Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 16 de abril de 2013

La trova con la Venezuela latinoamericana: 12 horas de canciones

Con una descarga de energía volcánica, poética, solidaria, trovadores y trovadictos cubanos y de pueblos hermanos, enviamos nuestro voto por la Revolución Bolivariana durante la tarde-noche-madrugada de este sábado 13 de abril.  
Comenzamos en la Utopía donde contamos con la presencia de hermanos del  continente —incluyendo el personal de la Embajada de Venezuela en Cuba— y, tras casi cuatro horas de poemas y canciones, partimos hacia la calle G. Allí, junto a la estatua de Bolívar, el canto por la América Nueva se extendió hasta pasadas las 5 de la mañana.
Estación de luz, Juan Carlos Pérez, Silvio Alejandro, Samuel Águila, Evelio Francia, Ihosvany Bernal, Manolito Bas, Ilén de la Cruz, Leo Ross, el chileno Felipe Aranda, Rodney Howard y Diego Cano, fueron algunos protagonistas de esta gran trovada.  Intensos momentos trajeron los abrazos; Edgardo Ramirez, Embajador de Venezuela en Cuba, improvisó un sentido poema a Chávez. Con nosotros se encontraba también aquel soldado que salvó a la Nueva América cuando el golpe de estado de 2002. Aquel hombrecito sencillo nos contó de aquellos difíciles instantes en que el presidente Chávez fue secuestrado y cómo él, se le presentó en el cuarto donde lo tenían, se puso a sus órdenes y Chávez le entregó un papelito donde anunciaba al mundo que no había renunciado, que lo tenían prisionero. En el revuelo del traslado de lugar (en medio del caos que causa el pánico de no saber qué hacer con hombre de tal estatura) aquel soldado se ocultó y logró escapar luego de la unidad para hacer llegar el mensaje salvador a su destino. 
Otro momento de estremecimiento poético lo tuvimos en nuestra Utopía cuando Aleidita Guevara, emocionada nos contó de lo que significaba para ella la grandeza humana de Chávez, y cómo gracias a él, ella había recobrado su derecho a cantar. Nos acercó a ese hombre dicharachero, que se expresaba como un exponente de la cultura popular, cantor llanero, improvisador picaresco. Aleidita contó de sus frustraciones de niña por lo desafinada que era; la mamá ponía la radio cuando ella se inspiraba a cantar, en la escuela, la maestra del coro le pedía que solo moviera los labios cuando tuviera el micrófono cerca. Al parecer lo heredó de su padre, pues es bien conocido que el Che tenía un oído pésimo para la música, ni el tango sabía identificar. Lo más hermoso de esta anécdota enamorada y poética sobre Chávez es que Aleidita la cerró cantando a capella, afinadita, y con gran sentimiento “La tarde” de Sindo Garay”.
Salimos del Tun Tun directo para G y 13, y allí junto a Bolívar, entregamos nuestro canto, pasando la guitarra de mano en mano, hasta pasadas las 5 de la mañana.   
El domingo fue día de victoria, en la Casa del Alba Cultural, una nueva trovada acompañó la espera del resultado de las elecciones, Vicente Feliú, Mauricio Figueiral, Marta Campos, y el grupo de Polo Montañés entre otros, empinaron su canto en espera de los resultados de las elecciones. Momento inolvidable ese en que cantamos todos con Raúl Torres su canción “El regreso del amigo” al eterno Hugo Chávez.
El canto no ha terminado porque la lucha sigue, debemos seguir con atención los acontecimientos en Venezuela. Ahora mismo la derecha fascista, encabezada por el Pato Tonto Capriles, (quien obviamente no es más que un títere de la oligarquía —quien a su vez obedece a los hilos el imperio yanqui) está causando desórdenes sociales, guarimbas, toques de cazuelas, ataques a instituciones como TeleSur, en fin, buscando el caos que desemboque en un golpe de estado y pedir el reconocimiento o intervención de los HP de siempre los Yanquis.
La CIA se lo jugó todo a este momento, intentando aprovechar la ausencia física de un hombre de dimensiones universales como Hugo Chávez, saben que no hay otra oportunidad, que Maduro es el hijo que viene con el brío del amor al padre, con el talento de la lealtad, con la inteligencia y la sabiduría de ser un hombre de pueblo. Saben que este es su ahora o nunca, y que Venezuela es luz de un mundo nuevo latinoamericano, que con Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, el Caribe y los que se van sumando, arman un bloque compacto, con un tipo de integración que hace trizas el mundo obsoleto del capitalismo. El Imperio Norteamericano patalea con fuerza, sabe que tras esta derrota se le va de las manos definitivamente el continente y ve el agua al cuello pues ya solo le queda la fuerza ante la ineficiencia consustancial a su sistema económico, político y social. Los yanquis cada vez operan más abiertamente violentos, descaradamente violadores de todas las normas internacionales, pues confían en borrar la verdad con sus poderosos medios masivos. No descansemos: ¡Hermanos de todos los países Uníos!   
En este sentido, acabo de recibir este mensaje: 

¡Respaldemos la victoria del pueblo bolivariano!

(Mensaje de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad”)
La mayoría del pueblo venezolano votó el 14 de abril por la continuidad de su Revolución y en apoyo al legado de su Comandante Hugo Chávez Frías. Tras enfrentar campañas de descrédito, manipulaciones mediáticas y sabotajes eléctricos y de acaparamiento de productos de primera necesidad, Nicolás Maduro se ha convertido en el presidente constitucional de Venezuela. El plan del fascismo venezolano y de su aliado imperial, consiste en desconocer la legitimidad de esta victoria y  en promover la desestabilización del país.
Convocamos a todas las personas honestas y de buena voluntad a adherirse a este mensaje y a divulgarlo por todas las vías a su alcance. ¡Apoyemos el llamado a la paz del presidente Maduro! ¡Respaldemos la victoria del pueblo bolivariano! ¡Chávez vive y la lucha sigue!
(Para adherirse escribir a  victoria14abril@gmail.com)

"Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo". 
José Martí

LO QUE VIENE
Ya daré detalles de la próxima Utopía, puedo adelantar que este sábado 20 tendremos al  trovador chileno Felipe Aranda, a la cantante Ilén de la Cruz y presentaremos, como invitado especial a un trovador cienfueguero, que me causó un impacto tremendo al conocerlo en el evento Piña Colada en Ciego de Ávila, el Yolo Rivera.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito

"Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo". 
José Martí
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 20de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario