Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 22 de mayo de 2016

Radio: La vida es otra cosa 5: Arnaldo Rodríguez

Aquí va la edición no 5 del programa “La vida es otra cosa” de Radio Ciudad de La Habana, un programa con entrevistas exclusivas a trovadores y músicos cubanos y de la canción de autor internacional. Esta edición que puedes escuchar aquí tiene como invitado a Arnaldo Rodríguez, conocido como Arnaldo y su Talismán, dentro de la música popular bailable cubana, ahora en calidad de cantautor.

Apuntes del guión
LA VIDA ES OTRA COSA NO 5 
Invitado: Arnaldo Rodríguez (Talismán) 

MUSICA:
Lo que dicta el porvenir Autor e intérprete Arnaldo Rodríguez
Mis 32 años Autor e intérprete Arnaldo Rodríguez
Depende de ti Autor e intérprete Arnaldo Rodríguez
En Blanco y negro Autor Carlos Varela Intérprete Arnaldo Rodríguez

SONIDO. TEMA DE PRESENTACION
LOC: Hoy me sorprendí buscando amor,
lo hermoso, lo sincero, lo sutil,
y te encontré, rimando entre las palmas,
atento a lo que dicta el porvenir.


Qué debo hacer
para abrigar la patria cabalgando
en un verso enardecido.
Qué luz debo tener,
qué rosa cultivando la esperanza
qué libertad te pido.
Tengo conmigo al autor de este martiano texto, su nombre Arnaldo Rodríguez. Cuando uno toca a la puerta y entra al espacio donde vive y trabaja –centro cultural la Lucesita-, lo primero que encuentra –tras la reja de entrada- es una escultura de José Martí, y luego, un pasillo de entrada a un ranchón, en el que expone fotos de Sindo Garay, María Teresa Vera, Trío Matamoros, Benny Moré, el Guayabero, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Teresita Fernández, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú, Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Liuba María Hevia, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Xiomara Laugart… y muchísimos otros en lo que resulta todo un santuario de la trova cubana, desde inicios del siglo XX hasta hoy.
Claro que mi invitado es Arnaldo, el del Talisman, bien conocido y reconocido cultor de la música popular cubana bailable, que hoy llega en otra arista raigal, aunque quizás menos conocida de su obra, traigo a un Arnaldo apegado a la canción, al bolero, a la trova cubana... a este rincón de Radio Ciudad donde la vida es otra cosa. 
Y lo recibo con estos agudos versos suyos:
Cómo desenterrar yugo y estrella
en lo oscuro del pasado,
en el mármol detenido.

Cómo gritar el verbo necesario
amando en el silencio a una mujer
que se ha perdido.
SONIDO. LO QUE DICTA EL PORVENIR. ARNALDO RODRIGUEZ

ENTREVISTA:
* Encuentro de Arnaldo con la guitarra. *Influencias en la familia. Estudios musicales. Inicios trovadorescos. Silvio y Pablo. Bajista con Frank Delgado. *La piña colada. Espacios de la trova.  *Sus discos. (Discos de sus canciones. Disco cantando temas de la nueva trova).  *José Martí.
INFORMACION PARA EL PROGRAMA
Arnaldo y su Talismán. Agrupación musical dirigida por el músico cubano Arnaldo Rodríguez. El 11 de junio de 2002 los muchachos y las muchachas de Talismán, junto a amigos y familiares escuchaban las mezclas de sus dos primeras grabaciones: Acelera'o y Tú me dijiste que sí. Inicios del grupo en el 2002 Arnaldo Rodríguez, director, arreglista y compositor de la joven y exitosa Azúcar Band, se separaba de la banda para crear un nuevo proyecto. Desde que rompió con su tema del mulato “Acelerao“; ha sumado éxitos a su carrera hasta con su CD “Mango“, de la EGREM. Esta casa disquera también tuvo a su cargo la multimedia sobre el músico del Talismán, un material muy completo que brinda una amplia visión sobre la historia del grupo y que fue premiada en el CUBADISCO.
Su trabajo podría resumirse en el comentario de Oscar D` León cuando dice: “Cuba es un país que no dejará de sorprendernos en cuanto a sus artistas, por ejemplo Arnaldo Rodríguez ha logrado fusionar la esencia de los grandes de la música cubana con los aires modernos de la música internacional, y todo esto con el sabor inconfundible a Caribe.
El Festival Piña Colada es un evento que por los primeros días del mes de abril anima los escenarios de la ciudad de Ciego de Ávila. Con propuestas artísticas para todos los gustos y edades, este festival es promovido y organizado por la dirección de Cultura del territorio y por Arnaldo Rodríguez, quien es también presidente de su comité organizador.
Al CD TALISMAN le sigue el CD LA LUCECITA, todo un éxito de ventas en el mercado y mecanismo de consolidación de “Arnaldo y su Talismán”. La SGAE anunciaba la prenominación del disco a los premios Grammys  Latinos 2006. El primero de estos expresó a la prensa cubana, “La lucecita es una canción eterna, te embarcaste
Como colofón del CD LA LUCECITA, está la presencia de la Diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, que interpreta junto a Arnaldo, una de las más bellas canciones compuestas a la Capital de  la Isla de la Música: La Habana.
En el 2007 la Compañía EGREM presenta el nuevo CD-DVD del joven artista, titulado VISTE LO QUE TE DIJE, con una recopilación de éxitos, grabados en vivo y cuatro Canciones inéditas que vuelven a colocar a Arnaldo y su Talismán como uno de los Artista más importantes de Cuba. A esta producción discográfica le sigue el CD MANGO. Disco representativo de una de las variantes de Espectáculo de la Agrupación.
Arnaldo Rodríguez, es graduado de la Escuela Nacional de Música (ENA) y ha recibido la Condición de Hijo Ilustre de la Provincia de Ciego de Ávila. Tierra rica en tradiciones culturales y que ha encontrado en el Festival” La Piña Colada”, su principal espejo Difusor hacia el resto del país y el Mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario