Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 6 de marzo de 2019

10 años del Caimán Trovando en el patio de la EGREM

Hace una década ya, en marzo de 2009 (todo parece indicar que el día 4) comenzamos la aventura de poetizar los miércoles en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM. Jorge Rodríguez –vividor investigador, promotor, tesorero- de los archivos musicales le había dicho al Blado (Zamora) que me propusiera ser anfitrión de una peña en el entonces ruinístico y desalmado patio central, un “algo” que se distinguía por una malla verde olivo (de maniobras militares) como techo –para goce de un puñado de gatos- , unos canteros sin jardinero, y un maltrecho bar para “malandros”. Quizás por esto último (coherente con el todo) pensó en nosotros. Claro que acepté ser el conductor, pero la “anfitriones” tenía que ser para El Caimán Barbudo, revista que desde 1966 en que salió su edición número 1 de imprenta (también en Marzo, por cierto) llevó el signo de las peñas, de la bohemia, del fundirse en el barrio sin humos “intelectualoides” (no tomarlo como acepción despectiva de intelectuales, -que al fin y al cabo eso somos-).

El caso es que aparecimos ese miércoles sobre las 4 pm el Blado con su libretica de poemas, yo con mi guitarra, El Joaco (Borges-Triana) y casi seguro buena parte del piquete caimanero y tres o cuatro amigos. Es un hecho envuelto en la bruma del tiempo; debieron estar algunos trovadores como Samuel Águila, Diego Cano, Juan Carlos Pérez…si no, estuvieron en las siguientes bien cercanas; de quien estoy más seguro de que cantó aquel día es Ariel Barreiros.
La canción con que abrí: 
Menos mal las estrellas a salvo en su distancia,
menos mal que me esperan, que alguien vela mis ansias,
menos mal estas cuerdas, menos mal la guitarra
que viene de trasmano para salvarme el alma.
Hace ya 10 años de miércoles tras miércoles, aunque en algunos hayan caído rayos y centellas o Noe estuviera apresurándose en la armadera de parejas, o tocara 1ro de mayo o día festivo, o luctuoso, la trova es también tempestad, guaracheo, rebeldía y pesares. Han pasado por ahí la inmensa mayoría de los trovadores cubanos, de todas las generaciones, y llegando desde todas las provincias y allende los mares. Muchos han sido los cantores de España, Chile, México, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Perú,   de Estados Unidos, hasta un trovador de Japón y otro de Rusia… baste decir que solamente de Argentina son más de 200 los cantores y músicos que han pasado; ya nos parece extraño el miércoles en que no cae alguno con la guitarra (previsto o buscándonos).    
Dejemos las remembranzas y pasemos al 10mo aniversario que lo celebraremos en dos peñas, la de este miércoles 6 y la del siguiente 13 de marzo.
El miércoles 6 Marta Campos será la anfitriona pues ha querido celebrar allí su cumpleaños 65, estaba convocando especialmente a sus más cercanos hermanos y hermanas de guitarreos como Heidy Igualada, Ireno García, Angelito Quintero, Juan Carlos Pérez… y los muchísimos del piquete habitual.
El miércoles 13 tendremos un Encuentro cercano con Roly Berrio y presentaremos El Caimán Barbudo y el CD Los Amores del Diablo Ilustrado. Aunque Jorge Rodríguez me lo pidió, lo tenía previsto pues muchas de las canciones de ese disco se entrenaron allí, no podía faltar nuestro cuartel general, en el que además hicimos la primera escucha del disco aun en etapa de pre masterización.
Tras la presentación y venta del CD que, por supuesto, lleva el sello EGREM, y la descarga de Roly, seguirá el desfile de canciones con la tropa habitual de trovadores caimaneros y los que se sumen encabezados por El Yosa Bernal que hizo la canción tema del espacio:   
El patio, los amigos,
la peña de los miércoles y el bar
donde noche tras noche vamos a olvidar…
No deberán faltar Ray Fernández, compadre del Blado y caimanero de pura cepa, Samuel Águila, Diego Cano, Yunier Pérez, Heidy Igualada, Marta Campos, Yosvany Palma, Benito de la Fuente, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, y Mr Acorde. Siempre caen muchos por sorpresa más el Joaco Borges Tríana, que de cuando en cuando se entona y toma una también la guitarra para hacer una segunda de cuerdas en improvisadas y muy gustadas trova sessions.

Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario