Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 5 de febrero de 2016

La Pupila Asombrada en TV, sábado 6 de febrero: Viajando por el Sur con el Símbolo y el Cuate (Canal Educativo 2 a las 8.30 pm)

KAREN: Quizás… porque mi niñez sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya.
Te recibo con los versos de Joan Manuel Serrat que nos hace un cuento de amor, para engatusarnos, mientras nos lleva remando por el tiempo poético… 
………
Así comienza el programa de TV La Pupila Asombrada que saldrá al aire este sábado 6 de febrero a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
 
………………
KAREN: Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Claro que Joaquín no se va a ninguna parte, ni vamos a morir de ninguna manera, pues con Sabina y Serrat mataremos dos pájaros de un tiro con puntería de Pupila Asombrada; así que  bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
……………………….
En esta edición emprendemos un viaje por buena parte de Latinoamérica de la mano de dos grandes cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a propósito del documental “El Símbolo y el Cuate” que recoge sus vivencias durante una gira por el continente. Como derivados de ese recorrido entraremos en contacto con parte de la historia y la cultura de nuestro sur. Veremos una visita de los cantores a la casa del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, o a la de Eduardo Galeano, un encuentro con el actor argentino Ricardo Darín, o asistiremos a pasajes importantes de la vida de los cantores como el exilio de Serrat durante la dictadura de Franco, o la relación de Sabina con el subcomandante Marcos.
Relacionado con la dictadura de Franco y la Guerra Civil Española veremos un par de materiales audiovisuales del encuentro de El Caudillo con Adolfo Hitler, y momentos relacionados con los fusilamientos masivos, y especialmente el crimen cometido con Federico García Lorca.
Relacionado con Ricardo Darín, Omar Valiño trae a la Pupila Ilustrada la película “El secreto de sus ojos”. Iroel recuerda la Feria del Libro de La Habana donde Joaquín Sabina presentó su poemario “Ciento volando de catorce”
……………………
 

Apuntes de la sección Aunque no esté de moda

KAREN: Dos pájaros contratacan, El símbolo y el cuate, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina…
FIDELITO: En el 2007 se unen por vez primera en una gira, esos dos grandes cantautores de la llamada Nueva Canción Española, bajo el título “Dos pájaros de un tiro”
KAREN: Todo un acontecimiento en el mundo de habla hispana, a pesar de que ya estaban avanzados de edad.
FIDELITO: Imagina que Sabina que es el más joven nació en 1949, en la gira tiene 58 años y Serrat 64 pues nació en 1943.   
No obstante hicieron 72 conciertos, mega conciertos, de un gran despliegue tecnológico, y en los que exigen actuación, baile y cantar, por supuesto…
KAREN: Serrat está celebrando desde el año pasado sus 50 años de vida artística…
FIDELITO: En 1965 surge en el mundo de la Nueva Canción Catalana, con el disco Una guitarra. Joan Manuel surge como parte de ese movimiento de inicios de los 60  de la canción catalana en los que resaltan Raimon, Pi de la Serra, Luis Llach, Maria del Mar Bonet…
KAREN: Sabina ya es de finales de los 70…
FIDELITO: Y se mueve más en esa llamada movida madrileña en la que se destacan Javier Krahe y Luis Eduardo Aute… el primer disco de Sabina es Inventario de 1978.
KAREN: Rompiendo un poco con los conceptos de espectáculos con que ellos se dieron a conocer…
FIDELITO: Esta gira es una especie de pastiche, especialmente en Serrat, que siempre poetizó descamisado, rebelde, poético, “el soñador de pelo largo”, ahora de frac y bombín entre humos y efectos especiales… yo era más crítico en un inicio con esa especie de adaptación a la época; pero creo que han conseguido un nuevo boom, con ese show divertido, que si bien no tiene la carga poética de sus presentaciones de antaño, lo acercan a las nuevas generaciones; que ojalá hurguen, a partir de esto, en toda una obra antecedente gigantesca, y de mayor calado, incluso en algunas de esas mismas canciones que ahora retoman.
KAREN: Repiten en 2012 con Dos pájaros contratacan, nueva gira de la que sale el documental que vemos hoy ¿segundas partes nunca fueron buenas?
FIDELITO: No lo creo, son dos grandes creadores, poéticos, y se replantearon el asunto, hicieron canciones nuevas salió un disco “La orquesta del Titanic”…
KAREN: Y qué valores especiales te llevan a darnos con tanto énfasis este documental “el símbolo y el cuate”…
FIDELITO: La trayectoria, los mundos otros que se abren en los caminos de estos dos grandes cantores, lo cual marca la diferencia con respecto a la canción “comercialoide• digamos. Cuando uno se adentra en un cantautor auténtico, van surgiendo caminos diversos, poetas, hechos históricos, sociales, culturas que se ramifican; entrando en sus canciones, en sus biografías, van apareciendo esencias de países, épocas… sin ser un documental que busca desmenuzar las esencias de Sabina y Serrat, abrimos como puertas hacia temas disimiles: el franquismo, Chavela Vargas, las dictaduras en Chile, Argentina, Neruda, César Vallejo, las madres de Plaza de mayo, Violeta Parra, Eduardo Galeano, los zapatistas, el actor y director del cine argentino Ricardo  Marín, Paco Ignacio Taibo II… una noche de charros, un tango en Buenos Aires…atmósferas poéticas que nos llevan en un viaje por pueblos diversos, como marcas de caminos por los cuales adentrarnos para ubicarnos mejor en tiempo y espacio.
KAREN: Montemos entonces en la máquina del tiempo poético que nos proponen El símbolo y el cuate.
…………………….
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

3 comentarios:

  1. no los ve nadie pero el ego de unos cuantos provoca el despilfarro del dinero de los que no los ven.

    ResponderEliminar
  2. si pudieras explicarte, o decidirte a dar señas y decir quién no nos ve y el ego de quién depilfarra?

    ResponderEliminar