Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 7 de febrero de 2016

Amar sin papeles desde La Casa

Amar sin papeles, un disco, un libro y un recital, convergerán en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas este 16 de febrero a las 7 de la noche. La cantautora andaluza Lucía Sócam y el escritor cubano Víctor Casaus protagonizarán esta jornada de poemas y canciones, introducirán el libro, compartirán la producción discográfica.

Diez ciudades españolas acogieron en octubre de 2014 la gira que bajo ese título, Amar sin papeles, dedicada a Juan Gelman y a los hermanos cubanos que se encontraban injustamente presos en cárceles norteamericanas, llevaron estos creadores a públicos diversos.
Como cuando comenzó esta cofradía, en la Feria del Libro de La Habana de 2013, de 2014, la cantautora y el poeta se reencuentran en la capital cubana para hablar del mundo, del amor, de los problemas de la gente sencilla, como dicen las palabras de presentación de este proyecto, escritas por Esther Trujillo, coordinadora local de Argamasilla del Alba.
Esta es una forma de llevar “la mirada de quien no se ha callado ante el amor ni las injusticias”, dice a su vez Lucía Sócam sobre estos entrecruzamientos. “La fuerza y la pasión que Lucía pone en su trabajo artístico es admirable”, acota en tanto Casaus. Sobre estos encuentros artísticos, humanos, ha puntualizado el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana: “me ha alegrado que Lucía haya trabajado, con pasión y calidad, en esos poemas míos, que contarán desde ahora con ese nuevo camino de comunicación, acompañados de la música y de otra voz que los hace suyos y los multiplica”.
“Los poetas, que perdimos la guitarra, el laúd, el instrumento musical en algún recodo del camino de la historia, tenemos la posibilidad de recobrarlo de esta manera, a través de la sensibilidad y la música de estos cómplices también comprometidos con la belleza y la búsqueda de la verdad poética”, comparte Casaus, al rememorar las musicalizaciones de algunos de sus poemas que han realizado también Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Eloy López Augusto Blanca, José Luis Pascual, Ivette Letusé o Federico Pecchia.
La Increpación a Víctor Casaus, de Juan Gelman, nos avisa del contenido de la antología poética, Amar sin papeles, del escritor: “Oiga, ¿cómo se atreve? Vivimos una época espantosa y usted sale con poemas de amor. ¿Qué pretende? ¿Hacernos creer que el ser humano es humano todavía? ¿Qué uno puede acostarse en sábanas de luz? ¿Que hay  belleza en las tajaduras de la sombra? ¿Que una blancura parece a simple vista/indestructible? (…) Usted conoce la latitud de la palabra aventurera. Que le dure”.
Los dibujos del artista visual Roberto Fabelo completan esta entrega de la Cooperativa Editorial Atrapasueños, que cierra con el epílogo de Felipe Alcaraz. “Poeta mientras cae la lluvia y se extiende un perfume y secuencia de mujer que nos sitúa, como si nada, como si todo, ante la maravilla del mundo, amando sin papeles, amando todos los días del mundo en esta su antología impar, irrepetible, impagable”, así resume este volumen, ahora “aquí entre nosotros”, Alcaraz.
Los poemas y canciones de Víctor Casaus y Lucía Sócam, recogidos en la producción discográfica de Carambolo EdicionesC (2015) y CPTB en su edición argentina (2015), que podremos disfrutar durante el recital, estarán a disposición de quienes acompañen la velada.
Algunos pormenores de los protagonistas de estas convergencias de poesía y canción: La guillenera Lucía Sócam (España, 1986) en 2005 graba su primer DVD en directo, titulado Hoy puede ser el gran momento. Poco después sale su primer disco, Contraste. En 2010 Utopía Producciones prepara el CD-libro Verdades escondidas. Su último disco, Viejos tiempos, nuevos tiempos, en alianza con el poeta Juan José Téllez, ha sido editado por Atrapasueños. En febrero de 2014, en su segunda visita a La Habana, graba su cuarto disco, Con las mismas ganas de revolución.
Por su parte, el poeta, cineasta, narrador y periodista Víctor Casaus, nació en La Habana en 1944. Pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década del 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció. Su labor como cineasta incluye su participación en los guiones de importantes filmes cubanos como El hombre de Maisinicú, la realización de más de 15 documentales y la dirección de dos largometrajes de ficción: Como la vida misma y Bajo presión. Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996) y ha participado en numerosos eventos literarios y cinematográficos internacionales.
El recital Amar sin papeles forma parte del programa del Centro Pablo en la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los fundamentales escenarios desde los que se celebrarán los 20 años de la institución cultural.


*Enviado desde el Centro Pablo de la Torriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario