Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 4 de diciembre de 2012

La Utopía: trovada por John Lennon

Cartel diseñado por Guillen de El Taburtete
Este sábado, 8 de diciembre, La utopía hará su homenaje a ese gran cantautor —nuestro, por auténtico y humanista— que es John Lennon, asesinado precisamente un 8 de diciembre, en 1980. Trovadores de varias generaciones se están alistando al llamado. De los más jóvenes Manolito Bas y Ana María, así como Ihosvany Bernal y el Yolo Bonilla    Otros que están alistados (aunque pendientes de confirmación): Liliana Héctor, Pedrito Beritán y el mismísimo Gerardo Alfonso. Sobre la trovada daré los detalles precisos en próxima nota, pues empezamos a amasar la idea el viernes pasado y me han llovido diversos mensajes de trovadores, algunos de rebote, que debo puntualizar. Aclaro que no será una descarga cantando canciones de los Beatles o de John, cada cual hará lo suyo —poetizar es estar con Lennon—  aunque no faltará quien acuda al repertorio clásico Lenoniano.
Ahora, OJO: los que lleguen a las 5 pm podrán ver una espectacular tanda de videos de 1 hora y 15 minutos con John en videos musicales que recorren toda su vida.  
El mundo beatleriano pasará por nuestras pantallas utópicas con piezas antológicas que incluyen imágenes de ellos en el famoso (por su histeria colectiva) en el estadio de beisbol en los estados Unidos, su encuentro en la India con el gurú Maharishi Mahesh, (en los días en que John conoció a la cubana Judith del relato que publiqué hace unos días), o del último concierto que hicieran en la azotea de sus estudios en Londres. Todo esto tejido con momentos de la película “Across the Universe”.
Específicamente de Lennon veremos imágenes de sus conciertos, de su participación en el Circo de los Rolling Stone, del excelente material Imagine, donde se recorre su vida y en especial su relación con Yoko Ono, incluyendo la protesta sexual contra la guerra. Creo que esa primera tanda de videos nos hará vivir una hora y piquito con él y todo ese mundo de los Beatles que, por ser de arte auténtico no es de ayer. Lo aclaro porque ahora está de moda el término “arte temba” que me parece del peor gusto. Realmente lo que queda para los vejetes es el seudoarte musical, el arte, la música verdadera, no tiene época, siempre es de ahora mismo; por mucho que se empeñen los medios globales en fijarnos la teoría mercantilista de “lo nuevo y lo viejo” para que “consumamos” la bazofia contemporánea bajo el principio de que lo bueno es lo nuevo, y que los seres (para ellos únicamente “consumidores”) deben buscar lo que sale al mercado que es lo que “necesitan” las “masas”, lo mismo con la música que con una batidora, un auto, una pantalla de computadora, un calzoncillo, un embutido o una butaca —le dan el mismo tratamiento al arte que a los objetos materiales. Se trata de vender y comprar.  
Aclaro que cuando digo, refiriéndome a la música “lo nuevo” no quiero excluyo para nada la cantidad de arte virtuoso y poético que se produce en nuestros días; lo que no comparto es ese virus que nos han regado en la atmosfera mediática de valorizar la música por la fecha de creación, lo cual deja implícito que el arte tiene fecha de vencimiento. Esta contaminación conceptual está tan generalizada que muchos cuando enfrentan una obra musical, la aceptan o rechazan sin degustarla, sencillamente si no está encasillada en los códigos de grabación o sonoros actuales, automáticamente lo desechan; lo cual denota un sentido epidérmico de apreciar el arte, consecuencia precisamente de esas teorías globalizadas mutiladoras del sentido creador que implica apreciar las diversas aristas y manifestaciones del arte. Como diría Rubén Blades, “no te dejes confundir, busca el fono y su razón. Recuerda, te ven las caras y jamás el corazón”.
Pues nada, gran Trovada por Lennon este sábado 8 de diciembre, en nuestra Utopía, llega temprano y verás que el arte auténtico venga de la época que venga, se creó para el instante en que tu espíritu se acerque a él, la poesía (como diría Gabriel Celaya) es un arma cargada de futuro.   
En próxima nota confirmo algunos nombres.
Nos vemos en el ideal.
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado: 8 de diciembre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos, recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario