Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 4 de septiembre de 2012

La Utopía Sábado 8: Con Dieguito Gutiérrez y Juan Carlos Suárez con Polaroid

Dieguito Gutierrez

Tras una Silviada muy intensa, poética y cargada de sorpresas (espero fotos para comentarla) este sábado 8 de septiembre tendremos como invitados especiales a dos importantes jóvenes cantautores, uno ya reconocido en todo el país, Dieguito Gutiérrez; el otro, más joven pero que ha redondeado con su grupo Polaroid un trabajo muy interesante.

Diego Gutierrez

Viene con todo (a punto de partir hacia una gira de La Trovuntivitis por la Argentina), acompañado de músicos que han tejido un excelente team con él: Merlin Lorenzo, Andy Gómez, Jorge Iván Martinez y Justo Antonio Machado. Si esto fuera poco haremos la premier de su video clip “Reflejo condicionado” con el que nos adelantará temas de su próximo disco. 
Pues Dieguito ya ha estado en otras ocasiones en La Utopía, de él escribí: “Es uno de los más líricos trovadores cubanos. Cristalinas son sus canciones, con alto vuelo imaginativo, y una ternura que desgrana verso a verso. Pertenece a esa vanguardia trovadoresca de Santa Clara, conocida como la Trovuntivitis por la clásica peña de los jueves en el Mejunje de Silverio. Uno de los más conocidos quizás (aunque ni remotamente lo que debiera conocerse), con piezas popularizadas gracias a video clips y a versiones de varios trovadores,  especialmente de Rochy como “Sabor salado” y “La luna de valencia”.Tras la presentación volví a escribir: Dieguito Gutiérrez fue la acabose, viajando de la ternura más lírica al contagio medio soneado —y bailador por muchos— donde no podía faltar la voz de Rochy. Por supuesto que piezas como “Sabor salado” y “La luna de Valencia” estuvieron entre los más importantes momentos de su descarga, son canciones conocidas en toda la isla (cabe decir que milagrosamente, pues no suelen ser los trovadores para nada favorecidos mediáticamente).  

Juan Carlos Suárez y Polaroid.  

Le había perdido la pista desde aquellos tiempos de la peña “La Séptima cuerda” a finales de los 90, y que ha marcado a un grupo de trovadores que ahora empiezan a ganar espacios en el panorama musical cubano. Adrián Berazain, Mauricio Figueiral y Pedrito Beritán fueron los muchachos que encabezaron este movimiento de la canción en la ciudad y que tras un concierto Verdadero complot en que sumaron a Liliana Héctor Balance —y del que quedó un disco promocional—pasan a ser acuñados como los trovadores de La Séptima Cuerda. 
Juan Carlos estuvo un tiempo como trovador, luego con una agurpación flamenca y el año pasado arma su banda con un grupo de jóvenes músicos de variada procedencia. Franklin Rodríguez (guitarra líder, segunda voz y arreglos) Daniel Sierra (bajo y arreglos) y Denys Sánchez (baterista) provienen del mundo rock, han integrado bandas como “Dead String”, “Other Side”. Miguel Díaz-Canel (guitarra acompañante, voz y textos) es trovador y artista plástico. Jenny Díaz-Canel (voz y pianista) viene del Teatro Lírico Nacional. Julio César Pérez (percusión, congas y bongó) viene de agrupaciones soneras.  
Pues retorna Juan Carlos Suárez, con banda, entregándonos canciones que juegan poéticamente con el entorno y que transitan por sonoridades diversas, acordes con la fusión de las músicas más afines a sus instrumentistas. Lo tuvimos en nuestra peña Trovarte en la Rampa en este mes de agosto y causó gran impacto la sonoridad y la frescura de este cantautor. 
Miryam Quiñones
Ya comentaré de las tandas de videos, pero ya sabes que anda siempre entre clásicos de la canción de autor
y valores más recientes… por la cuerda de Charly
García, Los Trivalistas, Frank Delgado, Lila Downs, Habana abierta, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Calle 13, Fito Páez, Amy Winheouse, Djavan, Pedro Guerra, Fernando Delgadillo, Ana Belén, Joaquin Sabina, Santiago Feliú, en fin... monstruos del reino de la canción poética, en momentos estremecedores de sus conciertos o en interesantes videos clip, tanto para verlos tranquilamente como para bailar (con la cabeza puesta) en la hora final de nuestro encuentro. 
EN LA MIRILLA: Todo parece indicar que estará pronto en Cuba la cantautora peruana Miryam Quiñones, y que nos daremos el lujo poética de tenerla como invitada especial en La Utopía el sábado 22 de septiembre.
--------------------------------------------------

LA UTOPÍA: 8ro de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al trovador Juan Carlos Suárez
-------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
---------------------
---------------------------------
*Libre de humo:  Ya quedó instaurado en la práctica que no se fuma dentro del local de presentación por ser un espacio cerrado; para fumadores queda un apartado en el portal de la instalación, de manera que el que lo desee pueda salir, darse un toquesito de veneno gaseado y volver a ocupar su puesto en el ideal.  
No pueden entrar menores de edad


Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario