Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 4 de octubre de 2011

La Utopía bailando trovason con los muchachos


Alejandro Gutierrez    Foto: Villa

 Con Alejandro Gutiérrez, salió con el pie derecho el segundo año de la Utopía. Tras un encuentro mágico con Gerardo Alfonso, celebrando el 1er anivesario, la Caverna de los trovadictos ardió nuevamente, ahora con este hermano del piquete de Habana abierta.
Soy de lo que piensan que la trova cubana está en un punto nunca visto, con varias generaciones de trovadores confluyendo, todas muy activas copando crecientemente los espacios de presentaciones en todo el país, con lógico especial énfasis en La Habana. Realmente haría falta una revolución discográfica, mediática y promocional en el país para colocar en el nivel de interacción con el gran público —incluso a nivel internacional—,  que esta explosión trovadoresca está exigiendo. Nuestra Caverna gozó intensamente los sones de Ihosvany Bernal, la sonoridad brasilera del Yolo Bonilla (incluyendo una versión muy contagiosa de “Mas que nada” clásico del brasilero Sergio Méndez y el concierto que nos regaló Alejandro Gutiérrez.
Lo primero en Alejandro que quiero tocar, es su sencillez y su espíritu de genuino descargador trovadoresco, cantó sin límites, interactuando como un socio muy cercano, a pesar de que era nuestro primer encuentro, ya que lleva varios años viviendo fuera de Cuba. Alejandro pertenece a aquel grupo llamado de 13 y 8 por la ubicación del parque y el museo donde empezaron a tejer sus canciones por allá por los inicios de los años 90, jóvenes como Vanito, Atanai, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Andy Villalón, y otros  de los que luego surgieron algunos proyectos discográficos en Madrid de la mano de Gema Corredera y Pavel Urquiza, como Habana oculta, Habana abierta, 24 horas, y Boumerang.  
Alejandro, con su estilo guitarrístico, y mucha energía cantó algunas de esas canciones ya antológicas de su etapa con Vanito en Lucha Almada, como Rockason, Vendiéndolo todo y Ella prefiere, esta última luego éxito también con Habana abierta. Estas y muchas otras mostraron a un Alejandro Gutiérrez, con diversas influencias que van del filin, al son, el rock, y otros mundos diversos con los que logra inmediata comunicación y con los que expresa su visión sobre temas que van desde las intimidades de una relación amorosa hasta los problemas que acosan al mundo de hoy. Fue otro buen regalo para nuestras Utopía. Al cierre me pasó Alejandro la guitarra y, de manera que llegó avanzada la descarga Charly Salgado lo invité a hacer juntos “La historia de las sillas” de Silvio Rodríguez, que se ha convertido como un himno utópico. Alejandro, fan a las canciones del Ayatola, subió nuevamente, y entre los tres dijimos esos versos sagrados de nuestra cancionística:
El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad,
el que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas, que le inviten a parar
  
pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se lleve de sillas la verdad.
Terminando en un abrazo —que incluyó el entusiasmo del público—, Alejandro Gutiérrez, como diciendo, falta algo, me preguntó: ¿y no una también de Pablito? Y cerramos entonces con la energía amorosa de “Hoy la vi” pieza que fue todo un himno cantada a dúo por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en aquellos años 70.     
Fidelito Díaz, Ihosvany Bernal, Alejandro Gutierrez y Yolo Bonilla      Foto: Villa
Luego la tanda de videos para bailar (con la cabeza puesta) le dio su toque al Cabaret de las ideas;  tanda a base de Yerba buena (con Xiomara Laugart), Calle 13, Pedro Luis Ferrer, Rubén Blades y su antológico Pedro Navajas, Sabina con Fito Páez, Pedro Guerra, el Goza Pepillo de William Vivanco con Interactivo, y Habana abierta.    
La próxima Utopía, sábado 15 de octubre (recordar que ahora estamos 1ros y 3eros sábados de cada mes) con Adrián Berazain, con quien haremos la premier en público del video clip “La estación” con su making off. También presentaremos a una músico excepcional, una gran tresera cubana Enid Flores, ya hablaré de ella en próxima nota, puedo adelantar que cantará sus canciones como trovadora, interesantísimas canciones, con un toque muy distintivo pues Enid se acompaña no de guitarras sino de su tres.
Ya daré detalles, ese día 15 hay mucho para celebrar: los 25 años de la Asociación Hermanos Saíz (que se cumple el 18 de octubre) y el día de la cultura nacional (el 20 de octubre).
Nos vemos en le ideal,
Te abraza
Fidelito

 -----------------------------------------------------------------
A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana. 

La Utopía, 15 de octubre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario