Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 22 de agosto de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

*SORY CANTA AL BENNY “COMO AYER, HOY ”
“Como ayer, hoy” es el espectáculo que la cantante cubana Sory ofrecerá en homenaje a Benny Moré, a los 50 años de su desaparición física.
“Será una suerte de misa al Benny”, dijo Sory a la prensa, al anunciar el concierto que tendrá lugar en el teatro de Bellas Artes los días 23 y 24 de agosto. La intérprete estará acompañada de jóvenes instrumentistas como Rolando Luna, Ruly Herrera, Edgar Martínez, Y William Roblejo. Serán 14 temas, entre ellos “Maracaibo oriental”, “Hoy como ayer”, “Dulce desengaño”, “Fiebre de ti” y “Que me hace daño”.  El concierto será grabado por Producciones Colibrí y el realizador Luis Najmías estará a cargo del DVD.
Teatro de Bellas Artes, viernes 23 y sábado 24 de agosto.
........................
*LA UTOPÍA CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DEL BENNY CON TONY ÁVILA Y SU GRUPO       
La Utopía promete seguir subiendo el voltaje (que nos lanzó Shangó) con Tony Ávila y su grupo como invitado central y Pedrito Beritán. Será una fiesta musical de cumpleaños, pues arriba a su 94 aniversario un hermano mayor de la música cubana Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, o para decirlo en grande: El Benny. Nació exactamente el 24 de agosto, así que este sábado lo tendremos al centro de la descarga en nuestra Utopía (de 5.00 a 9.00 pm en el piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar) y con transmisión en vivo por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM).

Tony Ávila Heredero de esa línea de la guaracha y el son, que tiene emblemáticos cultores como Ñico Saquito, o Pedro Luis Ferrer, Tony Ávila recrea la vida cotidiana con fino humor, penetrando así en la problemática social cubana, o universal con agudeza y gracia a la vez. Ha sido todo un hit nacional “La choza de Chicha” pieza del clásico doble sentido picaresco al mejor estilo del Guayabero. De ese primer disco suyo Rodilla en tierra, premio Cubadisco 2012, hay que resaltar temas realmente ya antológicos como “Científicamente negro”, “Balseros”, “Tiene que haber de tó”, y “Regalao se fue en el 80”, en los que, echando mano a  ritmos cubanos y caribeños, Tony logra momentos musicales bailables muy contagiosos, abordando temas tan espinosos como puede ser la emigración, la negritud, o el oportunismo y el arribismo.       
En un derroche creativo, al siguiente año Tony Ávila llega con otro excelente disco, un poquito más variado en su propuesta, tanto sonora como temática y que trae igualmente sones y guarachas que dan al centro de la problemática (humana y social) cubana, empezando por la pieza que da título al disco “Timbiriche”, y otros como “Nacimiento”, “La vida tiene su cosa”, “La guaravergüenza”, “Alunizando”, o “Babalawo” y piezas más íntimas como “Madre” o “Necestio un bolero” a dúo con Ray Fernández.
Pedrito Beritán: De la camada de la Séptima cuerda, peña que hace ya cerca de diez años trajo a jóvenes trovadores como Adrián Berazaín, Juan Carlos Suárez, Mauricio Figueiral y también asociada a ellos Liliana Héctor Balance.  
Pedrito es un trovador con piezas que beben del son, del changüí, o hasta del  bossa nova; sensuales, pegajosas, con muy buenas ideas, destacándose títulos como “Instantáneas de la Habana” (de estribillo ya popular), “Juro que no fue casual”, “Planes par el 34 de octiembre”, o sus tres “Espera”.
 La Utopía propone así mismo dos tandas de videos con clásicos y novedades de la canción de autor universal. Para este sábado: Abre en concierto el brasilero Djavan; Clip “Llegó a mí” encuentro de David Torrens y Liuba María Hevia; Clip “Lo que dios de dio” Gerardo Alfonso; el clip “Lágrimas de plástico azul” de Joaquín Sabina; un momento extragaláctico: “La chica de Ipanema” interpretado por Tom Jobim, Gonzalito Rubalcava, Gal Costa, Herbie Hancock, Shirley Horn, Joe Henderson, Jon Hendricks, Ron Carter, Alex Acuna, Paulo Jobim, en fin una constelación para un clásico de Brasil.   Clip “Reverse” de X Alfonso; “Imagine” de John Lennon en la versión de Madonna. Otro video espectacular, Lennon y Mick Jagger, líder de los Rolling Stone, comoen espaguetis en la Carpa de los Rolling en 1970. El mismísimo Benny Moré cantando “Como fue” con su banda gigante. Calle 13 y su video clip “Baile de los pobres”; clip “Me voy” de la mexicana Julieta Venegas, el canario Pedro Guerra en concierto interpreta “Biografía”; un clip que fue hit: 4 Non Blondes “What's up”; clip de Silvio Rodríguez “Ala de colibrí” y sorpresa al cierre de esa primera tanda. Tras la descarga en vivo de nuestros trovadores la segunda tanda bailable, a base de Habana abierta, Estopa, Maná, Van Van, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, y... en fin, por ahí va la cosa.
Nos vemos en el ideal,
La Utopía, Sábado 24 de Agosto
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
..............................
*VICENTE CON ANGELITO QUINTERO EN LA CASA DEL ALBA ESTE JUEVES A LAS 6 PM.
Este jueves 22 se encontrarán Vicente Feliú y Angelito Quintero en concierto. La sala teatro de la Casa del Alba será el lugar donde se encuentren estos dos trovadores de alto vuelo, Vicente Feliú uno de los grandes que iniciaron el movimiento de la Nueva Trova y Angelito, de la segunda generación y que desde los 80 se hizo escuchar en los medios con piezas antológicas que interpretaron diversas agrupaciones, especialmente Mayohuacán y el grupo Moncada.
...............
*ARIEL DIAZ Y J.V GAVILONDO PRESENTAN CD CLAROSCURO
El trovador Ariel Díaz llega con un nuevo disco, ahora con el joven y muy destacado músico José Víctor Gavilondo. El concierto presentación será en el Teatro del “Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución este sábado 24 de agosto a las 2.00 pm.
Gavilondo un pianista y arreglista del que se habla mucho por su notable talento, director artístico de la banda de Heidi Igualada. 
Ariel un trovador de obra espesa que ha formado dúos con la cantante y actriz Amanda Cepero, luego con la trovadora Liliana Héctor Balance; trayectoria en la que resaltan discos como Colores y Pueblo sin ley.   

.............................................
*El JARDIN DE LA GORDA ESTE DOMINGO 25 A LAS 4 PM
Recordando el 4to aniversario de la Gira Nacional de Sara González, Heidi Igualada y Marta Campos con la Sara Banda llegará este domingo la descarga de canciones en el eterno rincón de la Gorda. Trovadores y músicos se encontrarán como cada domingo último de mes a las 4 de la tarde en el patio de la Calle A entre 25 y 27 del vedado, para compartir los sueños que sembró allí Sara González.
*TROVARTE en la Rampa, este Martes 27 de agosto a las 4 pm con los trovadores mantanceros Rey Montalvo y Aliesky Pérez. Estarán también Eric Méndez, Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, Estación de Luz, Yudier Pérez, Yolo Bonilla, y Javier San Juan, el guitarrista Yoelxys Amiel, y el violinista Arley Brito, entre otros.
Martes 27 de agosto de 2.00 a 5.00 pm en el Pabellón Cuba
Auspician: EGREM, Revista El Caimán Barbudo
........................
*TROVANDO RECESA DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO
La Peña de la Revista El Caimán Barbudo de todos los miércoles recesa en julio y agosto ya que se hará una remodelación total al entrañable patio bar de los estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana. 
..........................
*IVETTE CEPEDA Y SU GRPO REFLEXIÓN EN EL PABELLÓN CUBA
Este Domingo a las 6.00 pm la cantante Ivette Cepeda se presentará en concierto con su grupo en el patio del Pabellón Cuba como parte de las actividades de Arte en la Rampa. 
..................
*JADE EN LOS JARDINES DEL MELLA
El dúo Jade y su grupo, se presenta el segundo sábado de cada mes en los jardines del Mella sito en: calle Línea entre A y B, de 5:00 a 7:00 pm.
...............................
*PEÑA DE LA TROVADORA MARTA CAMPOS
La peña de la trovadora Marta Campos con sus invitados, se realiza los segundos sábados de mes a las 7:00 pm, en la Casa de Cultura de Plaza sita en Calzada y 8 del Concejo Vedado-Malecón.
...................................
*PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Mirama. 
....................................
*PEÑA DE AD LIBITUM
Primeros sábados de cada mes, Ad Líbitum (Leonel y María de las Nieves), con poetas y escritores invitados. Patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino
...................................................

*CONCIERTOS EN LA CASONA DE LINEA todos los domingos desde las 9 pm

2 comentarios: