Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 22 de noviembre de 2013

Conceden Premio Pablo a la revista cultural El Caimán Barbudo

Sobre artículo publicado en CUBARTE por Yeneily García García
El Premio Pablo, máxima distinción que concede el Centro Pablo de la Torriente Brau, fue concedido este 2013 a la revista cultural Caimán Barbudo. 
Previsto para entregarse el próximo 30 de noviembre, ocasión en que se celebrarán además los 15 años del espacio A Guitarra Limpia con un concierto de la cantautora argentina Teresa Parodi.
Fidel Díaz Castro, director de la publicación desde el año 2000, conversó con Cubarte, al que confesó estar sorprendido por el anuncio, dado a conocer en conferencia de prensa.
“Muy honrados. Este Premio es muy importante, primero por quien otorga, el Centro Pablo, que es una de las instituciones más importantes de la cultura cubana. Con un trabajo exquisito, coherente, consecuente, con artes diversas, con la investigación de temas históricos, culturales, y con una labor muy significativa en la promoción del arte, especialmente el más joven, por citar dos ejemplos en la música y en el arte digital. Han sido defensores de lo más auténtico del arte cubano, especialmente de la trova, y también de la cultura latinoamericana, con un sentido integrador de la mayor trascendencia.En segundo lugar —y no por orden de prioridades— por el nombre del premio, la propia figura de Pablo de la Torriente Brau, uno de los más grandes periodistas, narrador y revolucionarios de nuestra historia. Un hombre que debería conocerse más, hay mucho de él por estudiar; precisamente hay que agradecerle al Centro Pablo las investigaciones y libros que han publicado acerca de este gran creador, combatiente internacionalista que murió combatiendo defendiendo La República en la Guerra Civil Española y que fe un ser humano excepcional, de gran cultura, un hereje, de una profundadidad conceptual fuera de su tiempo; un gran humanista y rebelde.”  
 “Una tercera razón de alegría es la publicación que lo recibe, El Caimán Barbudo, no me refiero solo a los que estamos ahora, sino a su trayecto desde que salió a la luz en 1966. Por cierto, Víctor Casaus fue uno de sus fundadores, como parte de un piquete de jóvenes tremendos: Jesús Díaz, que fue su primer director, Guillermo Rodríguez Rivera, Wichy Nogueras, Félix Contreras, Félix Guerra, Elsa Claro, el Gallego Posada que nos dejó el famoso caimancito de logotipo. El Caimán, desde sus mismos orígenes ha estado estrechamente vinculado con el movimiento de lo mejor de la canción de autor, no solo de la trova cubana, también latinoamericana y universal; como parte de las artes y el pensamiento que ha abordado y defendido la revista durante casi 50 años en sus págiunas. Polémica, audaz, siempre en contra del seudoarte consumista que globaliza la sociedad de consumo.”
“Me gusta contar la anécdota (más en estos días en que acabamos de perder, físicamente claro, a Teresita Fernández) de la primera aparición pública de Silvio Rodríguez, que  fue en un concierto organizado por el Caimán Barbudo conocido como Teresita y nosotros, en 1967.  Ese “nosotros” eran los poetas de Caimán dentro de los que estaba un jovencito que decía sus primeros textos con la guitarra, nada menos que Silvio Rodríguez.”
“Desde entonces para acá, el Caimán se ha mantenido promoviendo a través de sus peñas, de sus presentaciones, y de sus propias páginas, lo más importante del arte en general, especialmente de la nueva trova cubana, siempre con una posición de rebeldía ante tanta bazofia cultural.”
“Y para colmo de honores nos van a entregar el premio el mismo día y en el mismo lugar que se presenta en La Habana Teresa Parodi, una las voces más representativas de la canción no solo argentina, sino latinoamericana. Ella recibirá igualmente esta distinción; para nosotros es otro premio recibirlo junto a ella. ”
Durante el encuentro de prensa, también se anunció que el Centro Pablo concedió este año la Beca de Creación Sindo Garay, destinada al desarrollo de la obra de jóvenes trovadores, al dúo matancero integrado por Lien Rodríguez y Rey Pantoja.
Instituido en 1998, el Premio Pablo es otorgado a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos.
Entre los laureados se encuentran Leo Brouwer, Eusebio Leal Spengler, Ruth de la Torriente Brau, Teresita Fernández, Noel Nicola, Centro Memorial Martin Luther King, Jr., Silvio Rodríguez, Sara González, Isabel Parra, Alfredo Guevara, Marta Valdés y Alicia Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario