Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 31 de enero de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Concierto de Bárbara Milian, con Ireno García de invitado este domingo 31 de enero a las 6.00 pm en la Casa del Alba
*La Pupila en vivo este viernes 5 de febrero con William Roblejo y su trío
*III Encuentro de Guitarras “IDENTIDADES “del 1 al 7 de febrero 2016
*La pupila Asombrada en TV sábado 6 de febrero, 8.30 pm en Canal Educativo 2: Viajando por el Sur con el símbolo y el cuate
*Peña Cuerda rota en Ciego de Ávila
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 6 de febrero entrevista José Luis Estrada (dúo Chachivache)
 *Encuentro de coleccionistas y melómanos cubanos 1ro de febrero en el Jelengue de Areito a las 5.00 pm

………………….
LA PUPILA EN EL HUECO DE 21 Y G ESTE VIERNES 5 DE FEBRERO (DE 6 A 9 PM) CON WILLIAM ROBLEJO Y SU TRIO
Buen jazz propone La Pupila en vivo para este viernes 5 de febrero: el violinista William Roblejo y su trío estarán de concierto. Ganador del 1er Premio del Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, 2010, 1er Premio de Cuerda Viva en el año 2011 y nominado al Cubadisco 2013.

La pupila asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:30 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Las primeras 44 emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros asçi como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada en vivo, Hueco de 21 y G, Vedado. A partir de las 6.00 pm.
Viernes 5 de febrero
……………………………….
DEL AMOR Y OTROS DOLORES CONCIERTO DE BARBARA MILIAN ESTE DOMINGO 31 DE ENERO A LAS 6.00 PM EN LA CASA DEL ALBA
La cantautora Bárbara Milian estará de concierto este domingo 31 de enero a las 6.00 pm en la Casa del Alba Cultural bajo el título “Del amor y otros dolores”; Bárbara tendrá a un invitado muy especial, el trovador Ireno García con su grupo. 
...............................
LO QUE PASA EN F.A.C. Semana del 4 al 7 de febrero de 2016

JUEVES 4 DE FEBRERO
 7:00 p. m.Inauguraciones de las exposiciones - La Pared Negra (Nave 3) El polifacético artista Equis Alfonso presenta “Elementos”. En esta instalación el artista se apoya en los nuevos medios visuales y los utiliza para lograr sensaciones en el espectador, inspirándose en los cuatro elementos de la naturaleza. Y en la planta alta Yuri Obregón Batard propone imágenes de la serie "Frozzen" titulada "Prometo no lastimarte esta vez”. Le caracteriza su habitual crudeza y se antepone la responsabilidad sobre la calidad de la imagen. El artista incita a la provocación mostrándonos su mundo interior, caracterizado por una realidad desnuda y densa al mismo tiempo.
9:30 p. m.Música Clásica: Trío Lecuona - Teatro (Nave 3) Lianne Vega (piano), Alejandro Martínez (cello) y Alberto Rosas (flauta)
11:00 p. m. Concierto: Diana Fuentes - Sala de Conciertos (Nave 4) Ha sido galardonada con el Premio Cubadisco a “Mejor Album Pop” en dos ocasiones. Ha colaborado con compositores importantes como Carlos Varela y Descemer Bueno.
11:55 p. m. Concierto:Frank David Santiuste - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven trompetista cubano, presenta su último disco Imulé junto a Real Project.
VIERNES 5 DE FEBRERO
 7:00 p. m. Inauguración:
Expo "Hecho en Cuba". Arquitectura y Diseño de Mobiliario - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p. m. Danza: "Cabaret, reparaciones imprevistas" - Teatro (Nave 3) Compañía Persona que dirige Sandra Ramy, este es un espectáculo de improvisación.  Invitados: Ensamble Interactivo de La Habana, Andrés Pérez, Gabriela Burdsal, Luvyen Mederos, Omar Pérez.
 11:00 p. m. Concierto: Simon Kirke - Sala de Conciertos (Nave 4) Es un importante baterista de Rock Inglés, conocido por haber sido miembro de Free y Bad Company. Presenta su proyecto en solitario. Invitado Yaroldy Abreu.
11:55 p. m. Concierto:Daphne Willis - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Cantante y compositora de Nashville, Tennessee.  Sus canciones abordan géneros como el country y el pop.
SÁBADO 6 DE FEBRERO 
 9:30 p. m. Moda:  Orfebre Jorge Oliva, diseñadores Roly Rius & Omar Alejandro - Teatro (Nave 3)  Pasarela de celebración por la reapertura y el aniversario de FAC. Lanzamiento de colección de joyas de plata y piedras semipreciosas. Desfilan modelos y prestigiosos artistas cubanas de diferentes manifestaciones artísticas.
10:00 p. m.Presentación especial: Molina's unchanged (período rosa) Cine -Teatro (Nave 3)
Jorge Molina Enríquez, cineasta cubano que incursiona en el cine fantástico y de horror además de incorporar un alto componente sexual en sus filmes. La obra de Molina a veces es marginada distribuyéndose a través del mercado subterráneo de Cuba. Los bajos presupuestos que maneja para la realización de sus filmes no le impiden lograr una gran calidad visual única. Molina ha interpretado varios roles en filmes propios o de otros realizadores. Morfo, Borealis I & Borealis II son las propuestas de Fabrica de Arte Cubano para esta noche.
11:00 p. m. Concierto: "Hijos de la Villa" de Gastón Joya e invitados - Sala de Conciertos (Nave 4) Contrabajista. Calificado como una joven promesa de la música cubana, representando un enlace entre la música de concierto y la popular, ha transitado por varios estilos y géneros durante su corta pero intensa carrera.
 11:55 p. m. Concierto: Rhett Miller - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Fue vocalista de la banda de country alternativo de Old 97’s y ahora se presenta con su proyecto en solitario.
DOMINGO 7 DE FEBRERO
7:00 p. m. Inauguración: Expo "Carteras y calzado" - Diseño de autor (Nave 1) Proyección y micro en Sala Santiago Feliú.
9:30 p. m. Teatro:  "Burundanga" - Teatro (Nave 3) Teatro de las Estaciones bajo la dirección de Rubén Darío Salazar
11:00 p. m. Concierto de Daphne Willis & Rhett Miller (USA) - Sala de Conciertos (Nave 4)Daphne Willis cantante y compositora de Nashville, Tennessee.  Sus canciones abordan géneros como el country y el pop. Rhett Miller fue vocalista de la banda de country alternativo de Old 97’s y ahora se presenta con su proyecto en solitario.
……………………………………………..
III ENCUENTRO DE GUITARRA “IDENTIDADES” 
Del 1 al 7 de febrero 2016.
Dedicado al centenario del natalicio de Isaac Nicola y a la memoria de Carlos Emilio Morales.
El 1º de febrero de 2012, se realizó en la Casa del ALBA Cultural de la Habana el concierto inaugural del I Encuentro de Guitarra “IDENTIDADES”. En aquella oportunidad el evento abarcó tres días de intensa labor, donde participaron guitarristas de diferentes generaciones, géneros y estilos.
Dos años más tarde, el 5 de febrero de 2014, tuvo su concierto de apertura, en la Casa de la Cultura de Plaza, la segunda edición de “IDENTIDADES”. En esta ocasión la programación se amplió a cinco días, con la participación de profesionales y estudiantes de la guitarra e instrumentos afines como el tres, el laúd campesino y el cuatro venezolano. Durante los días 1 al 7 de febrero de 2016 sesionará en La Habana la tercera edición de este encuentro bienal, que tendrá como sedes, la Casa del ALBA Cultural de La Habana, la Casa de las Américas, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala de conciertos del Museo Nacional de Bellas Artes (Arte Cubano) y la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.
Organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC, como en las ediciones anteriores, el Encuentro será presidido por el Maestro Guido López Gavilán y contará con la dirección artística del guitarrista y compositor Eduardo Martín y la guitarrista Galy Martín.
La programación abarcará recitales, charlas y talleres, donde participarán estudiantes y profesionales de los más diversos géneros y estilos de la guitarra, e instrumentos afines como el tres, el laúd, el cuatro y el charango entre otros.
Jóvenes talentos y prestigiosos maestros de Argentina, Colombia, Cuba, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico y Suiza, confluirán en un ambiente de intercambio y enriquecimiento cultural.
La promoción de talentos artísticos nacionales y la actualización en las tendencias y estilos de la guitarra, mediante el intercambio entre estudiantes, profesores, artistas y público, son fundamentos esenciales de “IDENTIDADES”.
…………………………………………
TROVANDO PEÑA DE EL CAIMÁN BARBUDO EN LA EGREM LOS MIERCOLES A LAS 4.30 PM
La peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en la EGREM rumbo a sus siete años, es la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Extraño que ocurra una edición de Trovando en que no caigan sorpresas, músicos cubanos que andan rodando mundo, o cantautores de otros países que la familia trovadicta invita para que cante allí sus temas. Trovadores como Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Diego Gutiérrez, Yunier Pérez, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Diego Cano, Silvio Alejandro,y Juan Carlos Pérez, están entre los habituales de la peña de los miércoles. En esta edición especial serán muchos más los que se reúnan pues será la despedida de año trovadoresca. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 6 DE FEBRERO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: VIAJANDO POR EL SUR CON EL SÍMBOLO Y EL CUATE
El programa de TV La Pupila Asombrada recorrerá buena parte de Latinoamérica de la mano de dos grandes cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a propósito del documental “El Símbolo y el Cuate” que recoge sus vivencias durante una gira por el continente. Como derivados de ese recorrido entraremos en contacto con parte de la historia y la cultura de nuestro sur. Veremos una visita de los cantores a la casa del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, o a la de Eduardo Galeano, un encuentro con el actor argentino Ricardo Darín, o asistiremos a pasajes importantes de la vida de los cantores como el exilio de Serrat durante la dictadura de Franco, o la relación de Sabina con el subcomandante Marcos.  
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
…………………………………………
PEÑA CUERDA ROTA EN CIEGO DE ÁVILA
Lary Morales, fundador del MNT y Presidente de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Ciego de Avila, invita a la peña Cuerda rota. Confluyen en la misma trovadores de todas partes, se hace siempre el último sábado de cada mes y la coordina el trovador Lázaro Rojas.  El sábado 13 de febrero se hará una peña especial dedicada a los trovadores rosarinos Pablo Poletto, Alejandro Marcogliese y Santiago Campos, los cuales actuarán y recibirán la Distinción Cuerda rota, la más alta Distinción que otorga la Fundación Nicolás Guillén.  
……………………
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON JOSÉ LUIS ESTRADA (DÚO CACHIVACHE) SÁBADO 6 DE FEBRERO A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitado al trovador José Luis Estrada, quien estuviera en el grupo de la peña de 13 y 8; a inicios de los 90 irrumpió en la música cubana con el dúo Cachivache, e integró también por una temporada a Los Orischas. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS CUBANOS
Este Lunes 1ro de febrero a las 5.00 pm se encontrarán nuevamente melómanos y coleccionistas de discos de placa en el Salón del Jelengue de Areito en San Miguel y Campanario en Centro Habana. En esta ocasión será dedicada la sesión a Moraima Secada “La Mora”.
Encuentro de coleccionistas y melómanos cubanos 1ro de febrero en el Jelengue de Areito a las 5.00 pm
…………………..
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario