Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 4 de junio de 2016

La vida es otra cosa con Annie Garcés

Aquí puedes escuchar el programa radial “La vida es otra cosa” que sale al aire los sábados a las 4.30 am y se retransmite a las 4.30 pm en la Emisora Radio Ciudad de La Habana. El programa con 29 minutos de duración, Sergio Cervantes en la grabación y edición y Fidel Díaz guión, conducción y dirección. 
Apuntes del guión:
LA VIDA ES OTRA COSA NO 6
Invitados Annie Garcés y José Manuel Ordás


MUSICA:
Esto no es una elegía Autor: Silvio Rodríguez  Interprete: Annie Garcés y José M Ordás
Tonada de amor Autor: Kiki Corona  Interprete: Annie Garcés y José M Ordás
No te empeñes más Autor:    Interprete: Annie Garcés y José M Ordás
Gracias a la vida Autor: Violeta Parra Interprete: Annie Garcés y José M Ordás
Perla Marina Autor: Sindo Garay Interprete: Annie Garcés y José M Ordás
Habáname Autor Carlos Varela Interprete: Annie Garcés y José M Ordás

SONIDO TEMA DE PRESENTACION
LOC: Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja,
la Catedral sumergida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana.

Esto no es una elegía
ni es un romance, ni un verso:
más bien una acción de gracias,
por darle a mis ansias
razón para un beso,
una modesta corona
encontrada en la aurora.

Estos versos de Silvio Rodríguez nos convocan a un pacto de amor que llega entre canciones, canciones que se expanden hacia las almas desde el más hondo encanto de una voz muy joven, la Annie Garcés. Venga la trova, rincón enamorado, donde La Vida es otra cosa.
SONIDO: ESTO NO ES UNA ELEGIA. ANNIE GARCES
ENTREVISTA ANNIE GARCES Y JOSÉ MANUEL ORDÁS.
*Estudios en la ENA. *Annie graduada de flauta y José Manuel de guitarra. *Annie profesora. *En Brasil. *La peña de Pepe Ordás. *Homenaje a Sonia Silvestre, encuentro con ella en la peña. *Repertorio, clásicos de la Nueva Canción. *Concierto Trova de cámara y disco. *Concurso Now y tema del programa La Pupila Asombrada. *La peña en la Casa del Alba. *La Habana en su vida (Esto no es una elegia y Habaname)   

INFORMACION PARA EL PROGRAMA
La trova tiene un movimiento de cantores e instrumentistas muy jóvenes emergiendo, resaltando dos cantoras: Annie Garcés y Dayami.  
Annie Garcés de apenas 20 años de edad recién graduada de flauta de la ENA y ya está    haciendo un arte trovadoresco de muy hondo calado.
Annie y Dayami, realmente cantoras a subrayar; en ambos casos no solo por sus voces de amplios registros, sino sobre todo, por el dominio de lo que están cantando, la carga que transmiten en su canto: ese acentuar una frase, una palabra, esa pausa, o desborde que pone a la voz en función de sacar lo que se tiene dentro, no únicamente del individuo que interpreta, sino de ese cosmos que viene en el tiempo espesando la esencia poética y musical de un pueblo. Tienen Annie y Dayami, la gracia del verdadero canto sentido, que viene no solo del talento, sino de un proceso de adentrarse en las esencias de lo mejor de un cancionero cubano y latinoamericano (y hasta universal). Y por ahí viene la clave, la exquisitez del repertorio, nombres como Marta Valdés, Fito Páez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Tom Jobim y Vinicius de Moraes, pueden dar una idea del rigor de selección y lo más asombroso, el amor profundo por estos clásicos que hacen suyos con sus voces sin los manierismos mariahcareyescos tan comunes en estos días.
Annie Garcés y José Manuel Ordás. Gran impacto esta muchachita, no solo por su voz y la energía con que canta, sino también por el profundo sentido con que saca cada frase, producto de una gran formación cultural. Su repertorio, muy escogido con piezas de Violeta Parra, Sindo Garay, Atahualpa Yupanqui, Carlos Varela, Pepe Ordás, Pablo Milanés... y lo mejor, que no hay azar, sino convicción y amor por esos grandes autores con gran conocimiento del proceso de la canción auténtica cubana y universal. 
Actualmente Annie tiene una peña en la Casa del Alba Cultural, un viernes al mes, participa regularmente en la peña de Pepe Ordás y suele cantar con diversos trovadores especialmente con Eduardo Sosa y su Grupo.
Con el video clip Gracias a la vida, interpretado por Annie Garcés con la guitarra de José Manuel Ordás, ganaron el Premio Now que otorga el programa televisivo La Pupila Asombrada. Actualmente graba su primer disco en los estudios TUMY de Pepe Ordás.
Destacada fue también en un concierto sui generis y de gran importancia cultural titulado Trova de Cámara y que fuera realizado por jóvenes estudiantes de la ENA entre 15 y 19 años de edad. Este concierto recorrió la trova desde Pepe Sánchez y Sindo Garay, hasta la actualidad pasando por Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Pepe Ordás, y los más cercanos trovadores como Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Eduardo Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario