Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 25 de diciembre de 2011

Yo he preferido hablar de cosas imposibles


Cerro de Caracas
Se va acabando el año y quiero ver si logro dar respuestas a todos los mensajes que tengo encarpetados, empiezo a felicitar a todos los hermanados en este rincón, donde la poesía y la canción auténtica nos dan una nueva ciudad mundial, donde todos intercambiamos nuestras culturas, o maneras de pensar, sin predominios, ni ambiciones huecas; un rincón donde, en lugar de quitar a los otros, nos despeñamos por ofrecer a manos limpias. Casualmente, o quizás, por alguna que otra nostalgia que siempre trae el alborozo de los días finales, hoy recorro algunos lugares —físicos o poéticos— que guardo en mi medula espiritual, dígase Caracas, o El Mejunje de Santa Clara, dígase una canción de Silvio, o Gerardo Alfonso, o un poema de Alberti o Machado, dígase los fantasmas que afloran en ellos como ese ciudad que nos construimos para habitar en paz, humanamente.  


Cristal dijo…D: se me antoja regalarte unos versos que robé para ti…
Y en el azul era el agua
y en el agua era la nube
y en la nube era el mar
y en el mar era la arena
y en la arena era el viento
y sobre el viento subió el ángel
y sobre el ángel subió el hombre
y sobre el hombre subió el amor.
¿los recuerdas? Tu que eres velador de estos fantasmas…Si, son de Alberti, el de tanta poesía maravillosa.          
 15/11/2011 a las 18:04


El Diablo dijo… Como una campana de Cristal llegan tus versos, o los de Alberti que saben tuyos, porque tuyos los has hecho, apropiándote con la punta de un sueño. Hablas de mar, y me salta una canción de Gerardo Alfonso (como para no quedarme dado); un día volveré sobre Rafael Alberti.


No acuses al mar
Autor: Gerardo Alfonso

No tiene la culpa el mar
que un mensaje en la botella flote por ahí
sin llegar a otro lugar,
sin tocar algún país,
que te ahogues de la sed,
que se hunda una ciudad
y que muera un pez,
que se tiñan las orillas,
que te va a contaminar.
No tiene la culpa el mar
que un poeta robe versos muy lejos de aquí
y que en todo el universo
no descubran su nariz,
que un marino en un burdel
sienta dudas de su casa y su mujer,
que se oculten maravillas,
que se inunde el litoral,
que la costa sea el altar
donde las almas sin treguas van a pedir,
que unos no sepan entrar
y otros no puedan salir,
que sirenas al cantar
erosionen en la arena a tu país,
que a las playas de mis venas
vengan penas a morir, a morir.
No juzgues así, no acuses al mar
si el amor es un murciélago
y no sabe adónde va.
No juzgues así, no acuses al mar
si los sueños son gaviotas
que no aprenden a volar.
No juzgues así, no acuses al mar
si la suerte es un anzuelo
enredado en el coral.
Si te sientes dependiente
aunque pienses diferente,
si tus ojos son camellos
transitando este desierto de cristal.

No juzgues así, no acuses al mar
si la Caridad del Cobre
no acompaña hasta el final.
No juzgues así, no acuses al mar
si las lágrimas son barcos
naufragando en altamar.
Si Noé no fue indulgente
con especies diferentes,
si la brújula ayudaba
a los herejes y cruzadas por igual
no acuses al mar,
no acuses al mar.
  17/11/2011 a las 18:56
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Pupy dijo... Estimado Diablo: Entro por primera vez al blog. Qué bueno sería que los jóvenes cubanos pudieran participar en masa de iniciativas como esta. ¡Es tanta la chatarra que nos circunda! Y lo peor es que cala en el centro de los sentimientos y del raciocinio, para volverles cada vez más absolutamente ignorantes, insensibles, insolidarios. No saben los miles de jóvenes que hoy solo escuchan lo banal, lo que se pierden. Menos mal que todavía hay Silvios que están dispuestos a dar una canción como mismo dan el amor.
23 de noviembre de 2011 09:04 

El Diablo dijo... Ciertamente, Pupy, hay Silvios tanto trovadictos como trovadores, creando sus vidas sobre bases poéticas; algunos la vuelven canción, otros obra humana en general. Cierto que también abunda —y no solo entre jóvenes— a seres etéreos, empeñando su existencia en las apariencias y no en las esencias; acomodados, enmodorrados, mercantilizados, burocratizados, descerebrados, desalmados… unos cuantos “ados” terribles. Así y todo, no creas que somos pocos los herejes, cada vez son más los que despiertan y se liberan de esa cultura chatarra que intenta desmovilizarnos y volvernos seres sin rostro, sin sueños, sin abrazos. Una vez sintiendo lo mismo que tú escribí una canción que se titula “Spot comercial”
Las calles de este tiempo
van a dar a una pecera
las manos ya no palpan,
las miradas son de cera,
la gente va adaptándose a nadar
y hace maromas por entrar a las vidrieras.


El nuevo dios un maniquí
dentro de un reino de Babel
donde el idioma universal es de papel
los peces se retractan de la mar
van a la iglesia a des-orar
y en el altar dejan la piel.


No hay que reír,
no ha que llorar,
no hay que decir,
no hay que escuchar,
ni maldecir,
ni que adorar,
ni descubrir,
ni que inventar,
la vida viene hecha
en una caja de cristal.
5 de diciembre de 2011 10:53 
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Ernest A. dijo...  Soy Ernesto. Siempre me ha cautivado mucho la hermosa poesía de Pedro Luis Ferrer la seguí mientras viví en La Habana y disfrutaba de esa vida romántica, bohemia y llena de poesía. Gracias por haberme traído este pedazo de recuerdo en medio del olvido que produce la lejanía. Pedro Luis es una grandísima figura que siempre alzo su voz y por tanto le bajaban el volumen. En mucha ocasiones arruinaron sus conciertos, sabotearon sus anuncios y hasta lo acusaron de apátrida, sentenciándolo a no ser radiado o televisado, cuando paradójicamente ha sido uno de lo que se ha propuesto apagar el Morro. Si pudiera, volvería a caminar las distancias que solía en otroras tiempos hacer, solo para ir a escucharlo, si esta vez no tuviera el mar Caribe de por medio. Gracias por compartir.
30 de noviembre de 2011 20:28 

El Diablo dijo… Ciertamente, Ernesto, Pedro Luis ha tenido —y quien quita que hasta tenga—, quienes intentan desde algún que otro puestecillo, en los medios, en algunas instituciones, limitarlo o ponerle zancadillas, como si el arte fuese apagable. He tenido algunas oportunidades de compartir con él, incluso algunas descargas y sé que hasta se ríe de esas cosas, le preocupa solo crear, investigar, y —como dices— es un profundo amante de esta tierra. A algunos les puede incomodar su sinceridad (en la que incluso a veces pudiera estar equivocado, pues nadie tiene la verdad total) pero lo cierto es que es un ser sencillo, con gran sentido del humor, profundo y uno de los grandes de la trova cubana en todos los tiempos —lo cual no es poco decir. Su obra, de punta a cabo, es profundamente revolucionaria, porque es arte, auténtico, honesto, y se da por entero a la gente, a la humanidad. Algunos “delimitadores de las primaveras”, como diría Silvio (al que también alguno que otro trató de bajarle el volumen) han calumniado, o tratado de impedir que se difunda su obra, pero ya ves, el tiempo es implacable con las sombras: los censores desaparecen y las obras crecen.  No tengo dudas, Ernesto, que un buen día, andarás tus calles nuevamente y te dirán: el Buen Pedro descarga hoy en x teatro o peña (La Habana hoy es un hervidero de espacios de trovadas) y aplaudirá tu alma esos clásicos como Romance de la niña mala,  Yo no tanto como él o Inseminación artificial, por mencionar algunas antológicas.  
Hay una pieza antológica del Ayatola Rodríguez contra los que viven frenando los sueños, sea por envidia, por buscar status, por cuidar puestos, y otros vicios de tontos que no saben que la felicidad verdadera depende en esencia del alma que uno se talla, más allá de lo que posea o no.
Aquí va Resumen de noticias y la pongo también con el cifrado por si alguien quiere tocarla a guitarra. 

He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro
he estado al alcance de todas las manos
que han querido tocar mi mano amigamente.


Pero ¡pobre de mi! no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada
no he estado en los que ríen con solo media risa
los delimitadores de las primaveras.


No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.


No he estado enumerando las manchas en el sol
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado
para, si mortifico, no vayan a acusarme.


Aunque se dice que me sobran enemigos
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto
yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado.


He preferido el polvo así, sencillamente
pues la palabra amor aún me suena hueco
he preferido un golpe así, de vez en cuando
porque la inmunidad me carcome los huesos.


Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía
se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.


Si alguien que me escucha se viera retratado
sépase que se hace con ese destino
cualquier reclamación, que sea sin membrete
buenas noches, amigos y enemigos.


Resumen de noticias
Silvio Rodríguez
*Todas las cuerdas afinadas un tono más bajo que lo normal (1° cuerda en RE)
Introducción:
D A Bm F#m Em A4/7 A7 D

    D              A         Bm           F#m
A) He estado al alcance de todos los bolsillos
 G                F#m   Em           (A4/7) A7
porque no cuesta nada mirarse para adentro
 D               A   Bm            F#m
he estado al alcance de todas las manos
 G              F#m       Em       (A4/7) A7
que han querido tocar mi mano amigamente

    D              A  Bm                    F#m
B) Pero ¡pobre de mi! no he estado con los presos
 G            F#m     Em  A7
de su propia cabeza acomodada
D                        A       Bm        F#m
no he estado en los que ríen con solo media risa
G            F#m    Em           A7
los delimitadores de las primaveras

A) No he estado en los archivos ni en las papelerías
   y se me archiva en copias y no en originales.
   No he estado en los mercados grandes de la palabra,
   pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.

B) No he estado enumerando las manchas en el sol
   pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
   He procurado ser un gran mortificado
    G          F#m         E4        B4/7
   para, si mortifico, no vayan a acusarme.

    E              B       C#m      G#m
C) Aunque se dice que me sobran enemigos
 A                G#m           F#m        B4/7  A
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto
 E                B        C#m         G#m
yo he preferido hablar de cosas imposbiles
 A            G#m        F#m      B4/7   A
porque de lo posible se sabe demasiado.

C) He preferido el polvo así, sencillamente
pues la palabra amor aún me suena hueco
he preferido un golpe así, de vez en cuando
porque la inmunidad me carcome los huesos.

C) Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía
se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.

C) Si alguien que me escucha se viera retratado
sépase que se hace con ese destino
cualquier reclamación, que sea sin membrete
 A                G#m   F#m   B7 E B
buenas noches, amigos y enemigos.

C#m G#m A G#m F#m B4/7 E4 E

Acordes:
A4/7: x02030
B4/7: x21200

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Rafael Tamarit Duany dijo… Hola!!! Vaya carta EDI, no sabe como me ha emocionado (no llore por que estoy en un laboratorio lleno de gente, pero ganas no faltaron), por esta vía quisiera enviarle unas felicitaciones a esa gran embajadora de la juventud cubana que es La Colmenita, este correo es para que lo publicaran en uno de los diarios de acá para que todo el pueblo cubano sienta esta sensación que experimento en estos momentos. Debo confesar que soy admirador de La Colmenita he visto varias obras de ella y siempre me fascinan cada vez mas, por ejemplo una de mis favoritas es el homenaje a los Beatles FASCINANTE !!! y como ese otro montón de obras. Por otra parte me imagino que debe a ver sido mas que grata la sorpresa al ver a Rene (guao) es que no me lo imagino, ojala y pronto podamos decir lo mismo de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, me imagino que esas conversaciones que tuvieron no se les olvide nunca(otro guao). Gracias EDI por hacernos lectores de esta carta. GRACIAS !!!! 02/12/2011 a las 11:32

 El Diablo dijo… Realmente Soledad me impulsó a publicar esa carta de Tin Cremata   la carta al enviármela; carta donde Tin Cremata suelta tantas cargas emotivas que tiene adentro en especial ese encuentro con un héroe, que lo es por su espíritu, por su desinterés, por su entrega al pueblo, cubano y humano, pues la lucha de los 5 es por la paz y la justicia humana. Yo tenía ya esa  carta pero que me la enviara Soledad fue ya como la orden del alma. Ojalá pronto podamos estar cantando con esos cinco hermanos que son seres tan especiales que parecen de ficción. Hombres cultos, sensibles, desprendidos, que piensan en los demás, por encima de sí mismos; seres que han sufrido la separación de sus seres más queridos con una dignidad y una hidalguía que no deja de asombrar, por más que se hable de ellos. He estudiado algunas de sus cartas, de poemas, de obras que crean, de la labor que hacen desde sus prisiones y no hay un gesto, una palabra que sea menor a la más alta escala humana. Llevan a Martí en el centro de sus almas. Tenemos ahora poemas, canciones, pinturas que nos unen y también a estos seres y sus causas que son las nuestras.
Ya que he estado refiriéndome en estos intercambios a Silvio y los 5 héroes, quiero sacar ahora aquí otras de las luces que enorgullecen a los cubanos, Tony Guerrero, le envió un mensaje a Silvio Rodríguez por su cumpleaños 65 el pasado 29 de noviembre; dibujó una da las fotos que le llegaron de los conciertos de Silvio por los barrios, la gente más humilde cantando con el trovador esas piezas antológicas de amor, de nuestros dolores y sueños, de un mundo para todos. 
 06/12/2011 a las 21:28

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Anónimo dijo...  Amigo Diablo, Tengo casi la misma edad que Yoandra (21 añitos). Y cargo sobre los hombros la misma cruz de la soledad espiritual que ella describe en su post. Vivo desde hace mucho al otro lado del mar “por cuenta y riesgo” como diría Frank Delgado. He de decir que sus palabras me cambiaron la vida. Desde que le abrí las piernas a su libro; vago enfermo de poesía; de pagina en pagina y de canción en canción. Podría decir que desde que lo conocí a usted solo logro tener como amigos a una legión de fantasmas (Serrat, Dylan, Nietzche, Borges, Salinas, Sabines, Lezama, Machado) son algunos…  Solo yo conozco a tales fantasmas en este lugar donde vivo; lo cual me entristece mucho. Pues aquí es doble; en lo que se trata de vender a payasitos como Juanes y otros. En cambio esto me da la responsabilidad de inyectarles a las personas el gusanito de la duda; como hizo Eva con Adán. Y mostrarles que existen “locuras que son poesías” y “que no hay que confundir valor y precio”. Espero algún día encontrar una rosa tan especial como Yoandra; con la cual compartir mis espinas. Pues muchachas de su edad; con tales gustos… Son como la flor azul de Alejandría… casi imposible de encontrar… y más en este lugar donde el destino me ha sembrado. Señor Diablo; me gustaría recomendarle (o quizás pedirle) que escuche o me dé su opinión sobre cantautores que he encontrado últimamente y añadido a mi lista de Fantasmas... (Como hizo Harry Haller con su amado Goethe) Estos amigos son Javier Ruibal, Jacques Brel, Caetano Veloso y Leonard Cohen… Me gustaría saber si ha escuchado a algunos de estos seres y su opinión sobre ellos…. También Miles Davis… Desde una cercanía muy distante le abraza… Alberto… (Albertserrot@yahoo.com)
5 de diciembre de 2011 03:16 

El Diablo dijo… Amigo Alberto, si todo lo que he escrito tuviese como único premio humano haberte sido útil me sentiría el más reconocido, gracias por hacer crecer con tu espíritu mi abrazo. Déjame decirte que Javier Ruibal estuvo en La Habana y hasta descargamos personalmente gracias a mi amigo Fidelito que es guionista de un programa de TV sobre trova, Entre Manos, en el que Javier estuvo invitado. Caetano es uno de los más grandes interpretes de la música, no solo de Brasil sino universal, Leonard Cohen es poeta y novelita también, canadiense, uno de los pioneros de la llamada canción protesta, tengo incluso unos videos (algunos de los inicios de los 70), de Cohen. A Jacques Brel no lo he escuchado aunque he oído mucho hablar de él, es un creador de origen Belga que trasciende por el depurado aliento poético de sus canciones. Del mundo del jazz claro que Mile Davis y otros merecen posteriores comentarios. Tremendo piquete de fantasmas te acompañan, esa es una de las ventajas que tiene el arte, como diría Silvio “mi canto está conmigo, no tengo soledad”.  Hace poco un señor mayor me vio con la guitarra y me dijo una frase como que lapidaria: ¿Eres trovador? ¡Eso alivia mucho! Y creo que el verdadero arte es un compañero con quien uno crece, y nos ayuda a extender la mirada hacia uno mismo, hacia el eterno, con más profundidad y poesía; por eso combato con fuerza, como bien dices, toda la seudocultura que poda a los seres humanos de ese tesoro que es sentir una obra auténtica y crear como espectador activo con ella, con ellas. Sirve tanto para gozar mejor los amores diversos como para aliviar tensiones en momentos duros que tiene la vida. Más adelante, cuando agrupe mensajes que tengo pendientes me extenderé en tu abrazo. Claro que Yoandra es una muchacha de ensueños, de esas herejes de espíritu dador y de alma buena, en el sentido en que lo expresa en sus versos Machado “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”, a veces parecemos solos pero no somos pocos. Te abrazo con uno de mis poemas preferidos, precisamente de Machado, “Retrato”
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.


Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.


Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.


Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.


Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.


¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.


Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.


Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.


Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

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Roberto dijo... ¡¡¡Que mejore esa columna, amigo!!! Y espero que varios de ustedes nos visiten en el Longina.

Trovadores en El Mejunje

El Diablo dijo... Déjame decirte, Roberto, que he estado en varios Longina, (para otros lectores que no estén al tanto es un evento de la Asociación Hermanos Saíz que cada año, en los primeros días de enero, recuerda al trovador Manuel Corona y su clásica musa). He estado en esas descargas infinitas en el Museo de Artes Decorativas de allí de Santa Clara, los conciertos y presentaciones en el antológico Mejunje, en los debates teóricos, y he cantando allá en Caibarién, ante las tumbas de Corona y Longina ese inmortal tema de amor que los une, y que nos une a trovadores nuevos, que somos parte del mismo proceso poético y vital. No sé si este año esté en forma para abrirlo viajando a tu tierra, pero quería apuntar que ese evento es de lo más sublime para el alma divertir, con un público al que puedes convocar a las 3 de la madrugada y acude. Aparte de gozar también de la trova de allí liderada por Roly Berrío, Leo García, Marchena, Yaima Orozco, Alain Garrido, Michel Portela, Yordan Romero, El Friki y tantos otros. Un abrazo 

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 Discípulo de Nadie dijo...  Sin querer llegue hasta aquí, pero quiero decirte Diablo que te admiro. Tengo tus 2 libros. Pero no sabía nada del disco. Espero poder encontrarlo. Saludos desde Venezuela.  26 de noviembre de 2011 23:01

El Diablo dijo…Si no eres discípulo de Nadie... ¿serás el Maestro? ¿o la Maestra? Te hemos esperado tanto...  Bueno, déjame decirte —después de embromar un poco, mi pana— que, por allá por Caracas andan algunos ejemplares del disco, incluso canté algunos temas por allá en la Universidad Central, en el Frente Francisco Miranda, hice mis descarguillas por tu tierra; de la que guardo especiales recuerdos (como habrás leído en "Confesiones" y amigos de los más cercanos que tengo. Te abrazo, a tus pies, como el más modesto de tus súbditos. 5 de diciembre de 2011 10:47 
Te regalo por este fin de año un par de imágenes que hice allá en Caracas; la que encabeza esta entrada que la tiré cuando me dirigía precisamente a uno de los cerros, y esta de la Plaza de la Revolución, cerca del Palacio de Miraflores. 

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Eduardo M. Abela dijo… Hacerle un corito al Kelvis ¡Lo más grande de la vida!

El Diablo dijo…Tremendo, ese coro está como pintado, fue como un abrazo columnero 06/12/2011 a las 20:01

2 comentarios:

  1. Aquí te dejo una "conversación" que tuve con Levis Aliaga, a quien le hubiera bastado con componer esa joya llamada "Ana" para convertirse en un trovador imprescindible. Lo publiqué en mi sitio y ahora te lo regalo a ti, y a todos los que te visitan. ¡¡Felicidades!!


    http://trastiendamusical.es.tl/Breve-conversacion-con-Levis-Aliaga.htm

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  2. Déjame decirte que hace unos días chatié con Levis y me envió por correo (pude bajarlo con unos amigos que tienen un buen internet) el disco que hizo ahora allá en España. Dices, con toda razón que de haber hecho solo "Ana" ya habría bastado para ocupar un lugar importante en la trova cubana.Ya escribiré sobre ellos. Te abrazo ya como de fin de año compartiendo con los demás ese texto entrañable
    Ana
    trio: En serie
    Luna encerrada en el agua,
    como veras nos estamos reponiendo de una guerra
    para empezar otra dura,
    que acabara cuando seamos los dueños de la tierra
    *
    Ana dio a luz en invierno y convenció al mar
    de que un hijo es una música muy suave
    Si llegaremos lo sabe la tempestad
    nada habrá para el pobre que no ande

    Yo conocí el amor en un funeral
    había muerto el girasol de la montaña
    aquel día llovió ...
    Y nos vimos desnudos en el cañaveral

    Luna encerrada en el agua
    como veras nos estamos reponiendo de una guerra
    para empezar otra dura,
    que acabara cuando seamos los dueños de la tierra

    Ana dio a luz en invierno y convenció al mar
    de que un hijo es una música muy suave
    Si llegaremos lo sabe la tempestad
    nada habrá para el pobre que no ande

    Convenciendo al mar.... convenciendo al mar....

    Yo conocí el amor en un funeral
    había muerto el girasol de la montaña
    aquel día llovió
    y nos vimos desnudos en el cañaveral...

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