Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 3 de junio de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 4 de junio, a las 8 y 30 pm. Canal Educativo 2 “Los quereres también tienen matices”

KAREN: Si no fuera por ti
con esa fe en las cosas
que parecen  haberse malogrado
y  que luego resultan cosas hechas…
si no fuera por ti que me has amado…
Si no fuera por ti ¿qué sería de mí?

Se pregunta Pedro Luis Ferrer, y me conecto, mediante sus versos, contigo, para emprender esta experiencia espiritual, en parte televisiva, que lleva por contraseña La Pupila Asombrada: una clave para vernos mejor.
Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
...............................

VIDEO. EL SIGLO DEL YO

KAREN: Hoy retomamos esta muy interesante serie: “The century of the self”, que presentamos aquí en La Pupila hace un tiempito. Producida por la BBC -que es toda ella misma un monopolio mediático del Reino Unido-, consta de 4 capítulos y nos explica, con lujos de detalles -y en su evolución histórica- el proceso de manipulación de los medios masivos norteamericanos; una macabra ciencia para domesticarnos, a ti, a mí, a todos, porque estamos hablando de una gran maquinaria global. O sea que este programa trata de cómo nos amoldan el pensamiento desde un gran poder, aparentemente invisible, pero que está por todas partes, gravitando sobre nosotros desde que nacemos. Vamos entonces a: “The century of the self”, “El siglo del yo” capítulo 2, toma 2.
……………………………
KAREN: Stromae llegó con su video clip House leluya, en el que juega con la idea de que la música es un poder moldeando nuestras mentes; y creo que no especulo  demasiado al notar cierta ironía con la que expresa el carácter manipulador de las masas que puede tener un espectáculo musical. Y es que la música -y su gran mercado- forman parte –no poco importante- en esa industria de domesticación de seres humanos, que aborda la serie “El siglo del yo”.         
VIDEO CLIP HOUSE LELUYA STROMAE 
.....................................................
A Stromae ya lo hemos traído a La Pupila, es un joven y muy renombrado músico nacido en Bruselas en 1985; su verdadero nombre es Paul Van Haver. Ha alcanzado gran popularidad especialmente en Europa; su obra tiene como base la música electrónica y se caracteriza por inquietantes video clips, y los mega espectáculos en vivo en los que el baile y el empleo de alta tecnología, le dan un aire peculiar.    Stromae se caracteriza por la crítica social que aborda con sutileza, con cierto fino sarcasmo… sin estridencias.
Y con ese ánimo armamos La Pupila Asombrada, enviando señales polisémicas, sutiles, buscando la complicidad con la cual arribar a ese pequeña alegría que da un hallazgo común. Te invito ahora a encontrar matices en la vida, y nada mejor que sentarnos juntos a la orilla del mar.                   
https://www.youtube.com/watch?v=icVs9bjxEvo
VIDEO CLIP PARA VIVIR HAYDEE Y PABLO MILANÉS 
……………………………………..
KAREN: “Los quereres también tienen matices” nos sembró como un verso el corto de ficción titulado precisamente “Matices” de la joven realizadora Lisandra González Peraza. Y tras esa puesta de sol junto al mar llegó el video clip con la pieza “Para vivir” cantada por Haydee Milanés; nada menos que su padre y cabe parafrasear el refrán: hija de Pablo caza canción.
De Pablito, qué decir uno de los grandes de la trova cubana,   reconocido en el mundo como uno de los más notables hacedores de canciones en nuestra lengua. Como interprete es valorado realmente en la cúspide, para muchos en planos como los de Mercedes Sosa.     
Haydee, su hija, destacada cantautora, estudió piano y canto coral, tiene cinco discos.  Entre ellos el titulado “A la felicidad” con canciones propias, y “Palabras” con piezas de esa diosa del filin que es Marta Valdés, y que recibió dos premios Cubadisco 2015, el CD en la categoría canción y también el video clip “Canción fácil” realizado por Fernando Pérez con una de las piezas  ese mismo disco.            
…………………………………………………
DALE CLIC SECCION DE ELIZABETH GARCIA
Elizabeth nos trae aplicaciones tecnológicas para los teléfonos móviles y las computadoras, que pueden llevar los televidentes si acuden con una memoria flahs a los joven club de computación
………………………………………………….
KAREN: Retornamos ahora a la serie de la BBC “El siglo del yo”, la historia de cómo durante el siglo XX, a partir del psicoanálisis de Sigmund Freud, comienza a desarrollarse toda una   industria para amaestrar a los seres humanos, para controlar sus mentes… lo que en campaña anticomunista fue llamado “lavado de cerebros”, cuando es el capitalismo el quien lo creó.
Hace un rato veíamos como Anna, la hija de Freud, y el sobrino Edward Bernays, aplican las tesis freudianas en la política y los medios masivos, con la finalidad de inducir ideas, gustos, de reprimir determinados pensamientos o sentimientos y estimular otros. Nos quedamos en el año 1946 en que el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman firma un Acta Nacional de Salud Mental, que expande por todo el país el sicoanálisis. Sigamos avanzando por el siglo del Yo.      
VIDEO CLIP VIOLENTLY HAPPY. BJORK. 
……………………………
KAREN: “Violently Happy”, “Felicidad violenta” nos dice en este clip Björk, en un juego amoroso irracional digno de los misterios que trató de desentrañar Sigmund Freud con su psicoanálisis y que han desembocado en esa oscura industria de amaestrar multitudes. Claro que Freud no tiene la culpa, él quería simplemente hallar tratamientos para curar desequilibrios mentales, pero llegó el capitalismo y encontró la gallina de los huevos de oro en sus tesis; las claves para transformarnos de seres humanos en seres de consumo.         
VIDEO. BAILANDO EN LA OSCURIDAD. 
No quiero pasar por alto a Björk, que es una irreverente cantautora, multiinstrumentista, compositora y productora islandesa; también actriz y muy performatica en sus conciertos y videos. En el año 2000 protagonizó la película Bailando en la oscuridad, multipremiada en los grandes eventos de cine en el mundo, entre ellos el Festival de Cannes donde fue declarada la mejor película y Björk ganó la Palma de Oro a la mejor actriz. Ya sabes que no somos adictos a medir por premios, pero este revuelo lanzó a Björk al gran mercado musical, y desde entonces su irreverencia no ha sido menos. Algo curioso, pues el gran mercado, amolda, y no son pocos los que tras, cierta fama, entran en el trillito de las fórmulas que vacían el arte de contenido –incluso de forma. 
“Dancer in the Dark”, una película que te recomiendo especialmente, sin que por esto me meta en el campo de Omar; y ya que nombro al santo, vamos a La Pupila Ilustrada
…………………………
Omar Valiño trae a su sección La Pupila Ilustrada la película La edad de la inocencia de Martin Scorsesse.
VIDEO SECUENCIA DE LA EDAD DE LA INOCENCIA 
https://www.youtube.com/watch?v=39_Ut-6DOQw
……………………………
KAREN: Carlo Fidel, muy joven trovador matancero del que puedes llevar algunos videos de sus canciones en nuestra carpeta que está desde ahora mismo en los Joven Club de computación del país. Allí tienes todo lo que ves aquí y un poco más. Ah, si se presentara alguna dificultad sabes dónde estamos: en Facebock, en nuestro sitio web La pupila Asombrada y en los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne.   
VIDEO CLIP ELLA VA CARLO FIDEL 
……………………………………………
KAREN: ¿Has tenido la impresión alguna vez que nuestros cuerpos tienen unos hilos invisibles mediante los cuales unos titiriteros gigantes nos guían? ¿No te ha rozado siquiera en forma de pesadilla la sensación de que somos títeres de un gran retablo mediático?... No creas que exagero tanto, a lo mejor ni siquiera exagero; si estás siguiendo la trama documental de esta serie de la BBC, “The century of the self” al menos tendrás sospechas de los límites existenciales y mentales que nos intentan imponer.
Ya sabes que los cuatro capítulos están en la carpeta de la Pupila Asombrada en los joven club de computación. De todos modos en próximas ediciones seguiremos el hilo de “El siglo del yo” con el fin de matar al Minotauro mediático y salir con vida de ese tenebroso laberinto.              
……………………………..
 Iroel Sánchez comenta en su sección Futuro Inmediato algunas de las políticas informativas contra Cuba en las grandes cadenas mediáticas imperiales, entre ellas la de especular acerca de diferencias marcadas entre Fidel y Raúl, y presenta el comentario de Cubainformación: Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás…pero no vencerás.

VIDEO CUBAINFORMACION: FIDEL Y RAUL CASTRO, DIVIDE Y MENTIRÁS… PERO NO VENCERÁS
…………………………………..
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda

FIDELITO: “Ay, mariposa,
contigo el mundo se posa
en la verdad del amor
sé que en el mundo hay dolor
pero no es dolor el mundo.”
KAREN: El gran Pedro Luis Ferrer…
FIDELITO: El trovador completo, gran voz, toca una guitarra tremenda, una calidad poética en sus textos del más alto vuelo… un creador intenso y muy profundo. Si esto fuera poco muy cubano, con un sentido del humor tremendo, muy agudo, muy gracioso.
Pedro Luis Ferrer nació en Yaguajay, en 1952, o sea que anda por los 63 años. Sus primeros pasos musicales fueron algo roqueros pues integró el grupo Los Dada, a inicios de los 70 luego entró por los caminos de la Nueva Trova.
La cultura campesina está en la raíz de su arte, por su padre y su tío Raúl Ferrer, de quien musicaliza “El romance de la niña mala” que tengo entre mis canciones sagradas.
Pedro Luis es un cultor e investigador de la décima y la música campesina. En sus conciertos suele declamar décimas con una picaresca de gran carga humorística con la que nos hace reflexionar sobre el mundo, la sociedad, el ser humano.
Es un investigador incesante, ha estudiado los diversos géneros de la música caribeña y cubana, especialmente el complejo del son y sus orígenes, el changüí, el nengón… de ahí que estudiara el tres, y se convirtiera también en tresero.
Se le marca por ese camino que viene de la guaracha de Ñico Saquito, pero Pedro es muy abarcador. Piezas como Santiago cuna y pan, Si no fuera por ti, Como nunca te vi, y guarachas y sones como Son de la suerte esdrújula, Debajo de mi voz, En espuma y arena, Inseminación artificial, Como me gusta hablal español, Mario Agüe, en fin muchísimas piezas asentadas en la memoria cultural nuestra.
KAREN: Al inicio del programa yo lo citaba: Si fuera por ti, qué sería de mí. 
FIDELITO: Pero lo traigo con un video casi histórico, en el Frstival de Sopot 77.
KAREN: ¿O sea a Pedro Luis con unos 24 años de edad? ¿Y qué es Sopot?
FIDELITO: Era un festival de aquellos de los países socialistas de Europa, Sopot en Polonia; vamos a ver a aquel Pedro Luis Ferrer muy joven, ya un trovador tremendo con esos múltiples matices de su pieza Mariposa.
La libertad de una rosa
es vivir en la verdad.
Bien sé que hay felicidad
en cada flor que te posas:
me lo dijeron las rosas,
eres tú su libertad.
KAREN: Se despide entonces la Pupila tras el vuelo de la mariposa de Pedro Luis Ferrer…          

VIDEO MARIPOSA. PEDRO LUIS FERRER
 ………………………………………
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada Sábado 4 de junio, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario