Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 24 de marzo de 2013

¡Yusa en La Habana! Este sábado 30 en La Utopía y en el programa Cantautores con su Libro de cabecera en tardes de café

Será este sábado 30 un día con Yusa ¡Gran día!; a las 9 de la mañana estará de invitada en una edición especial del programa “Cantautores” dedicado a ella y su más reciente disco “Libro de cabecera en tardes de café”. Recomiendo sintonizar la 99.9 FM o 1080 AM para disfrutar de una hora con este excelente disco de nuestra explosiva cantautora y multinstrumentista Yusa.         
En la tarde de ese día grabará un programa “Entre Manos” en el Canal Habana, que saldrá en próximas semanas al aire, y luego estará en nuestra Utopía como invitada especial.  
Yusa, que lleva un buen tiempo viviendo en Argentina —y actuando también en otros rincones del continente y Europa— es sin dudas una de las más destacas exponentes de la música cubana actual; bajista de talla internacional solicitada para grandes conciertos por músicos de la talla, por ejemplo, del brasilero Lenine —los que estuvieron este sábado en La Utopía la vieron en momentos del afamado concierto in Cite, de Paris. Primera mujer graduada de tres en Cuba, toca igualmente piano, guitarra y percusiones. Para Yusa no hay moldes, el jazz, la timba, la música brasilera, el son, el rock nacional argentino, todo se fusiona en ella o lo aborda desde una creatividad y energía, a la que hay que sumar su interacción con muchísimos músicos de varios rincones del mundo. 
Yusa, llega nuevamente a La Habana con un gran disco, su quinto personal y primero con su sello YUSA Records, titulado "Libro de cabecera en tardes de café" 
El disco contiene piezas antológicas de diversos cancioneros, especialmente de la trova cubana y la música argentina y con invitados de lujo. Para que se tenga una idea, menciono dos de sus tantos momentos realmente sublimes: el álbum con la antológica   “Es más, te perdono” Noel Nicola con Oliver Valdés en el drums, Carlos Ríos en el bajo, Robertico Carcasés al piano y canta con Yusa el tema la mismísima Omara Portuondo. Otro track para delirar “Oración del remanso” de Jorge Fandermole donde la Yusa tiene de invitadas cantando a tres grandes cantoras de la argentina y América: Verónica Condomí, Liliana Vitale y doña Liliana Herrero. Liliana y Verónica han actuado en nuestro Utopía, así que en nuestra grey tienen ellas su altar por la profunda huella que han dejado a su paso.       
                            
Libro de cabecera... contiene además piezas de Charly García, Gilberto Gil, el dueto Piloto y Vera, y un cierre con “Amor de millones” de SaraGonzález, entre otros. A propósito, hermoso homenaje de Yusa a dos de los grandes trovadores nuestros que hemos perdido en los últimos años, no es casualidad que abre su disco con una pieza de Noel y lo cierre con Sara.
Además de los que ya mencioné hay otros importantes cantores y músicos en el disco como Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo y Telmary Diaz, entre otros.  El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de 2012. 

Te paso algunos datos de nuestra Yusa:
Nació en Buena Vista y creció en Alamar. Empezó a estudiar la guitarra a la edad de 6 años, en la escuela primaria de Alejandro García Caturla.  Es graduada de Tres y toca diversos instrumentos.  
Al final de los años 90, sacó su primer disco con el sello Música Tumi, del Reino Unido   que salió finalmente en 2002: “Yusa”. En este álbum colaboran: Pável Urquiza como director musical, Roberto Carcassés en teclados, Jorge Alexander Pérez en bajo, Oliver Valdés en percusión. Con esta primera creación, ganó el Cubadisco 2003, en la categoría de fusión
Su segundo álbum, “Respire” (2005), producido por Descemer Bueno, con otros invitados especiales, como Kelvis Ochoa, Lenine y Haydee Milanes.
Su tercer álbum  se titula “Haiku” en referencia a los pequeños poemas japoneses famosos.  
Su cuarto álbum, "Vivo", es el primer registro "live" de Yusa, grabado y producido por el Vinilo Jazz Club de Buenos Aires, Argentina.
Su quinto CD “Libro de cabecera en tardes de Café” llega con su sello Yusa Records.
En el 2003, fue recompensada por el BBC Radio 3 World Music Awards en 2 categorías (Best Newcomer and Best of the Americas)
Ya sabes el sábado 30 de marzo a las 9 de la mañana Yusa  presenta su disco, en edición especial del programa “Cantautores” de Radio Cadena Habana y luego puedes disfrutar de su arte en vivo en nuestra Utopía, a las 5 pm. en el Piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
Claro que habrá su descarga de otros trovadores y las tandas de videos de las que daré nuevas en próxima nota, en la que haré reseña de la Utopía encendida de este sábado pasado por los 40 de Ihosvany Bernal, en la que estuvieron el cantautor brasilero Vinicius Camargo, la chilena María Paz Mera, y de los cubanos: Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, el Yolo Bonilla, Amanda Cepero, Ray Fernández, Samuel Águila... en fin tremenda trovasessions.    
Nos vemos en el ideal,
Un abrazo
Fidelito 
..............................................
LA UTOPÍA: 30 de marzo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por $200.00 MN (Excluye a residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147   
---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

2 comentarios:

  1. Buenos días desde Valencia-E spaña, muchas gracias por compartir esta información y muchas ganas de estar con ustedes en alguna de las descargas, saludos y un gran abrazo, Sari Guedes

    ResponderEliminar