Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 13 de febrero de 2012

Siento un verso sutil que me amenaza

Gerardo Alfonso
Por las resonancias que llegan, a través de llamadas de amigos, rebotes de noticias, correos y recados, a una semana aun de consumarse el hecho, tengo la sospecha que será acontecimiento el concierto presentación del libro “Trovadores de la herejía” este viernes 17 de febrero. Por ello puntualizo, cada vez con más detalles, aunque repita algunos. El libro será presentado a las 8.00 pm en la sala Che Guevara, el acceso a ella será por invitación. Aunque se hace como parte de la Feria del Libro, no tendrá validez para la ocasión la credencial, se requiere de invitación. Ahora bien, sospechando que una buena cantidad de personas quieren disfrutar del suceso, los organizadores han aunado fuerzas para que sea toda una fiesta esa noche. Se pondrán pantallas gigantes en la calle, por el costado de Casa de las Américas; la cuadra estará cerrada al tránsito. Desde las 6 y 15 pm. en que cae el sol, se podrá disfrutar cómodamente (pues se pondrán 200 sillas) de una tanda de videos muy especiales de trovadores de varias generaciones. Habrá también servicio gastronómico y se pondrá a la venta el libro desde temprano. Adelanto que el libro, editado por la Casa Editora Abril es de una belleza, como objeto de arte, realmente impresionante; los pocos que han tenido el ejemplar en la mano han quedado boquiabiertos. Los videos darán paso a la transmisión en vivo de la presentación concierto donde cantarán Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela, acompañados de sus músicos. Santiago Feliú no puede estar, se encuentra de gira por España; envió unas líneas abrazando la ocasión que serán leídas ese día. 

Esta presentación concierto se producirá en la víspera del aniversario del primer concierto de la Nueva Trova; el 18 de febrero de 1968, en esa misma sala Che Guevara, tres muchachos iniciaron ante el público sus andanzas por la canción cubana, Silvio, Pablo y Noel. Tan nuevos eran que se les agotaron las canciones, por lo que invitaron a Eduardo Ramos, Martin Rojas y Vicente Feliú a que redondearan el concierto con sus primeras canciones. A este concierto germinal los trovadores de hoy rendirán igualmente homenaje. He venido ofreciendo aperitivos del libro “Trovadores de la herejía”, hoy traigo a Gerardo Alfonso, del cual entresaco momentos de su entrevista en el libro y escojo una canción. Este creador tiene muchísimas páginas que forman parte de la cultura popular, algunas casi himnos de identidad; esta que propongo es una exquisitez de corte amoroso, un triángulo espiritual más que de relación física: Giovanna. Mi canción más entrañable, quizás porque me recuerda descargas de la Casa del Joven Creador de la AHS en la Avenida del puerto, por allá por la segunda mitad de los 80, es la titulada “Eres nada” pero me han pedido tanto esta otra —amadísima también— que opto por traerla primero. Así que te ofrezco (como adelanto por el día de los enamorados) algo de la entrevista a Gerardo Alfonso y su canción Giovanna. 
Gerardo con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Xiomara Laugart
Sindo, Corona, Maria Teresa, Matamoros... la Trova 
Siento mucho respeto y admiración por todos ellos, creo que son, aún son, auténticos artistas, con una sensibilidad muy alta y con los pies bien puestos en la tierra, para lograr que sus canciones tuvieran valores culturales, valores de uso y trascendencia. Eso se logra en primer lugar a golpe de mucho trabajo, talento, información cultural, espiritualidad y hasta sufrimientos, por tanto, mi espíritu inquieto, buscando buenas y bellas referencias, tropiezan con estos grandes, gracias a el camino que la nueva trova me brindó para llegar a ellos y descubrir todo lo que se puede hacer con un solo instrumento, pero las operas de Verdi o las liedes de Schumann también fueron compuestas solas con y por un instrumento y posteriormente fueron orquestadas y llevadas a esas alturas líricas y elaboradas, con la cual denominan a la música clásica y que yo también busco y escucho junto a otras golosinas musicales de las cuales me nutro.

1984, Gerardo Alfonso cantando ante Vicente Feliú, Pablo Milanés, Noel Nicola y Pete Seeger, entre otros
Silvio: Es un tipo muy culto, muy inteligente, muy informado, muy estudioso, muy despierto, muy trabajador, muy prolífico y muy sensible.
Pablo: Muy emotivo, muy sincero, muy frágil, muy sensible, muy trabajador, muy buen cantante.
Vicente: Muy estoico, muy coherente, muy militante, muy romántico, muy noble, muy trabajador.
Noel: Muy discreto, muy tímido, muy reservado muy trabajador, muy informado.
Sara: Muy apasionada, muy aguerrida, muy cojonuda, muy temperamental, muy revolucionaria.
Augusto: Muy sincero, muy natural, muy generoso, muy talentoso, muy prolífico, muy sensible, muy frágil.
Serrat: Un genio.
Jara: Un gigante.
Violeta Parra: Otra genio.
Chico Buarque: Otro genio.
Daniel Viglietti: Un grande.
Mercedes. Sosa: Gran cantante.

Cuatro jóvenes trovadores
Fuimos casi un grupo, faltó poco, pero estuvimos juntos algunos años en real fraternidad de donde surgieron muy bellas canciones y colaboraciones, obviamente nuestras canciones y nuestras actitudes han influido en generaciones posteriores, unos más que otros, pero suficiente e incluso en la anterior también. Nos fuimos juntando casi al azar, Carlitos y yo nos evaluamos juntos, luego conocimos a Santiago en la peña de Trobar, dirigida por Enriquito Nuñez, y a Frank creo que también fue allí, no recuerdo. Fui vecino de Frank un tiempito cuando vivía con mi antigua esposa Stina Nilsson en el reparto Flores y teníamos bastante tiempo para vernos en las noches y compartir muchas inquietudes y canciones, elemento imprescindible para la evolución en la creación artística, con Santiago tuvimos muchos vínculos, casi vivíamos en su casa y pasábamos también mucho tiempo en casa de Carlitos trabajando, viendo videos, discutiendo y bebiendo, en fin compartiendo. Hicimos algunos conciertos memorables, renovadores para la época y probamos que "somos muchos más que dos".
Las otras tres patas de la mesa
Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Joaquín Sabina
Frank: El más elocuente y descriptivo, el cronista, el más tradicional.
Santiago: El más intuitivo, el más lírico, el más hippy, el más loquito.
Varela: El más cuestionador, el brujito de la tribu y el de más convocatoria.
Los trovadores que vienen
Genial, para mi gusto hay muchos talentos impresionantes con una obra sólida y renovadora, hay una larga lista.
 La música cubana en toda su magnitud busca su lugar y pugna por ello. El público, es decir la convocatoria pública, la masividad es un gran elemento de juicio a la hora de jerarquizar mediáticamente a los músicos, de modo que las músicas más populares se roban el show, pero habrá que ir evolucionando a considerar otras formas de jerarquización, puesto que, por ejemplo, hay músicas que venden mucho, (en el mundo quiero decir) y no son populares, y hay músicas populares que no se venden en el mundo; también habría que analizar qué es lo popular, ¿no? En este sentido yo pienso que toda música debe y tiene un espacio propio y que ninguna es mejor que otra, quien promulga  la idea de una música superior o merecedora de más oportunidades que las demás etc. está tiranizando para erigir la que le interesa, que sea hegemónica, por infinidades de razones que no vienen al caso ahora .

Giovanna  

Autor: Gerardo Alfonso

 Cae una puesta de sol en la ventana,
sobre las seis sonaba con mi guitarra.
Algo rompió hasta el fin toda la calma,
siento  temor por la intención y por ti.

Giovanna, Giovanna, Giovanna.

Girando alrededor de una palabra,
la honestidad se me reprime en el alma,
siento un verso sutil que me amenaza,
tan tierno y cruel que no lo puedo decir.

Giovanna, Giovanna, Giovanna.

Nos conocimos los tres el mismo día,
cómplices de lo que nos pasó.
Tú serás para él toda la vida
y yo estaré haciendo historias de ti.

Giovanna, Giovanna, Giovanna
Giovanna, Giovanna,


Acordes


Lam            FA          Do
Cae una puesta de sol en la ventana,
          Sol         Rem      Lam
sobre las seis sonaba con mi guitarra.
Lam                 Fa           Do
Algo rompió hasta el fin toda la calma,
      Sol                 FA       Do
siento  temor por la intención y por ti.

FA        Do        Sol     Rem Lam
Giovanna, Giovanna, Giovanna.


Girando alrededor de una palabra,

la honestidad se me reprime en el alma,

siento un verso sutil que me amenaza,

tan tierno y cruel que no lo puedo decir.


Giovanna, Giovanna, Giovanna.

Lam              Fa             Do
Nos conocimos los tres el mismo día,
Lam           Fa       Re
cómplices de lo que nos pasó.
Lam           Fa         Do
Tú serás para él toda la vida
        Sol             fa       do
y yo estaré haciendo historias de ti.


Giovanna, Giovanna, Giovanna

Giovanna, Giovanna,

1 comentario:

  1. He encontrado este blog porque precisamente estaba realizando una búsqueda en internet sobre la canción Giovanna de Gerardo Alfonso, una de las joyas musicales más hermosas que tiene este gran canta-autor. Definitivamente me transporta en espiritu y alma hacia los años ochenta cuando estudiaba en el pre-universitario (los Camilitos de Arroyo Arenas en La Habana) y me enamoré de una muchacha que me recuerda esa canción. Fue un amor lindo pero no tuve relación con ella hasta 20 años después cuando ya no fue lo mismo, desgraciadamente. Tengo 44 años (han pasado 26 años), no vivo en Cuba y todavia me toca bien adentro esta historia de amor y esta canción ¿Alguien me puede contar si se sabe qué inspiró a Gerardo Alfonso escribir esta canción? ¿Está inspirada en un triángulo amoroso de verdad? La canto muy a menudo, y no me queda nada mal, tengo un tono parecido al de Gerardo Alfonso. :-) Saludos. (Muy buen articulo, bellas memorias)

    ResponderEliminar