Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuando un beso engendra una canción

“Creación de luna” Abela
 Sigo sacando del cofre de los amigos luces para todos. Una vez más esta Isla —donde se tiró un día la semilla de un sueño—, hace crecer el árbol de las ideas y se expanden sus ramas por ella y otros lares. No dejo de asombrarme ante quienes escriben sacando, como de la chistera del alma, poemas y canciones de los más profundos de la cultura universal
Todavía debo excelentes comentarios, aquí van algunos que han llegado a este rincón (tanto en el punto CU como en el COM) 


Rafael Tamarit Duany dijo…  Hola!!! Vaya que sorpresa, eso es para que vea que usted EDI esta en todas partes desde en una casita allá por el canto de un gallo (como dicen) hasta en las mas civilizadas ciudades. Como se dice popularmente “hablando como los locos” me he vuelto fiel tele vidente del programa “Entre manos” que sale los domingos a las 7:00 pm, este domingo fue grande la sorpresa al ver que la invitada era Pilar Zumel Montes que estaba celebrando los 11 años del Yemaya, junto a ella estaba el ganador del concurso “Rosas en el mar” David Torrico si mas no recuerdo. Quisiera de esta manera felicitar a los creadores del programa por darnos un espacio para “soñar despiertos”, de esta manera me despido. Saludos. 08/11/2011 a las 13:49

El Diablo dijo… Paso tus valoraciones a la gente del programa, mis amigos, Marta Campos, Ray Fernández, Fidelito (guionista) Mónica directora asistente y Juan Carlos Travieso el director, y otros claro en cámaras, audio, luces, etc. les pasaré al colectivo. A mí me sorprendió lo del tractor (supongo que por eso dices que estoy en los campos), un abrazo Rafael y gracias por la conexión  12/11/2011 a las 20:00
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Marina dijo… He leído a Laura y reconozco tantas mujeres consagradas a la casa, la familia, sus hijos, y hasta al trabajo! Tantas buenas mujeres que no tienen tiempo para mas que esa dura rutina de los quehaceres y que indudablemente aseguran tantas cosas a su paso! Pero si algo nos hace el Diablo es empujarnos a soñar, a buscar y encontrar la poesía. Y Laura la ha buscado a pesar de su día-día. Es cierto que no es fácil contrarrestar esa corriente de vulgaridad o simpleza que a veces nos circunda, pero busquemos un poco mas, una pista te doy: aún en un terreno desértico, debajo de las piedras suele haber musgo verde, ojitas sanas, verdes y tiernas. Para hacerlo más diáfano o cercano a lo que hablamos: existen varios sitios en la ciudad donde se dan peñas de trovadores y poetas y hasta conciertos con entrada libre y sin costo alguno. Entre estos el Centro Pablo de la Torriente Brau en la Habana Vieja, la Casa del Alba y el Pabellón Cuba en el Vedado, son algunos de los más destacados. Tratemos de conocer los programas de presentaciones y aprovechemos esos espacios: ese puede ser un comienzo. 09/11/2011 a las 15:28

Miriam Ramos
El Diablo dijo…Perla marina que en hondos mares…coincido contigo, y sé de  muchos prejuicios y roles de género que hay que transformar para quitar el lastre que hunde el tiempo de muchas mujeres; hay —como dices—, que romper esa atadura y saltar a la vida; sé que a veces es difícil, pero hay que empeñarse por tocar el horizonte —aunque nunca se llegue. Me viene ahora a la mente y se les dedico a ustedes (veneradas doncellas, o mejor, compañeras) una canción que hace mucho hizo Miriam Ramos “Ámame como si fuera nueva”




Ámame como si fuera nueva;
viájame despacio por las venas;
siénteme, porque no soy de espuma;
siémbrame veneno para dudas.

Súrcame de besos desmedidos;
líbrame de engaños y de olvidos;
mírame de frente y desarmado;
créeme, si digo que te amo.

Una estrella puede ser suceso,
una catedral, una canción;
mil canciones pueden ser un beso
cuando un beso engendra una canción.

Llévame camino a la ternura;
puéblame con risa la cintura;
tórname sonora la guitarra;
vuélveme la vida a la garganta.

Deja que mi voz te llegue fuerte;
tómame el aliento con tu voz;
mátame la muerte con la muerte
de todo aquello que no sea amor.

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Vicente Alejandro Trigo Junco dijo... DcoraSon. Le queremos agradecer a Fidel Díaz Castro (Director del Caimán Barbudo, escritor, compositor, locutor,) un gran conocedor de la trova en particular (que es una) y la música en general, todo el apoyo que nos quiere brindar. Maestro, le enviaremos el disco en cuanto esté listo.  9 de noviembre de 2011 22:27

El Diablo dijo... Fui testigo de la gran descarga que protagonizó Dcorason, con un público que realmente deliró y gozó bailando con la cabeza puesta en La Utopía,
sé que Fidelito les agradece y que pronto escribirá en este rincón trovadicto sobre este sábado en que el vuelo fue alto, gracias a ustedes, y a tanta gente conectada con el reino poético de la trova cubana. Un abrazo  10 de noviembre de 2011 07:22 
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Alina dijo…  Poema de Raúl Ferrer con música de  Pedro Luis Ferrer
“Romance de la niña mala”

Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.
Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.
Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.
Y yo pregunto: “Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!
Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.
Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.
Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.
Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

Gracias a Soledad, a EDI, y por si no es el mismo a mi amado e ilustre diablo a quien beso desde mi alma.  10/11/2011 a las 14:06

El Diablo dijo… Gracias por el regalo, Alina, esa es una canción que no puedo escuchar sin estremecerme hasta el llanto, me sucede igual que con los Zapaticos de rosa, de José Martí, creo que son dos obras que marcan la espiritualidad del cubano, la capacidad de dar lo que tiene y hasta lo que no tiene; no casualmente son dos piezas que muchos padres y madres transmiten a los hijos desde pequeños; nos enseñan a ser dadores, desprendidos, humildes, a combatir toda discriminación o desigualdad. Pilar da todo a la niña enferma y pobre, y la madre, que pensaba regañarla, al ver cual es el motivo por el que viene descalza aplaude el gesto y quiere también darlo todo. Dorita, es la niña que pelea con la hijo del colono, y comparte su naranja con la única niña negra de su aula, la que llora cuando el maestro no vino y canta más alto el himno. Viva esta patria tan poética que tenemos, gracias, en primer lugar a ese José Martí que diseminó nuestra manera de ser desde la entrega de su vida. Creo que por eso aparecen Soledades y Alinas, para ilustrarnos los sueños.    
10/11/2011 a las 14:26
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Alina dijo… Diablo mío: Me recuerdan tus letras a este hermoso escrito de José Martí:
“Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre. Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres. Todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas. Les vamos a decir cómo está hecho el mundo: les vamos a contar todo lo que han hecho los hombres hasta ahora.”
“Para eso se publica LA EDAD DE ORO: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy, en América, y en las demás tierras; y cómo se hacen tantas cosas de cristal y de hierro, y las máquinas de vapor, y los puentes colgantes, y la luz eléctrica; para que cuando el niño vea una piedra de color sepa por qué tiene colores la piedra, y qué quiere decir cada color; para que el niño conozca los libros famosos donde se cuentan las batallas y las religiones de los pueblos antiguos. Les hablaremos de todo lo que se hace en los talleres, donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia, y son magia de verdad, más linda que la otra: y les diremos lo que se sabe del cielo, y de lo hondo del mar y de la tierra: y les contaremos cuentos de risa y novelas de niños, para cuando hayan estudiado mucho, o jugado mucho, y quieran descansar. Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón. Cuando un niño quiera saber algo que no esté en LA EDAD DE ORO, escríbanos como si nos hubiera conocido siempre, que nosotros le contestaremos. No importa que la carta venga con faltas de ortografía. Lo que importa es que el niño quiera saber. Y si la carta está bien escrita, la publicaremos en nuestro correo con la firma al pie, para que se sepa que es niño que vale. Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían. Por eso LA EDAD DE ORO va a tener cada seis meses una competencia, y el niño que le mande el trabajo mejor, que se conozca de veras que es suyo, recibirá un buen premio de libros, y diez ejemplares del número de LA EDAD DE ORO en que se publique su composición, que será sobre cosas de su edad, para que puedan escribirla bien, porque para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros.” 
“Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas. Pero hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entienden mejor, y para ellas las escribiremos de modo que les gusten; porque LA EDAD DE ORO tiene su mago en la casa, que le cuenta que en las almas de las niñas sucede algo parecido a lo que ven los colibríes cuando andan curioseando por entre las flores. Les diremos cosas así, como para que las leyesen los colibríes, si supiesen leer. Y les diremos cómo se hace una hebra de hilo, cómo nace una violeta, cómo se fabrica una aguja, cómo tejen las viejecitas de Italia los encajes. Las niñas también pueden escribirnos sus cartas, y preguntarnos cuanto quieran saber, y mandarnos sus composiciones para la competencia de cada seis meses. ¡De seguro que van a ganar las niñas!”
“Lo que queremos es que los niños sean felices, como los hermanitos de nuestro grabado; y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga: “¡Este hombre de LA EDAD DE ORO fue mi amigo!”     10/11/2011 a las 14:39

El Diablo dijo… Ese es un texto cardinal, de lo más elevado del espíritu cubano, y universal, siempre he pensado que La Edad de oro, es como una Biblia ética que herademos (privilegio nuestro) de José Julián Martí. Volcó su alma para enseñarnos dónde radica la felicidad, que no tiene que ver con posesiones, sino con elevar el ser, con lo que pueda aprehenderse de la naturaleza, de la vida, mediante la creación, mediante el disfrute del arte verdadero; también habla de las principales virtudes, como la generosidad, el desprendimiento, la caballerosidad, y lo más hermoso, a mi modo de ver, es el tratamiento a la mujer, la delicadeza que ella merece, y la igualdad que debe establecerse entre niñas y niños desde sus primeros años. Celebro especialmente que hayas copiado, esta que será siempre en nuestras almas: La primera página.
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Amauris Domínguez Meriño dijo… Las pequeñas cosas del día a día y que son grandes como rocas al cielo, pequeños detalles que tienen esos grandes hombres en sus insondables interiores. Esa canción de Raúl Ferrer, cantada por Pedro Luis Ferrer conmueve fibras allá dentro y te pone la carne de gallina. En los 90´s perseguíamos los pocos (los únicos, de verdad muy pocos) conciertos que ofrecía el bardo, me acuerdo el que ofreció en el Gran Teatro, ya la memoria esquiva borró en cual sala fue, y cogíamos un tren bus M1 desde la Residencia Estudiantil de Alamar sometidos al maremagnum de encontronazos, empujes y sudores para escanciar por el oído su música, y éramos felices, muy felices. Gracias a Soledad y al Diablo, gracias.
10/11/2011 a las 16:37
El Diablo dijo… Hay que agradecerte Amauris la rápida crónica que haces de los 90, algo que debemos hacer con más frecuencia, la memoria es importante para saber el punto en que estamos y creo que, tal vez por los grandes sacrificios que hizo este pueblo muchos prefieren borrar aquellos años donde se inventaron bistec de frazadas de piso o de cascos de toronja, y donde la música de este grande que es Pedro Luis y otros tantos, nos resguardaron el alma, y aliviaron aquellos días de tanta escases. Hace poco Pedro Luis Ferrer nos regaló un concierto en La Utopía de casi dos horas y media… ¡por el techo!  12/11/2011 a las 19:45
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 Mayrel dijo… Hola Diablo Ilustrado, gracias otra vez por los mensajes de aliento que me dejaste en la otra página. Cada día me alegro más de haber llegado a ti. Cuenta con esta ariguanabense para distribuir por acá, el mundo de ciencias donde habito, tus mensajes de poesía y sueños. Apruebo esos estatutos! Y ojalá brindemos un día todos juntos en alguna peña.            12/11/2011 a las 11:30

 El Diablo dijo…  Yo soy de donde hay un río, en la punta de una loma… ¿serás habitante cercana al Río Ariguanabo? He pasado buenos momentos en La Quintica de San Antonio, hasta he pasado por Las Yagrumas y he remado un poco por las aguas de este rincón habanero. Las ciencias se dan las manos con la poesía, aunque buscan ser más exactas no están libre de sueños, ciencia y arte son las dos manos de los mejores seres humanos, y así son las tuyas. Claro que brindaremos al son de una guitarra
 12/11/2011
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Mayrel dijo… Hola otra vez, el día que “nací” aquí mencionaban a Alejandro Filio, justo cuando una amiga me daba varias canciones de él. No lo conocía. Uno de los discos es con trovadores nuestros (Silvio, Gerardo, Vicente entre otros). Y en el otro hay una canción al Che: Comandante, que me emocionó oírla (aunque nunca como la de Gerardo Alfonso). ¿Nos cuentas un poquito más de Alejandro Filio? ¿Es posible encontrar sus canciones de algún sitio? Yo pudiera hacerles llegar estas que tengo (son los discos: Chiapas, Un secreto a voces y Pionero de guerra), pero no sé cómo.   12/11/2011 a las 14:11
  El Diablo dijo… Voy a anotar, Mayrel y publicaré pronto algo sobre Alejandro Filio, que es, en efecto uno de los importantes cantautores de la actualidad, mexicano con una canción poética que aborda las principales problemáticas de su país, del mundo actual y del ser humano. En el espacio La Utopía (1er y 3er sábado de cada mes en el Piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Mirarmar) hemos puesto videos suyos. Alejandro Filio esta revolucionando la cancionística en su país, aportando temáticas originales y cuidando siempre la calidad en letra y música de cada una de sus composiciones. Te paso unos datos:
Cuenta hasta ahora con doce discos en los que refleja una notable congruencia entre su filosofía y su música: “Hay Luz Debajo”, “Filio”, “En esta Inmensidad”, “Caín”, “1978-1988”, “La Verdad”, “Un Secreto a Voces”, “Hermano Lobo”, “Cuentos Compartidos”, “Mujer que Camina”, “En Directo” y “Con tus ojos”.
El disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción diferente y cálida, en la cuál catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común, avalan el trabajo de Alejandro Filio, interpretando a dueto con él sus canciones. Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, creen hoy, junto con Filio, en un canto mejor para y por México. “Un Secreto a Voces” fue grabado y producido en España, México, Argentina y Cuba, con el apoyo incondicional de todos ellos. Ya nos pondremos de acuerdo, es bueno que esta red de amantes del arte auténtico, vaya creciendo, ya buscaremos vías de interconexión. Déjame decirte que para la Utopía hemos logrado una gran videoteca de lo que sucede (y ha sucedido) en el mundo de la canción de autor, gracias a amigos de varios países que han colaborado. Un abrazo
12/11/2011 a las 19:37
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 Abel dijo… Diablo me encanta esta sección, es la que más disfruto. Siempre resulta agradable ver esas grandes canciones que tanto he escuchado (en su inmensa mayoría) colgadas en tu blog con tu siempre sabios comentarios e impresiones sobre las mismas y por si fuera poco con los acordes para los que incursionamos en la guitarra. Por eso quisiera pedirte una de Pedro Guerra trovador Canario que descubrí hace relativamente poco (teniendo en cuenta lo bueno que es). Bueno la canción se llama “La chica que baila” trata sobre el tema de las stripper, digo stripper por lo de el baile aunque es perfectamente adaptable a cualquier mujer que venda su cuerpo (o más bien su tiempo de amor como dices en una de tus canciones) y sobre todo a aquellos que están dispuestos a pagar por un par de caricias frías y premeditadas. Otros autores han hecho grandes canciones al respecto tocando el tema desde diversos puntos de vista o con diferentes matices dígase “Flores nocturnas” de Silvio, “Embajadora del sexo” de Frank, “Marucha la jinetera” de Pedro Luis, “Jenni y el Zepelín” de Chico etc., pero esta es una de mis preferidas y bueno ya Chico y Silvio tienen una en la sección.
  09/11/2011 a las 16:22


El Diablo dijo… Abel buscaré esa canción de Pedro Guerra, que en efecto es uno de los cantautores de vanguardia en habla hispana, hace tiempo que no toco la sección “Quién fuera”, me ha ocupado (maravillosamente) mucho tiempo el intercambio con lectores.
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Soledad dijo...  Hace varios días abro para comentar este y me encuentro tu Quien fuera con Papá cuéntame otra vez y ya todos los sentidos se pusieron en función de contestar a lo que escribiste de Serrano, a comentar el correo de tu amiga hablando de los Indignados, o más que hablando, mostrándonoslos y me revolvió de tal manera que olvidé por completo el primer objetivo.
EDI, aunque tardío, quiero contarte que como casi todas las jovencitas, soñé muchos años con hadas y príncipes azules, entonces discrepaba de Tolstoi, me atrevía a decir que sí, que se puede amar a una persona por toda una vida. Que la existencia de ese amor eterno estaba más allá de la durabilidad de la pareja unida. Que podía romperse una relación amorosa, dejar de ser esta del dúo y sin embargo mantenerse vivo el amor que profesa un solo miembro de aquella paridad ya disuelta o que se profese amor inmortal también en ocasiones por alguien de quien nunca se ha sido “yunta”.
Ahora, cuando han pasado algunos años y la vida me llevado por caminos nada fantásticos, siento que no, que un amor se mantiene vivo solo cuando se reciben afectos, muestras de simpatía, cariño, cuando nos reciprocan pasión aunque no sea en la misma medida en que se ofrezca pues realmente, este sentimiento, por puro, no exige.
El apóstol Pablo en una de las cartas escritas a los Corintios dice: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.
Israel Rojas de Buena fe
EDI, con descripción tal apena que existan corazones como el de Martí padeciendo soledades, desamores, pero cuando se ha llegado a sentimientos elevados como para escribir en su obra EL Presidio Político en Cuba de la mayor de sus amadas, la Patria: … besé sus manos y las mojé con el llanto de mi orgullo, y ella partió, y me dejó abandonado a mí mismo. ...severa, rodeó con una cadena mi pie, me vistió con ropa extraña, cortó mis cabellos, y me alargó en la mano un corazón. ..Mi patria me estrechó en sus brazos, y me besó en la frente, y partió de nuevo, señalándome con la una mano el espacio y con la otra las canteras. Entonces, claro que hay lugar para sentimientos que lleven a escribir frases como esa de la carta que citas. Que pena que corazones rebosantes, con aspiraciones, ardores, no encuentren donde encausar sus pasiones o que existan corazones que se sientan vacíos o hastiados como aquel corazón que clama en la voz de Israel Rojas:
Coloreado en sepia y de rojos ocres
y con blancos que se han vuelto ya mediocres
de usarles
y unos besos con camisa y mal vestidos
de pasión que ha tolerado
mucho más que lo que ha querido.

Si quiebran sus hilos
el suelo lo espera
disculpen sus gestos
de tela y madera
saboreando las secuelas.

Fue lo que pudo
y no exactamente lo que quiso
aunque todo dio
hasta que se deshizo
recuerda aquel consejo extraño:
cambia el suelo
cada diez años.

Vamos corazón hazme sentir
si no quieres
no confíes tanto en lo que creo
pero no me latas sin deseo
vamos corazón vuelve a sentir
se que te he hecho pasar frío
no me pagues con hundirme en el hastío.

Remonta de nuevo las tablas
abriendo las puertas
no te escondas nada
que todo se sienta
al fondo un misterio
y alguien nuevo te alimenta.

Degustando el instinto
luego de un café
varado en una edad
con promesas de bien
cada amigo es un camino de regreso
a todo lo que ama en su universo
y comenzando
teniendo que aprender
no tan santo
queriendo renacer...
cambiando de jaula
cambiando de jaula...
9 de noviembre de 2011 09:30 

El Diablo dijo... Soledad, alma sensible, reposa y disfruta en el silencio de los versos que llevas contigo,
gracias y reposa,
pero, por favor, vuelve
9 de noviembre de 2011 12:59 

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Soledad dijo...  EDI: Si vale que sea así, entonces te respondo con palabras grandes, o mejor, con palabras de uno de los grandes; Antonio Machado.
Consejos
Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco-sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.
11 de noviembre de 2011 10:23 

Antonio Machado
El Diablo dijo...  A España —las Españas— siempre las veo desde aquel Serrat del disco rojo, que escuchaba una y otra vez. Precisamente la riqueza de la poesía de Machado me llevó a pasear por la historia contada por la voz de Joan Manuel y aquellos arreglos semisinfónicos que hizo Ricard Miralles,"de charanga y panderetas, con paso doble y buenos vinos.
De ahí me fui adentrando en La Guerra Civil Española, que fue el canto desesperado de las fuerzas de izquierda por detener la gran matanza que no se pudo evitar: llegó el fascismo con la Segunda guerra Mundial. Antonio Machado poeta abismal, fue parte del peregrinar rumbo a la frontera francesa, donde su cuerpo no dio más. Estos tiempos de otros fascismos universales nos exigen convocar a otro coro de intelectuales como aquel que alzó su canto con la República, movilizando almas por la vida. Tengo una canción a Serrat por esas deudas, la canta Yamira Díazen el disco "La voz del Diablo Ilustrado", en otro momento la saco aquí, ahora te devuelo el gesto con otro de Machado "El mañana efímero.
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,

España de la rabia y de la idea.
15 de noviembre de 2011 05:38 
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2 comentarios:

  1. Hola querido diablo… Ese es un excelente poema de ese gran ser humano que fue Machado. Para mí Antonio Machado fue el germen impulsor para que floreciese una generación tan mágica de poetas como lo fue la del 27… Poetas que también sufrieron el dolor de una España muy sangrienta y gris.. La España de Lorca y Miguel Hernández… Diablo me gustaría saber si has leído algo de Pedro Salinas y de Ángel González… Y me gustaría recomendarle que (Si tiene posibilidad) busque en youtube videos de Vicente Monera (quien ha musicalizado más de cien poemas de grandes escritores de nuestra lengua; Y lo ha hecho de una manera increíble… Sé que le gustara... Le abraza su amigo: Alberto

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  2. Coincido con Abel en el gusto por "La chica que baila", de Pedro Guerra. Y me gustó que añadieran cosas de Israel. Creo que representa la vanguardia del arte protesta hoy en Cuba, además de tener una elevadísimo sensibilidad para la más amplia gama de temas para cantar.

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