Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 30 de enero de 2012

Trovadas con Martí y las que vendrán

Serenata por el cumpleaños de José Martí en el patio de su casa
 José Martí estuvo al centro de varios encuentros de trovadores y poetas este pasado fin de semana; esperando su cumpleaños, el viernes 27 en la noche, nos encontramos en el patio de su casa, allá en la calle Paula, para cantar, leer fragmentos de su obra, conversar desde este amigo mayor sobre su vida y sus aportes a nuestro tiempo, (y a los que vienen). Estas serenatas las venimos haciendo la tropa de la revista  El Caimán Barbudo, con el Museo Casa Natal José Martí, la Casa Editora Abril, la Asociación Hermanos Saíz desde el 2003 en que el Maestro cumplió 150 años. Jóvenes de la ciencia, del IPK, estudiantes universitarios que arribaron de la Marcha de las Antorchas, amigos que nunca faltan desde aquel primer encuentro casi espontáneo, los trovadores Eric Méndez, Charly Salgado, Ray Fernández, Rodney Howard, Evelio Francia, Samuel Águila y Pipo Carrazana, fuimos intercalando canciones entre textos que leía el poeta Bladimir Zamora y jóvenes que acudieron, sin conocernos, y nos pidieron decir algo por el José Julián que nos convoca,
Estudiante leyendo "Yugo y estrella"
como una muchacha estudiante de psicología que quiso leer el poema “Yugo y estrella” un joven que trabaja con la Oficina del Historiador de la Ciudad, leyó un texto suyo, Yoerkis Sánchez, director de la revista Alma Mater, dijo unas décimas de Martí, y Fausto joven abogado que ha participado otras veces leyó igualmente textos de Martí. A las 12 le cantamos felicidades  entonando el Himno Nacional y la trovada continuó hasta avanzada la madrugada. 
Igualmente Silvio Rodríguez, retornó a los barrios este 28 de enero, en el parque Trillo de Centro Habana alzó nuevamente su canto martiano, útil, poético, audaz, de pueblo. Iván Soca, cazador de detalles humanos y sociales con su lente, me envió una imagen de los bafles del concierto que ese día tuvieron un hermoso detalle, llevaron un afiche de Martí.
El Pergolazo fue la tercera actividad trovadoresca por el Maestro —de las que tuve contacto directo, pues sé que fueron muchas otras—, allí cerca de 30 trovadores realizaron la primera edición del Pergolazo, peña que con la conducción de Samuel Águila y Diego Cano se realizará el último sábado de cada mes en La Pérgola del Ministerio de Cultura.

La Utopía se prepara para este sábado 4 de febrero con dos trovadores jóvenes de regreso tras presentaciones en Venezuela y Brasil, Charly Salgado y Mauricio Figueiral. De ellos hablaré en próximo texto. También celebraremos el cumpleaños de un trovador mu cercano, Eric Méndez.

"Un detalle" en los bafles del parque Trillo foto de Iván Soca
Puedo adelantar nuevas buenas para los bailadores: en la segunda tanda de videos (para bailar con la cabeza puesta) algunas piezas del gran Tite Curet, en estilos diversos como Calle 13, Yuba Iré y Teo Calderón (en una cuerda increíble); la de Tite es realmente una obra de las grandes de nuestros pueblos, con fuerte contenido social y que ha inundado de la mejor al pueblo puertoriqueño en las 4 últimas décadas; por otra parte, no me permiten abandonar el popurrit de los Van Van. Claro que esto es una bicoca de lo que habrá.   
DE ULTIMA HORA: Esperaba confirmaciones para una buena noticia. Estará en Cuba, por vez primera, el cantautor español José María Alfaya y brindará su concierto en La Utopía el sábado 18 de febrero. Invitado a la Feria del Libro, Alfaya participará en varias presentaciones de títulos de la Editorial española La Discreta y en nuestra peña Trovando del Caimán Barbudo, para cerrar con su concierto en nuestra Caverna de los Trovadictos. Será muy especial este encuentro con Alfaya del que daré reseñas con tiempo; vendrá acompañado de Pepe Tarduchi y Mónica Yebra quienes actuarán y cantarán con él en un espectáculo que viene con textos poéticos y una arista de humor crítico fuerte. Lamentablemente, el mejor arte contemporáneo no circula por los grandes mercados, ya que una censura “invisible” solo deja pasar por los
Niño y Martí en el concierto de Silvio
medios masivos la tontería comercialoide, desmovilizadora, tapavista, para que la gente olvide, ignore, la
realidad injusta y se convierta en un corderito aspirante a consumista. Para dar una idea de la cuerda del arte de Alfaya podría hablar de Javier Krahe, pero temo que tampoco son muchos los que tienen mucha información de este otro importante creador que revienta los circuitos de cafés y cantro nocturnos, especialmente en Madrid, a base de una canción trovadoresca muy viva, con humor ácido, inteligente, anticapitalista.

También estará en La Utopía del sábado 18 de febrero el Pato Maturana, cantautor chileno, que vendrá con la violinista Ximena y el poeta Patricio Rojas, igualmente invitados a la Feria del Libro de La Habana. 
Sintetizando: dos importantes jóvenes trovadores cubanos, Charly Salgado y Mauricio Figueiral este sábado 4, con Eric Méndez de cumpleaños; y dos cantautores de otros lares el español José María Alfaya y el chileno Pato Maturana, centrando el encuentro homenaje a la Feria del Libro el sábado 18 de febrero.
Nos vemos en el ideal
Un abrazo
Fidelito
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 4 de febrero con Charly Salgado

La Utopía, 4 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

4 comentarios:

  1. EDI:
    ¡Cuantas trovadas esta semana para Martí! No pude estar en la casita y lo lamento, yo también tenía un texto para leer pero te cuento que estuve en el Pergolazo, fue sensacional lo que lograron esos Samuel y Diego, apoyados, lo se, por un enorme grupo de amigos, Hugo, Ana Amalia.
    Oye, enorme la lista de trovadores que convocaron y asistieron a ese bello patio del Ministerio de Cultura. Disfruté muchísimo el canto de tantos jóvenes, Erick Méndez, Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Inti Santana, Aurora de los Andes, Eduardo Sosa, uy, tantísimos, difícil nombrarles a todos. Disfruté de la guitarra de Rodney y de otros tantos trovadores no tan nuevos que nos son tan queridos, Benito de la Fuente, Angelito Quintero, Juan Carlos Pérez, Ireno García, ah, muchos, la lista sería enorme si los nombro a todos pero no quiero dejar de mencionar a dos que admiro tanto… Pedro Luis Ferrer, del que ya te he comentado y del que en una ocasión después de una difícil selección entre todas sus canciones te regalé Mariposa y a Augusto Blanca, trovador que tanto admiro y que espero dediques en algún momento tu tiempo y espacio aquí para homenajearle por su talento que en más de 50 años ha combinado en el teatro, la música, las artes plásticas.
    Si en otros momentos he titubeado para escoger un tema de algún cantor para regalarte o pedirte que nos regales con Augusto no tengo que pensarlo, enseguida decidiría por el que él regaló la noche del sábado 28 a Martí y me complací al oírle: ¡“El tercer deseo”!

    ResponderEliminar
  2. El tercer deseo
    Voy a irte a buscar allí,
    al pedazo de noche en que
    tropezaron de pronto,
    tus ojos, mis ojos,
    tan llenos de igual soledad... allí.

    Voy a irte a buscar allí,
    a tratar de retroceder,
    transitar por el tiempo
    y volverte a encontrar
    en el mismo lugar que te vi... allí.

    Voy a irte a buscar
    al instante preciso
    en que nuestros rumbos
    se unieron en la multitud.

    Voy a irte a buscar
    al tumulto de pasos,
    de rostros, de voces y luces
    donde te perdí;
    voy a volver, regresaré,
    ve tú también.

    Voy a irte a buscar allí,
    a acampar para siempre en ti,
    y esta vez no habrá fuerza posible
    capaz de evitar este encuentro
    que presentí.

    Voy a irte a buscar allí,
    hace un siglo te conocí,
    y esta vez no te vas a esfumar
    la marea te trajo por fin
    hasta mi país.

    Voy a irte a buscar
    aunque en ello me juegue
    mi tercer deseo,
    mi última oportunidad.

    Voy a irte a buscar
    a través de las miles de vidas
    que distan de ti
    desde ayer a las diez;
    voy a volver,
    regresaré,
    ve tú también
    y espérame...
    ayer...
    allí…
    voy a irte a buscar allí, al pedazo de noche en que
    tropezaron de pronto tus ojos,
    mis ojos tan llenos de igual soledad, allí.
    c Em F C-Csus4
    voy a irte a buscar allí, a tratar de retroceder
    Am Am/G
    transitar por el tiempo y volverte encontrar,
    Am/F# G D#°
    en el mismo lugar que te vi allí

    Dm
    G
    Voy a irte a buscar
    C Csus4 Am Am/G F C G Dm
    al instante preciso en que nuestro rumbos se unieron en la multitud
    G
    voy a irte a buscar
    C Csus4 Am Am/G F C G
    al tumulto de pasos de rostros, de voces y luz donde te perdí
    Am Am/F# G G7
    voy a volver, regresare, ve tu también

    C Em F C-Csus4
    voy a buscarte alli, acampar para siempre en ti,
    Am Am/G
    y esta ves no habrá fuerza posible
    Am/F# G D#°
    capas de evitar este encuentro que presentí

    C Em F C-Csus4
    voy a irte a buscar allí, hace un siglo te conocí
    Am Am/G
    y esta ves no te vas a esfumar
    Am/F# G D#°
    la marea te trajo por fin hasta mi país

    Dm G
    voy a irte a buscar,
    C Csus4 Am Am/G F C G Dm
    aunque en ellos me juegue mi tercer deseo mi ultima oportunidad
    G
    voy a irte a buscar,
    C Csus4 Am Am/G F C G Dm
    A través de las miles de vidas que distan de ti , desde ayer alas 10
    Am Am/F# G
    voy a volver, regresare, ve tu también
    Dm Fm G C Dbmaj7 C
    y espérame, ayer allí!!!!!

    ResponderEliminar
  3. EDI:
    Aun pequeña yo, ya andaba, prendida de las faldas de mi mamá, en los festejos de los CDR. Cuanto me gustaba ir, cantar, declamar pero lo que más esperaba en estas era oír la voz de una muchacha (que también andaba siempre cerca de su madre, dirigente de la organización) que yo veía enorme y de la que admiraba su voz aun más inmensa que ella misma.
    Crecí admirándola y reconociendo su grandeza cada vez mayor, entonces cuando en el Pergolazo, este 28, Martha Campos subió a hacer su homenaje al Maestro y nos dijo unas palabras para anunciar el número que le dedicaría y nos hizo saber que cantaría, la volví a ver allí, alta, rubia, de pelo largo, joven, vital, a pesar de que la cantora comentara que ahora estaba enferma pero luchando con machísimas fuerzas para seguir entre nosotros. Convencida salí de que lo lograría pero la vida le jugó una mala pasada y no lo permitió físicamente porque se que siempre estará aquí, donde quiera que esté un trovador o trovadicto admirador de su obra.
    Resonó la guitarra de Martha y entonó su voz con ese canto que ya era, pero hoy es aun más el de millones de nosotros, los que gustamos del trovadoresco, comprometido. En aquella Pérgola resonaron dos voces, que voces, la de Martha y la de SARA GONZÁLEZ en un solo amor pero un “Amor de Millones”
    Como pajarillo amado que vuelve
    te esperé una mañana
    sentada ante mi ventana
    mirando al monte más verde.
    Y al ver aparecer
    entre las flores del campo
    me vino mejor tu canto,
    te volví de nuevo a tener.

    Amor mío, no te vayas,
    que no quiero verme sola otra vez.
    Amor mío, no te vayas,
    que lloro.

    Tu pelo con mil olores
    y con su brillo de estrellas
    fue la cosa más bella,
    fue un amor de millones;
    dio más fuerza a mi canto
    al sentir que venías
    y di, y di con la poesía
    que sé que te gusta tanto.

    Me da luz en la ventana
    cuando se abren tus ojos,
    y pienso en el antojo
    de tenerlos mañana.
    Pero sé que con tu trino
    también se impone un combate
    y dejo que lo arrebate
    un sentimiento más fino

    ResponderEliminar
  4. Hacia rato que no compartía Soledades, metidos en tantos trajines, espero que estes plenamente bien; la feria del libro me tuvo de titiritero; me quedo colgado ahora de estos mensajes tuyos, creo que debo subir un par de secciones con Augusto y Sara, me quedo endeudado —como casi siempre— con las Soledades

    ResponderEliminar