estudiantes se ha debatido el tema según me cuenta este amigo de la UCI. A mi correo arribó también un compendio muy interesante que hizo Jorge Herrera Franklin,  —de la CUJAE—   sobre esa polémica. Entre esos textos que andan circulando y que coloco ahora, incluyo una nota de la agencia EFE, en la que manipulan (sutil y ponzoñosamente) acuñando frases y empleando términos contra nuestra sociedad. Por ejemplo, dividen nuestra prensa en “oficialista” y “críticos”. Los oficialistas somos   todos los que defendemos este proyecto de justicia social, el socialismo (el nuestro, martiano y marxista, con sombras y luces); la prensa “crítica”, es la representada por la bloguera Yoani Sánchez, los que se oponen a esta sociedad. Como si los revolucionarios no fuésemos críticos y como si la Yoani no fuera oficialista (cuando arto sabido es que responde plenamente —por espíritu y salario—, a la zona más derechista, como decir imperialista, del gobierno norteamericano).


Ese texto, como que divaga intentando colocar el centro del asunto en la censura, sugiriendo además que Cuba, es el gran y único censor porque sus medios son estatales, y utilizan a su vocera Yoani para acentuar que censurando no se resuelven los problemas. En esencia, tratan de limitar a los medios masivos cubanos de un derecho que tienen todos los medios del mundo y es el de promover lo que más les interesa a sus dueños. Y no son los nuestros los medios que más ejercen ese derecho, la censura en los grandes medios globales —con una política muy clarita y antigua ya, desde el american way of life— es feroz; tanto, que por ellos no pasa casi absolutamente nada de la cultura auténtica de los pueblos, y muchos menos sus verdades sociales. Pero esas serán seguramente discusiones posteriores, a las que nos introduce también una carta abierta del trovador Ariel Díaz, que de seguro subirá la temperatura del debate. Ah, lo de la carta de protesta de Osmany García, no tiene desperdicio, los ancestros en la Cueva de Altamira le hubiesen dado tremendo cuero por retrógrado y primitivo, mientras dibujaban sus hermosos bisontes.    
Solo quiero agregar que a mí me encanta bailar, siempre con la cabeza y el alma puesta, las sandeces sonoras no me interesan, ni falta hacen, con tanto Van Van, Orishas, Benny Moré, Descemer Bueno, Matamoros, Rubén Blades, La Aragon, Calle 13…se hace infinito el universo para bailar, sabroso y sintiendo, para ponerme a brincar gritando improperios a una excelsa dama… (cabe aquí el jajaja, o jejeje, que ha impuesto como recurso sintético expresivo la escritura internáutica     

El Benny con Odalys Fuentes

Rafael Tamarit Duany dijo… Hola !!! EDI escribo porque quisiera que opinara del suceso que hay ahora, del regueton; acá en la escuela hay toda un debate respecto al tema, si lo desea envíeme un correo y le hago llegar la carta de Osmani García a el ministro de cultura.  06/12/2011 a las 0:48

El Diablo dijo… Habrá que mirarlo con detenimiento; ningún genero o movimiento musical es malo persé; sin embargo, hay géneros —más en estos días de tanta mercadotecnia— en los que los mediocres y los que ni siquiera llegan a esa categoría, se convierten en personajes y nos quieren hacer creer que lo que hacen es música. La culpa no es el del regueton, tenemos a Calle 13 que es ahora mismo parte de la vanguardia musical del continente, pero hay muchísimos que son caradeguantes disfrazados. Todo esto guarda relación con la depresión ética y estética que han ido diseminando los medios masivos (y los intereses de los grandes circuitos globales) de tenernos entretenidos con el seudoarte para que no pensemos poéticamente; han logrado que la música comercialoide, despoetizada, se vaya imponiendo, y no hablo de géneros específicos, más allá del reguetón hay mucha música amolcochada, rosa, igualmente falta de imaginación. El regueton (buena parte de él, pues no todo es desechable) no es criticable ni por usar malas palabras ni por erotismo, sino por lo poco elaborado que es, en esa mayoritaria mala parte; es algo hecho por gente de pocas luces mentales, de muy baja espiritualidad, que lo que transmite son ideas elementales, burdas, para escaso nivel espiritual (no solo escolar, se puede ser analfabeto escolarmente y tener un alma depurada, que medita, que siente, que dice cosas inteligentes) se trata de gente de baja catadura moral que lo único que persigue es sacarle el dinero a la gente gritando y haciendo ruido, espetando, amenazando, manoteando, y para colmo haciéndose pasar por artista. Yo realmente estoy bastante aislado de eso, escucho la música que quiero, que es tanta y variada que no me alcanza ni para escuchar una millonésima parte de lo que quiero, de todos los rincones del mundo; música hecha por creadores, y no pierdo el tiempo oyendo sandeces. Me han mandado correos sobre el chupi chupi ese, y ni siquiera los había leído (me veo ahora precisado a hacerlo, por informarme, y opinar); hay un pasaje en uno de los libros de Eduardo Galeano (lo buscaré para reproducirlo más adelante con propiedad) pero se refiere a un pintor que no le gustaba recibir visitas, y fue un periodista a su casa; le tocaba y le tocaba a la puerta y él pintor abría; cansado el pintor de que no lo dejaran en paz, le preguntó qué quería saber, desde el otro lado de la puerta. El periodista, al ver que no conseguiría la entrevista, le dijo que solo quería saber sobre determinada pintura o pintor sensacionalista de moda; y desde el otro lado de la puerta la voz del creador dijo: “El arte, o es arte o es mierda”. Me he sentido agredido a veces, en el P 11 o el P 5, cuando me veo obligado a soportar por la muy alta amplificación de ese medio de transporte colectivo unos de esos reguetones, o un tipo de canción muy tonta, tanto que es como una melcocha pegada en la cielo de la boca cerebral; por ejemplo, unos que se llaman La aventura, que tiene todos los records de texto y sonido insulso. Creo que es en el único espacio que no tengo escape, tengo que moverme, entonces lo que hago es dar cuero, reírme de las bestialidades gramaticales de las ideas primitivas; creo que algunos neardenthales o cromañones habrían logrado ideas musicales más felices, menos monótonas, o elementales. Igual te digo que un par de veces he visto clips de Cola loca, uno en que se visten como de piratas, otro que es como una limpieza espiritual “Quítame la sal de encima, padrino” y cosas así, que me parecen de un buen sentido del humor, de un proceso de elaboración jocosa y se disfruta. Y así el ejemplo de Calle 13 con piezas como “Querido FBI” donde denuncian el crimen de Filiberto Ojeda, un luchador por la independencia de Puerto Rico que fue asesinado brutalmente por los yanquis de siempre, herido y dejado desangrar. Así mismo “Pal Norte” una reflexión sobre la tragedia de los emigrantes del sur, “Calma pueblo” o “Latinoamérica” piezas de una profundidad conceptual, de una poética fuerte, que incluye palabrotas, que lleva la verdadera voz de los pobres de la tierra, y no los fetiches esos que abundan haciéndose pasar por marginales cargados de cadenas que parecen perros y anillos ostentosos, ridículos al extremo, con una “estética” que denota esa pobreza de pensamiento que expresan en sus seudocanciones.
Hay mucho de falso populismo en todo eso, pero hay valores también; desgraciadamente son pocos, porque son géneros o movimientos musicales que no exigen dominar algún instrumento, y suelen traer rápido reconocimiento económico y de un público bastante deformado por años de intensa globalización despoetizadora.  De ahí que muchos de esos mequetrefes llaman la atención por excentricidades y actos agresivos que resulta imposible no notarlos. No obstante, no debemos condenar los géneros sino los bastardos que los banalizan. Conozco a raperos que le han criticado fuertemente a colegas que han simplificado o prostituido su obra reguetoneandola en busca de mercado. Tengo amigos del mundo del hip hop, como Doble filo, con quienes he compartido por distintos rincones geográficos, y me he quedado maravillado de las ideas y la poética de sus piezas.  He visto algo de Obsesión (hay un video simpatiquísimo: “Si esta es mi mamá” con una actuación de esa madre que se roba con su gracia y naturalidad el cariño de todo el que la ve.
Sobre el tema regueton no soy muy ducho, pero diría como el pintor brasileño del cuento de Galeano. Yo para ripiarme bailando no me quito la cabeza, creo que bailar es un acto poético, sabroso, que requiere una música que diga, que comunique, y hay mucha música por donde cortar, no puedo bailar ni un pasillito con un tipo gritando barbaridades y manoteando con la voz sandeces; el que lo haga, buen provecho. 06/12/2011 a las 20:35
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Jorge Herrera Franklin dijo…  Hola amigos, familia, etc... Este correo NO hay que reenviarlo en menos de 48 horas ni nada por el estilo, que no pasa absolutamente nada, simplemente contribuye a esclarecer algunos puntos importantes que tienen que ver con la música cubana. Les paso un bosquejo, opiniones, respuestas, etc. sobre la polémica desatada a raíz del retiro de Lucas de la "profunda y hermosa y hasta canción" Chupi chupi de "altísimo vuelo poético y aportes al idioma" dignos de estudio... Que lo disfruten....
Para aquellos que les interesen, los que se han enterado y los que todavía no conocen de una de las polémicas que por estos días es tema de conversación entre cubanos y extranjeros. A continuación se expone gran parte del comentario público que ha surgido por correo y otros medios.
El tema no es más que el retiro de los Lucas del video “El Chupi Chupi” de Osmany García “La VOZ”, uno de los exponentes del reggaetón cubano y cuyo tema ha llegado a impactar a las más jóvenes generaciones de nuestro país. Aquí leerán, para los que no la han escuchado completamente (y alégrense!!!), la letra del “chupi chupi”. Aconsejo su lectura completa para una mejor idea de por qué tanto revuelo, a pesar de que con ello decrezca su conocimiento sobre la lengua y quede sorprendido (mejor dicho, estupefacto) ante tal “obra artística”. Le sigue la “supuesta” respuesta a Abel Prieto, nuestro Ministro de Cultura, del requetefamoso músico autor del tema, al enterarse de la injusticia y falta de respeto (jajajajaja!!!!) al ser retirado de los Premios Lucas.
Seguidamente uno de las opiniones difundidas por correo de una colega apreciadora del arte y que, de manera extensa, expone sus razones de indignación ante la “conmovedora respuesta” de “La VOZ”. Y por último, el comentario que una de las agencias internacionales (EFE) publicó en días anteriores haciéndose eco de dicha polémica… Espero que les sirva de algo la discusión, sean seguidores o no del género, al menos los lleve a reflexionar…y saque usted sus propias conclusiones!!!

 
1.    Texto de  Chupi chupi


       Dame un chupi chupi, Que yo lo disfruti, Abre la bocuti, Y trágatelo tuti.
       Dame un chupi chupi, Dale ponte cuqui, Y apaga la luqui, Que se formo el balluqui.
       Coro:  Dame un chupi chupi,  Que yo lo disfruti, Abre la bocuti, Y trágatelo tuti.
       Dame un chupi chupi, Dale ponte cuqui, Y apaga la luqui, Que se formo el balluqui.

       Pongase calentuqui mamuqui, Pa q me chupe el platanuqui,
       Que yo tengo mas sabores Que los mismo tutifruty
       De vainilla, de fresa, Pa que no se te arruge el cuti
       Echame un luki, Embarrate pa que yo lo difruti

       Hay, tu te viene, tu te vay’, Hay, tu te viene, tu te vay’
       No me digas que te vay’,  Te consigo una permuta de …
       Coro:  (idem)
       Hace rato mami que yo estoy callendote atra’
       Enfermera pa’ que tu me cure mi enfermedad
       Oye que con mi fanatismo metele locura
       Ven pa’ mi campismo y dame un chupi chupi
       Mucho gusto mami soy el choco, Hambran paso pa’ que chupe un poco
       Parapa pan pan sin tacañería, Felicidades fulana en tu dia

       Dice que hay noche de adrenalina,  Te voy a dar un chupi chupi en la picina
       Te voy a dar candela y sin gasolina, Un visto de la vecina
       Que a mi me gusta tu ñacañaca tu cuchi cuchi  Q’ ami me gusta tu perfume Gucci
       Ponme la cara de loca que yo te pongo la music  Pa devorarte en el Jacuzzi
       Coro (idem)    
       Esto es tan reaski  Lo vendo yo y sin elaski  Pa’ que se vaya a la molaski
       Tu viene yo me voy como hacemos mamaski
       Es que esto no es de carne mama esto es de plasti de plastilina, mi china,
       Vamonos directo pa la China, Pa’ que se vote la adrenalina,
       dame un chupi chupi en la cochina
       mami yo se que tu esta’ kechi pónteme arrebatechi
       dime si te piache que esta talla lleva mechi dale al ritmo bechi
       llename de bechi sacate la lengua que te voy a dar la lechi
       cambio

      mamita vamono sin jockey que yo estoy loco y tu estas loki
      para bajarle el calentoki para que papi te lo toki
      sin jockey la niña esta sin jockey  se baja el calentokipa que papi se lo toqui
      sin jockey la niña esta sin jockey  se baja el calentokipa’ que papi se lo toqui
      Si no quiere buscarte un problema, Sacudete y tirala buena
      Dale un chupi chupi a la nena Que estoy loca por verte en la esena
      Chupi chupichupima que se pone brava mama
     Chupi chupichupima que se pone brava mama

     Coro (lo mismo)
     Dame un chupi chupi de tequila, Aquí esta tu papi el que te aniquila
     En la cama me pongo como cine Me pongo mas feo q los monstro de thriller
     Estoy echandote pila La cama de mi cuarto se alquila,
     Introducete en la fila, Uno pregunta mami tu te depila
     Vamo a dejar el audi  Vamono en Suzuki
     No importa que halla frio que se te conjele el cuti
     Es que nos vamo de party a la calentuti  A lo rico rico  Pa que tu lo disfruti,
     No me detengo ay dio  Pero t voy a dar lo que tu quiere
     El inmortal, aqui presente  Oye bebe que mastu quieres,
     Dame un chupi chupi mi puti viene sin mojo  Dame un chupi chupi para qe salga el chorro
     Ve bajandote el ciper  Te voy a quitar la ñique  Te gusta mi meñique Yo te lo voy a meter
     Un chupi chupi sin excuse me soy el timoner  Ponte pa esto chula ven que puedo yo …
     sin jockey la niña esta sin jockey se baja el calentokipa que papi se lo toqui
     sin jockey la niña esta sin jockey  se baja el calentokipa’ que papi se lo toqui
     chupichupichupichupichupichupi ma  chupi ma dale chipi ma
     chupichupichupichupichupichupima  chupima dale chupi ma
     Coro: (idem)
     Yo soy tu loco descarado,  El mal criado
     Yo se que tu carece de lo que presume,  Tu sabes que conmigo se te cae el blume.
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 2.      Respuesta de Osmany García 
CHUPI CHUPI CENSURADO EN LA MESA REDONDA DE CUBA por el MINISTRO de la CULTURA en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo MI RESPETO…al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio PUEBLO de CUBA a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su TRABAJO… que es la del PREMIO de la POPULARIDAD..Y YO ME DIGO Y ME PREGUNTO??????????Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en MI VOZ el nombre de mi isla en lo masalto porque para mi los cubanos somos los # 1 en todo en el MUNDO porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 anos de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hallamos escogido..Comopudo un MINISTRO de la CULTURA ir EN CONTRA de lo que quiere y
prefiere su país….o NO saber lo que quiso escoger y ESCOGIO SU PAIS…..o NO RESPETAR lo que escogió su país..Como puede MI MINISTRO de cultura…FALTARLE el respeto PUBLICAMENTE a uno de sus músicos MAS FIELES y POPULARES e INTERNACIONALES y PRESTIGIOSOS de la música tradicional cubana como es el caso de mi papa de alma y corazón EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la mas alta calidad mundial que para mi era y dejo
plasmado en millones de corazones el BUENA VISTA SOCIAL CLUB…Compay Segundo
escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio compay, Quien se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el
rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo mas puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a las madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta mas loca o privada a la que te hallan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad ES
LA MUSICA, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al ITALIANO, que al CHINO, que al RUSO, AL ARABE, AL INGLES, AL FRANCES, AL MEXICANO, AL VENEZOLANO, AL COLOMBIANO O AL ARABE AL YUMA Y AL JAPONES Quien se cree que es para hacer callar a la expresión mas pura de dios que es la música porque a el no le guste, y despojarme a mi, el supuesto músico que el esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he
sufrido, he anhelado, he sonado, he respetado y moriré amando… TENER EL AMOR Y RECONOCIMIENTO EN LA SONRISA DE MI GENTE cuando escucha MI MUSICA…Quien es el para despojar al pueblo de CUBA de su música y no dejarlos felicitar asus músicos..Algoesta mal y espero y tengo plena FE Y CONFIANZA en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país MAS MUSICAL del
MUNDO…OSMANI GARCIA LA VOZ… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla mas linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.
 3.      COMENTARIO DE UNA CUBANA..
Estimados colegas:
Muchos se preguntarán que mosquito me picó para que me meta en asuntos del reguetón pero no puedo permanecer callada por más tiempo, estoy CANSADA, de explicarle a mi hermano de 12 años la vulgaridad y pobreza de tanta chatarra que se escucha a diario. Estoy cansada de los problemas del transporte y de aguantar a los choferes con esa música a todo volumen, después de enfrentarme a las dificultades diarias. Créanme que no estoy ociosa. No conozco a Osmani García pero me gustaría que le hicieran llegar mi comentario con motivo de la censura a su video Chupi-chupi y la respuesta que le escribió al Ministro de Cultura  Abel Prieto.
1ro que todo, estimado Osmani, cuando uno va a responder o escribir una nota pública debe ser responsable y cuidadoso en el manejo de términos y en la escritura. Usted alega que en nuestro país se nos da acceso a la educación desde los 5 años, sin embargo, pareciera haber omitido tales niveles de escolaridad si cuando leemos o analizamos su escritura. Señor García, ¿usted tiene idea de quién es el Ministro de Cultura de Cuba? ¿Conoce las disputas sostenidas por él para defender las artes en Cuba, para lograr despojar a personas no tan expertas en la materia, de juicios encartonados y anquilosados, a la hora de evaluar una obra de arte? Creo que usted desconoce que el Dr. Abel Prieto tiene tanta preparación intelectual como temple y coraje para enfrentarse a cualquiera en defensa de nuestra cultura y arte. Me parece extremadamente irrespetuosa su manera de dirigirse a un hombre (porque antes que todo es un ser humano con aciertos y desaciertos) con tales características.
En segundo lugar cuando uno se enfrenta a una figura como esta debe tener, corrijo, TIENE que tener argumentos irrefutables, lo cual me parece fallido en su intento. Por otro lado en la Facultad de Artes y Letras  -Universidad de La Habana- me enseñaron que hay que ser  cuidadosos a la hora de emplear calificativos como: gran, todo, el más, etc. Todo el pueblo no votó por usted y usted no representa a Cuba, usted representa -ciertamente- a una parte considerable de la Isla, pero no ofenda al resto.
-(la génesis) el video está muy bien en términos formales, eso es verdad: una visualidad fresca despojada de localismo, etc.- la canción es un asco. Su trabajo musical deshonra a la tradición
musical cubana. Se puede ser moderno pero dónde está el espacio para la meditación, dónde está el proceso creativo en su trabajo? Perdóneme: Descemer Bueno compuso su álbum de boleros Se feliz, y apenas uno distingue la diferencia con aquellos boleros de antaño, fue tan meticuloso que escogió a Fernando Álvarez para que interpretara estos boleros elaborados por un joven de hoy, haciendo honores a las máximas de la mejor música cubana de todos los tiempos. Este reconocido – y reconocido de verdad en el panorama internacional, con participación en películas, en comerciales, en la producción más reciente de Enrique Iglesias (con varias nominaciones por ese disco)- también se destaca por una música exquisita y extremadamente contemporánea y universal, cuyos referentes se mueven desde la génesis
sonora nacional hasta las corrientes globales de varios autores. El proyecto Habana Abierta demostró que no había que encerrarse en la metáfora y rebuscamiento lingüístico de Silvio y Pablo. Demostró que se puede bailar y meditar, que en la mayor “pachanga” hay un espacio para la cita, el intertexto, la apropiación,  la inteligencia, la metáfora, etc. y se canta
desde la actualidad; son jóvenes también…entonces!!!!  No me insultes con esos vagos argumentos que me encolerizan: su música es vulgar, prosaica, elemental, pornográfica. Conoce usted cuántos músicos evocan coqueteos eróticos en sus canciones: muchísimos. Conoces a Vanito Caballero … David Torrens, bufff, Gema y Pavel, estos son jóvenes, no te estoy citando a Polo Montañez, o a Alfredito Rodríguez, no… he mencionado a los colegas  de este minuto. Estoy convencida que estamos hablando de “intereses” y públicos diferentes -eso está clarísimo- pero hasta algunos de sus colegas dentro y fuera de Cuba han dejado atrás tanta grosería. No lo has notado? Uhmmmm- Representar a Cuba en centros nocturnos y algún que otro Hotel no te hacen famoso.  En cuántas listas musicales internacionales has ocupado el primer lugar, cuántas nominaciones tienes al  Grammy… Cuidado con el ego, eso lo puede decir Orishas (con todo lo cuestionable que es su actitud), Chucho Valdés, Omara  Portuondo, los Van Van...pero tú no. Tus grandes ligas son el Salón Rojo del Capri, la Casa de la Música  y 4 ó 5 salones cubanos. Mírate en un espejo, analízate y luego di que tu carrera es prestigiosa. Dentro de Cuba sí, es verdad. Vives de la ignorancia o de las debilidades dela gente. Pero razona: quiénes (cubanos) pueden pagar x cantidad de cuc por ir a verte..uhmmm, la minoría. Qué características tiene esa minoría? Tu sabes la respuesta, el resto es porque si y no los juzgo. Por otro lado lo popular no es signo de grandeza. El término popular es un muy cuestionado ¿Quién tiene la verdad? Y lo “popular” no es sinónimo de eternidad. Cuántos músicos cubanos han pasado por esta Isla y hoy no se recuerdan. Entonces!!!!Cuidado!!!!
-No quiero que me representes, no quiero que utilices el nombre de Cuba para que japoneses, italianos, “yumas” muevan el cuerpo e imaginen que somos ignorantes. Eso nos desprestigia. NO QUIERO  que mis hijos, amigos o familiares se formen escuchando esa música. No tienen que demostrar su masculinidad con tanta grosería; valiente es el que se arriesga a enamorar, a pelear, a superarse… no el que más “jevitas” se lleva. 
-Yo no soy anticuada, soy joven, me encanta bailar, fiestar y me gusta que los hombres me respeten, que no se dirija a mí –ni a nadie-  como al consorte del “tanque”.
-No ofendas a Dios – te has dado cuenta que no has parado de ofender y meterte con lo que no conoces? Me recuerdas el pasaje bíblico donde Amán fue ejecutado en la horca que construyó para eliminar a Mardoqueo. Además, ¿conoces el Cantar de los Cantares? Eso es erotismo!!!!!
-Algo está mal… es verdad y es que se siga promoviendo la ignorancia, basta de clichés y de esa imagen tercermundista; basta de mal gusto y de cutredad. Tienen que coexistir todas las preferencias pero se deben respetar los límites. NO SE TRATA DE CENSURAR POR CENSURAR. Sino de discernir y saber apreciar, y como usted plantea, de respetar. Ojo…. Cada quien se gana el dinero como quiera o pueda, yo me quejo constantemente del mío, pero no lastimes mi integridad, mi defensa al arte, mi vivir y trabajar por amor al arte. Yo no apoyo a la censura … pero no tienes la razón. Créeme que muchos lamentarán la ausencia –en su momento- de Abel Prieto. No ofendas a los que de verdad han colocado a Cuba en lo más alto: José Martí, Tomás Gutiérrez Alea, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Bola de Nieve, Orishas, Lezama, y tantos otros. No!!!!…no digas, nunca,  que nos representas…no puedes echar por tierra tanta lucha contra la mediocridad…No y no!!!
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4. Por Agencia EFE 23/11/2011 17:33
La letra de un popular reguetón cubano que fue nominado para unos premios de videoclips musicales ha desatado una viva polémica en la isla sobre un género que despierta pasiones entre muchos jóvenes pero también fuertes críticas de quienes lo consideran vulgar y vejatorio para las mujeres. La canción de la discordia se titula El chupi chupi, del reguetonero Osmani García, cuyo repetido estribillo dice: "Dame un chupi chupi, que yo lo disfruti/ abre la bocuti, tragátelotuti", entre otras expresiones de contenido sexual.
El vídeo de este tema, en el que Osmani García aparece acompañado de otros reguetoneros cubanos, fue nominado a los Premios Lucas de vídeoclip en varias categorías. La canción se ha difundido repetidamente en radio y televisión hasta que arreciaron críticas de destacados funcionarios y se avivó una polémica en la hoy entró incluso el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), con un artículo titulado: "La vulgaridad en nuestra
música: ¿una elección del "pueblo cubano"?". En esa nota, María Córdova, académica de Ciencias sobre Arte y de Musicología, critica que canciones como la citada ofenden por su machismo y "por disminuir la relación sexual al nivel de aquella que se abordaría con
una pobre prostituta". "La vulgaridad nunca ha sido la esencia de la música cubana y los ejemplos sobran", espeta Córdova, quien abre su extenso artículo (casi dos páginas de
un diario que tiene ocho) expresando la "gran preocupación" que provocan obras musicales cuya calidad deja mucho que desear pero que alcanzan un "inexplicable grado de difusión". "No siempre que la música suena es arte, no necesariamente todo lo que suena musicalmente es válido desde el punto de vista artístico", opina esta académica. A primeros de mes, según recogen blogs oficialistas, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, tachó de "horrible ejemplo" de chabacanería esa canción durante un conocido programa de la televisión cubana en el que también participó el ministro de Cultura, Abel Prieto. Vistel afirmó que el videoclip "se coló por una fisura" en los Premios Lucas, que se entregarán el 27 y 28 de noviembre.
El debate ha llegado incluso a los blogueros de la isla tanto oficialistas como críticos. Entre estos últimos, la famosa Yoani Sánchez define la polémica canción como "un reguetón de corte lascivo", pero opina que "los gustos musicales no se cambian censurando".
"Si en Cuba toda la tele, los periódicos y la radio no fueran propiedad privada de un solo partido, existiría un espacio también para este tipo de producciones, aunque a mucho no nos gusten", considera Sánchez.
La bloguera confía "en que algún día existirán canales desprovistos de ideología que, en el horario para adultos, presenten temas como éste (...). Levantarán polémica y generarán debate, pero ningún funcionario público podrá borrarlos de un plumazo".
En la calle muchos desconocen la controversia que ha generado la canción de Osmani García, a quien los vendedores callejeros de películas y música pirateadas señalan como uno de los reguetoneros más populares del país y de mayor preferencia por parte de los jóvenes.
"El reguetón es lo que más vende. Ha avanzado tanto que ha dejado a un lado a la salsa cubana. Todos los días salen reguetoneros nuevos y a la juventud  le gusta", explicó Yadira, que tiene su puesto en una céntrica avenida habanera.
En una esquina de la calle Neptuno, en Centro Habana, Mario coincide en que el reguetón cubano es "lo que más se vende" y que el autor de El chupi chupi es uno de los cantantes más populares, aunque se apresura a aclarar que a él no le gusta el género. Unas manzanas más allá otro vendedor se niega a hablar del reguetón: "Me parece la música más horrible del mundo. A los muchachitos y muchachitas como estas sí que les gusta", dice señalando a dos jóvenes que a su lado están al frente de otros puntos de venta de artículos variados.
Una de ellas, Tania, de 20 años, dice que el reguetón es la música que más le gusta, que la canción de El chupi-chupi es buena aunque ya está un poco "pasada" (antigua) y se asombra cuando conoce que ha levantado "ampollas" por su vulgaridad: a ella ni le molesta ni le parece vejatoria.
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Yo no soy ese cubano
Por: Ariel Díaz
He dejado refrescar un tiempo estas palabras en la mente, que suele estar ocupada en cosas más terrenales. Para hablar (otra vez) del tema Reggaetón, hay que sobreponerse a esta sensación de estar alzando a un género que cae por su propio peso, dándole una importancia que a nivel cultural, artístico y musicológico en realidad no tiene.
Pero una explosión insensata y mal dirigida ha salpicado mis pies, como si un botero desprendiendo humo y atestado de vulgaridad hubiese pasado frente a mí, pisando el charco negrísimo de la cotidianidad cubana. Me refiero a la carta “Respuesta de Osmani García” que circuló por las redes, donde el “artista” (las comillas no son un error del Microsoft Word) despotrica a diestra y siniestra contra el ministro de cultura Abel Prieto por sus declaraciones en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana acerca del tema “musical” Chupi, chupi y sus connotaciones.
 Quiero diseccionar este documento que, si pasa a la historia, (cosa que dudo) puede pasar como uno de los ejemplos de lo que nunca debe escribirse.
 En primer lugar el uso de las mayúsculas refiere un grave problema psicológico del autor, sobre todo de ego-manía compulsiva, al señalar siempre términos como “YO”, “MI VOZ”,”FIELES Y POPULARES”, INTERNACIONALES Y PRESTIGIOSOS” y otros tantos que usted podrá comprobar si tiene acceso a dicho texto. Sería bueno aclararle al escribano que la rayita de variados colores en forma de dientes de serrucho que sale debajo de las letras mientras uno escribe en este programa, no es un adorno propio de postales de navidad o invitaciones de boda, sino una alerta de que algo estamos escribiendo mal y debemos revisar.
No sé quién le dijo a este cantante que es gracias a una decisión del Ministro de Cultura que este tema ha sido puesto en la palestra pública bajo tales enfoques. Realmente sería sano que supiera que es el resultado de la indignación de una parte del “pueblo” que, en su pleno derecho, se ha manifestado a través de cartas, e-mails, llamadas telefónicas o de manera pública y abierta. También quiero cuestionar la infeliz mención al tan manipulado “premio de la popularidad” que para colmo, según él, es otorgado por el “PUEBLO de CUBA a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su TRABAJO…” Analicemos el punto: En el año 2010, en una triunfalista nota de prensa la empresa CUBACEL anunciaba la llegada al millón de teléfonos celulares en el país, o sea que sólo un millón de los más de 11 millones de cubanos tienen acceso a un móvil, si descontamos la gran suma de contratos con empresas, ministerios y otros servicios prepagos pudiéramos reducir considerablemente esa cifra, digamos que a unos setecientos mil (siendo conservadores). No me atrevería a decir cuántos de estos cubanos realmente ganan el dinero para este lujo gracias al “sudor de su trabajo” ya que prácticamente ningún salario formal alcanza para tales menesteres así que, señor García: ¡Felicitaciones!, han votado por esta vía apenas unos miles de afortunados, según este axioma tiene usted el premio de más baja popularidad porcentual.
Creo que es tiempo ya de sacarnos ese cartelito de los mejores del mundo y sentarnos a remodelar nuestra realidad, revisar nuestras tradiciones y re conceptualizar la cubanidad que solo nos lleva a una mirada superficial y colonialista de quiénes y cómo somos los cubanos. Yo no soy ese cubano vulgar, maleducado; y no prefiero la fiesta a la reflexión. Para colmo no me gusta el ron y me molesta tremendamente el tropical repiqueteo del tambor. Me creo tan celta como africano y tan deudor de John Lennon como de Ñico Saquito. Usted debería contar con que no me siento representado dentro de la cubanía que  invoca como sagrada y original, como si el hombre, en vez del mono, viniera de los cubanos.
Lo del nivel escolar a que nos condujo la insustituible (e irremediable) Revolución lo dejo a la libre interpretación de los lectores, pues definitivamente hay algo que no encaja bien.
No entiendo lo de la falta de respeto del ministro a El Macry. Perteneciente al tan manipulado fenómeno Buena Vista…que a mí siempre me dejó un sabor a colonización del gran mercado y ridiculización de la verdadera música cubana. Más allá, por supuesto, de la innegable calidad de quienes lo integraron. De todas maneras no me parece serio introducir el son tradicional y la salsa cubana en el mismo canasto del Reggaetón. De verdad, no es correcto.
Es rigurosamente cierto que la música cubana ha hecho mover el esqueleto a millones de personas en el mundo, por cierto, mayoritariamente en voces como las de Rubén Blades, Oscar de león o Juan Luis Guerra, quienes parecieran reverenciar esta música mucho más que los creadores cubanos, llevándola a niveles artísticos verdaderamente insuperables. Así que no me explico a qué millones de personas ha llegado el Reggaetón cubano, mala copia de un género salido de los laboratorios callejeros del gran mercado, simplemente para ganar dinero y mostrar lo peor del latinoamericano. Para hacerlo menos pensante y más bailador, o sea…más dócil.
La diversidad cultural no es que todo el mundo haga lo que se le ocurre y encima se le llame arte. La libertad no es decir lo que te da la gana mientras ofendes al resto. Les contaré que nunca escuché un Reggaetón en Francia, ni en Italia, mucho menos en Corea del sur ni en Argelia, no digo que no haya, solo que nunca lo escuché.
Arremeter contra una personalidad como la de Abel Prieto, por hacer su trabajo, tiene que ser un desvarío mental. El Chupi chupi, es grosero, de mal gusto, es pornográfico para ciertos sectores sociales. La censura no es una solución que personalmente apruebe. En muchos lugares del mundo se dicen y transmiten cosas peores, es cierto, pero hay impuestos, horarios de protección al menor, advertencias en la tapa de los discos y mecanismos claros para que la gente se queje si es ofendida o molestada e incluso para emprender acciones legales.
Tiene Osmani razón al enumerar las utilidades de la música, pero no debe olvidar que el arte verdadero es enemigo de la tontería, del machismo, de los lugares comunes y de la altanería. Y lo de la universalidad del “arreglo musical” es verdaderamente patético si se refiere al Reggaetón, un género que se caracteriza justamente por la pobreza armónica y la orfandad de buenas voces. De ritmo monótono y poco audaz, más cerca de una extinta danza tribal que de la pujante y virtuosa música contemporánea. Ya cuando expresa: “Quien se cree que
es para hacer callar a la expresión más pura de dios que es la música porque
a él no le guste (…)” llegamos a la cúspide de lo increíble. Recuerdo aquellas palabras de Salieri en la película Amadeus acerca de que dios hablaba a través de las manos de Mozart. Dios, si existiera, no tendría tan mal gusto.
Osmani García quien, en todo su derecho, se hace llamar “La voz”, como Frank mafia Sinatra (que sí la tenía), termina su diatriba diciendo que espera que la dirección del país se dará cuenta de que tenemos “un freno incoherente en la dirección de las artes del país (…)En todo caso, tenemos el freno de la ignorancia, el traspié del dinero por encima de la cultura, la resaca interminable del período especial que cada día aleja más a nuestra sociedad de ser la más culta y, por ecuación martiana, la más libre. La corrupción en los medios de difusión, la saturación de bobería y la falta de acceso a la información a niveles masivos. Todos estos “frenos” benefician a mercachifles y falsos mesías, a musiquillos y al star system de mentiritas. El ministro Abel Prieto Jiménez ha sido, cuando menos, un quijote contra tales molinos. Siendo así comprendo el desprecio que por él y sus políticas sienten no pocos en este país maltrecho y atrasado.
El firmante de tan desafortunada carta debería disculparse y pretender el arte (si es que en realidad le interesa) para que seamos una mejor nación. Cantar no te hace cantante, bailar no te hace un bailarín, hilvanar unas pocas notas no te convierten en un músico y ordenar algunas palabras no te hacen escritor. Mover las caderas, extorsionar a los turistas, prostituirnos, tener más dinero y el auto más caro, usar a la mujer como a papel higiénico, creer que hacemos bien el sexo; drogarnos, emborracharnos, pelear, gritar y cubrirnos el cuerpo de oro no puede ser los que nos haga cubanos. Sería muy triste.
 Yo, definitivamente, no soy ese cubano.
Ariel Díaz, trovador.


3 comentarios:

  1. Ay, que caliente está esto! …Pero me gusta…
    Me gusta leer como los jóvenes responden, saltando como resortes a tanta vulgaridad, mediocridad, altanería, como les duele que les quieran hacer parte de un “todos” que no es real. Que muchos jóvenes disfruten del Reguetón, y no precisamente de interpretes y temas que han creado una diferencia, para algo mejor, y en algunos caso para bien, en este género que se distingue por su carencia de recursos lingüísticos, despoetizado y del que no se puede hablar tampoco de que posea armonía musical quiere decir que sea el mejor, el que prefieran todos y mucho menos que sea el que nos marque a los cubanos.
    Si bien somos herederos de toda una obra musical para nada vulgar y rica en ritmos, los estudios a que tienen acceso las nuevas generaciones les hacen apropiarse de mayores y mejores recursos para que esta siga siendo como la de antaño o sea perfeccionada aun más.
    Ejemplos de nuevos creadores cubanos que hacen música “riquísima” para bailar tenemos…incursionan desde la rumba, el son, fusionan otros tantos géneros para llegar a darnos finalmente música y textos que nos hacen bailar, divertirnos y a la vez que nos movemos, oímos, pensamos en el tema que les provoca a estos autores hasta choteo.
    Aunque hay infinidad de ejemplos que poner, ahora mismo se me ocurre que sería bueno proponerles a los jóvenes que piensan que oímos “trova” los que preferimos temas de la trova, se detuvieran en un tema de Mauricio Figueiral, otro de los no muy difundidos y que bien lo merece, en el que toca determinada característica de algunas mujeres de este tiempo y con cierta guasa lo lleva a su repertorio para con él hacernos a nosotras mismas, las féminas, reír, bailar y hasta tararear ese estribillo que provoca “tremenda fiesta” cuando lo oímos, ese que dice: Ay las mujeres solas…

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  2. La mujeres solas que se levanten
    Pa hacer un censo cuantitativo,
    Que hay un exceso de circulante
    Cuando lo que sobran son maridos.

    No estamos en contra de la abundante
    Nueva corriente del feminismo,
    Con sus complejos de gobernantes
    Y de corazón -no te necesito-…

    Lo que nos preocupa es su estado anímico
    decadente
    Y de voluntarios nos alistamos pa resolverles.
    Que de parecerles tan indecentes por lo sexual,
    Si no es por nosotros háganlo por la humanidad.

    Si pa adentro gritan, pa afuera lloran
    Ay, las mujeres solas.
    Ay mira que el machismo las incomoda
    Ay las mujeres solas.
    Están tan mal acostumbraditas que te ignoran
    Ay las mujeres solas.
    Ni se complican ni se enamoran.
    Ay las mujeres solas.

    Las mujeres solas que se proyecten
    Y notifiquen sus inquietudes,
    Que amanecimos condescendientes
    Y respondemos solicitudes.

    A menos que decididas
    A dárselas de muy independientes,
    No quieran gozar la vida
    Con los buen mozos aquí presentes.

    Lo que nos preocupa es su mal carácter
    intermitente
    Cuando con terapia ocupacional todo se resuelve.
    Y de parecerles tan indecentes por lo sexual
    Si no es por nosotros háganlo por la humanidad.

    Si pa adentro gritan pa afuera lloran
    Ay, las mujeres solas.
    Ay mira que la trova las incomoda
    Ay las mujeres solas.
    Están tan mal acostumbraditas que te enrolan
    Ay las mujeres solas.
    Ni se complican ni se enamoran.
    Ay las mujeres solas.

    Déjala que salga sola,
    Déjala que baile sola,
    Déjala que pague sola
    Pa que tu veas que se acomoda.
    Ay pero mira niño
    Déjala que salga sola,
    Déjala que baile sola,
    Déjala que pague
    Y préndela por golosa pa que entienda lo que fue
    la soledad.

    Si pa adentro gritan, pa afuera lloran
    Ay, las mujeres solas.
    Ay mira que el machismo las incomoda,
    Ay las mujeres solas.
    Están tan mal acostumbraditas que te ignoran,
    Ay las mujeres solas.
    Ni se complican ni se enamoran.
    Ay las mujeres solas.

    Déjala que se ponga conflictiva y belicosa
    Llévatela pa´l monte con propuesta indecorosa
    Que si mienten y dicen que no sienten,
    Es para que las llenen, las comprendan,
    Las calienten y las compongan.
    Ay las mujeres solas
    Si pa adentro gritan pa afuera lloran…

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  3. Vieron todo lo que dijo el Mauro? Se burló de lo lindo, nos “sacó las tiras del pellejo” como dirían muchos por ahí, pero no tuvo que llegar hasta la grosería, la vulgaridad.

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