Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 19 de mayo de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 21 de mayo, a las 8 y 30 pm. Canal Educativo 2 “Para la libertad sangro, lucho, pervivo…”

KAREN: Todo está lleno de ti,
y todo de mí está lleno:
llenas están las ciudades,
igual que los cementerios
de ti, por todas las casas,
de mí, por todos los cuerpos.

Con estos versos del gran poeta del pueblo español, Miguel Hernández, emprendemos esta aventura espiritual sin fronteras de tiempo ni espacio que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Bienvenida, bienvenido y también viceversa.
 
…………………………………..
Con este poético saludo se inicia el programa de TV La Pupila Asombrada: “Para la libertad sangro, lucho pervivo…” que saldrá al aire este sábado 21 de mayo a las 8.30 pm en el Canal Educativo 2. Aquí van notas del guión.
…………………….
KAREN: Estas señales y los versos iniciales que citaba, de Miguel Hernández, te habrán despertado tal vez la sospecha de que viajamos hoy a España; y ciertamente apresaremos momentos de aquellos años… entre 1936 y 1939 en que la Guerra Civil estremeció al mundo.
Te puede parecer algo distante, pero no hay pasado que no tenga que ver con ahora mismo. Allá en España, por ejemplo, este de hoy es un tema bien candente, pues durante ocho décadas se ha tratado de borrar precisamente “el pasado”. Ya te irás dando cuenta por qué. Por ahora, digamos un nombre que la historia y el arte han convertido en símbolo de esa época… Guernica.  
VIDEO REPORTAJE GUERNICA A 75 AÑOS
………………………………………………………….
KAREN: Pablo Picasso. Ni falta hace decir que es uno de los más grandes creadores en la historia de las artes plásticas: nació en Málaga en 1881 y murió –por supuesto que solo físicamente-, en Francia, en 1973. Le habría bastado con Guernica para trascender hasta que desaparezca nuestra especie, pero son muchísimas sus obras analizadas como objeto de culto, digamos así al vuelo: “Las señoritas de Aviñón”, “El viejo judío” “La maternidad”, “La vida”, “Muchacho con pipa”, o “Retrato de Dora Marr”, por mencionar algunos… y si esto fuera poco es el creador de otro gran símbolo “La paloma de la paz”. Pero hoy Guernica es nuestra obra y te invito a un viaje muy especial hacia adentro de ella, en tercera dimensión, vamos Guernica adentro con la Pupila Asombrada.      
VIDEO GUERNICA 3D
……………………………………………………..
 KAREN: Pedro Guerra, como habrás visto, es de esos cantores que ponen la vida en su arte, desafiando poderes en busca de verdades. Con su pieza “Huesos” nos contaba de ese olvido al que quieren condenar a su pueblo, ese “borrón y cuenta nueva” que pretenden las oligarquías a nivel global; Obama, por ejemplo, lo tiene esa frase como slogans personal: borrón y cuenta nueva.
En Nuestra América es punto del plan temático de los grandes medios masivos; las derechas quieren anular el pasado, borrar sus crímenes durante las dictaduras, porque claro, los militares asesinaban y desaparecían en función de los poderes económicos. Si se juzga a los asesinos sale a relucir el guante blanco de la oligarquía que pagaba esas cuentas.    
VIDEO MUSICAL HUESOS PEDRO GUERRA.
.......................................................
KAREN: Con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida… nos ronda el duende de Miguel Hernández, gran poeta del pueblo español, que estuvo en el frente durante La Guerra Civil, la contienda de la poesía: escritores, periodistas, pintores, poetas, alzaron sus voces en aquellos días con sus obras y su acción. ¿Qué motiva esa guerra? ¿Cómo comienza? La derecha pierde las elecciones, y se resiste a entregar el poder. ¿Te suena? Desde entonces es lo mismo, las “democracias” valen, mientras sean de los ricos; si ganan los pobres unas elecciones, son invalidadas y declaradas dictaduras. Vamos a los inicios de la guerra, y dos de los poetas que la protagonizaron Miguel Hernández y Federico García Lorca. 
DOCUMENTAL CON TRES  HERIDAS MIGUEL HERNANDEZ 
https://www.youtube.com/watch?v=7RfZkKsUlUM
……………………………..
En la sección Futuro Inmediato Iroel Sánchez aborda la figura de Miguel Hernández y la guerra proscrita y tergiversada, los intentos de los vencedores de borrar de la memoria popular que la derecha provocó una guerra para sacar del poder al gobierno de la izquierda que había ganado en las elecciones.
La Imagen de Miguel Hernández limitada. Profanación en el monumento a Miguel. Participación cubana en la contienda y homenaje a los cubanos.
Aborda el caso de una foto famosa que le regalaron a Obama en una visita a España del regimiento Lincoln y un mártir negro que portaba un estandarte, y que resultó tiempo después identificado como un cubano.
…………………………………..
KAREN: Pablo de la Torriente,
has quedado en España
Y en mi alma caído:
Nunca se pondrá el sol sobre tu frente,
heredará tu altura la montaña
y tú valor el toro del bramido.

Escribió Miguel Hernández, cuando cayó en combate su amigo cubano, Pablo, en la Elegía segunda que musicalizó Silvio Rodríguez.
VIDEO MUSICAL ELEGIA SEGUNDA. SILVIO RODRIGUEZ
……………………………………………
Como es habitual Elizabeth García nos trae aplicaciones tecnológicas para móviles y computadoras, en su sección Dale clic
…………………………………………………
KAREN: La Pupila Asombrada es también un programa televisivo, “también” porque en primer lugar somos una conspiración espiritual, y contamos contigo para entretejer esta herejía. Contamos con Facebook y nuestro sitio web como vías de comunicación directa, así como los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne. Si esto fuera poco, los Joven Club de Computación, cargan nuestras carpetas con todo lo que ves aquí, y algo más. Por ejemplo, hoy puedes llevar el PDF casi toda la obra de Miguel Hernández, el CD Golosinas de Pedro Guerra, el clip realizado por el Centro Pablo sobre la Elegía segunda de Miguel Hernández musicalizada por Silvio, los videos sobre Guernica y el documental Las tres heridas de Miguel Hernández.
………………………………………..
KAREN: Boca que arrastra mi boca,
boca que me has arrastrado,
boca que viene de lejos
a iluminarme de rayos. 

Le dice Miguel a su amada Josefina en uno de esos hondos y apasionados versos, con que inmortalizó este amor. Y vamos a escuchar precisamente ese poema “La boca”, cantando por alguien bien conocido en La Pupila. Es algo tan especial que, para presentarlo doy paso a una colega de Canal 4 en España.    
VIDEO. LA BOCA. JOAN MANUEL SERRAT
………………………………………
La sección La Pupila Ilustrada con Omar Valiño trae la reseña de la película El laberinto del fauno, enmarcada en la represión contra las ideas de izquierda tras la caída de la República en la Guerra Civil Española.
…………………….
KAREN: La Guerra Civil Española ha sido llamada la guerra poética, pues movilizó a escritores, poetas, periodistas, intelectuales de todo el mundo, en la lucha contra el fascismo. Se realizó en plena contienda ya, un histórico encuentro conocido como el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en el que participaron entre más de un centenar Pablo Neruda,  Rafael Alberti,  María Teresa León, Antonio Machado, Louis Aragon, Cesar Vallejo, Antonio Machado, León Felipe, Tristan Tzara, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Stephen Spender, Langston Hughes, Octavio Paz, Carlos Pellicer y los cubanos Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez, Wilfredo Lam, Carlos Enriquez y Juan Marinello,  quien en una de sus intervenciones dijo:  “quienes momentáneamente damos el pecho al brutal proceso regresionista de las dictaduras latinoamericanas, estamos defendiendo también la cultura contra la barbarie, luchando por la liberación del hombre...”  
Gracias a un equipo noticiario de la entonces Unión Soviética, podemos ir hoy hasta la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia, aquel 4 de julio de 1937 en que se inauguraba el histórico encuentro de intelectuales, en el fuera homenajeado uno de los primeros mártires internacionalistas: Pablo de la Torriente Brau.   
VIDEO. CONGRESO DE INTELECTUALES DE VALENCIA 


……………………………….
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda por Fidel Díaz
FIDELITO: Me quedaré en España compañero… me dijiste con gesto enamorado…
KAREN: Fide, creo que debemos agradecer al Centro Pablo, que está cumpliendo 20 años de fundado, en especial a Víctor Casaus y María Santucho, en primer lugar por la obra de rescate de la memoria que han hecho, y por la ayuda para este programa.
FIDELITO: Entre los concursos que han convocado estuvo Una canción para Miguel, y se hizo un hermoso concierto con los finalistas y ganadores, el dúo Karma, Juan Carlos Pérez. Nelsito Valdés, Ariel Barreiro.
KAREN: Que está en nuestra carpeta de los Joven Club en video así como el CD Una canción para Miguel cortesía del Centro Pablo.
FIDELITO: Sabes que cuando veíamos lo del Congreso de intelectuales contra el fascismo y ese material informativo, histórico, contiene algunas de las únicas imágenes en movimiento de varios grandes creadores que no fueron filmados nunca. Entre ellos el gran poeta peruano César Vallejo; son momenticos, y hasta en segundo plano; pero no hay otras. Son segundos pero los únicos de Vallejo, primero en segunda fila con los brazos cruzados y la barbilla apoyada, y luego aplaudiendo, también detrás. 
Uno de los más poéticos trovadores de estos días y de aquellos, la poesía es de siempre. Estoy hablando de Ariel Barreiro, el relojero de Aguada de pasajeros.
KAREN: Que estuvo en nuestra Pupila en vivo con la tropa cienfueguera, junto a Nelsito Valdés y el Rolo Rivera.
FIDELITO: Quinto Regimiento es un homenaje a su abuelo, a esos abuelos nuestros que fueron a defender las ideas con la vida en España; y lo más curioso de esta canción es que Ariel, desde aquel altruismo se mira a sí mismo, mira a su alrededor, con una carga humana tremenda que viene desde aquel canto con que las brigadas internacionalistas partían al combate en el frente.  
KAREN: Nos vamos entonces con Ariel Barreiro…
FIDELITO: Sí, pero precedido de otro registro invaluable, la única grabación que existe, o hasta ahora encontrada de la voz de Miguel Hernández. La hizo de paso por París, recitando el poema Canción del esposo soldado, no se oye, por supuesto con calidad, pero es la voz de Miguel Hernández y algo igualmente hermoso, la grabación se la hizo nada menos que Alejo Carpentier. Así que gracias a nuestro Carpentier existe un documento sonoro que capta la voz de Miguel Hernández.
KAREN: Se despide entonces esta Pupila marchando hacia el 5to Regimiento de Ariel Barreiro, con la canción del esposo soldado de Miguel Hernández.   
VIDEO MUSICAL 5TO REGIMIENTO ARIEL BARREIRO
………………………………………
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada Sábado 21 de mayo, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario