Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

El Habanero, fundado en 1920

*La Pupila Asombrada en vivo este viernes con el Septeto Habanero en el Hueco de 21 y G
*Tony Ávila el domingo en la Casona de Línea a las 8.00 pm
*Trovando los miércoles en la peña de El Caimán Barbudo (patio de le EGREM 5.00 pm)
*Peña de Annie Garcés el Viernes 13 con Suite Habana en la Casa del ALBA 
*La vida es otra cosa, programa radial en serie especial con Daniel Viglietti durante cuatro sábados en Radio Ciudad de La Habana 
*Peña de Ad líbitum este sábado
*Luis Barbería este viernes en la Fábrica de Arte a las 11.00 pm
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2 

LA PUPILA EN EL HUECO ESTE VIERNES 6 (A LAS 6 PM) CON EL LEGENDARIO SEPTETO HABANERO
A quien le guste bailar y escuchar el son cubano, en su estilo y sabor original, no tendrá mejor oportunidad que ir a la Pupila Asombrada este viernes 6 de noviembre (de 6.00 pm a 9.00 pm en el Hueco de 21 y G.).
El legendario Septeto habanero, será el protagonista de este encuentro en el que
Lo de “agrupación legendaria” no es un decir, el Septeto Habanero, se fundó, como Sexteto en ¡1920! Es la agrupación pionera del son cubano, devenida del ambiente trovadoresco y tras la cual surgieron otras emblemáticas agrupaciones de la música cubana como el Trío y Conjunto Matamoros en 1925 y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro en 1927. O sea que estaremos con los clásicos del son, del bolero, de la canción trovadoresca tocada en ese estilo desde que El Habanero irrumpió en la música hace ¡95años! Con las lógicas renovaciones, todo ese tiempo ha estado renovando su plantilla de músicos, e incorporando nuevas piezas a su repertorio, no obstante mantienen muchos de aquellos clásicos con que han transitado el tiempo, y lo mejor, manteniendo su esencia sonora.  
La pupila asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:30 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Las primeras 39 emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WiFi que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Allí puedes ver en pantalla novedosos videos, se hacen entrevistas a personalidades, y hay servicio de gastronomía en Moneda Nacional (o en la más nacional de las dos monedas del país).
La Pupila Asombrada en vivo
Viernes 6 de noviembre
De 6.00 pm a 9.00 pm
Instituto Internacional de Periodismo Hueco de 21 y G en el Vedado
………………..
TROVANDO CON EL CAIMAN BARBUDO LOS MIÉRCOLES EN EL PATIO DE LA EGREM
Desde hace 6 años, todos los miércoles, desde las 4.30 pm. la revista El Caimán Barbudo desata la peña Trovando, en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, en Centro Habana. Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yusnier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutiérrez, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
…………………………………………….   
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON DANIEL VIGLIETTI ESTE SABADO A LAS 4.30 PM
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, continúa este sábado con una serie especial de cuatro programas con el uruguayo Daniel Viglietti. 
Todo un ícono de la Nueva Canción Latinoamericana, autor de verdaderos himnos como “A desalambrar”, “Canción para América”, “Cruz de luz” “Esdrújulo” y “Canción al hombre nuevo” y con discos emblemáticos como el “A dos voces” con el poeta Mario Benedetti, o aquel que en 1972 grabara en La Habana con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Viglietti estuvo de concierto (conciertazo) en Casa de las Américas y recibió el Premio de honor Noel Nicola que entregan el Festival Barnasants, La Casa de las Américas y el Instituto Cubano de la Música. 
Viglietti, connotado realizador radial y de programas de TV, accedió a una entrevista para el programa “La vida es otra cosa” que será presentada por su extensión en cuatro ediciones, en las cuales conversa con Fidelito Díaz sobre disímiles temas, entre ellos, el Primer Encuentro de la Canción Protesta convocado por Haydee Santamaría en la Casa de las Américas en agosto de 1967, en el que ofrece un testimonio invaluable. 
Programa: La vida es otra cosa.  
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
..............................................
PEÑA DE AD LÍBITUM ESTE SÁBADO
¡Hola, queridos amigos! Ya está a la vuelta de la esquina el primer sábado de noviembre, y por supuesto estamos convocando a todos los cómplices que cada mes se suman a esta hermosa locura que es la peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados. Sí, los que ya son habituales saben que el encuentro es este sábado 7 de noviembre, a las 3 de la tarde, en el patio del Centro Iberoamericano de la Décima (CIDVI), ubicado en el hermoso Vedado capitalino, y saben que además de la actuación de sus amigos y anfitriones (Leonel y María de las Nieves), con nuestra propuesta habitual de trova, poesía y narración oral, podrán disfrutar de otros artistas que acuden con todo el amor del mundo a nuestro espacio.
Nuestros primeros invitados de este sábado serán dos excelentes poetas y amigos, magos de la palabra escrita y en especial, de la décima: Reina Esperanza Cruz y Pedro Péglez González. Reina es puertopadrense al igual que Leonel, y es su primera vez en la peña, al menos en persona, porque nuestros cómplices ya han disfrutado sus hermosos textos en forma de canción. Péglez, quien además es periodista y caricaturista, habanero como María de las Nieves, es más conocido en nuestro espacio, pues ya ha estado en varias ocasiones, con una excelente acogida. Esperamos que nos regalen un mano a mano muy especial.
Pasando a las historias que tanto agradecen nuestros peñeros, tendremos también un mano a mano entre dos de los mejores y más premiados narradores orales de Cuba: Benny Seijo y Ricardo Martínez. Ellos pertenecen al proyecto Para contarte mejor, han actuado unas cuantas veces en la peña (memorable aquel espectáculo con cuentos de Virgilio Piñera) y están entre los invitados favoritos y más solicitados por nuestros cómplices. Estamos ansiosos por saber con qué increíbles historias van a sorprendernos en esta ocasión.
 En cuanto a la música, nuestra invitada es una cantante que asiste por primera vez a nuestro espacio, pero desde ya sabemos que estará entre sus favoritas. Su nombre es Niurka Ribeaux, y además de contar con una voz y una forma de interpretar que atrapa enseguida a quien la escucha, es una cantante sumamente versátil y con una carrera sólida. Fue finalista del Concurso Adolfo Guzmán (que tan buenas obras e intérpretes dio a la música cubana, y que no sabemos por qué ha desaparecido) y actuó dentro y fuera de Cuba con el Conjunto artístico de las FAR. En estos momentos, además de llevar una carrera como solista, integra el dúo Enigma y la Camerata Habana Martin.
Bueno, queridos amigos, compinches y cómplices, reiteramos la invitación: este sábado 7 de noviembre, a las 3 de la tarde, o más cubanamente, a la hora en que mataron a Lola, sus amigos de Ad Líbitum los esperan. La cita (CON ENTRADA LIBRE) es en el patio del CIDVI, calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado. Entre con toda confianza por el pasillo a la izquierda de la vieja casona y ábrase paso hacia el patio de los poetas, que allí estaremos para recibirlos con los brazos abiertos. Y si es su primera vez, no lo dude, no tenga pena, no se sienta incómodo. Recuerde que en la peña de Ad Líbitum no hay extraños, sino amigos a los que aún no conoce. ¡No se los pierda!

……………………………………………….
LUIS BARBERIA EN CONCIERTO ACÚSTICO ESTE VIERNES EN LA FABRICA DE ARTE
Luis Barbería, integrante de la popular agrupación Habana Abierta, se presenta en concierto acústico el próximo viernes 6 de noviembre de 2015 a las 11:00 pm, en Fábrica de Arte Cubano (26 esquina 11, en el Vedado)
………………………
TONY ÁVILA EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
El trovador Tony Ávila se presentará en concierto este domingo 8 de noviembre en la Casona de Línea, en una actividad que comenzará a las 8.00 pm y tendrá teatro y audiovisuales. Será primero la presentación del documental Havana Glub de la realizadora Lupe Alonso, y se presentarán escenas de la obra teatral Balada del pobre dirigida por Alexis Díaz Villegas.  
…………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2    
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire   a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración. 
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com  
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música. 
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………………….  
PEÑA DE ANNIE GARCÉS EL VIERNES 13  
La muy joven y ya renombrada cantora Annie Garcés tendrá su habitual peña de los segundos viernes en la Casa del ALBA Cultural el día 13 a las 6.30 pm. En esta ocasión hará su Suite Habana, proyecto con jóvenes instrumentistas que incluye canciones antológicas dedicadas a la ciudad; por supuesto será un homenaje al nuevo aniversario de San Cristobal de La Habana. 
Viernes 13 de noviembre. 6.30 pm Casa del Alba Cultural, Línea y C en el Vedado.
………………..
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario