Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 13 de julio de 2017

La Pupila Asombrada en TV “Mamá, son de la loma” este jueves 10 pm por Cubavisión

KAREN: Mamá, yo quiero saber
de dónde son los cantantes…
que lo encuentro muy galante
y los quiero conocer,
con sus trovas fascinantes
que me las quiero aprender…

 Don Miguel Matamoros va cantando con su trío cantando alegremente por las calles de Santiago de Cuba; imposible estar aquí y no sentir el son de todos los sones…

¿Dé donde serán?  Ay mamá
¿Serán de La Habana?
¿Serán de Santiago? Tierra soberana.
Con el Son de la loma emprendemos esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada; ya lo ves, en esta tierra que concentra el quiénes somos en su más pura esencia: poética, sonera, rebelde, trovadoresca; tierra donde nadie es un desconocido, basta un saludo para ser viejo amigo, amiga, y también viceversa.
……….
Así comienza una edición muy especial de La Pupila Asombrada que con el título “Mamá, son de la loma” sale al aire este jueves 13 de julio a las 10 pm por Cubavisión y que se repondrá el sábado 15 de julio por el Canal Educativo 2 a las 8.30 pm.
……………………….
KAREN: Quizás ya sepas que en La Pupila Asombrada todo confluye y más si estamos inmersos en la magia de esta ciudad… en rojo.
Vimos fragmentos de “Iré a Santiago”, un documental que realizó en 1964 la inolvidable cineasta Sara Gómez adentrándose en las esencias espirituales del pueblo santiaguero.; hoy recorremos las mismas calles tras el paso de más 50 años de revolución.   
El título “Iré a Santiago” es un verso del muy conocido poema de Federico García Lorca “Son de negros cubanos” que cantó Ana Belén.
Lorca, gran poeta español, escritor, hombre de teatro, especial ser humano, que estuvo en Cuba entre el 7 de marzo y el 12 de junio de 1930, venía de una estancia de seis meses en Los Estados Unidos, país al que juzga dura y crudamente en su libro Un poeta en Nueva York:
Todos comprenden el dolor que se relaciona con la muerte,
pero el verdadero dolor no está presente en el espíritu.
No está en el aire ni en nuestra vida,
ni en estas terrazas llenas de humo.
El verdadero dolor que mantiene despiertas las cosas
es una pequeña quemadura infinita
en los ojos inocentes de los otros sistemas.

Pues mientras dice: "Nueva York de cieno. / Nueva York de alambre y muerte", Cuba le resulta lo contrario, luz, música, amistad sin trasfondo; a tal punto que llegó a decir:
"Esta isla es un paraíso. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba".          
…………………….
La historia, la cultura, la gente, los paisajes, las rebeldías de Santiago de Cuba transitan por la aguda mirada de la Pupila que entrevistó al historiador Reinaldo Suárez, a la destacada narradora, crítica, ensayista y guionista de cine Aida Bahr, y entre los que figuran como entrevistados estará José Soler Puig, quien medita en su tierra acerca de la novela Bertillón 166 que nos lleva hasta la rebeldía de Ciudad en rojo, película de Rebeca Chávez y por ella llegamos hasta Frank País y el rincón donde fuera asesinado, ante los ojos de una muchacha que cuenta los detalles de aquel 30 de julio de 1957. Y Gracias al documental David a ese alzamiento de Santiago que lideró con su muerte Frank.   
Recorreremos el Cuartel Moncada con una visita real y otra virtual gracias a Nayma Cepero y su sección Dale clic. Igualmente el lente de Mixael Porto y el audio de Kmilo nos adentrarán estremecidos en ese nicho de combate poético y altivo de la patria que es el Cementerio de Santa Ifigenia.    
En la música: “Son de negros cubanos” poema de Lorca en la voz de Ana Belén, “Sueño con serpientes” de Silvio en versión de León Gieco, “Mamá son de la Loma” de Miguel Matamoros ayer y hoy: por su trío y por un trío de jóvenes trovadores santiagueros: Pedro Sánchez, Renier Fernández y Ruslán Fernández; el clip La culpa de Buena Fe, La canción del elegido de Silvio y un cierre estremecedor que nos trae Fidelito en su sección Aunque no esté de moda: 
 Apuntes de la sección de Fidelito:
Miguel, Cueto y Siro fundaron en 1925 este trío donde patria, trova, bolero, son, rumba, en fin toda la música y la historia cubana se entretejen. Pero no vienen ellos para cantarla, nos vamos para la Sierra Maestra allí están nuestros barbudos y el pelotón de las Marianas, en plena guerra cantando la trova cubana, revolución escrita con la más entrañable canción…
Olvido de Miguel Matamoros, cantan los y las mau mau, con la guitarra, los fusiles y la bandera cubana. 
……… .
Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario