Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Pupila Asombrada Viaja a la semilla en su primer aniversario

Más que un programa televisivo La Pupila Asombrada es un club de conspiración poética. Además de su espacio en el Canal Educativo 2, los sábados de 8.30 pm. a 9.30 pm. cuenta con su sitio web www.lapupila.cu además de dos blogs: www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com y www.lapupilainsomne.wordpress.com.com. Si esto fuera poco todo lo que sale en su versión televisiva (más algunos extras) integran una carpeta que puede copiarse en los Joven Club de Computación del país; estamos hablando de video clips, seriales, documentales, películas, discos, libros, y cortos de ficción o animados de temáticas diversas.

La Pupila tiene su espacio en vivo los primeros viernes de cada mes (en enero será el viernes 8) desde las 6.00 pm hasta las 9.00 pm. en El Hueco de 21 y G en el Vedado (Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”). En esos encuentros se disfruta de un concierto, se proyectan videos en pantalla, se intercambian materiales mediante servicio WIFI, con servicio también de gastronomía y en una ambiente natural y de gran carga espiritual.
El programa televisivo La Pupila Asombrada prepara una edición muy especial para este sábado 26 de diciembre, a razón de estar celebrando su primer aniversario de salida al aire.
El 20 de diciembre de 2014, coincidiendo con el cumpleaños 115 de Rubén Martínez Villena, salió al aire por vez primera, y ahora cumple su aniversario este sábado 26 de diciembre que –por azar concurrente- es el día del cumpleaños 111 de Alejo Carpentier. Por tal motivo la edición será una especie de Viaje a la semilla, tanto por recurrir a la vida y obra de Alejo, como por ir hacia aquella edición recordando algunos momentos iniciáticos como la entrevista que se le hiciera al trovador Silvio Rodríguez. En aquella oportunidad se refirió a Villena, y en el material que quedó fuera entonces de la entrevista Silvio recuerda y reflexiona sobre “Cuba va”, documental de 1971, del realizador británico Félix Greene para el cual compusieron Noel, Silvio Pablo, con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ese clásico de la música cubana, que da título a la obra audiovisual. Así mismo aborda un momento polémico del documental donde él interpreta la pieza “Oda a mi generación”; además veremos esos dos momentos antológicos, o sea a estos trovadores con edades entre 23 y 25 años.
                           
Entre los momentos carpenterianos está la sección Futuro Inmediato con Iroel Sánchez comentando sobre Carpentier partiendo de un ejemplar de la edición príncipe de Viaje a la semilla. Omar Valiño se adentra en la serie televisiva El siglo de las luces, y podrás ver también momentos de dos documentales: De la servidumbre moderna y Los padrinos de La Habana sobre la mafia en Cuba y sus vínculos, durante más de dos décadas, con el dictador Fulgencio Batista. 
Este sábado 26 de diciembre la Pupila trae una nueva visualidad, lo cual implica replanteo de sus conceptos, o sea que llega con un poco más de asombro; realizada ahora con un equipo de los Estudios de Animación del ICAIC dirigido por Mixael Porto.
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva de Mixael Porto, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth García con las nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos, literarios y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario