Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 22 de abril de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Presentación del número 392 de El Caimán Barbudo este miércoles a las 4.30 pm con Tanmy Lopez (patio bar de la EGREM, San Miguel y Campanario en Centro Habana)   
*Concierto de Raúl Torres A guitarra limpia este sábado 23 de abril a las 6 pm en el Centro Pablo de la Torriente.
*Zule Guerra y Blues de Habana en La Pupila Asombrada en vivo en el hueco de 21 y G el viernes 6 de mayo a las 6 pm
*La pupila Asombrada en TV sábado 23 de abril, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “De mano en mano se pasa la verdad”
*Concierto homenaje a Lucía Huergo en Bellas Artes el 30 de abril  
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 23 (4.30 am y 4.30 pm) con el cantautor español Juanjo
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate

…………………………………………
RAÚL TORRES: A LIRA RELUCIENTE
A lira reluciente, dice Raúl Torres y regresa al patio de las yagrumas, A guitarra limpia, en un concierto que promete el reencuentro con temas que han moldeado paisajes compartidos, “Regrésamelo todo”, “Candil de nieve”, se escuchan de fondo…; que augura el diálogo con nuevas canciones del cantautor cubano. El próximo 23 de abril es la cita, a las cinco de la tarde, otra vez bajo la sombra de la yagruma, otra vez para nombrar la belleza, con todas las generaciones y todas las tendencias de la trova.
“Siempre ha apostado por composiciones que no son de letras fáciles, sino que persiguen llegar a los detalles más profundos de las relaciones humanas”, nos recuerda el investigador Joaquín Borges-Triana, para quien “en conjunto la producción autoral e interpretativa de Raúl Torres corrobora la idea de que una auténtica visión cultural tiene que ir más allá de constreñirse tanto a un estrecho nacionalismo como a los efluvios imperiales”.
El guitarrista César Ochoa Cadrelo compartirá este recital que por su formato cercano, íntimo, contrasta con una de las más recientes presentaciones del trovador que tuvo lugar en el Teatro Nacional junto a la Orquesta Nacional, con la cual grabó el CD Nítida fe, última de sus producciones discográficas. Queden los públicos de siempre sobre aviso para este encuentro especialísimo.
Con la presencia de la obra del maestro y hermano Nelson Domínguez en este concierto A guitarra limpia, se reconfirma, felizmente, esa vocación integradora que el Centro Pablo comenzó a desarrollar desde su nacimiento mismo, veinte años atrás. Unir lenguajes, acercar artistas de diversos modos de expresión, hacer coincidir distintos territorios de la imaginación y la belleza han sido también banderas de este tiempo que celebramos. En el caso de Nelson, con su obra presente en este concierto de Raúl Torres, estamos también recordando y agradeciendo una vez más, en la distancia y en la cercanía, aquel gesto inicial y generoso, en el que más de una veintena de artistas de la plástica, de muy diversas generaciones, donaron sus obras para ayudar al surgimiento del Centro Pablo. La obra de Nelson acompañando a Raulito en este concierto es símbolo de muchas cosas hermosas.
Algunos datos biográficos: Raúl Torres es oriundo de Bayamo (Cuba), aunque se le conoce artísticamente desde muy niño en la ciudad de Matanzas. Con ciertos amigos, Pablo Milanés y Xiomara Laugart, marcan en 1989 su carrera: a partir de entonces será convocado a múltiples producciones discográficas y sus temas integrarán el repertorio de importantes intérpretes y agrupaciones cubanas y foráneas: “Se fue” incluyó el disco La Distancia de Simone y Ana Belén versionó “Regrésamelo todo” para Peces de ciudad.
Van Van, Bamboleo, Ivette Cepeda, Vania Borges, Anacaona, Lucecita Benítez, Elena Burke, Argelia Fragoso, Omara Portuondo, Luna Manzanares, Víctor Víctor, Alba Molina, Rumbatá, Lynn Milanés, Haydée Milanés, Leoni Torres, Alba Molina, son algunas de las agrupaciones y artistas que han hecho suyos los temas del cantautor, quien ha colaborado y compartido escenario con prestigiosos músicos como Silvio Rodríguez, Djavan, Joaquín Sabina, Fito Páez, Santiago Feliú, César López, Rember Duarte, Augusto Enríquez, Yasek Manzano, Danay Suárez, Elena Gil, Amaranta Pérez, Rolando Luna, Kelvis Ochoa, David Torrens, Alexander Abreu, Buena fe o Alejandro Filho.
Actualmente el cantautor cuenta con doce álbumes individuales: Candil de Nieve, Ala de luz, Maketa de platino, Fénix de cristal, Raúl y Pablo, In extremis, Rescate de un naufragio, Horizonte de sucesos, Otra vez Quijote, Si fuera flor (de canciones infantiles), Café Bombón y Nítida fe, este último junto a la Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del Maestro Enrique Pérez Mesa y con arreglos de Miguel Núñez.
Quede hecha la invitación a Muralla 63 el próximo 23 de abril a las cinco de la tarde: Raúl Torres en concierto.
……………………………………
EN LA PEÑA TROVANDO SE PRESENTA EL CAIMÁN BARBUDO 392 CON TANMY LOPEZ COMO INVITADA ESPECIAL (MIÉRCOLES 27 A LAS 4.30 PM EN LA EGREM) 
La peña de los miércoles de la EGREM hará un brindis especial este miércoles 27 de abril a las 4.30 pm celebrando sus siete años, y lo hará presentando la edición 392 de El Caimán Barbudo con Tanmy López como invitada especial.
Será puesto a la venta este Caimán que trae entre sus artículos:
“Travesía con Ozzy (Osborne) en el Submarino amarillo” por Joaquín Borges-Tríana.
La sección La cuerda floja de Humberto Manduley trae al trío Medeski, Martin & Wood. “¿Es todo farsa en el arte contemporáneo?” por Avelina Lésper.
“Balada para Avelina” por Ángel Alonso.
“El placer, los videojuegos y la prudencia” por José Martín Díaz Díaz.
“El manifiesto onlife: ser humanos en la era de la hiperconexion”.
“Noel Nicola, fe en los recuerdos” por Dariel Pradas.
“Tanmy, la peña de los miércoles y el bar” por Fidel Díaz.
“Fernando Cabreja: no me dediqué a componer para llegar a la fama” por Laura Rodríguez Fuentes.
“Píldoras contra el insomnio hechas en Cuba” por Rafael Grillo.
“Los nuevos caníbales cubanos” (antología de microcuentos).
“Yamil Díaz recorre el Pére Lachacaise junto a Martí” Por Laura Rodríguez Fuentes.
 Sección discos: “Septeto Santiaguero y el Canario: No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”. Por Joaquín Borges-Tríana.
“La llamada del tambor” Por Daniel Porteiro.
“Hernan Musaluppi: La obligación de un cineasta es trasmitir y compartir” por Mayté Madruga Hernández;
“De amores y esperanzas: una propuesta nos cala de callada manera” por Paquita Armas. 
La peña trovando tendrá como centro musical a Tanmy y luego en descarga, como es habitual pasaran otros músicos y trovadores. Son muchos los que van siempre a probear canciones y no pocas son también las sorpresas. El miércoles pasado pasaron por la escena caimanera los trovadores Ray Fernández, Fernando Becquer, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano, Charly Salgado, Silvio Alejandro, Pedrito Beritán y los guitarristas Rodney Howard y Alejandro Valdés, entre otros.
es la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Se presenta el Caimán con Tanmy este miércoles en nuestro patio bar de los estudios Areito de la EGREM. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “De mano en mano se pasa la verdad” Sección Aunque no esté de moda: 25 mil mentiras sobre la verdad de Carlos Varela y corto de ficción “En voz alta” de la FAMCA. Sección La Pupila Ilustrada sobre la película JFK de Oliver Stone. La sección Dale clic trae una aplicación con el código de tránsito y exámenes para sacar la licencia de conducción. La manipulación de la historia es el tema la sección Futuro Inmediato. Y en tema de videos musicales las agrupaciones venezolanas Bituaya, y Dame pa matala, y Carlos Varela entre otros. 
…………………………………………..
LO QUE PASA EN F.A.C.
Sábado 23 de abril
8:30 p. m. Cine:  Muestra "Días del Cine Portugués" - Sala de Conciertos (Nave 4) Eça de Queirós: Realidad y Ficción (2000) Dir. Luis Ferreira y Victor Bilhete. Trata sobre la presencia del afamado escritor portugués Eça de Queirós en la Habana, entre 1872 y 1974.
9:00 p. m. Danza: Versión del Bolero de Maurice Ravel - Teatro (Nave 3)Dirección Artística y General: Miguel Rubio. Orquestación: José Víctor Gavilondo.
Música en vivo: Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana dirigida por José Antonio Méndez. Bailarines invitados de importantes compañías de Danza de Cuba.
10:00 p. m. Moda:  Tendencias de cabellos 2016 Primavera - Verano - Teatro (Nave 3)
Estilista Dorian Carbonel
11:00 p. m. Música: Concierto de Isis Flores - Sala de Conciertos (Nave 4)  En sus inicios, estuvo como cantante de la agrupación Son Damas, luego integra el grupo Novel Voz y más tarde forma parte de la banda del cantautor David Blanco. Actualmente lleva su carrera en solitario. En el año 2003, hace su debut con el vídeo Llegarás con el que recibe tres nominaciones a los Premios Lucas y en 2011 obtuvo 5 nominaciones por su vídeo clip Voy a darte, obteniendo premios a la Mejor Figura Femenina, Mejor Actuación y Mejor Video Pop en los mismo premios.
12:00 a. m. Rock and Roll en FAC: "Los Kent" - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers de la música internacional.
Domingo 24 de abril
 9:00 p. m.
…………………………….
CONCIERTO HOMENAJE A LUCIA HUERGO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
El 30 de abril se celebrará el Día Internacional del Jazz y un día después un año de la desaparición física de una de las figuras que mucho aportó a la cultura cubana: Lucía Huergo, músico, instrumentista, compositora, arreglista y productora musical, quien dejó un legado que todos sabremosy deberemos conservar.
El proyecto que lleva su nombre le rinde homenaje, y junto a músicos tanto de su generación como los más jóvenes, harán un recorrido por su obra.
Temas como Eyeleó, De vuelta, Danzón Habana y Mereguo, entre otros, serán interpretados por figuras como Michel Herrera, Carlos Miyares, Bellita, Pablo Menéndez, Maraca, Alejandro Valdés, así como intérpretes de la canción que en algún momento tuvieron la colaboración de Lucía. Sonia Cornuchet, Liuba María Hevia, Yaíma Sáez, Mayra Caridad Valdés, Gerardo Alfonso, Tanya, Telmarys, Marta Campos y muchos más, se darán cita el 30 de abril a las 7 de la noche en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Lucero Records Producción Oficina Lucia Huergo
…………………………………………..
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON EL CANTAUTOR ESPAÑOL JUANJO ESTE SÁBADO 23 DE ABRIL A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitado a Juanjo, cantautor español que hizo un disco de temas antológicos latinoamericanos. Juanjo es un cantor activista por la solidaridad con Cuba y ha participado en discos musicalizando poemas de poetas españoles y cubanos.
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario