Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 16 de noviembre de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Sardiñas Trío Plus este miércoles 22 Trovando con el Caimán en el patio dela EGREM
*La Pupila Asombrada en TV “Mamita Yunai"  sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv  *Se estrena documental sobre el trovador Augusto Blanca en el cine 23 y 12 el miércoles 22
*Programación Casa de las Américas en noviembre (Centenario de La Cumparsita con el bandoneonista uruguayo Leo Gasso este jueves a las 7 en Casa de las Américas)
*Concierto de Pepe Ordás este jueves en el Barbaram
*Trovatimbajazz en Fresa y Chocolate con José Luis Estrada     
*Centenario del tango La Cumparsita en Casa de las Américas con el uruguayo Leonel Gassó este jueves.
*Programación Fábrica de Trova    
*Convocatoria Ania Pino 2017
*Programación Fábrica de Arte Cubano
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad homenaje a Daniel Viglietti este sábado 4 a las 4.30 (am y pm)
*La Bombilla Verde programación 
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
 *Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares.

 *El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….
CONCIERTO DE PEPE ORDÁS ESTE JUEVES EN EL BARBARAM
Este jueves, en el Barbaram, “Pepito´s Bar”, nuestro Pepe Ordás ofrecerá un Concierto a las 9:00 pm, esperamos que nos acompañen con todo el amor que él se merece. El precio de la entrada es 25 MN o 1 CUC.
…………………….
CASA DE LAS AMÉRICAS

JUEVES 16/ 7.00 p.m sala Che Guevara
Bandoneón uruguayo en la Casa´
El bandoneonista uruguayo Leonel Gasso ofrecerá un concierto este jueves 16 a las 7:00 p.m. en la Sala Che Guevara de la Casa, con motivo del centenario de La Cumparsita, y celebrando la declaración del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
El joven artista interpretará la música del Río de la Plata, a donde llegara el bandoneón (instrumento aerófono diseñado originalmente en Alemania) gracias a marineros e inmigrantes, y donde ganó gran aceptación por su incorporación al tango.
Folclore, tango, candombe y canción, serán entonces los géneros que darán vida al concierto de este jueves, con composiciones de Leonel Gasso y versiones suyas a temas de autores internacionales. Además, el bandoneonista ofrecerá al público los temas de su disco Fantasma fiel, que grabara en 2016 y que él mismo define como un "álbum ecléctico con condimento jazzístico".
Nacido en Florida, Uruguay, Leonel Gasso conoció la música y en particular el bandoneón desde muy niño, al crecer en una familia de músicos, y ya a los ocho años tocaba en la orquesta de su padre, también bandoneonista, y a los 22 años culminó sus estudios de este instrumento en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. Ha realizado giras por varios países del mundo, entre ellos Cuba, pero también por Francia, Rusia, Austria, Brasil, Alemania, Inglaterra y Escocia.
La Cumparsita, tango convertido en símbolo de identidad nacional para los uruguayos, fue compuesto por Gerardo Matos Rodríguez en 1916, y estrenado en 1917 por Roberto Firpo en La Giralda, un café cultural donde se reunían intelectuales de la época. Es, hoy por hoy, uno de los tangos más conocidos, grabados y versionados en el mundo.
VIERNES 17, 9:30 a.m., sala Manuel Galich
Homenaje a Fernando Martínez Heredia
El próximo viernes 17, a las 9:30 a.m., se realizará un homenaje al intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, en la Sala Manuel Galich de la Casa, donde se evocará su obra, su figura y su pensamiento.
"Tras la inesperada y dolorosa partida de Fernando Martínez Heredia a mediados del año, y después de diversos encuentros celebrados en su memoria, los que fueron sus más cercanos compañeros  y compañeras en la aventura revolucionaria del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento crítico, han tenido la iniciativa de convocar este coloquio para recordarlo en aquellos desafíos. Desean hacerlo en compañía de los amigos y amigas que desde entonces se aproximaron a sus esfuerzos.", dijo a La Ventana Aurelio Alonso, subdirector de la Revista Casa y amigo de Fernando Martínez Heredia.
"El propósito del encuentro será el de resaltar la imagen que dejó en todos nosotros, sin intentar aun, en esta ocasión, el análisis de su importante obra y de su incansable actividad", apuntó.
Como si se tratara de una reunión familiar, el encuentro ha sido llamado "Los amigos de Fernando", y dará continuidad, si se quiere, al panel "Intelectualidad cubana del siglo XX. Desafíos críticos tras 1959. Un homenaje a Fernando Martínez Heredia", que tuviera lugar en la propia Sala Manuel Galich el pasado mes de octubre durante la I Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas Críticos de la Emancipación en el Caribe y América Latina.
Moderado por Yohanka León del Río, este contó con las intervenciones de Mely del Rosario Aróstegui, Aurelio Alonso y Pedro Pablo Rodríguez, quienes abordaron, desde diferentes etapas y aristas, la obra del intelectual cubano, su trayectoria como pensador, militante de la Revolución y maestro de generaciones.
VIERNES 17, 4:00 p.m., sala Manuel Galich
Visto en la Casa de las Américas llega a los lectores
Visto en la Casa de las Américas, de la crítico de arte y maestra de varias generaciones, Adelaida de Juan, tendrá su presentación este viernes 17 a las 4:00 p.m., en la sala Manuel Galich, de la institución cubana.
El volumen, que engrosa la serie Galería, de la colección Nuestros Países, del Fondo Editorial Casa, recorre, a través de reseñas, críticas y ensayos, exposiciones y concursos organizados por la Casa durante más de cuatro décadas. En sus propuestas, la Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y Presidenta Fundadora de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), traza, igualmente, una ruta crítica de una zona importante de la producción de las artes plásticas desde 1965 hasta 2016, poniendo sobre relieve tendencias y conexiones entre sus creadores.
La edición ha sido generosamente ampliada y actualizada por la autora a partir de su conocida compilación En la Galería Latinoamericana (Colección Nuestros Países, Serie Galería, 1979). La nueva entrega no sólo continúa con sus excelentes apreciaciones sobre el arte latinoamericano expuesto en las galerías de la Casa, sino también incluye dos ensayos donde analiza importantes estudios sobre la creación plástica latinoamericana y caribeña.
En sus páginas se asoman artistas, movimientos y técnicas que han encontrado en la Casa un espacio de acogida y promoción. Entre ellos, el chileno Roberto Matta, Martha y Julio Le Parc, la Nueva Figuración, Quino y Mafalda, la fotografía, Antonio Berni, Frida Kahlo y Diego Rivera, José Luis Cuevas, entre muchos otros.
El libro abre con "Pintura contemporánea: Galería Latinoamericana", fechado en 1971 y concluye con el ensayo "Sobre el Muralismo mexicano", aparecido en la revista Casa de las Américas, en 2014, y contiene, además, una selección de imágenes que narra, visualmente, algunas de esas exposiciones y obras.
Visto en la Casa de las Américas, cuya presentación estará a cargo de Silvia Llanes, curadora y directora de Artes Plásticas de la Casa, es un título imprescindible para comprender procesos, movimientos, producciones y la obra de algunos de los artistas más importantes del continente. Que esos análisis vengan de la mano experimentada, lúcida y aguda de una maestra como Adelaida de Juan es un obsequio para los lectores y en especial, para los más jóvenes.
…………………………………………..
SARDIÑAS TRIO PLUS TROVANDO CON EL CAIMAN EL MIERCOLES EN EL PATIO DE LA EGREM 
La peña de los miércoles y el bar, como reza la canción de Ihosvany Bernal, tendrá como invitado especial a Sardiñas Trío Plus, este miércoles 22 desde las 5.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana)
SARDIÑAS TRIO: Eduardo Sardiñas, guitarrista, productor y arreglista muy conocido en el mundo discográfico. Exquisito el repertorio que han montado a base de grandes autores. Presentarán piezas de un disco titulado Doce de cuatro, por contener 12 canciones de cuatro grandes creadores de la música cubana, José Antonio Méndez y Cesar Portillo, clásicos del filin, y otros dos de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Aunque formato de trío, y algo toma de esa manera típica de hacer, Sardiñas trae con sus músicos un toque muy peculiar de asumir su trío, con cierto toque de jazz, y de aire filinesco. 
No faltará la descarga de trovadores con Yusnier Pérez, Pedrito Beritán, Etien Fresquet, Diego Ulloa, Fernando Bécquer, Noslen Porrua, Ray Fernández, y Pipo Carrazana entre otros.
Como anfitriones Fidelito Díaz, Ihosvany Bernal y la tropa de El Caimán Barbudo.
La trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “MAMITA YUNAI”
KAREN: Aquí Broadway lució su rica empresa,
la Bolsa dilató su griterío
y la virtud murió golpeada y presa.
Este desierto páramo sombrío
a guardar no alcanzó reliquia ilesa,
sino la sangre, enorme como un río.
Con pasaporte acuñado por estos versos de Nicolás Guillén hemos arribado a la ciudad de Nueva York; ciudad ruidosa, vertical, majestuosa. Es un día de siempre: habrá buen teatro, su famoso music hall, el dinero dirá quién es quién; poetas, dramaturgos, cineastas escritores, le cantarán entre la admiración y la desgarradura.
Transitamos ya por sus inmensas aceras confundidos entre una multitud frenética de individuos aislados, inconexos; New York New York… inmensa ciudad que –paradójicamente- transmite una sobrecogedora sensación de soledad…
Para esta aventura es preciso estar bien acompañado y llevar y la Pupila Asombrada, así que…   Bienvenida, bienvenido y también viceversa.
….
Así comienza la edición que con el título “Mamita Yunai” saldrá el aire este jueves 16 de noviembre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 18 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
El programa que estará centrado en el documental “Distrito 75” de Nueva York, presentado por Omar Valiño en su sección; entre los audiovisuales a resaltar estarán el de experimento social en una avenida norteamericana con un niño a 5 grados tirado como mendigo, un reportaje sobre Martin Luther King. Nayma Cepero en su sección Dale clic nos presenta el sitio Democracy Now. 
 “Pedro Navajas” de Rubén Blades, “Adentro” del dúo Calle 13 de Puerto Rico, “Tiempos difíciles”, “Troubled times” video clip de la agrupación Green Day, y al cierre el rap de  Kendrick Lamar con un video clip que recibió fuertes críticas y algunos ataques en los medios más conservadores estadounidenses “Alright”.
 …
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………………. 
LANZAMIENTO DEL CD HOMAGNO EL VIERNES 17 A LAS 8.30 EN LA MARCA
Homagno es un proyecto musical fundado en La Habana en noviembre de 2015 por los cantautores Ernesto Mederos García y Manuel Bas Cantillo. En su primera producción discográfica "Homagno" (2017), ambos.
……………..
SE ESTRENA LE MIERCOLES 22 DOCUMENTAL SOBRE EL TROVADOR AUGUSTO BLANCA 
El documental “Señor a toda costa” del realizador Carlos León, sobre la vida y obra del trovador Augusto Blanca, será presentado el miércoles 22 de noviembre a las 8.00 pm en el cine 23 y 12. A la vez se realizará la inauguración de la exposición plástica   “Fugas,raras flores y esperpentos” del propio Augusto.
……………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON HOMENAJE A DANIEL VIGLIETTI ESTE SÁBADO 4   (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” rendirá homenaje al gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti que falleciera recientemente y que concediera una extensa entrevista a este programa en su última visita a Cuba.
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………
ADRIAN BERAZAIN PRESENTA SU NUEVO DISCO EL 23 EN EL MELLA
El jueves 23 de noviembre a las 8:30pm el trovador Adrián Berazain está concierto en el teatro Mella presentando su nuevo disco.  
………………………………………………………………..
FÁBRICA DE TROVA ENGUAYABERA DE ALAMAR
Fábrica de Trova 16,17 y 18 de noviembre
Jueves 16: Pedrito Romero
Viernes 17: Celestino Esquerré
Sábado 18: David Álvarez
ADELANTO: Leo García estará en Fábrica de Trova el jueves 23
Complejo Cultural “Enguayabera”
Calle 162, Zona 10, Alamar
6:30 pm, entrada $10 MN
…………………………
 LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Como siempre, la entrada es Libre. Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, y que pueden reservar a través del teléfono 58481331.
Este martes tendrá un encuentro especial con el grupo Iven de Venezuela
Los conciertos a las 8.30 pm
………………………………………….
DESCARGA DE TROVATIMBAJAZZ EN FRESA Y CHOCOLATE
Descarga de trovatimbajazz con José Luis estrada, (del dúo Cachivache) en el Complejo Cultural  Fresa y chocolate .
Sábados 18 y 25 de noviembre a las 11 pm siempre
Invitado Luis Barbería.
………………………
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. 
…………….
PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………………………………………….
 CONVOCATORIA DEL ANIA PINO 2017
Canal Habana y el Centro Memorial Martín Luther King, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba, CONVOCAN A LOS JÓVENES a participar en el Séptimo CONCURSO DE PERIODISMO AUDIOVISUAL “ANIA PINO IN MEMORIAM” a efectuarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017.
Las obras a concursar pueden reflejar cualquier temática de actualidad. Se aceptarán obras publicadas o no. El concurso estimula sobre todo la búsqueda temática y formal. Podrán participar jóvenes con vocación periodística. Las obras pasarán por un comité de selección y las finalistas serán contactadas por el comité organizador. La edad límite es 35 años.
Se premiarán las 5 mejores obras audiovisuales de cualquier género periodístico. (Documental, Reportaje, Crónica, Testimonio, Comentario, Noticia, Series, Coberturas especiales para TV, Programas informativos u otros) y entre ellas se decidirán DOS GRANDES PREMIOS, así como las menciones que el jurado considere necesarias.
Se otorgarán además premios a:
- Guión
- Fotografía
- Montaje
- Banda sonora
- Trabajos periodísticos de experimentación audiovisual
- Periodismo ciudadano (imágenes grabadas con cámaras no profesionales editadas o no)
PREMIOS COLATERALES “ANIA PINO IN MEMORIAM”
Se convoca a niños y adolescentes a presentar Trabajos de carácter periodístico hechos en video de manera no profesional. Las obras deberán ser filmadas y dirigidas por ellos, en forma colectiva o individual.
Se entregará además el premio ÚNETE de la Campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que otorga el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba. El Canal Habana reconocerá los trabajos referentes a las ciudades y comunidades. El Centro Pablo de la Torriente Brau premia las obras que aborden el rescate de la Memoria. La AHS, los trabajos relacionados con la vida de los jóvenes. La UPEC nacional premia las Tesis (Publicaciones comunicológicas de fundamentación teórica sobre el audiovisual) y el Centro Martin Luther King las de participación comunitaria.
Las obras pueden ser entregadas en Canal Habana (Mazón y San Miguel, Vedado, La Habana), la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC o sus delegaciones provinciales, así como por el Sistema Nacional de la Televisión en cualquiera de las provincias) Las obras seleccionadas se exhibirán y debatirá durante los días del evento teórico.
PLAZO DE ADMISIÓN: 10de noviembre de 2017.
Todos los trabajos se entregarán en formatos de video digital (MPEG, MPG4, AVI, MOV) acompañado de los siguientes datos del autor: NOMBRE DEL REALIZADOR Y EQUIPO DE TRABAJO: PROVINCIA: EDAD: AÑOS DE EXPERIENCIA: CENTRO DE TRABAJO O ESTUDIO: CATEGORÍA EN LA QUE ASPIRA AL PREMIO:
Otros datos del autor: NÚMERO DE CARNET DE IDENTIDAD: DIRECCIÓN PARTICULAR: TELÉFONO: E-MAIL:
El jurado estará integrado por 5 profesionales de reconocido prestigio en el audiovisual cubano. La premiación se realizará al finalizar el Evento Teórico que tendrá lugar los días 17, 18 Y 19 de noviembre de 2017 y culminará en La Casa del Alba. El evento teórico incluye talleres de creación colectiva, clases magistrales y la exhibición de las obras participantes.
Para más información
concursoaniapino@gmail.com
concursoaniapino@canalhabana.icrt.cu  facebook/Concurso Ania Pino
…………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario