Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diablo en Somos Jóvenes No 4

      No.4 Enero-Febrero de 1999         
Traigo pasiones y sueños tras un largo viaje por tiempos y espacios. Escudriño en las huellas que han dejado las culturas diversas para conformar mi cuerpo en estas páginas; cito, parafraseo, concuerdo y discrepo desde mi experiencia existencial, juego con las letras para encontrarme y encontrarte.
Sólo vale este punto de convergencia, este intercambio de reflexiones, si tras él te quedan elementos para la meditación que despliegue las alas del vuelo espiritual.
No creo en la victoria de un tiempo pragmático, bajo la fiebre de oro hay un mundo sereno de algas, de rocas, de conchas y peces con su poética de paz y profundidades de las almas. A navegar te invito por un océano de razones con el  viento de cura y amor. Desata los cabos de la mente y sumérgete con este buceador de textos al que puedes llamar simplemente…
                                       El Diablo Ilustrado
Alguien dijo que hay un cierto placer en la locura que solo el loco conoce y hay en esta expresión un juego semántico entre el desquiciamiento en sentido literal y en el metafórico. Existe el ser que por X enfermedad de la mente pierde el sentido lógico de la vida, pero también quienes desafían esquemas, prejuicios, y asumen su cotidianidad con poesía, a estos, los seres convencionales los tildan de locos. Dijo Aristóteles que no hay un gran genio sin mezcla de locura y Swift escribió: cuando un genio aparece en el mundo se reconoce por esta señal: todos los estúpidos se confederan para atacarlo. No es exclusividad de nuestra época que los seres que anteponen la bondad al interés o que viven buscando sueños sean señalados peyorativamente por los que se encierran en su pragmática y convencional existencia. Claro, en un mundo que pretende imponer la mentalidad de mercado (donde se mide a la gente por el status material) debemos coincidir con Mirta Yáñez:

de poeta y de loco
solamente algunos
tenemos un poco.
Abundan por ahí los padrinos de la inmovilidad, son esos que aconsejan —o más bien desaconsejan— en nombre de razonamientos similares a “ya todo está inventado”, “sé práctico para que tengas ganancias”, o que ante cualquier viso de imaginación te dicen con una mueca “deja eso que no da na, pon los pies en la tierra”. El escritor Jorge Garrigán dialoga con esta especie en su breve poema “Dialéctica aplicada”:

Dijo el hada madrina: —Todo será como antes.
—Dogmática de mierda, no sabe lo que dice.

Julio Verne
Sabiamente el refranero popular nos advierte que hay quien no ve más allá de sus narices y siempre será un profundo error creer que no hay nada por descubrir; eso equivale a tomar el horizonte por el límite del mundo.  Si el hombre (y la mujer) no hubiesen soñado con tener alas como los pájaros no se habría inventado el avión. Julio Verne escribió si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad.   Y es el propio Verne el mejor ejemplo; muchos de los inventos que su poderosa imaginación creó para sus novelas se han hecho realidad con el tiempo, como el submarino, el batiscafo, los viajes a la Luna, etc. En su época lo tildaron de loco y así sucede con todo el que pone a un sueño por meta. Por ello pon un grano de audacia en todo lo que hagas, como aconseja Gracian, y deja a los escépticos que hablen ya que muchas cosas se juzgan imposibles de hacer, antes de que estén hechas, como sentencia Plinio.
La imaginación es el ojo del alma —como escribiera Joubert—, con ella vemos hacia lo por hacer.   Y para que la imaginación vuele alto es necesario alimentarla con los conocimientos, ya que una imaginación sobre bases ignorantes puede parecerse mucho a la insensatez. El mismo Joubert aclara que aquel que tiene imaginación, pero carece de conocimientos, tiene alas pero no tiene pies.
De todo esto se desprende que aquel que es demasiado precavido realiza muy poco en la vida, como sentenciara Shiller y que la osadía, de mano con la imaginación debe estar avalada por el saber. A esto yo le agregaría hacer el bien como primicia. Y al respecto nuestro Martí reflexiona: ¡no hay trono que se parezca a la mente de un hombre libre, ni autoridad más augusta que la de sus pensamientos! Todo lo que atormenta o empequeñece al hombre está siendo llamado a proceso, y ha de sometérsele. A las poesías del alma nadie podrá cortar las alas, y siempre habrá ese magnífico desasosiego, y esa mirada ansiosa hacia las nubes.

Parafraseando una vieja canción, el escritor Ronel González nos advierte que para subir al cielo se necesita cielo. Sólo las sanas y elevadas aspiraciones nos llevan a ascender en la vida.

No te equivocas porque no te arriesgas

no te arriesgas porque no eres valiente.
No te equivocas, no te arriesgas,
no eres valiente, no eres poeta.
Este llamado que nos hace Félix Luis Viera nos convoca a ser poetas, no en el sentido literal del ser que se dedica a escribir versos, sino a ese sentido más amplio que es el de mirar a nuestro alrededor con ojos de descubridor y hurgar en los pequeños detalles de esa vida circundante con el corazón abierto y los brazos dispuestos a emprender el vuelo hacia las luces que avizoran los sueños.
Como mensaje final te dejo con un breve texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chiquitos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. 

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