Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 26 de febrero de 2013

La Utopía da en el Centro: Ariel Barreiros, Cofradía y Los Novo

La trova del centro del país toma por asalto nuestra Utopía este sábado 2 de marzo a las puertas del Clásico de beisbol.
De Cienfuegos uno de los trovadores más queridos, poéticos y siempre esperado por nuestra grey: Ariel Barreiros. De la perla del sur también los emblemáticos hermanos Novo. De Trinidad un dúo siempre novedoso, mucha energía y alto vuelo musical: Cofradía.

Cofradía

Cofradía: Pachi y Lía, integran uno de los dos más interesantes exponentes de  nuestro panorama musical. Comenzaron a tejer su música a mediados de los 90 como por allá por Moa. Eusebio (Pachi) Ruiz, se inventó un septeto, Nueva Catarsis, y apareció luego Lía Llorente, encuentro que fue a dar a una pareja en la vida y el arte. Para los que no los conocen, Pachi toca una guitarra de padre y señor mío, y Lía tiene una poética voz que se funde a la de él desde una hondura que lo mismo estremece con un bolerón o un blues que nos hacen gozar con aire de guaracha o son; cantan las canciones del propio Pachi llenas de ingenio y además se les puede pedir de toda la trova.  
En el 2004 Cofradía grabó en estudios Eusebio Delfín, con el sello Bis Music el disco “Más Arriba”. En junio del 2006 el dúo realizó una gira por Canadá participando en Festivales de Música Pop, Jazz y Folklórica. De esta gira salió el disco: “Despegando”.  Cofradía ha realizado giras por Italia, Norugea, Dinamarca, España, y Alemania. En el año 2007, el dúo participó en el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Ariel Barreiros
 Sobre él escribí una vez:
“Ariel, relojero de Cienfuegos. Como emanando del oficio, escudriña con su mirada cada pieza de una mujer, de su entorno, del universo; retoca y ajusta con espíritu dador cada mínimo hallazgo, los anima con la voz, que no necesita más que sencillez, y entonces —estremecido-estremeciendo— surge el ángel que sobrevuela por entre los acordes de su guitarra. Cuando nos damos cuenta, miramos el otrora desecho reloj de nuestras almas y está en punto, ya es la hora exacta de poetizar.”
Ariel tiene su disco “Medio lento” con páginas realmente antológicas ya para la trova cubana actual como “Niña”, “La canción del guardavías”, “Paula” y Quinto Regimiento”.


Los Novo

Pedro y Roberto Novo componen un dúo ya paradigmático de la trova cienfueguera. Hace rato que en la Habana no se tiene referencia directa de ellos. Ahora llegan acompañados de otros músicos, así que recibimos con expectativas a estos hermanos que desde los 80 son renombrados en la trova cubana. 
 “Los Novo”, realizaron su primera presentación, como dúo, en 1982. Han obtenido diversos premios en el Concurso de música cubana “Adolfo Guzmán”. Resaltando en 1989 el Gran Premio por “Canción a un beso” y en el 2007 el Gran Premio por “Decirte cosas de amor”
Así mismo han obtenido diversos premios en el Concurso Eusebio Delfín, destacándose en 1985 el Gran Premio por la pieza “Trovador” y en 1993 el Gran Premio por la canción “Serenata”.
Están considerados Personalidades de la Cultura cienfueguera. Roberto Novo ha escrito los libros: “El Panchito nuestro de cada día” y “Hacer las cosas bien”, 
En el 2002 Los Novo recibieron el Premio “Caricato” de la UNEAC por la música para la obra de teatro “Los músicos de Bremen”.
Los Novo realizan dos peñas fijas en Cienfuegos: La Novotrova (que hacen itinerantemente por toda la ciudad) y La Trova de Guardia, en los Jardines de la UNEAC. 

La tanda de videos en la Caverna de los trovadictos, convocará a grandes fantasmas de la canción universal; y traemos novedades de Pedro Guerra, algo de Calle 13, Adriana Varela, Charly García, Frank Delgado, Silvio, Frank, Pedro Luis Ferrer, María Rita, Gerardo, Santiago, Danay Suarez, Djavan, Arnaldo y su talisman, Andrés Calamaro y Liliana Herrero entre otros. La tanda bailable con Van Van, Juan Luis Guerra, Estopa, Rubén Blades, Maná, William Vivanco y Habana abierta.    
La trova del centro, a las puertas del clásico. 
Nos vemos en el ideal,
Un abrazo
Fidelito 
..............................................
 LA UTOPÍA: 2 de marzo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario