Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 7 de enero de 2016

La Pupila Asombrada en TV de este Sábado 9 de enero: Los padrinos perdieron la apuesta en La Habana

KAREN: Repasando la historia, dice Silvio Rodríguez en una canción:
Me brotaron colonias, más tarde repúblicas,
y países enormes en revolución.
Nació quien me puso nombres y apellidos,
y profetas con pies de león.
Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui.

Y hurgando en esos caminos del tiempo de nuestra Isla a los que se refiere el trovador estoy aquí, para emprender esta cofradía espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Bienvenida, bienvenido; y también viceversa.
 
Así comienza el programa televisivo La Pupila Asombrada, que saldrá al aire este sábado 2 de enero (8.30 pm por el Canal Educativo 2), recibiendo con versos del Santi el año 2016. Puedes ver aquí una edición fragmentada del programa que tiene una hora de duración, y que sale ahora rediseñado visualmente. 
Esta edición 48 tendrá como eje central la continuidad del documental “Los padrinos de La Habana”, un material que produjo el Canal estadounidense The History Channel, y que presentó Iroel Sánchez, en la edición anterior. “Los padrinos…” describe la relación de Fulgencio Batista con la mafia norteamericana. Ahora veremos el período que va del golpe de estado que da el dictador en 1952, hasta el 1ro de enero de 1959.
En torno a esta etapa, veremos un fragmento del documental “Doctrinas del corazón” con el testimonio de una cubana que fue torturada salvajemente por los esbirros de Batista, Hidelisa Esperón.

KAREN: Viajar en el tiempo es saber de dónde venimos. Pueden parecernos muy lejanos aquellos años 50 donde ser joven era un delito, pero ahí están muchos de aquellos sobrevivientes con las cicatrices en las almas y en sus cuerpos… la abuela de una amiga, el tío de un compañero de trabajo… ahí están transitando por una calle cualquiera, o quizás en la cola de un mercado… un viejito, o una viejita sencilla que vemos y saludamos sin saber tal vez que en su juventud vio morir a su novio, o desaparecer para siempre a la que se sentaba a su lado en la universidad.  Te propongo conocer a una de esas heroínas en la lucha contra la dictadura de Batista, alerta tu pupila ante el testimonio.                      

Iroel presentará dos libros que podrán adquirirse en PDF en los Joven Club de Computación del país: “Los años 50” de Oscar Pino Santos que contiene el periodismo que hizo para la revista Carteles en aquella época, sobre los temas más críticos de la vida económico-social del país, ilustrados con fotos del gran artista del lente Raúl Corrales.
“Por qué la Revolución Cubana” es otro libro con gran riqueza en imágenes que hace una cronología de todas las transformaciones que tiene que hacer la Revolución de enero del 59 durante su primer año y que muestra las condiciones reales en que se vivía en la Isla.
Omar Valiño refleja esa misma época en su análisis de la película Havana de Sidney Pollack con Robert Redford y Lena Olin, en un romance que tiene como telón de fondo aquellos días convulsos en que los Barbudos viran esta tierra de una vez.
Fidelito nos da un preludio de esa época presentado “Benny Moré: la voz entera del son”, una serie de cuatro capítulos de ese destacado director de cine que es Jorge Luis Sánchez. La vida de ese ícono de nuestra música y la nacionalidad cubana, que es nuestro Benny, sus orígenes, bien pobres, las raíces de que bebe con el Casino de los Congos en Santa Isabel de las Lajas, y lo veremos además cantando en una de las películas en que actuó en México.    
La Pupila en cuanto a música tiene un momento realmente espectacular con dos colosos de la América Nuestra, Silvio Rodríguez y Chico Buarque, también un satírico clip con la pieza “Los americanos” de Alberto Cortez, un video del mejor jazz cubano actual con Michel Herrera y “My funny Valentine”, y un cierre con Santiaguito Feliú.
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva de Mixael Porto, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada Sábado 9 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
KAREN: Viaja en el viento todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí… dice en su canción Santiaguito Feliú, quien nos acompaña para despedir este encuentro de enero.
Hemos apresado pequeños fragmentos de la historia de la que venimos… ya sabes dónde estamos, dice el Santi también: Pronto será cuando estemos sintiendo otra vez por amor… y si no ¿qué puedo tener?
Nos vemos el próximo sábado y hasta ese reencuentro te dejo en manos o en el espíritu este trovador zurdo, hereje, que mira su bandera, la nuestra y dice:
Dame un pedazo, llévame en brazos,
que otra vez necesito sentirme en paz.
Patria sagrada, ansias del alba,
no te olvides que andamos muy mal sin ti. 

1 comentario: