Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de octubre de 2016

Presentan Caimán Barbudo dedicado al intelectual Bladimir Zamora

Tomado de Radio Bayamo
http://www.radiobayamo.icrt.cu/presentan-caiman-barbudo-dedicado-al-intelectual-bladimir-zamora/
 
Recuerdos, anécdotas y vivencias sobre el poeta y periodista Bladimir Zamora Céspedes (1952- 2016) aderezaron la presentación, en Bayamo, del número 394 de la revista cultural Caimán Barbudo, dedicado a dicho autor.
Durante el espacio que tuvo lugar este martes en el café literario Ventana Sur, Fidel Díaz Castro, director de la publicación inició su intervención recordando el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz, una “institución modélica” integrada por jóvenes, a la cual Zamora Céspedes se sintió muy ligado hasta sus últimos días.
Además, enfatizó que el Blado como le llamaban sus amistades, vivió con una sencillez absoluta y estaba en el centro del Caimán por su espíritu unificador.
“Él entregó a la cultura cubana una obra con una profunda poética, un periodismo digno de estudiar, desalmidonado, fiel el espíritu bayamés y que incorpora el lenguaje cotidiano”, aseguró Díaz Castro.
La periodista Paquita Armas, también recordó al crítico, al amigo, hermano en que se convirtió Zamora Céspedes mientras ella dirigió esa revista.
También le reconoció el mérito de ser un hombre excepcional y un cubano raigal que defendió la música de calidad frente a la comercial.
Foto Rafael Martínez Arias
Darío Escobar, resaltó la devoción y confianza que sentía Bladimir por los jóvenes, algo que experimentó al recibir su consejo y apoyo.
Durante la presentación los panelistas compartieron algunos de sus poemas recogidos en este número y exhortaron a degustar los textos de Joaquín Borges-Triana, Rafael Grillo, Michel Hernández y Guille Vilar, entre otros que evocan al amigo y defensor de la cultura nacional.
Como parte del homenaje al intelectual bayamés en la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, esta tarde, jóvenes y artistas realizan una peregrinación hasta su tumba, en la Necrópolis de Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario