Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 19 de marzo de 2016

La Pupila Asombrada en TV Sábado 19 de marzo 8.30 pm Canal Educativo 2 "Vas a explotar como cafunga"

KAREN: Abro las puertas de esta conspiración espiritual con dos de los más entrañables duendes que siempre van conmigo.  El primero, el poeta uruguayo, Mario Benedetti dijo:
Ustedes cuando aman / exigen bienestar
una cama de cedro /y un colchón especial
nosotros cuando amamos/ es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno /sin sábanas da igual.

El segundo duende, el escritor argentino Julio Cortázar, le dio vueltas a este asunto con unos personajitos paradigmáticos los cronopios y los famas.

Te adelanto que, de acuerdo a estas categorías de Benedetti, y de Cortazar soy cronopia de “nosotros” … ¿Y tú?… ¿dónde te ubicas?....
Si quieres no te apures, tendrás toda una hora de programa para ver un juego entre estos dos equipos y definir el tuyo… Así que bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
………………………………………….
Con esta introducción comienza la noche de este sábado 19 de marzo La Pupila Asombrada que girará en torno a temas como la sociedad de consumo y su influencia en nuestro país en lo que pudiéramos llamar el “nuevoriquismo”.
Para desatar las ideas la Pupila se apoya en la poesía de Marío Benedetti y de Julio Cortazar, una entrevista a Pepe Mujica, fragmentos de uno de los capítulos del serial argentino “Marx ha vuelto”, el corto de ficción “Mi trabajo es usted” del realizador Pablo Acosta, y un fragmento del documental “De la servidumbre moderna”
En la música Juan Carlos Baglietto, Ray Fernández, Adrián Berazain, y la agrupación  Walk off the Earth 
En las secciones como es habitual Elizabeth se encarga de la tecnología, Omar Valiño hace su análisis crítico sobre la película “50 sombras de Grey” y en Futuro inmediato Iroel Sánchez trae un par de libros de historietas, “Enciclopedia del mundo Clismon”, de Miguel Brieva, y “Educación para la ciudadanía” de Carlos Fernández Liria Luis Alegre y Pedro Fernández Liria. 
Aquí van como adelanto algunos momentos del guion del programa
……………………………..
Y retomo a esos dos duendes amados, Benedetti y Cortázar. De ellos… –como quien no quiere las cosas- te dejamos caer un regalito, más bien dos y regalazos, en nuestra carpeta de La Pupila Asombrada que puedes recoger en cualquier Joven Club de Computación del país: el PDF del libro Bestiario de Julio Cortázar y una Antología poética de Mario Benedetti.
Y seguimos con ellos para darte elementos de esos dos bandos de la vida… los cronopios y los famas…
Ustedes cuando aman /calculan interés
y cuando se desaman /calculan otra vez
nosotros cuando amamos /es como renacer
y si nos desamamos /no la pasamos bien.
……………………………………………….
KAREN: A Cortázar con sus cronopios y famas se le unió el cantor por excelencia del rock nacional argentino Juan Carlos Baglietto interpretando, guitarra en ristre, precisamente el poema Ustedes y nosotros de Mario Bedenetti. Y no está mal que a nuestra carpeta le agreguemos un buen disco, digamos el CD Grandes éxitos de Juan Carlos Baglietto. 
…………………………………….
KAREN: Marx ha vuelto –si es que en algún momento se fue-para retornar a la eterna disyuntiva ¿ustedes o nosotros? ¿cronopios o famas? ¿explotadores o explotados? Por si no la copiaste cuando hace un tiempo la pasamos, va en nuestra carpeta la serie argentina completa, o sea los 4 capítulos de Marx ha vuelto. Ah, y el PDF del Manifiesto Comunista, que siempre es bueno releer.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
KAREN: Vimos el corto de ficción “Mi trabajo es usted” del realizador Pablo Acosta y luego el clip de la pieza “Pobre corazón” de Adrián Berazain un trovador que encabezó una peña en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la Habana Vieja que identifica a un grupo de jóvenes trovadores de la ciudad, La Séptima Cuerda. De ella surgieron nombres como Mauricio Figueiral, Pedrito Beritán, Liliana Héctor Balance, y Juan Carlos Suárez.    
…………………………….
                                           
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda
FIDELITO: /CANTA/Las casitas del barrio alto
con rejas y antejardín,
una preciosa entrada de autos
esperando un Peugeot.
Hay rosadas, verdecitas,
blanquitas y celestitas,
las casitas del barrio alto
todas hechas con recipol.

En Cuba se conoció a inicios de los 70 como “Las casitas del barrio alto” por el inolvidable cantautor chileno Víctor Jara. Pero Jara lo que hizo fue versionarla al español pues la canción viene de los años 50 y pertenece a una folklorista, norteamericana, Malvina Reynolds su título original es "Little boxes" (cajitas): en ella satiriza las casitas de madera de los ricos en las colinas, y ese modo de vida american way que se despliega en los 50 con el auge de la TV y los medios masivos, sofisticándose en el tiempo.
KAREN: Creo que Pete Seeguer, la cantó también ¿no?
FIDELITO: Y te voy a matar porque tengo el video de Pete Seeguer cantándola en la TV, supongo que finales de los 50 o inicios de los 60… vamos a ver un fragmento.
VIDEO. PETE SEEGER LITTLE BOX
KAREN: Pete Seeguer es como el gran ícono de la canción protesta norteamericana.
FIDELITO: De finales de los 50 y principios de los 60, llegan otros como Bob Dylan, Joan Baez, Barbara Dane, la madre de Pablo Menéndez.
Seeguer popularizó la canción de Malvina Reynolds y es posible que por ahí le llegara Víctor Jara y al cantautor español Adolfo Celdrán que también la versionó por allá por los 70. 
KAREN: ¿Y qué versión traes hoy a la Pupila?
FIDELITO: Pues una bastante reciente de una agrupación de canadiense de rock alternativo Walk off the Earth, fundada en 2006; unos locos que se han robado el show en Internet armando video clips muy originales.
KAREN: ¿No son los del clip, que son como 4 o 5 tocando a la vez la misma guitarra?
FIDELITO: Ellos mismos, y este video también es muy original, juega con la idea de “Cajitas” o esa idea de casa de cartón que flota en la sátira. Tanto en la original de Malvina Reynolds, como en las versiones de Jara o en ésta que vamos a ver, la música es como un cantico infantil, y en realidad es una burla a esa vida de cartón burguesa. Del video, no quiero adelantar para que lo gocen con sus sorpresas.
KAREN: Pues gracias Fide y venga The litle boxes o Cajitas en la versión de Walk off the Earth.    
VIDEO CLIP LITTLE BOXES. WALK OFF THE EARTH 
…………..
 KAREN: Vimos el clip “El gerente” de Ray Fernández, trovador nacido en Santa Clara, aunque por obra y gran parte de su vida es de Alamar; fue chef de cocina y escribió una sección de recetas en el sitio web La Jiribilla. Ha participado en los discos “La voz del Diablo Ilustrado y la antología Rapadura con ajonjolí de la Asociación Hermanos Saiz. Grabó un disco en vivo y uno en estudio con la EGREM, el CD Paciencia.
Ray suele frecuentar la peña de la re vista El Caimán Barbudo de los miércoles en la EGREM y desde hace varios años se encuentra todos los jueves de 5 a 9 en el piano bar Tun Tun de la Música de Miramar.
……………………………………..
KAREN: Se ha presentado solo, es un cronopio muy especial, uno de nosotros, José Mujica; como sabrás fue hasta hace muy poco presidente de Uruguay, y siguió viviendo en la mayor humildad, casita común y diría que bien corriente, wen su viejo auto, WW, con su mujer cultivando, aun ejerciendo como presidente. Mujica fue en su juventud de los Tupamaros, o sea del movimiento armado de liberación de Uruguay, sufrió prisión y todas esas luchas le sirvieron para valorar y meditar mucho acerca de la existencia humana. Alerta tus pupilas, aprovechemos su sabiduría que estamos ante alguien que tiene el secreto de la felicidad.  
……………………………….
KAREN: A este fragmento del documental “De la servidumbre moderna” que puedes llevar completo en nuestra carpeta de los Joven Club, quiero acotar unos versos de una canción de Silvio para dar nuevas luces a nuestras pupilas:  
Vaya con suerte quien se cree astuto
porque ha logrado acumular objetos-
Pobre mortal que –desalmado y bruto-,
perdió el amor y se perdió el respeto.

……………………………………
KAREN: Espero que ya hayas decidido si eres cronopio o fama, en todo caso nos tienes aquí, que no es únicamente en TV, estamos en Facebook, y un sitio web, así como los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado. Y como sabes en los Joven Club de computación tienes todo lo que ves aquí, y algo más. Por ejemplo, la entrevista completa a José Mujica, la serie argentina Marx ha vuelto y el documental De la servidumbre moderna, más los clips que ves aquí y libros y discos.    
………………………………
KAREN: “Menos mal que existen los que no tienen nada que perder” dice Silvio Rodríguez en su canción “Todo el mundo tiene su Moncada” de la que jóvenes músicos cubanos hicieron una hermosa versión convocados por La Asociación Hermanos Saíz en el año 2013; video clip que sirvió de tema a su segundo Congreso. Con esa canción de Silvio y nuestro amigo José Mujica, despedimos esta fiesta espiritual de los cronopios. Y no podía faltar entre los duendes que van siempre con nosotros alumbrando el camino, nuestro José Martí…quien nos dijo desde el mañana en que está:
Pasa, callada, por entre la gente vanidosa. Tu alma es tu seda.     
……………………………………….
Elizabeth llega como siempre con sus aplicaciones tecnológicas así que Dañe clic
………………………..
KAREN: Ya sabes que todo lo que ver aquí, y poquito más, lo tienes en los Joven Club de Computación del país, vas con una memoria flash y pides la carpeta de La Pupila. Si algo se traba en el camino tienes los blogs La Pupila Insomne, El Diablo Ilustrado y nuestro sitio web, esperando tus señales. Aquí están nuestras direcciones. Ya sabes que somos más que un programa de televisión, un club de conspiración espiritual, cuento contigo. Ah, y cuando el mundo está al revés, ya sabes: mejor pegarle de zurda.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario