Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 25 de octubre de 2016

“Descifrando encrucijadas” con Fabián Escalante en La Pupila Asombrada

Una nueva sección traerá La Pupila Asombrada desde su edición de este jueves 27 de octubre “Descifrando encrucijadas”, a cargo del General de División (r) Fabián Escalante, quien fue durante muchos años jefe de los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba y autor de 15 libros sobre las relaciones entre EEUU y América Latina, especialmente Cuba.
Por sus profundas investigaciones y su labor al frente de la Seguridad del Estado, Fabián Escalante nos aporta de primera mano una visión regularmente testimonial de momentos diversos de nuestra historia muy poco abordados o que merecen someterlos a nuevas miradas para calar en ellos y sacar experiencias que nos lleven a valorar mejor las luchas (unas más resonantes, otras sutiles, algunas prácticamente invisibles), que ha protagonizado nuestro pueblo en las últimas seis décadas.
La tropa de la Pupila se quedó con esta idea de tener a Fabián con una sección fija desde la edición especial del programa (26 de marzo) en que nos ilustró con un riguroso análisis el complot y asesinato de Kennedy. Bastó un nuevo encuentro para acordar este momento televisivo con él, una vez al mes, en la sección que llevará por título: Descifrando encrucijadas.
En esta Pupila Asombrada del próximo jueves 27 (con retransmisión el 29) que se empleará en buscar a Camilo Cienfuegos, Fabián Escalante abordará sucesos  que han sido objeto de mucha manipulación y tergiversación de parte de la ultraderecha en Miami (y sus ecos imperiales) la conspiración de Hubert Matos en Camagüey, y el papel de Camilo, que –siempre en la vanguardia- llegó al lugar de la rebelión y solo con su coraje y su prestigio, desarticuló el intento de destruir la Revolución aquel 21 de octubre de 1959. En esta edición escucharemos la voz de Camilo Cienfuegos valorando los hechos y la traición de Hubert Matos.
Camilo, regresó a La Habana y el 26 de octubre hace su último discurso en el balcón del Palacio Presidencial. Dos días después el 28 de octubre   Camilo viaja nuevamente a Camagüey sale las 11:59 a.m. del aeropuerto de Ciudad Libertad en un avión modelo Cessna 310, que tripulaba el piloto Luciano Fariñas, lo acompañaban además el Capitán Senén Casas y el soldado Félix Rodríguez en función de escolta. Camilo y Rodríguez descendieron a la ciudad de Camagüey, mientras Fariñas continuó viaje a Santiago de Cuba para llevar a Senén Casas. A las 4:40 p.m. ya estaba de regreso el pequeño aparato identificado con las siglas FAR 53. El despegue rumbo a la capital se produjo a las seis y un minuto. El viaje a su base desde este punto requería dos horas de vuelo como promedio y llevaba gasolina para tres.  
Al extenderse la demora más de lo previsible se informó al gobierno y comenzó la búsqueda por todos los medios, por todos los rincones de la isla, en la que estuvo involucrado todo el pueblo cubano.
La Pupila Asombrada seguirá buscando a Camilo pero ahora en su vida, en la huella que dejó entre quienes lo conocieron.
En su último encuentro con el pueblo, 26 de octubre Camilo cerró su discurso, diciendo con aquella voz rajada: 
"Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del Gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores.
Esta manifestación de pueblo, estos campesinos, estos obreros, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio, nos dan las energías suficientes para seguir con la Revolución, para seguir con la Reforma Agraria, que hoy no se detendrá ante nadie ni ante nada. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron morir veinte mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir, si es necesario, por no vivir de rodillas.
Porque para detener esta revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si eso llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/ la sabrán defender todavía.
¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde"!

La Pupila Asombrada
Jueves 27 de octubre 10.00 pm Cubavisión
Sábado 29 de octubre 8.30 pm Canal Educativo 2
Jueves 8.30 pm Alba TV (para Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario