Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 22 de abril de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 23 de abril a las 8 y 30 pm Canal Educativo 2

KAREN: De mano en mano se pasa la verdad
               y en cada mano olvidará  
               algo de cierto  y también se quedará
               en cada mano el parecer
               si camináramos calendario atrás
               todo estaría al revés.

Con Silvio llega el acertijo que abre la ventana hacia esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña la Pupila Asombrada, bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
  
…………………………………..
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que, con el título: De mano en mano se pasa la verdad, saldrá al aire este sábado 23 de abril a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2. Esta vez, comienza por la sección que suele cerrar el programa Aunque no esté de moda. Aquí están las notas para el guión de 

FIDELITO /ENTRA CON EL INICIO DE 25 MIL MENTIRAS SOBRE LA VERDAD DE CARLOS VARELA A LA GUITARRA.

Nostradamus nunca tuvo la verdad
ni los Beatles, ni Galileo
Hare Krishna nunca dijo la verdad
ni Jesús, ni Julieta, ni Romeo.

Los poetas nunca escriben la verdad
ni la Biblia, ni los diarios,
los profetas no adivinan la verdad,
ni los pobres, ni los millonarios.

KAREN: Carlos Varela
FIDELITO: Traigo la verdad…
KAREN: Más bien 25 mil mentiras sobre la verdad…que es el título de la canción.
FIDELITO: Y te propongo, con la venia de Omar Valiño, ligarlo con un corto de la FAMCA, En voz alta.
KAREN: Si, ya lo pusimos hace mucho tiempo, el del hombre que dice siempre la verdad y terminan tomándolo por loco. Leonardo Rego es el nombre del realizador.
FIDELITO: Forma parte de estos cortos que presentamos frecuentemente de estudiantes y recién graduados del ISA, de la FAMCA, que, por lo regular, nos invitan a la reflexión sobre el entorno social, sobre uno mismo, sobre los prejuicios y problemas que afrontamos cotidianamente.
Este es un corto de situaciones extremas, el personaje central que encarna Renecito de la Cruz, es un tipo sincero hasta el colmo, lo cual pone en tela de juicio las medias verdades, las mentiras, esas dobleces que nos encontramos a diario, y que en muchas ocasiones implican una doble moral. 
KAREN: El corto me parece muy bueno para meditar sobre nuestro interactuar cotidiano, a veces nos dejamos arrastrar por conveniencias y mentimos o dejamos pasar cosas mal hechas, para no buscarnos problemas. Y si bien, tampoco hay que llegar al extremo del personaje, creo que la honestidad, ese actuar pensando un poco en los demás, socialmente, aunque a nos cause alguna incomprensión o un problema, laboral, en el barrio, en la casa… le da a una paz interior que es clave para andar por la vida.
FIDELITO: Sobre Carlos Varela, es bien conocido de la llamada generación de los topos, Gerardo Alfonso, Santiaguito Feliú, Frank Delgado, Donato Poveda, Marta Campos, Alberto Tosca, Xiomara Laugart, el Juanca Pérez, la llamada segunda generación de la Nueva Trova…   
KAREN: Y tenemos regalito, aquí tengo Trovadores de la herejía; un libro cancionero de la Casa Editora Abril, que compilaron Bladimir Zamora y tú, con parte de la obra de cuatro de esos trovadores, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, y Carlos Varela.  
FIDELITO: Contiene el libro una entrevista y 40 textos de canciones de cada uno, 10 de ellos con cifrado para guitarra, y muy buenas fotos.
KAREN: Y la canción, ya le hiciste el intro…
FIDELITO: Que la he cantado en alguna descarguita, y como dice la canción la verdad no es de nadie, aunque yo no soy dado al relativismo, y creo que hay al menos más peso y humanismo en algunas razones que en otras… pero bien, la búsqueda de la verdad nos ocupa… 
KAREN: Entonces, gracias Fide, venga el corto En voz alta y 25 mil mentiras sobre la verdad.        
…………………………………….
KAREN: Si eres de los que mides al prójimo por la máxima: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, pues te digo que ando para arriba y para abajo por la vida con un duende nuestroamericano que me sopla al oído, dolores y sueños del más hondo calado poético, Eduardo Galeano. Lo traigo hoy con sus luces para hacernos ver mejor esa sociedad consumista globalizada, que sin darnos cuenta –aunque es bien visible- está destruyendo a nuestra especie, a ese peldaño de la evolución humana al que arribamos cuando nos decimos simplemente humanos. Venga este amigo hereje, Eduardo Galeano, reconócelo…y ya sabes con quien ando y eso te dice quién soy. 
EL MIEDO. EDUARDO GALEANO.         
KAREN: Ahora vamos a variaciones sobre el mismo tema; vamos a ver un material sobre los medios masivos de manipulación mental, realizado por un muchachito muy joven   activista político norteamericano, Andrew Demeter. Estamos hablando de un estudiante, que con una camarita, y un sentido periodístico muy agudo analiza críticamente diversas aristas del sistema, e incluso el gobierno norteamericano.  
Entremos a este material que hace una especie de autopsia a esos mecanismos con que los grandes monopolios del capitalismo global domestican a las masas– “masas” en las que estamos incluidos.
Un poder de dimensiones incalculables en manos de un puñado de megamagnates, que roban identidades, falsifica la historia, difaman, nos fabrican guerras, nos inculcan gustos, nos inventan un mundo ilusorio, para que vivamos, sin darnos cuenta, como ellos quieren, como a ellos les conviene. Sigamos en busca de la verdad, para lo cual es buen método, desnudar las mentiras.
VIDEO. MEDIOS MASIVOS-MEDIOS DE MANIPULACION MENTAL
………..
KAREN: El niño de hoy en día no maneja bicicleta,
está en Internet, manejando escopetas,
lo Espiritual se va por la poceta
y el mundo virtual se adueña del planeta.
El niño de hoy en día se quita la careta
Dice grosería, no te respeta.
Rebelde sin causa Rebelde sin meta.

Esto nos dijo Dale pa matala, una muy importante agrupación de la música venezolana actual, fundada en 2006 que fusiona elementos de la música caribeña y hasta del son cubano, con elementos del hip hop. Textos que abogan por la paz, por la justicia social, por la integridad latinoamericana. Regista su nombre: Dame pa matala.
……………………………..
TEMA DE FUTURO INMEDIATO.
Iroel presenta un material de Cubainformación donde se analiza la manipulación de los temas históricos con respecto a Cuba.
Aquí va el texto de lo que comenta el material y el link para verlo
http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/66363-para-evitar-enfoques-nacionalistas-y-populistas-ahora-la-historia-de-cuba-se-escribe-y-edita-en-madrid
Para evitar enfoques nacionalistas y populistas ahora la Historia de Cuba se escribe y edita… en Madrid
Sería un verdadero milagro que la gran industria editorial española -o estadounidense- publicaran un libro sobre Cuba –o ambientado en la Isla- que no sea un abierto alegato contra la Revolución, o que no contenga una fuerte carga despectiva o catastrofista.
Una novela de autoría cubana –de las muchas que se escriben cada año- que no responda a este esquema, sencillamente, carece de espacio en los catálogos de las grandes casas editoras internacionales. Y un ensayo que apoye –sea desde las posiciones más críticas- la legitimidad del proceso socialista cubano… está censurado de antemano.
¿Qué encontramos sobre Cuba en la gran industria editorial, aquella que cuenta con importantes circuitos de distribución, un gran apoyo mediático y una fuerte inversión en marketing? Libros sobre la supuesta “vida secreta” de Fidel Castro; novelas que narran la “atmósfera de miedo” de la sociedad cubana; biografías de empresarios que –aseguran- “fueron engañados” en Cuba; alegatos contra la “politización” del deporte en la Isla; ensayos de intelectuales neoliberales que promueven el derrocamiento del Gobierno cubano; o vivencias de excorresponsales en La Habana con la misma ideología de derechas.
Hay incluso libros académicos de historia cubana editados… en Madrid. El diario “El País” promocionaba recientemente “Historia de Cuba”, volumen que forma parte de la colección “Historia de las Antillas”, que nos descubre –leemos- “un mundo fascinante de islas que no tenían su propia historia en español hasta que la elaboró un puñado de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)” de España.
Pero ¿serán tan brutos en Cuba y en el Caribe que no han elaborado sus propios libros de historia?
“El País” nos lo aclara mejor. Estos “expertos del CSIC” han elaborado esta “Historia de Cuba” y “de las Antillas” porque “muchos Gobiernos populistas de América Latina –nos dice- se han dedicado a manipular la historia para justificar sus políticas actuales”. Por ello “el empeño de Chelo Naranjo –la historiadora española que coordina el libro- en involucrar a nacionales y extranjeros tiene (aún) más mérito”.
La autora lo explica aún mejor: “los académicos locales siempre se atribuyen un mayor conocimiento de la historia de su país, pero yo creo que la apertura enriquece los análisis”. Y recuerda “lo fatigoso que fue luchar contra los prejuicios (…) (y) los patrones nacionalistas y culturales (…) de muchos académicos” de Cuba y otros países.
Naranjo se lamenta de que el volumen sobre Cuba, publicado en 2009, “fue prácticamente ignorado en la Isla”. Pero “para entonces –dice con alivio- ya había tenido una gran acogida en Estados Unidos”. Y “esto –añade- en las claves internas de nuestra profesión, es síntoma de aprobación por parte de la comunidad académica”. Es decir, que el “síntoma de aprobación de la comunidad académica” de un libro de Historia de Cuba es que tenga acogida… ¡en EEUU!
“Historia de Cuba” es un compendio de quince ensayos de diferentes autorías. Pero, curiosamente, el período de la Revolución cubana es analizado por dos connotados ideólogos del capitalismo para Cuba: Rafael Rojas y Carmelo Mesa-Lago. A este último se le reserva todo un capítulo completo. Y es que Mesa-Lago, a quien la autora define como “uno de los máximos expertos en (…) el estudio de las políticas económicas del régimen”, es –recordemos- el analista de cabecera del diario “El País” para la transición al capitalismo en Cuba.
Así funciona la libertad editorial. No olvidemos que, como la libertad de prensa, depende fundamentalmente de quién sea el dueño de la imprenta.
………………………
TEMA DE DALE CLIC
Elizabeth la informática del equipo, trae una aplicación que nos ayuda con el código de tránsito y que incluye exámenes para la prueba teórica a la hora de sacar la licencia de conducción. 
……………………………..
KAREN: Puede que sepas ya que todo lo que ves aquí y un poco más está ahora mismo en la carpeta del programa en todos los Joven Club de Computación del país; aclaro, es un servicio gratuito. De tener algún inconveniente ya sabes dónde nos tienes: los blog La pupila insomne y El Diablo Ilustrado, nuestro sitio web La Pupila Asombrada… por aquí tienes las señas; además, estamos en faceboock y si quieres aportar algún video, o material para el programa podemos vernos en La Pupila en vivo, el primer viernes de cada mes en El hueco de 21 y G, en Vedado, de 6 a 9 de la noche.
……………………………….        
KAREN: El grupo venezolano Bituaya preguntaba Quiénes. Bituaya es parte de un variado y movimiento musical en la Venezuela bolivariana de la llamada música urbana, y que fusionan elementos del hip hop, con el reggae, música electrónica, y textos de gran carga social; lo cual guarda estrecha relación con el activismo político a partir de la revolución encabezada por Hugo Chávez, y en la que figuran agrupaciones como Dame pa matala, Surconciente, y el grupo de trovadores de La Cantera
…………………………………….
Omar Valiño llega con la película JFK de Oliver Stone en su sección La Pupila Ilustrada. ¿Quién mató a Kennedy? Uno de los secretos guardados por sucesivos gobiernos norteamericanos desde 1963 hasta nuestros días; suceso sobre el cual recientemente La pupila aportó nuevos elementos.  
………………………………….
KAREN: Con la aguda y crítica mirada del joven periodista norteamericano Andrew Demeter, hacia su propia sociedad y y el canto de John Lennon y Yoko Ono dejamos las respuesta en el viento, de este encuentro conspirativo en busca de la verdad. 
Yoko y John hicieron de su romance una causa de paz, estuvieron en manifestaciones contra la guerra, y convocaron a una conferencia de prensa en su propio lecho amoroso, para decir: dale un chance a la paz. Nos vamos cantando con ellos hasta otra nueva aventura espiritual con La Pupila Asombrada    
…………………..
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario