Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Concierto de Karel García el 2 de diciembre en Bellas Artes
*Silviada con Víctor Casaus en la peña de los miércoles del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM
*La Pupila en vivo este viernes 1ro con Athanai, en el Hueco de 21 y G a las 6
 *La Casa de la Bombilla Verde, trovada por cumpleaños de Silvio este miércoles 29
*Concierto de Angelito Quintero en Bellas Artes el 30 de noviembre
*La Pupila Asombrada en TV “Mamá, son de la loma” jueves 10 pm Cubavisión y sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
*Peña El Andamio de Tato Ayres el sábado
*Programación de Casa de las Américas en diciembre

*La vida es otra cosa de Radio Ciudad este sábado 4 a las 4.30 (am y pm)
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….
CONCIERTO DE KAREL GARCÍA EN BELLAS ARTES ESTE SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
El trovador Karel García ofrecerá el concierto “Mi otro hemisferio” este sábado 2 de diciembre, en el Teatro del Museo Nacional Bellas Artes, 19h.
Invitados: Ivette Cepeda, Teresa Yanet Pérez -finalista por la región occidental de Sonando en Cuba-, Chema -cantaor flamenco-, Cuarteto de cuerdas Caturla, Grupo Reflexión.
..........................
TROVANDO EL CAIMAN: SILVIADA CON VICTOR CASAUS
(MIÉRCOLES 29, a las 5 PM EN EL PATIO BAR DE LA EGREM)
Este miércoles cae 29 de noviembre razón por lo que la peña Trovando del Caimán Barbudo, celebrará el cumpleaños de Silvio Rodríguez. No hay mejor manera que una gran trovada y –si esto fuera poco- tendrá un preludio especial pues comenzará con un recital de poesía de Víctor Casaus. (Peña Trovando Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario, Centro Habana; entrada desde 4.30 pm). 
Pasa por la memoria histórica de la revista que la primera presentación en público de Silvio fue precisamente en un recital de los poetas del Caimán, el ya legendario “Teresita y nosotros”; ahora será uno de aquellos poetas fundadores de la revista quien iniciará un encuentro de trovadores cantando canciones de Silvio.
Víctor Casaus, poeta, escritor, ensayista, cineasta, al que debemos junto a Luis Rogelio Nogueras el libro y documental “Que levántela mano la guitarra” que tanto han marcado a varias generaciones de cubanos y latinoamericanos. Así mismo fundó hace dos décadas, junto a María Santucho, una institución cardinal en la cultura cubana y de particular importancia para la trova cubana, el Centro Pablo de la Torriente.
El Caimán quiere recordar con esta peña a Fidel y a uno de sus grandes compañeros de batallas Armando Hart; ellos encabezaron batallas colosales de nuestro pueblo, especialmente la Campaña de Alfabetización que hizo posible un salto gigantesco en el conocimiento y la autoestima del cubano, y que desató una revolución del pensamiento y la cultura de la que somos hijos privilegiados. 
La Silviada será abierta a los que trovadores que se sumen a la habitual tropa del Caimán: Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.    
La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
……………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE VIERNES 1ro DE DICIEMBRE CON ATHANAI, ESE BLANCO RAPERO EN SU BARRIO
La Pupila en vivo abre diciembre este viernes 1ro con Athanai, en concierto, (6 pm en el Hueco de 21 y G). Va a cantar en su barrio pues Athanai Castro Gómez nació el 20 de septiembre de 1972 en el Vedado.
ATHANAI: A principios del año 1987 comienza a escribir sus propias canciones, influenciado por el movimiento de la nueva trova, y artistas como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado, y Gerardo Alfonso entre otros. Sus primeras actuaciones oscilan entre las "peñas" (conciertos de cantautores) de los Museos Napoleónico y de la Revolución de la ciudad de la Habana, y la de El Puente, fundada por el artista plástico Pablo H, que más tarde se llamaría 13 y 8, al coincidir con Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez y otros integrantes del grupo Habana Abierta y de esa generación de principio de los 90.
Discografía: Séptimo Cielo. Sello: No More Discos. Warner Music. (1997)/ A Castro le gusta el rock. Sello: Athanai Music.(2004) / Creando Milicia. Sello: Athanai Music.(2012) /Regresar (en proceso)
………………
 La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 1ro de diciembre, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.
Concierto de Athanai, ese blanco rapero en su barrio.
………………………………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: MAMÁ, SON DE LA LOMA    
 KAREN: Mamá, yo quiero saber
de dónde son los cantantes…
que lo encuentro muy galante
y los quiero conocer,
con sus trovas fascinantes
que me las quiero aprender
 Don Miguel Matamoros va cantando con su trío cantando alegremente por las calles de Santiago de Cuba; imposible estar aquí y no sentir el son de todos los sones…
¿Dé donde serán?  Ay mamá
¿Serán de La Habana?
¿Serán de Santiago? Tierra soberana.
Con el Son de la loma emprendemos esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada; ya lo ves, en esta tierra que concentra el quiénes somos en su más pura esencia: poética, sonera, rebelde, trovadoresca; tierra donde nadie es un desconocido, basta un saludo para ser viejo amigo, amiga, y también viceversa.
……….
Así comienza una edición muy especial de La Pupila Asombrada que con el título “Mamá, son de la loma” sale al aire este jueves 30 de noviembre  a las 10 pm por Cubavisión y que se repondrá el sábado 2 de diciembre por el Canal Educativo 2 a las 8.30 pm.
……………………….
Fragmentos de “Iré a Santiago”, un documental que realizó en 1964 la inolvidable cineasta Sara Gómez, abren esta Pupila filmada en las calles de Santiago de Cuba.  
La historia, la cultura, la gente, los paisajes, las rebeldías de Santiago transitan por la aguda mirada de la Pupila que entrevistó al historiador Reinaldo Suárez, a la destacada narradora, crítica, ensayista y guionista de cine Aida Bahr, y entre los que figuran como entrevistados estará José Soler Puig, quien medita en su tierra acerca de la novela Bertillón 166 que nos lleva hasta la rebeldía de Ciudad en rojo, película de Rebeca Chávez y por ella llegamos hasta Frank País y el rincón donde fuera asesinado, ante los ojos de una muchacha que cuenta los detalles de aquel 30 de julio de 1957. Y Gracias al documental David a ese alzamiento de Santiago que lideró con su muerte Frank.  
Recorreremos el Cuartel Moncada con una visita real y otra virtual gracias a Nayma Cepero y su sección
Dale clic. Igualmente el lente de Mixael Porto y el audio de Kmilo nos adentrarán estremecidos en ese nicho de combate poético y altivo de la patria que es el Cementerio de Santa Ifigenia.   
En la música: “Son de negros cubanos” poema de Lorca en la voz de Ana Belén, “Sueño con serpientes” de Silvio en versión de León Gieco, “Mamá son de la Loma” de Miguel Matamoros ayer y hoy: por su trío y por un trío de jóvenes trovadores santiagueros: Pedro Sánchez, Renier Fernández y Ruslán Fernández; el clip La culpa de Buena Fe, La canción del elegido de Silvio y un cierre estremecedor que nos trae Fidelito en su sección Aunque no esté de moda:
 Apuntes de la sección de Fidelito:
Miguel, Cueto y Siro fundaron en 1925 este trío donde patria, trova, bolero, son, rumba, en fin toda la música y la historia cubana se entretejen. Pero no vienen ellos para cantarla, nos vamos para la Sierra Maestra allí están nuestros barbudos y el pelotón de las Marianas, en plena guerra cantando la trova cubana, revolución escrita con la más entrañable canción…
Olvido de Miguel Matamoros, cantan los y las mau mau, con la guitarra, los fusiles y la bandera cubana. 
…..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
 CONCIERTO DE ANGELITO QUINTERO EN BELLAS ARTES EL 30 DE NOVIEMBRE
Breves apuntes para un concierto
La existencia, el arraigo, el sentido de pertenencia a esta Isla, el amor con sus innumerables multiplicidades y el tiempo que me ha tocado vivir —el mejor porque es el mío— han sido temas recurrentes en mis canciones desde hace más de cuatro décadas.
En este concierto de hoy continúo insistiendo en torno a varias interrogante que aún, después de años de vida y trabajo, no he logrado responder: ¿cuál es el límite entre lo urbano y lo campesino?, ¿dónde termina lo rural y dónde comienza lo citadino?, ¿cuán diferentes o similares son los problemas o las preocupaciones de unos y otros?, ¿cómo cada quien entiende su entorno —incluso los cambios— y se adapta o no a los vaivenes de los nuevos aires que soplan sobre nuestras cabezas?, ¿cómo vivir el duro cotidiano sin dejar de soñar? Para suerte mía no tengo respuestas y eso me alegra porque hace más libre mi decir.  
He querido compartir este concierto con Marta Campos, raigal trovadora, criollamente cubana y querida amiga junto a la que transitado un largo trecho entre cuerdas y canciones y con Alejandro Valdés, destacado guitarrista concertista que se ha mantenido muy cercano a los que hemos hecho de la trova un sentido de vida.
Espero que estos sentimientos que se canten hoy, los interconecten con nuestro universo wi-fi en el que todos somos Cuba.
Ángel Quintero
Noviembre 2017 
………………
PEÑA EL ANDAMIO DE TATO AYRES
 “Peña el andamio” Del proyecto cultural José Martí.
 Calle Prado: n. 354 entre Neptuno y Virtudes, La Habana Vieja
Hora: 5 p.m.
Dia: Sábado 2 de Diciembre
Artista invitado: Benito de la Fuente y amigos trovadores.
…………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE CASA DE LAS AMÉRICAS DICIEMBRE 
 Martes 5
5:00 p.m. Sala Manuel Galich
MÚSICA EN LA CASA
Gracias a Violeta
Recital del poeta Víctor Casaus y de la trovadora Heidi Igualada, dedicado al centenario de la gran cantora y folklorista chilena. Canciones de y para Violeta, imágenes del documental Gracias a la vida y poemas y textos de El libro mayor de Violeta Parra, se unen para recordar la vida y la obra de esta gran artista.
Miércoles 6
2:00 p.m. Sala Manuel Galich
Como parte de la XI Conferencia Internacional de la Cátedra de Estudios del Caribe "Norman Girvan" de la Universidad de La Habana, dedicada a los 45 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Caribe, la Casa de las Américas acogerá dos paneles a propósito del tema central. Al concluir, será presentada la revista Pensamiento Propio.
 Miércoles 6
5:30 p.m. Sala Contemporánea
Exposición Ana Mercedes Hoyos. Gráfica, con grabados de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos (1942 - 2014) quien, a través de la representación de las Palenqueras, expresó su búsqueda en las tradiciones e identidad colombianas.
Lunes 11
11:00 a.m. Sala Manuel Galich
La pantalla restaurada: apogeo del cine centroamericano en el nuevo siglo, conferencia de María Lourdes Cortés, Catedrática Humboldt 2017 de la Universidad de Costa Rica y Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, por su volumen La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica.
 Martes 19
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
ESPACIO PARA EL RIESGO
Panel El teatro latinoamericano en festival, con la participación de Carlos Celdrán, Rubén Darío Salazar, Eberto García, Vivian Martínez Tabares y Aimelys Díaz, teatristas cubanos que han asistido a notables eventos de la escena.
 Miércoles 20
3:00 p.m. Sala Manuel Galich
MUJERES EN LÍNE@
Dos nuevos libros de/sobre Dulce María Loynaz: Edición crítica de Jardín y Loynacianas. Ambos títulos, debidos a Zaida Capote Cruz y publicados por las editoriales Letras Cubanas y Extramuros, se presentan en el habitual espacio del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas.
Jueves 21
La Casa por la ventana
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Presentación del espectáculo unipersonal Jorge (25'), a cargo del actor cubano residente en España Jorge Ferrera, del Teatro El Puente, y conversatorio con el también dramaturgo y director.
 5:00 p.m. Patio Casa Tomada
Para cerrar el año con estertores literarios "al alcance de todos los bolsillos", la Casa ha preparado una subasta de libros y revistas que será conducida por reconocidos escritores cubanos. Libros como Matta, Colección Arte de Nuestra América, Fondo Editorial Casa/Ediciones Boloña, y Casa de las Américas. 50 años, entre otros, estarán en el centro del remate.
7:00 p.m. Sala Che Guevara
Con motivo de la presentación del BoletínMúsica número 45, dedicado al aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta, tendrá lugar una trovada con exponentes recientes de la canción cubana.
EXPOSICIONES
CASA DE LAS AMÉRICAS
Carteles de Colección III. Muestra a partir de los fondos de carteles de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
 SALA CONTEMPORÁNEA
Ana Mercedes Hoyos. Gráfica, con grabados de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos (1942 - 2014).
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. Desde el miércoles 6 hasta el viernes 29.
GALERÍA LATINOAMERICANA
Marcando el tiempo. Exposición de la artista Nereida García Ferraz.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. Hasta el viernes 8.
GALERÍA MARIANO
De América, ritos y religiones. Contiene más de cincuenta piezas procedentes de México, Curazao, Cuba, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Perú, pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
15 No. 607, entre B y C, El Vedado. Tel.: 7838 2702. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.

Casa de las américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P.10400  Tels.: (53) 7838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu   Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
…………………………………………………. 
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Este miércoles 29 de noviembre La Bombilla hará una gran trovada por el cumpleaños de Silvio Rodríguez. Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo. Recuerden que estamos en la Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, y que pueden reservar a través del 58481331.
Abrazos
Los conciertos a las 8.30 pm
………………………………………….
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. 
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON HOMENAJE A DANIEL VIGLIETTI ESTE SÁBADO 4   (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” rendirá homenaje al gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti que falleciera recientemente y que concediera una extensa entrevista a este programa en su última visita a Cuba.
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario