Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 2 de agosto de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila Asombrada en vivo este viernes 5 a las 6 pm con Annie Garcés y su grupo (Hueco de 21 y G, en el Vedado)
*Peña Trovarte de la AHS y el Caimán Barbudo este martes 2 de agosto el Pabellón Cuba dedicada al poeta Luis Rogelio (Wichy) Nogueras
*La peña Trovando del Caimán Barbudo este miércoles 3 en el Patio de la EGREM con Benito de la Fuente con su piquete
*Emilio Martini y Natural Trío este martes 2 de agosto a las 8 en la Casa de la Bombilla verde.
*Concierto homenaje a Ñico Rojas en el Gran Teatro de La Habana
*Yaima Orozco el domingo 7 en la Casona de Línea
*Programación Arte en la Rampa
*Tres tazas de Silvio los viernes 5 de agosto en el Pabellón Cuba con Alexis Díaz Pimienta y Nelsito Valdés
*Celestino Esquerré invitado del programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad este sábado (4.30 am y 4.30 pm)
*La pupila Asombrada en TV sábado 6 de agosto, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “ 
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar

…………………………………
EMILIO MARTINI Y NATURAL TRIO EN LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE ESTE MARTES
Emilio Martini y Natural Trío este martes 2 de agosto, a las 8:00 pm, en La Casa de la Bombilla Verde (Calle 11 No.905 entre 6 y 8, Vedado). La entrada es libre, como siempre...
  ………………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE VIERNES 5 CON ANNIE GARCÉS Y SU GRUPO
Este viernes 5 de agosto la Pupila (6.00 pm Hueco de 21 y G, Vedado) trae a una muy joven cantora de la que se viene hablando mucho en los últimos tiempos, Annie Garcés quien llega acompañada por un piquete también de jóvenes instrumentistas. Tanta juventud no quiere decir para nada que va a estar por debajo el nivel de la propuesta, se sabe de la fuerza de nuestras escuelas de música de las que cada vez llegan los asombros con menos edad. Annie Garcés es uno de esos ejemplos sublimes, nació el 26 de julio de 1995, o sea que está aún en sus 20 años y ya puede mostrar no solo un buen trayecto andado si no una solidez en su propuesta que, si bien se abre hacia diversos horizontes, muestra una personalidad interpretativa muy coherente y de alto vuelo poético.
La Pupila Asombrada, espacio en vivo del programa homónimo de televisión (que sale al aire los sábados 8.30 pm Canal Educativo 2) es un encuentro que hacemos el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G desde las 6.00 pm. Allí contamos con servicio wifi con el fin de intercambiar materiales audiovisuales, también proyectamos en pantalla videos musicales, cortos de ficción, o fragmentos de entrevistas, reportajes, materiales periodísticos de interés. La entrada es libre y gastronomía ofrece su servicio para quienes quieren refrescar en el mágico ambiente natural de la vieja cantera del Vedado.  
………………………
TROVARTE EN LA RAMPA DEDICADO A LUS ROGELIO (WICHY) NOGUERAS EL MARTES 2 DE AGOSTO A LAS 4 PM EN EL PABELLON CUBA  
Este martes 2 de agosto la peña de la AHS y El Caimán Barbudo dedicará el espacio a Luis Rogelio Nogueras, Wichy el Rojo; poeta, escritor, guionista de cine, periodista fundado de la revista El Caimán Barbudo, ser humano muy especial que nació en el Vedado el 17 de noviembre de 1944 y murió el 6 de julio de 1985.
Estaremos con la poesía de Wichy Nogueras en la trovada del Martes 2 agosto, en la que estarán que estarán Marta Campos, Heidi Igualada, Ihosvany Bernal, Yunier Pérez, Frank Chirino, Juan Carlos Pérez y Fernando Bécquer, entre otros. 
 Martes 2 de agosto de 4.00 a 7.00 pm en la Pérgola del Pabellón Cuba
………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON CELESTINO ESQUERRÉ ESTE SÁBADO 6 DE AGOSTO (4.30 AM y retransmision 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado este sábado 30 de julio al trovador Celestino Esquerré. Este joven de Cárdenas, surgido al calor de la emblemática peña Suerte de Cangrejos, es heredero de la guaracha y el son picaresco que aborda temas sociales, en el que podemos citar tras Ñico Saquito a Pedro Luis Ferrer, Virulo, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, Ray Fernández y Tony Ávila.
Radio Ciudad
Sábado 6 de agosto a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cerventes
…………………………………
YAIMA OROZCO EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
Desde el centro del país llega la cantautora Yaíma Orozco, para presentarse en concierto el próximo domingo 7 de agosto de 2016, en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) a partir de las 8 PM. Yaíma es integrante del movimiento de cantautores santaclareños que se conoce como La trovultivitis, siendo la primera dama en integrar el mismo. Se ha ganado un lugar destacado como cantautora dentro y fuera del país, tanto por la calidad de sus composiciones como por su excelente interpretación, ya sea acompañada de su guitarra o en colaboración con otros artistas. Su obra aparece registrada en los discos Como siento yo y Gracia (junto al guitarrista de jazz catalán Alfred Artigas), y actualmente participa en la grabación del primer disco de La Trovuntivitis, para el sello EGREM.
……………………………..
LA PEÑA TROVANDO DE LA EGREM ESTE MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO CON BENITO DE LA FUENTE CON SUS MÚSICOS 
Este miércoles estará de concierto en la peña de las peñas Benito de la Fuente acompañado de varios músicos para la ocasión.
Benito es el autor de “Oxígeno” (ese hit internacional a partir de la versión de Willy Chirino) –al que siempre le digo que ni siquiera es de sus mejores creaciones- fue voz líder del antológico grupo Mayohuacán, y creador de muchas piezas que sonaron en los medios en los años 80. Benito de la Fuente sigue creando esas piezas picantes, de gran sentido del humor y que miran al entorno y al ser humano desde el sabor contagioso de la guaracha y el son.   
“La peña de los miércoles y el bar” como reza la canción de Ihosvany Bernal, invita a una nueva gran trovada este 3 de agosto, como siempre de 4.30 pm a 8.00 pm en el patio-bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
No faltará la descarga Trovando con sus trovadores e instrumentistas que están regularmente animando el espacio como Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, Mr Acorde, Ihosvany Bernal, Silvio Alejandro, Rodney Howard, Samuel Águila, Ray Fernández, Eric Médez, Diego Cano entre otros muchos (y los invitados que caen por sorpresa) que han hecho de este espacio un rincón especial de la trova cubana,
Trovando de El Caimán Barbudo este miércoles 3 de agosto en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM de 4.30 a 8.00 pm, (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
……………………………
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 30 DE JULO A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “Guerra fría, tibia y caliente”
KAREN: Cuantas veces me borraron, tantas desaparecí
y a mi propio entierro fui sola y llorando;
hice un nudo en mi pañuelo, pero me olvidé después
que no era la única vez y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.

Guárdame contigo estos versos de la eterna cantora argentina María Elena Walhs, que serán sustanciales para emprender esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Guárdame la poesía que eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.  

Con este intro llega nuevamente “La Pupila Asombrada” un programa del Canal Educativo 2 que tiene también retransmisión en Alba TV para Venezuela. 
En esta ocasión diversos materiales abordarán diversas aristas de lo que fue (y es) la guerra fría como momentos de la serie de la BBC El siglo del yo, un increíble encuentro televisivo de Pablo Neruda con Gabriel García Márquez, un reportaje de la CBS The Zhivago Affair, donde desclasifican documentos de la CIA y la renombrada película El puente de los espías, sometida al análisis crítico de Omar Valiño.
En la música la agrupación argentina de reggae Kameleba, el histórico encuentro en escena de Mercedes Sosa con Joan Baez, cantando nada menos que “Gracias a la vida” de Violeta Parra, un video clip del joven trovador cubano Mauricio Figueiral y Paul Mc Cartney cantando “Back in the URSS” ante el mismísimo Kremlin de Moscú.   
….
KAREN: 1945 es un año que marca un punto de giro en la historia de la humanidad, termina la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y las tropas aliadas logran la victoria sobre el fascismo.
Parecía que llegaba al fin la cordura y la paz para todos, sin embargo era solo el comienzo de otro conflicto global: La guerra fría con dos rivales emblemáticos: el imperio norteamericano y la Unión Soviética.
Lo de fría viene porque, sin descartar para nada el poderío armamentista, esta guerra es ideológica, o sea que las armas principales son propaganda, prensa, cine, música, medios masivos de comunicación; más que matar al enemigo, la cuestión es seducirlo, engatusarlo, dominar su pensamiento para convertirlo. Vamos a retomar El siglo del yo, una serie de la BBC que explica cómo se fue armando desde la propaganda comercial y el psicoanálisis, toda una industria para dominar las mentes. Alerta tus pupilas, que hoy le anulan las ideas a cualquiera.
….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 30 de julio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  
………………………………………..
PROGRAMACIÓN EN LA XVII EDICION DE LA FERIA ARTE EN LA RAMPA 
(6TA SEMANA DEL 2 AL 7 DE AGOSTO DE 2016)
Martes 2 de agosto de 2016
3:00 PM Salón de Mayo:  ARTex Ediciones Cubanas: Presentación del libro Los Meyis. Leyendas y Refranes, de Rogelio Gómez
4:00 PM La Pérgola: Peña Tardes de la AHS. Homenaje al escritor cubano Eliseo Diego. Anfitrión: Fidel Díaz Castro. Invitado: Duo Iris.
4:30 PM Salón de Mayo: Comunicar TV. Tema: Pasaje a lo desconocido
5:00 PM Sala de Cine: Premier de los dibujos animados “Aventuras en el Reino de Ortografía”. Del director Jorge Oliver
6:00 PM Escenario Central: Campaña de educación vial: La vía sigue. ¿Y tú?
Miércoles 3 de agosto de 2016
3:00 PM Salón de Mayo: Génesis Galería: Presentación Proyecto 70 x 40
4:00 PM La Pérgola: A Escena con Nelson Valdes. Anfitrión: Renecito de la Cruz.
Jueves 4 de agosto de 2016
4:00 PM Salón de Mayo: Encuentro con Corina Mestre.  Conduce: Magda Resik
5:30 PM La Pérgola: Tardes del Jazz Oscar Valdes y Diakara. Anfitriona: Rita Rosa
6:00 PM Escenario Central: Presentación del videojuego La Neurona. De los Estudios de Animación del ICAIC
Viernes 5 de agosto de 2016
3:00 PM Salón de Mayo: Bis Music ARTex: Presentación CD Cosmopolita Grupo D ́CoraSon
4:00 PM La Pérgola: Peña Tres Tazas. Anfitrión: Silvio Alejandro y los invitados Alexis Díaz Pimienta, Nelson Valdés y el performance en vivo del artista de la plástica Floyd.
6:00 PM Escenario Central: Concierto de Frank Delgado
Sábado 6 de agosto de 2016
11:00 AM Escenario Central: Espectáculo Infantil.
2:00 PM La Pérgola: Por los caminos del Arte. Anfitriona: Marianela Dufflar.
6:00 PM Escenario Central: Concierto de Ivette Cepeda.
Domingo 7 de agosto de 2016
11:00 AM Escenario Central: Espectáculo Infantil.
4:00 PM La Pérgola: Guatecazo. Anfitrión: Centro Iberoamericano de la Décima
6:00 PM Escenario Central: Concierto de D ́CoraSon.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
CONCIERTO HOMENAJE AL MAESTRO ÑICO ROJAS EN EL ANIVERSARIO 95 DE SU NATALICIO
Sala Ernesto Lecuona, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Miércoles 3 de agosto 7pm
A cargo de la guitarrista Mabel González
Músicos invitados: Eduardo Martin, Galy Martin, Yadasni Portillo, Helder Rojas, Quinteto de Cuerdas “D`Maderas”
……………………..
 SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES 5 DE AGOSTO CON ALEXIS DÍAZ PIMIENTA Y NELSITO VALDÉS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 5 de agosto. 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba con Silvio Alejandro y los invitados Alexis Días Pimienta, Nelson Valdés y el performance en vivo del artista de la plástica Floyd.
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario