Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 16 de agosto de 2012

Utopías con sus clásicos, fe de erratas de Vicente Feliú, Pedro Luis Ferrer de concierto-cumple 60

 Uno de los grandes de la trova cubana de todos los tiempos es, sin dudas, Pedro Luis Ferrer; ser humano del que guardo las mejores impresiones, no solo por esa chispa y gracia que van siempre con él, también por la honestidad —que raya en la exageración— su sencillez, su desprendimiento, su amor al arte auténtico, el cual predica con el ejemplo. Pues el gran Pedro cumple 60 años el 17 de septiembre y desde ya lo está celebrando. No puede ser de otra manera sino cantando. Hará dos conciertos en el Sauce, los sábados 18 y 25 de agosto. Lo tuvimos en nuestra Utopía en una noche memorable, estuvo cantando, poetizando casi 3 horas, y quiero resaltar algunas líneas de lo que escribí entonces.
“Con alma limpia, gracia criolla, poética profunda que viene con el sabor extra de la décima cubana, Pedro Luís recorrió toda su obra, echando mano a poemas entre canción y canción, con frases o anécdotas que desembocaban hacia una moraleja o un buen chiste, retratándonos el alma, limpiando nuestro camino —sin por ello evadirlo—, de las manquedades espirituales de este mundo; Cuba fue más hermosa navegando entre sus canciones. Su hija Lena cantó también algunas; y entre ella, (que toca diversos instrumentos) y el hermano Raúl (guitarra o botija, y un personaje de mucha picaresca también) más el gran Pedro que va de la guitarra al tres, se complementan en una sonoridad gruesa, amplia, cargada de matices, con mucho de son guajiro, de la guaracha, el changüi, alcanzando con la más virtuosa sencillez, un sello peculiar, arraigado en la tradición con sabor contemporáneo.”
Fe de erratas del Tinto
En nota anterior, escribí acerca de Eric Méndez y Ariel Díaz, invitados especiales a la Utopía este sábado 18. También anuncié el estreno del video clip “El gerente” de Ray Fernández (no prometo que vaya a estar él presente —ni todo lo contrario— pues este amigo arrabalero, es absolutamente impredecible; lo más que puedo asegurar es que está al tanto). También adelanté que en la descarga estará Oscar Sánchez, que llega promocionando su concierto próximo, y que habrá algún que otro conejo que salte de nuestra chistera; a propósito, pudiera estar entre ellos Dieguito Gutiérrez, a quien tendré en la mañana como invitado en mi programa radial “Cantautores” (sábados de 9 a 10 am. En Radio Cadena Habana. 10.80 AM y 99.9 FM). Espero convencerlo a que vaya a nuestra Utopía por la tarde-noche y haga algunas canciones también.    
En la reseña utópica anterior, al escribir sobre Ariel hice alusión al grupo generacional y promocional en que se dio a conocer:  “Ariel Díaz, trovador de mirada aguda y poética; de la generación conocida como los Cantores de la rosa y de la espina, que conformaron Diego Cano, Samuel Águila, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro y Axel Milanés.” La información está incompleta, y me alertó de ello, Vicente Feliú en un correo en que me precisa: “Fide, en lo de La Rosa y la Espina estuvieron también, y muy  destacadamente, Carlitos Lage, Karel García y Yosvani Palma. Abrazos. Vicente.”
Me gusta hacer estas precisiones pues veo la promoción no solo como una invitación a que asista el lector a determinado evento sino como cultura que se está ofreciendo, de ahí que cualquier pifia, o limitación deba ser rectificada.
Jimi Hendrix en la Tanda de los monstruos
A propósito de cultura que se ofrece, y de la Utopía, ya edité las tandas de video que pondremos este sábado, así que puedo adelantarte que si estás allí a las 5 en punto, podrás gozar de cantautores clásicos y momentos realmente sublimes de la música universal. De manera que ya no solo el papel, también —y más—, el ciberespacio aguantan todo lo que le pongan, me gusta pasar la nómina. Es que todo el que promociona dice que tiene la mejor música y, en muchos casos lo que están proponiendo es “traya”, “bazofia”, música reciclada, o, para decirlo bien música apócrifa. Por eso, para evitar caer en ese saco, paso lista.
TANDA DE VIDEOS 1 “Los monstruos”: Simone y Zelia Duncan de un concierto bastante reciente, clip de Barbería —Habana abierta— con Carmen Paris, especial con la mexicana Lila Downs que incluye un clip con Damari (Chambao). Gerardo Alfonso de un video cuasi casero cantando en un teatro “Como si fuera un gato”. Víctor Manuel con su clásico “Solo pienso en ti”.  Especialmente para los más jóvenes que no hayan visto su imagen, el mito Jimi Hendrix, tocando y cantando soplao como una cafetera durante 7 minutos en los que termina destrozando su guitarra y tirándola para el público.
Silvio en una filmación de los incios de los 70 en Casa de las Américas, y bueno…Calle 13, Charly García, Chico Buarque con Djavan y Joan Manuel Serrat con Joaquin Sabina.
TANDA DE VIDEOS 2 “Para bailar con la cabeza puesta”: Pedro Luis Ferrer, Pedro Guerra, Tony Ávila, Van Van, Juan Luis Guerra, Calle 13, Fito Páez, Habana abierta, Beatles. 

Libre de humo:  A partir de este encuentro queda prohibido fumar dentro del local de presentación por ser un espacio cerrado; para fumadores queda un apartado en el portal de la instalación, de manera que el que lo desee pueda salir, darse un toquesito de veneno gaseado y volver a ocupar su puesto en el ideal.  
Quiero aprovechar para reiterar a algunos amigos que oyeron el ruido y me han preguntado acerca de la reservación de mesa. Leer el final de esta nota donde se explica cómo se reserva.  
 

UN BRINDIS POR EL BONA

El sábado 25 de agosto, por idea del amigo pintor Eduardo Abela haremos un homenaje a un entrañable hermano y gran creador de la plástica cubana Juan Vicente Bonachea, que perdimos físicamente hace apenas un mes. La Columna Infinita, creadores diversos que subimos el Turquino con él, hemos querido recordarlo de la mejor manera, esa que habría querido: el canto que él acompañó (y acompaña) así como con parte de su obra que expondremos en fotos y videos.   

La Silviada se aplaza para el día 1ro de de septiembre ¡OJO, silvistas! la presentación del documental “Hombres sobre cubierta” con la gran descarga de cantores diversos haciendo temas de —o a— Silvio Rodríguez se hará el día 1ro de septiembre. Y adelanto que entre los invitados estará el dúo Compañeros Poetas, de Rosario, Argentina.
Ya sabes lo que viene este sábado: Eric Méndez, Ariel Díaz, como invitados; Oscar Sánchez y alguna carta que está debajo de la manga en la descarga, y el estreno del video clip de Ray Fernández…¿irá él?... cuando lo vea lo creo
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
LA UTOPÍA: 18 de agosto
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
---------------------------------
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario