Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 17 de junio de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Fito Páez el Lunes 20 de junio en el teatro Carlos Marx
*Fidelito Díaz, Ihosvany Bernal y Yusnier Pérez este domingo 19 en la Casona de Línea
*Luis Barbería en el café Bertolt Brecht el sábado 18
*Pedrito Beritán A guitarra limpia el sábado 25 de junio
*Roly Berrio este sábado en La casa de la bombilla verde  
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La pupila Asombrada en TV sábado 18 de junio, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “I have a dream”
*Mauricio Figueiral y Adrián Berazain en el teatro Nacional el sábado 2 de julio
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 18 de junio (4.30 am y 4.30 pm) con Mauricio Figueiral 
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro viernes 17de aniversario. 
…………………………………………
FIDELITO DIAZ, IHOSVANY BERNAL Y LA TROPA DE LA PEÑA DEL CAIMÁN BARBUDO EN LA CASONA DE LÍNEA ESTE SÁBADO 19

La peña del Caimán Barbudo trae su toque este 19 de junio, al concierto dominical de la Casona de Línea. Con Ihosvany Bernal y Fidelito Díaz como ejes centrales estarán otros trovadores y músicos invitados como Yoelxis Amiel, Yunier Pérez, Pedrito Beritán, Fernando Bécquer y el santiaguero Ramón David   
La Casona de Línea (Calle 11 entre D y E, Vedado) el próximo domingo 19 de junio de 2016 a partir de las 8:00 PM. 
………………………………………
FITO PAEZ EN EL CARLOS MARX
La Habana, 14 jun (EFE).- El cantautor argentino Fito Páez cerrará con un concierto en La Habana, previsto para el próximo 20 de junio, la gira por el 30 aniversario de su disco "Giros", uno de los más emblemáticos de su carrera, informan hoy medios oficiales de la isla.
Páez, quien mantiene "desde hace décadas una estrecha relación espiritual con Cuba", según una nota publicada en el diario Granma, volverá al escenario del emblemático teatro habanero Karl Marx en una presentación que podría tener como invitado especial al trovador cubano Pablo Milanés.
Este concierto, organizado por el estatal Instituto Cubano de la Música y el sello de Milanés, PM Records, demuestra "el continuo interés que ha mostrado Fito por regresar a Cuba", indica la nota.
La última actuación del cantautor argentino en la isla fue en octubre de 2014, como parte de un festival organizado por el famoso músico cubano Leo Brouwer.
En noviembre pasado Páez comenzó la gira por los 30 años de "Giros", recorrido que lo ha llevado por países latinoamericanos como su natal Argentina, además de México, Uruguay, Colombia y Chile. EFE
…………………………………………
PEDRITO BERITAN A GUITARA LIMPIA EL SÁBADO 25
Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se continuarán extendiendo a lo largo de este 2016. Como parte de esa fiesta de todos y de todas, llega, para nuestra alegría, Pedrito Beritán con su concierto De dondequiera yo soy a este espacio A guitarra limpia, y para ello ha convocado a estos invitados especiales: Lino Lores (Tres y Guitarra), Armando Osuna (Perscusión),Katia Ribas (Coros), Tony Avila, Luis Alberto Barbería, Adrián Berazaín, Samuel Aguila, solo por mencionar algunos.
La cita es el sábado 25 de junio a las 6:00 pm en el patio de las Yagrumas (Muralla #63 entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja)
…………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 18 A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “I HAVE A DREAM”
 “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” dijo el líder afroamericano Martin Luther King, quien será como el barquero con el que navegaremos en el tiempo, por los anchos ríos del sur del ser humano; hoy podemos remontar por el Missisipi… 
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada este sábado 18 de junio a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2, que hará un recorrido por la historia de los Estados Unidos en diversos momentos desde aquel legendario discurso “I have a dream”, que pronunciara el líder afronorteamericano Martin Luther King en La Marcha sobre Washington, una gran manifestación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963.
Veremos en esta edición a grandes líderes como Martin Luther King y Malcom X en entrevistas o fragmentos de discursos, así mismo serán captados instantes de La marcha sobre Washington y el momento en que cantaron allí Bob Dylan y Joan Baez. Tristes momentos de asesinatos recientes en los Estados Unidos de parte de la policía y la protesta que por esos crímenes racistas hiciera la cantante Beyoncé en un multitudinario concierto en el intermedio de un partido de futbol rugby. El clásico blues y el hip hop actual norteamericano estarán en la propuesta musical de esta edición donde será reseñada con imágenes la visita de Fidel a los Estados Unidos y especialmente a la ONU en 1960, donde se encuentra con Malcom X.
La Pupila Asombrada, Canal educativo 2, 8 y 30 pm. Sábado 18 de junio
…………………………………
PROYECTO 8vo ANIVERSARIO DE TRES TAZAS
Fecha: viernes 17 de Junio.
Horario: 3:00-8:00pm.
Lugar: Pabellón Cuba.
Dedicado a 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y al 20 Aniversario del Centro Pablo de la Torriente Brau.
Invitados Especiales:
1.    Ireno García
2.    Voces del Caney.
3.    Adrián Berazaín.
4.    D´Corazón
5.    Eduardo Sosa.
6.    Grupo Moncada
7.    Ariel Barreiros
8.    Eric Méndez
9.    Benito de la Fuente
10.  Yunier Pérez
11.  Silvio Alejandro.
12.  ENTRE OTROS…
Programa:
Presentación del programa “En el Mismo Lugar” dirigido por Juan Pin Vilar con  la conducción en vivo de Jorge Gómez.
Expo venta de Libros y materiales diversos, alegóricos al trabajo del Centro Pablo en estos 20 años.
Descargas digitales de la colección A Guitarra Limpia.
Concierto de trovadores representativos de la Peña Tres Tazas y otros invitados.
………………………………………………..
LUIS BARBERÍA EN EL BERTOLT BRECHT ESTE SÁBADO 18
Luis Barbería, integrante de la popular agrupación Habana Abierta, se presenta en concierto único el próximo sábado 18 de junio de 2016 a las 11:00 pm, en el capitalino Centro Cultural Bertold Brecht (13 e I, Vedado). Barbería, todo un espectáculo visual y sonoro, apoyado en su poderosa percusión vocal, ha preparado un excelente programa para la oasión. Autor de emblematicas obras como Rockotocompás, Guaguancó para Daniela (también editada como Sangre Revuelta), Échate esto, Del cielo a mi vida y Como soy cubano; ha preparado una excelente selección de su repertorio en solitario y con Habana Abierta, para deleitar a sus seguidores. Se presentará acompañado de su banda.
……………………………..
ROLY BERRIO LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Un rincón muy especial ha abierto sus puertas desde el sábado pasado La casa de la bombilla verde. Este sábado tiene en concierto a Roly Berrio, emblemático trovador de la Trovintivitis de Santa clara y que formara parte del legendario Trío Enserie. 
“La casa de la bombilla verde”. Un viejo sueño cultural del Guillé (de El Taburete) y la Patri (os contempla orgullosa), se cumple al abrir sus puertas un típico café con profunda poética, un rincón trovadoresco para la bohemia en nuestra ciudad.
Calle 11 No 905 entre 6 y 8 en el Vedado.
Abierto de 12 a 12 con conciertos y descargas en la noche.
………………….
LA PEÑA TROVANDO DEL CAIMAN ESTE MIERCOLES A LAS 4.30 PM EN EL PATIO DE LA EGREM DE SAN MIGUEL Y CAMPANARIO
 “La peña de los miércoles y el bar” dice Ihosvany Bernal en su canción dedicada a la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden nuestros cantores sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos. Entre los que se presentan frecuentemente como parte de la tropa caimanera están los trovadores Samuel Águila, Diego Cano, Pedrito Beritán, Ihosvany Bernal, Fernando Bécquer, Ray Fernández, Silvio Alejandro, Yusnier Pérez, Eric Méndez, Dieguito Gutiérrez y Juan Carlos Pérez, por mencionar algunos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana)
…………………………………

FABRICA DE ARTE CUBANO 
Cartelera semanal, del 16 al 19 de junio 2016
Jueves 16
Cine: RADIO ENCUBIERTA (The Boat That Rocked) 9:00 p.m. - Nave 4 Reino Unido, 2009 / Durac: 123 min / Dir: Richard Curtis / Reparto: Tom Sturridge,  Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Nick Frost, Rhys Ifans, Chris O'Dowd, Talulah Riley, Kenneth Branagh.
Música clásica: Coro "Entrevoces" Dirección Digna Guerra 9:00 p. m. - Teatro (Nave 3) En el año 1981 se funda el Coro de Cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra Ramírez. Esta agrupación coral se destaca por la calidad sonora y el alto nivel de interpretación de las obras del repertorio universal. Fueron seleccionados para participar representando al continente latinoamericano en el Simposio Mundial de Coros en la ciudad de Minneapolis, E.U A. del 2002 y el de Kyoto.
Música: Concierto de Yael Meyer. 9:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una destacada cantautora de Chile con más de 10 años de trayectoria, durante los cuales se ha consagrado como una de las voces más conocidas internacionalmente de su país. Combina electrónica, folk y pop.
Cine - documental: Amor y Piano (homenaje a Frank Emilio) 10:00 p. m. - Teatro (Nave 3)
Ciclo: La música en la obra de Pavel Giroud
Teatro Espontáneo: 10:30 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es un teatro con y para la gente, donde se crea colectivamente a partir de las emociones, sensaciones e historias de vida. Anécdotas, sueños y relatos de la cotidianidad donde el público participa junto a los actores.
Música: Concierto de Vivi Pozzebón (Argentina) 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Es cantante y percusionista, además ex integrante del cuarteto vocal De boca en boca. Vivi nos presenta originales mezclas del folklore latinoamericano. Su música fusiona canciones y tambores que revelan una naturaleza en común, una identidad.
Viernes 17
Cine: CASI FAMOSOS (Almost Famous) 8:30 p. m. - Nave 4  Estados Unidos, 2000 / Durac: 122 min / Dir: Cameron Crowe / Reparto: Billy   Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin.
Danza: Clase abierta de tango para el público asistente. 8:00 p. m. - Teatro (Nave 3) Impartida por el profesor y bailarín Leonardo Rodríguez Torres
Danza:"Al Pelo” Coreógrafía: Raúl Reinoso. 9:00 p. m. - Teatro (Nave 3) Intérpretes: Carlos Luis Blanco y Raúl Reinoso. Música: Flekkvartet, Alva Noto, Einsture Neubauten, Sigur Ros.
Música:Concierto de Sol Pereyra (Argentina) 10:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Proveniente de Argentina, es músico y actriz. Ha formado parte de “Los Cocineros” banda de ska con quien ha grabado siete discos. En 2008 fue invitada por Julieta Venegas para participar en sus giras, las que realizó durante 5 años.
Cine:Manteca, mondongo y bacalao con pan 10:00 p. m. - Teatro (Nave 3) Ciclo: La música en la obra de Pavel Giroud
Música: Concierto de Francisco el Hombre (Brasil) 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Sigue una corriente musical nómada y transcultural llevada a un formato de banda. El género que interpretan fue bautizado por ellos mismos como Pachanga Folk. La música es una combinación de sonoridades tradicionales y regionales latinoamericanas.
Sábado 18 de junio
Cine: VELVET GOLDMINE 9:00 p. m. - Nave 4  Estados Unidos, 1998 / Durac: 122 min / Dir: Todd Haynes / Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Ewan McGregor, Toni Collette, Christian Bale.
Moda: Cuando Ryo suena 9:00 p. m. - Teatro (Nave 3) Diseñadores Roly Rius y Omar Alejandro. Tendencias de verano 2016 en vestuario y accesorios.
Música: Concierto de Mula (República Dominicana)10:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Mula son tres mujeres jóvenes dominicanas, que mezclan la tradición caribeña y la vanguardia electrónica. Las distingue el uso de samplers, pads y sintetizadores, se han colocado en el grupo de la llamada poesía electrónica dominicana.
Cine: PLAYING LECUONA 10:00 p. m. - Teatro (Nave 3) Ciclo: La música en la obra de Pavel Giroud
Música: Concierto de Los Piraña (Colombia) 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
El sonido de la banda es deliberadamente estridente y sin embargo contra todos los pronósticos, se puede bailar con sabrosura. Conserva por un lado la densidad cadenciosa de los legendarios bajos cumbieros, la marcada percusión del afrobeat y la champeta criolla.
Domingo 19 de junio Cine: ALTA FIDELIDAD (High Fidelity) 9:00 p. m. - Nave 4  Estados Unidos, 2000 / Durac: 107 min. / Director: Stephen Frears / Reparto: John Cusack, Jack Black, Joelle Carter, Iben Hjejle, Tim Robbins, Joan Cusack, Lili Taylor.
Teatro: "Adulterios" Teatro El público 9:00 p. m. - Teatro (Nave 3) A partir del texto Central Park West de Woody Allen.  Dirección: Alexis Díaz de Villegas.
Música:
Concierto del trovador Roly Berrío
10:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Él puede transitar fácilmente por géneros como el son y la pura guaracha. En su música se escuchan los recursos afrocubanos y elementos de la música cubana que logran darle un sello propio y personalidad a su obra.
Cine: SELECCIÓN DE VIDEOCLIPS 10:00 p. m. - Teatro (Nave 3)
Música: Concierto de Inti Illimani (Chile) 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Inti-Illimani es un conjunto musical chileno formado en 1967. Junto con Quilapayún, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente que pertenecen al movimiento musical llamado Nueva canción chilena.
Exposiciones de la temporada, junio – agosto Una noche. imágenes de la Cuba musical Vanguardia Mike Magers.  El vinilo contraataca. Carteles serigráficos en formato de discos 33rpm.  Curaduría: Nelson Ponce
Cuadros de una exposición;  Aziyadé Ruiz, Carlos Zorrilla, Danilo garcía, Eduardo Abela, Eduardo Roca (Choco, Héctor Frank, Javier guerra, Juan Manuel Hernández, Michel Mirabal, Nelson ponce, Onay Rosquet, Pedro Pablo Oliva, Rocío García, Rubén Rodríguez, Sofía Marquez de Aguiar, Victor Manuel Gómez, Zaida del Río.
Exposiciones permanentes de:
Eduardo Roca Choco - Café nave 3
Moisés Finalé (La Virgen) - Terraza nave 3
Sandor Gonzáles - Barra nave 1
Enrique Wong Díaz (Nostalgia) Terraza nave 3
……………………………………………..
MAURICIO FIGUEIRAL Y ADRIÁN BERAZAIN EN EL TEATRO NACIONAL EL SÁBADO 2 DE JULIO
Dos jóvenes cantantes unen sus voces en un concierto único que ofrecerá la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el sábado 2 de julio. Sus protagonistas… Mauricio Figueiral & Adrián Berazaín
…………………………….
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 18 DE JUNIO CON MAURICIO FIGUEIRAL A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana tendrá como invitado este sábado 18 de junio a Mauricio Figuerial. Trovador de Jagüey Grande. Sobre su obra y su etapa en el Corimakao con Manuel Porto. Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario