Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 28 de septiembre de 2012

Este sábado 29: nominados al Grammy Latinos 2012 en la gran pantalla de la Utopía

Caetano Veloso y María Gadú
Debo remarcar, como premisa, que hago un ejercicio de maquiavelismo promocional con respecto a esto de los Grammy, algo así como coger de los malos lo bueno. Ya en nota anterior expuse mi idea acerca de estos eventos que no son más que un gran negocio promocional para agarrar por el mango el sartén del negocio musical en el mundo. Me llama la atención que progresivamente se han ido incluyendo grandes músicos de nuestros pueblos, incluyendo zonas del arte más rebelde y poético como lo fue Calle 13 con sus múltiples premios en una edición anterior, o Chico Buarque nominado en esta. Claro que muchos de ellos son ya de una trascendencia que hace muy difícil la operación de ignorarlos, —técnica habitual en la mercadotecnia con respecto al arte auténtico— no obstante, tengo la impresión de que la avalancha de música estereotipada, descerebrada y fláccida, ha llegado a tales niveles de depravación que está dando señales de agotamiento, como que se ha llegado al tope y los mercaderes han tenido que sacar a flote a la música verdadera, sin otra opción.
Tengo la impresión de que hay una crisis de música estúpida, la fresa ya no puede ser más melcocha, productos como La Aventura, o una (o uno) que se llama Camila, parecen insuperables, (son como los Bukis a la N). Y en la otra vertiente, (en la que pretenden etiquetar a los marginales como seres despreciables mediante la exaltación de los antivalores), la agresión verbal y gestual adonde han llegado
Marisa Monte (Los trivalistas)
buena parte del reggaetón no tiene más escalones, solo falta que quien lo esté escuchando vea como sale de la bocina una mano con un punzón o un puñal y lo tasajee. Creo que el viejo negocio (pues todo esto es parte de un proceso de más de medio siglo de manipulación mediática) está al límite de sus resortes, el proceso de reciclaje de fórmulas primitivas ha encontrado un tope y tienen los mercaderes que pactar con la música-arte para ver por dónde encuentran los nuevos filones comerciales. A lo mejor especulo demasiado pero veo señales de agotamiento del mercado de música chatarra, especialmente en un evento de máxima canonización como es el de los Grammy.  
Pero bien, salgamos del fanguero y vamos a La Utopía, pues aprovechando precisamente las debilidades que han venido mostrando los Grammy Latinos (penetrado  ya de buena música) acabo de editar una tanda de videos para quedar boquiabiertos. Quien llegue este sábado a las 5pm. (desafiando la lluvia anunciada) verá en nuestra pantalla una antología de grandes momentos de la música hispanoamericana —algunos muy recientes—, a base del listado que salió hace unos días con los nominados al Grammy Latino.      
La nominada este año María Bethania, con la premiada un par de veces en años anteriores, Omara Portuondo (La diva del Buena Vista Social Club) abren la tanda de videos utópica cantando juntas en un espectacular escenario de Brasil;  esas dos diosas  cantan —nada más y nada menos— que “Y tal vez” de Juan Formel. Otro nominado, músico casi leyenda brasilera Joao Bosco, se une en escena con otro para nada menor Djavan. Aquí hago un paréntesis con Boris Larramendi que no está en los Grammy pero si está Habana abierta en La Habana para un concierto el viernes 5 de octubre a las 9.00 pm en La Tropical; Boris con el clip “Una de dos”. Una de las sugerencias del chef le sigue: la nominada Marisa Monte con Carlinho Brown (Los Trivalistas) con Bebo Valdés (multipremiado) en un momento para volar. Nominados por la argentina el Cuarteto de Nos en un video clip muy interesante “Qué voy a hacer conmigo”. Luego el que parece arrasar en esta edición de premios musicales Juan Luis Guerra llegará en un clip con Juanes (otro nominado) “La calle”. El momento especial de la tanda es un reportaje de la mexicana Lila Downs sobre su disco “Pecados y milagros” por le que está precisamente nominada en esta edición. O sea que veremos un material muy reciente y muy interesante de esta mujer que es uno de los sucesos más importantes de la música continental en los últimos tiempos. Le sigue un encuentro de un dios brasileño con una joven que está marcando ahora mismo la punta en ese gigante suramericano también musical, Caetano Veloso con María Gadú (ambos nominados) cantando “Belleza pura” durante un concierto en Julio de 2010 del que salió el CD-DVD 'Multishow ao vivo', de gran resonancia en este momento. Otros dos de Brasil nominados —algo parecido a lo anterior—, un dios con una joven que puntea en el panorama de la música en el continente: Gilberto Gil con María Rita, hija de una gran leyenda Elis Regina.
Le sigue un nominado y bien conocido Joaquin Sabina en un clip con Paco Ortega “Paisanaje”. De los Grammy latinos anteriores todo un hit Calle 13 con Rubén Blades “La perla”. Otro nominado ahora de Brasil Seu Jorge con Ana Carolina y todo un éxito utópico “Isso ai”. Por Cuba nominado Eliades Ochoa (ya premiado cuando el Buena Vista), el video, semicasero, que expongo tiene la magia de encontrar a Eliades con William Vivanco derrochando todo el sabor oriental sobre un clásico “El fiel enamorado” de Paquito Portela. Retorna Juan Luis Guerra con otra que opta por premios Ivete Sangalo y vuelve a derrocharse sabor pero esta vez de zamba: “No tengo lágrimas”. El cierre de esta primera tanda es santa palabra. Si está marcada por la música de Brasil nada mejor para el broche de “oro poético” que don Chico Buarque.  
He seleccionado a Chico con Nara Leao en dos tiempos, primero a inicios de los 80 cantando “Mi paz” y el cierre una reliquia, Chico Buarque y Nara Leao en el moemtno que resultan ganadores del II Festival de la Música Brasilera con la pieza “La banda” y —atención— esto ocurrió nada más y nada menos que en 1966. 
Llegó el tren Van Van
La segunda tanda, la bailable (con la cabeza puesta) comienza precisamente con el video clip de la canción nominada a estos grammy latinos 2012 de Juan Luis Guerra “En el cielo no hay hospital”, luego otros nominados y premiados en ediciones anteriores como Yerba Buena con Xiomara Laugart “Guajira”, Rubén Blades “Desiciones” y “Te están buscando”: Habana abierta con Bebo Valdés “Siempre happy”, Calle 13 “Vamo a portarnos mal”,  Los Van Van —que están ahora mismo entre los que optan por premios grammy latinos— con “Soy Todo”;  Fito Páez “El amor después del amor” (nominado ahora también) y para el cierre retorna Willian Vivanco con  “El pilón” y  The Beatles “Hey jude”.
En cuanto a la descarga en vivo este sábado en el reino de la canción poética un joven trovador que ha ido ganando espacio en los últimos dos años en los ambientes citadinos, Leo Ross. Leo se presentará en nuestra caverna de los trovadictos con su bandita en la que figura el guitarrista Rodney Howard, La Leyenda de las madrugadas.
El invitado central es otro citadino con una obra ya de resonancia nacional y que de seguro pondrá a gozar la pista con su sabor brasilero, el Yolo Bonilla. Ganador este año del premio Cubadisco en la categoría de versiones con su disco (discazo) “Yolinho habaneiro, donde interpreta en portugués clásicos de nuestra música con arreglos que nos deja boquiabiertos. El Yolo es un trovador que ha bebido de la música brasilera, así que navegará en sus aguas tras la primera tanda de videos.  
Ya sabes que este sábado va a tener fuerte sabor brasilero la Caverna de los Trovadictos, llega temprano.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA: 29 de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al foto reportero Jorge Villa.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario