Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 11 de octubre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 13 de octubre: “Che: Tu vuelves al camino con la adarga al brazo”

 
KAREN: Guevara,
tú vuelves al camino con la adarga al brazo,
pintado en los pullóveres de los muchachos
o vigilante desde la pared.
Por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo
o como la casera, estampita de un santo,
para que me proteja y me hale las orejas
si algún día malo me olvido del Che.

Con estos versos del trovador Frank Delgado emprendemos esta conspiración espiritual que lleva por contraseña La Pupila Asombrada.
Hoy con el reto mayor de buscar y buscarnos en la espesura nuestro americana tallada por el Che.
Si te aventuras a tamaña empresa, eres bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
………………………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Che: Tu vuelves al camino con la adarga al brazo” saldrá al aire este jueves 13 de octubre a las 10 pm por Cubavisión. Aquí van algunos apuntes del guión.
………KAREN: Tus hijos comieron del mismo pan que comí yo,
fuimos al mismo colegio,
viviste con el pueblo en su misma condición,
por eso estás al lado de Camilo
y a la izquierda de Changó.

Guardemos bien adentro estos versos del trovador Frank Delgado para irnos con La Pupila Asombrada un encuentro muy especial en Russia Today

VIDEO ALEIDA GUEVARA RT 
https://www.youtube.com/watch?v=BI41zH1crA4
VIDEO:CARTA DEL CHE A SUS HIJOS 
https://www.youtube.com/watch?v=U-Ten2B4UFo
 
VIDEO CLIP HASTA SIEMPRE. NATHALIE CARDONE.
https://www.youtube.com/watch?v=jppkff5mk34
………………
SECCIÓN AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
(Notas de la sección)
KAREN: La cantora Nathalie Cardone que acabamos de ver… interesante el clip, pero de ella no tengo referencias…
FIDELITO: Quizás el rostro para algunos sea familiar,   Nathalie Cardone, por algunas películas francesas es una actriz devenida en cantante nacida en Francia de padre italiano y madre española. Por cierto, nació en el mismo año en que asesinan al Che, 1967. Ha actuado en varias películas, incluso con Gerard Deperdiu y Katherine Denueve.  
Realmente, tiene un par de discos, y precisamente la resonancia mayor la tuvo con este video clip de Hasta siempre comandante, la mundialmente conocida canción de Carlos Puebla. A propósito el Che estaba vivo cuando la compuso, tras la conmoción que causo en el pueblo la lectura de la Carta de despedida del Che a Fidel, que le lee el propio comandante, el 3 de octubre de 1965, cuando presenta el Primer Comité Central del Partido. El Che estaba en África, en la guerrilla en el Congo. De manera que hacía tiempo que no aparecía públicamente, había incertidumbre, y la campaña mediática de Estados Unidos decía que estaba preso por contradicciones con Fidel incluso que lo habían fusilado, en fin, como son esas campañas del poderío mediático imperial. Esa carta es realmente un manifiesto del ser humano en su más alta expresión: diría que una joya literaria y ética; aparte de su valor histórico, te propongo ver un fragmento de aquel estremecedor momento. Fíjate en los rostros de Vilma Espín y Aleida March, que supongo serían de las poquísimas personas que ya estarían al tanto del secreto.
 
FIDEL LEE CARTA DE DESPEDIDA DEL CHE
https://www.youtube.com/watch?v=IOspUjwgEIA
KAREN: A quién se debía avisar en caso de muerte… 
FIDELITO: Describe ese momento antes de salir en el Granma en el que le dan la tarea a alguien de ir preguntándole a cada miembro de la expedición: a quién le avisamos si caes en combate. Es el instante en que ves la muerte ahí mismo: “la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos”.
KAREN: Desde Hasta siempre Comandante de Carlos Puebla hay muchísimas canciones al Che.
FIDELITO: Directa, o que lo mencionan, o que indirectamente son de aliento guevariano no se pueden contalizar. En la trova cubana son cientos y entre las más emblemáticas: De Silvio La era está pariendo un corazón, Fusil contra fusil, América te hablo de Ernesto, Hombre, Canción para mi soldado… muchas, otras dos muy especiales como son: Con la adarga al brazo, de Frank Delgado, y Son los sueños todavía de Gerardo Alfonso. Por cierto, en el memorial de Santa Clara, donde están los restos del Che y su Guerrilla hay una valla con la frase de la canción de Gerardo “Fue una estrella quien te puso aquí y te hizo de este pueblo”. 
KAREN: Fide, y qué propones en concreto.
VICENTE: A un trovador que es como un paradigma de trovador y raigalmente Guevariano, Vicente Feliú. Tiene un disco que se titula Guevarianas, son muchas las piezas que ha compuesto inspirado en el pensamiento y acción del Che, destacan por ejemplo Una canción necesaria, Coloquio en Che mayor, Sueño del héroe, Apuntes para el futuro, No sé quedarme… paradójicamente no lo traigo con una de estas piezas más marcadamente dedicadas al Che.  Y es que siguiendo el curso de la entrevista a Aleidita Guevara, que le hiciera Russia Today, vamos a ver a Vicente Feliú, con una canción de amor, una de sus piezas dedicadas a Aurora, su compañera, es la número 2, de unas cuantas y aparece ella también en el video clip donde actúa su hija, Aurorita, que es actriz y también trovadora.
KAREN: Gracias Fide, y vamos entonces con otro momento de esa carta testamento político, humano -en el que no deja nada material-, la entrevista a Aleida Guevara y Vicente Feliú con sus Auroras.   
VIDEO FIDEL LEE CARTA DE DESPEDIDA DEL CHE
VIDEO ALEIDA GUEVARA RT PARTE 
https://www.youtube.com/watch?v=ZleFSvncKPo
 
VIDEO CLIP AURORA 2. VICENTE FELIÚ
……………
SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH: Creo que entre nuestros errores, en el programa, ha estado el de no poder atender en pantalla las solicitudes de quienes nos ven. Aunque si lo hacemos por otras vías.
KAREN: Siempre digo que no somos solo un programa de televisión y no es un slogan, estamos en Facebock, en nuestro sitio web, y también en los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne.
ELIZABETH: Nuestra dirección de correo es lapupila@entumovil.cu y creo que no está de más decir que varios de esta tropa estamos pendientes, y atendemos cada mensaje que llega. Incluso nos circulamos los listados de mensajes que nos aportan ideas muchas veces, o nos piden músicas, videos, o hasta nos envían propuestas temáticas o de materiales en concreto.
KAREN: Entre las peticiones o críticas, que más coinciden están las de horario del programa, que ya el ICRT le dio solución y alguna que otra dificultad con la carpeta que pasamos a los Joven Club cada semana.
ELIZABETH: Cierto, con alguna frecuencia nos llegan mensajes diciendo que fueron a determinado Joven Club y por alguna razón no estaba el regalo de La Pupila Asombrada. Y quiero resaltar dos cosas: Una –y no justificando- que es un proceso bien complejo, enviar a todos los Joven Club de Computación del país, una carpeta que a veces pesa bastante, puede tener incluso más de 10 gigas, a veces cerca de 20, que es semanal, puede haber lugares en que no tengan mucha capacidad o todas las condiciones tecnológicas o incluso algún impedimento puntual… en fin cuando es algo para cada todo el país, lógicamente surge tropiezos. Y debo decir que se ha trabajado fuerte, y funciona en muy alto grado, aunque lógicamente cada semana se da alguna que otra dificultad. Lo segundo es que cada petición o queja las tramitamos de inmediato. Y, por lo regular las soluciones han llegado con rapidez.
KAREN: Veamos algunos mensajes.
ELIZABETH Y KAREN ATIENDEN MENSAJES.
ELIZABETH: Sobre esta edición especial dedicada al Che, pondremos en nuestra carpeta los PDF de una buena cantidad libros y documentos del Che, entre ellos “El Diario del Che en Bolivia”, “Pasajes de la guerra revolucionaria”, “El socialismo y el hombre en Cuba” y algunas cartas entre ellas la de despedida que le deja a Fidel.  
KAREN: Gracias Elizabeth, y está bien recordar que somos una cofradía espiritual conspirativa que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
………………………..
 
VIDEO PELÍCULA DIARIOS DE MOTOCICLETA
https://www.youtube.com/watch?v=ipv8rnJZc30
 
VIDEO CLIP AL OTRO LADO DEL RÍO. JORGE DREXLER
https://www.youtube.com/watch?v=cg1wDc9JVB4
KAREN: Uno de los cantores nuestroamericanos que ronda con frecuencia nuestra Pupila, el uruguayo Jorge Drexler, nos trajo el tema que compuso para la película “Diarios de motocicleta” y que describe con hondo calado humano e histórico ese viaje por el continente que hicieran joven casi médico Ernesto Guevara y su amigo de toda la vida Alberto Granado. Y a propósito de Uruguay nos vamos hasta Punta del Este en agosto de 1961 con un noticiario de la época.
 
VIDEO NOTICIARIO DE PUNTA DEL ESTE
https://www.youtube.com/watch?v=eKcU80Gj164
SECCION INMEDIATO
KAREN: Iroel, este fragmento de reportaje de la época te da la bienvenida al Futuro inmediato, el Che en la Conferencia de Punta del Este, año 1961 a unos meses de la victoria de Playa Girón.  
IROEL: ENMARCA EL CONTEXTO DE LA CONFERENCIA DE PUNTA DEL ESTE Y LA

INTERVENCIÓN DEL CHE
INVITADO ESPECIAL DE IROEL: ELIER RAMIREZ CAÑEDO Historiador, ensayista e investigador. Doctor en Ciencias Históricas, Ha realizado estudios especializados en relaciones internacionales. Sus investigaciones han aparecido en diversas en publicaciones periódicas. Es coautor del libro El autonomismo en las horas cruciales de la nación cubana (2008), que recibió Premio de la Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela; y del libro De la confrontación a los intentos de “normalización”. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, Colección Una mirada a los Estados Unidos (2011)
*Documentos desclasificados de encuentro del Che ocn alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos en Punta del Este.
*Mediante la OEA los yanquis han aislado a Cuba de todos los gobiernos del continente.
*USA propone una política de “buen vecino” con su Alianza para el progreso, ayudando económicamente.
*El Che se opone a todos los discursos que le han precedido, lógicamente plegados a USA y escondiendo el fin político tras el manto tecnócrata.
KAREN: Vamos hasta Punta del Este con el Che enfrentando el complot contra la revolución cubana y seguimos conversando.
 
VIDEO EL CHE EN PUNTA DEL ESTE 
https://www.youtube.com/watch?v=impabbwTVSA
KAREN: El Che en duelo con todos los allí confabulados…
IROEL: Y es bueno, Karen, subrayar lo de la economía inseparable de la política, en días en que estamos haciendo un gran esfuerzo en el campo económico, para que no se pierda la perspectiva. Y a propósito no quiero dejar de mencionar a un gran seguidor y compañero del Che precisamente en el Ministerio de Industrias. Quiero mencionar a Angel Arcos Bergnes. 
KAREN: Gracias, Iroel, y seguimos con el Che, ese amigo que en el decir de Gerardo Alfonso es una virtud que se eleva por encima de los títulos y nombres
 
SON LOS SUEÑOS TODAVÍA GERARDO ALFONSO Y SANTIAGO FELIU 
https://www.youtube.com/watch?v=HQp-cObKB1I
VIDEO ALEIDA GUEVARA RT 
CORTINA     
KAREN: La Pupila Asombrada ha salido al encuentro de Ernesto Che Guevara, no solo para mirarlo empinado sobre nuestro tiempo, sino para mirarnos desde su compañía. Ya sabes que estamos aquí, en este rincón conspirativo, donde nada es fortuito. Hasta un nuevo encuentro, te digo y me digo, con Silvio:
Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol, hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir. Por cualquier selva del mundo, por cualquier casa.       
 
VIDEO LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN. SILVIO 
https://www.youtube.com/watch?v=UsLKyYa2nfg
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, jueves 13 de octubre, 10.00 pm Canal Cubavisión
También en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario