Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 21 de julio de 2016

La Pupila TV este sábado: “No me vendas, porque no tenés con qué comprarme”

KAREN: En cualquier maceta se dan los exs,
mucho más que en un almácigo:
fueron artistas         boxeadores     o poetas
se mimetizaron           les salieron escamas
se hicieron la cirugía plástica     en el hipotálamo
y hoy viven otra vida
otras pasiones         otros cuentos     otras entregas…
de todos
ninguno es tan peor
como el excomunista.

Dale vueltas a estos versos del escritor mexicano Ricardo Pacheco, que en ellos está la contraseña para esta conspiración espiritual que mira la vida con Pupila Asombrada. Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
…………………………………………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este sábado 23 de julio a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2. Aquí van apuntes del guión.
……………………………………..
KAREN: Podría pensarse que la Inquisición y el oscurantismo medieval son cosas del pasado remoto; sin embargo, te paras en una esquina de este mundo de hoy y dices, por ejemplo: soy marxista, soy comunista, soy anticapitalista… y no van a faltar los que cruzan los dedos, los que desorbitan sus ojos y miran al cielo, o quien dice ¡Jesús! y te esgrime un crucifijo como si hubieran visto al diablo -o la diabla- en persona.  


Y es que se han sofisticado los métodos para demonizar a quienes luchan por cambiar el mundo, pero sigue siendo este el reino de un puñadito de privilegiados viviendo de exprimir a las inmensas mayorías, para lo cual se les hace imprescindible sostenerlas en el status de rebaño. 
Del rebaño siempre surgen las “ovejas negras” o sea las rebeldes, a las que los “pastores” empiezan a llamar descarriadas, herejes, entonces las difaman, les tejen leyendas negras, las declaran apestadas y vienen los escarmientos para que sepan a qué atenerse quienes pretendan igual que ellas, levantar la cabeza. En los tiempos de Torquemada te quemaban públicamente; pero ya no hay hoguera, a los inquisidores no les hace falta: tienen la prensa, y los medios masivos de comunicación para quemarte mejor. 
............................
KAREN: Para adentrarnos en estos y otros “maleficios” traemos hoy a un buen hereje, el filósofo y militante argentino Néstor Kohan. Alerta tus pupilas con todo lo que veas y escuches aquí en este rincón donde todo tiene causa y efecto.       
 
VIDEO MARXISMO NESTOR KOHAN   
.........................
VIDEO FUTURO INMEDIATO. SANTIAGO FELIU   
…………………….
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: Un duende que siempre está con nosotros, Santiago Feliú, te trajo cantando la canción que da título tu sección Futuro inmediato.
IROEL DESAROLLA SECCION. LIBRO LA CIA Y LA GUERRA FRIA CULTURAL DE STONOR SAUNDERS 
KAREN: Néstor Kohan aludía a un libro muy publicitado “Rebelión en la granja” de George Orwell; y ahora llega otra rebelión que no tendrá, lógicamente, promoción alguna. Digo “lógicamente” porque los de abajo no tienen voz, sus enemigos –los de arriba- son los dueños de los medios masivos y las rebeliones contra el capitalismo, son por tanto, proscritas.
Pero estamos aquí, a contracorriente, para seguir los pasos del cantautor español Ismael Serrano, que nos trae la Rebelión en Hamelin. Te sabes, claro, el cuento de los hermanos Green, pues ponle asunto que el gran flautista de este mundo de hoy nos quiere como ratas encantadas, viajando hipnotizadas hacia el rio de la muerte.                  
VIDEO CLIP REBELIÓN EN HAMELIN ISMAEL SERRANO
 
………………………….
KAREN: Lo que pasa por la Pupila es tuyo también, no queremos privilegios, así que puedes ir a cualquier joven club del país con una memoria flash y copias todo lo que ves y algo más, un algo que puede tener cierta notoriedad, por ejemplo en la carpeta de hoy varios discos de Ismael Serrano y algunos de sus video musicales. Así mismo de Santiaguito Feliú y otros materiales de lo que viene, digamos la película que nos comentará Omar Valiño, las aplicaciones tecnológicas de Elizabeth y el mundo musical que nos reserva Fidelito.
..........................................
SECCIÓN LA PUPILA ILUSTRADA
Omar Valiño comenta la cinta “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”  
PELÍCULA TANGO FEROZ
 
…………………….
KAREN: Todo lo que ves y escuchas aquí tiene que ver: no hay casualidad, sí azar concurrente pues lanzamos disimiles señales en busca de tu intelecto –que implica razón y pasión. No tiramos los dados a ver qué nos depara la suerte, la suerte es el pretexto de los fracasados, convocamos a los mejores fantasmas de los tiempos, para que nos abracen con sus poéticas y nos sirvan para ver, para vernos mejor: soy todo lo que se junta para vivir y soñar, soy la pupila asombrada.  
VIDEO MUSICAL TANGO FEROZ 

 
………………………………………..
KAREN: Si te llegas con una memoria flash a alguno de los Joven club de computación del país, puedes pedir la carpeta de La Pupila con todo lo que ves aquí, que incluye la película Tango feroz, con el CD que contiene la música de Tanguito, igual discos de Santiaguito Feliú, Ismael Serrano, el programa completo con el filósofo argentino Nestor Koham y este corto de ficción que podemos asociar al mundo de la represión y las dictaduras en América Latina que vimos en Tango Feroz. 
CORTO DE LA FAMCA PROHIBIDO OLVIDAR
KAREN: “Prohibido olvidar”, corto de ficción de la realizadora Daniela Muñoz Barroso, basado en una de las estremecedoras historias de la vida nuestroamericana que nos relató Eduardo Galeano. Nos place presentar regularmente estos cortos producidos en la FAMCA, Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, para echar una mirada desde la Pupila de los más jóvenes creadores.   
......................................
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Apuntes de la sección
*Alejandro Gómez Herrera, conocido en el medio artístico como Alejandro Filio, nació el 13 de marzo de 1960, equivalente aquí a la generación de los topos, Santiago, Gerardo, Frank, Varela.
Alejandro Filio y Fernando Delgadillo están entre los más importantes trovadores de las últimas décadas.
*Filio despunta en los 80, en los circuitos de bares y pequeños teátricos, típicos de los cantores.
*Es un trovador de casi 20 y dos DVD, “Canto a los Cuatro Vientos” y “Alejandro Filio en Buenos Aires”.
El disco de más resonancia es “Un secreto a voces” en el que hace dúo en sus canciones con catorce artistas de diferentes nacionalidades Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres.
Otros artistas que han compartido con Alejandro Filio en conciertos y producciones discográfias son: Silvina Garré, Pedro Aznar, Joan Issac, Katia Cardenal, Rogelio Botanz, Nito Mestre.
KAREN:  ¿Y tenemos música de Filio para la carpeta?
FIDELITO: Ya están algunos de sus discos para quien quiera copiarlos.
KAREN: ¿Y qué nos propones de Alejandro Filio?
Y Ya que estamos en un programa con los conversos, traigo la otra cara, la de los que evolucionan sobre su propio eje humanista. Lo traigo en una especie de reportajito durante unas presentaciones nada menos que con León Gieco; y escucharemos Un precio, hermosa canción que mira al mundo de hoy donde se quieren comprar hasta los sueños.
Seguimos subidos todos en un globo
buscando acomodo sin poder bajar
y nunca ha faltado quien le ponga el precio
al silencio, al tiempo, a la luz, a la paz.

Al derecho ajeno y al respeto mismo
a la piel, al vicio o a la libertad
a la sinceridad, a la complacencia
al mar, a la ciencia y hasta a la verdad. 

KAREN: Veamos este poético encuentro de Alejandro Filio con León Gieco. Vaya precio que paga por vivir el amor

VIDEO MUSICAL Y ENTREVISTA UN PRECIO. ALEJANDRO FILIO CON LEÓN GIECO.
..............................................................
TEMA DE SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESARROLLA SECCIÓN
……………………………………………
KAREN: Ya sabes que somos más que un programa de televisión un club de conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Podemos vernos en vivo y pasarnos materiales audiovisuales, en nuestro festín del primer viernes de cada mes en el hueco de 21 y G, de 6 a 9; pero si no te queda cerca, estamos en Facebook, o puedes escribirnos a lapupila@entumovil.cu. Espero tus ideas.
……………………………………
KAREN: Hoy estamos echando una mirada al mundo de los conversos, esos que un día fueron rojos, y hoy no solo ocultan su pasado, si no que contribuyen a levantar una leyenda negra del socialismo justificando al capitalismo que los sostiene. De eso nos habla el filósofo argentino Néstor Kohan. A propósito, creo que les viene muy bien a esos que espantan su propio pasado aquel viejo tango que cantaba Carlos Gardel y que reza: Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…
……………………………..
 KAREN: Volverá La Pupila con Néstor Kohan, ahora, muy a propósito la banda Patricio rey y sus Redonditos de Ricota para la despedida. También fueron llamados los Redonditos de Ricota o simplemente Los Redondos. Liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson fue fundada en La Plata en 1976 y duró hasta el 2001 dejando unos diez discos, y multitudinarios conciertos y giras.
Los Redondos le darán vueltas a este asunto de la ideología desideologizada; de esa mentalidad espanta-sueños, que mutila toda posibilidad de utopía, o sea, de cambios, de rebeldía, para hacernos animalitos de consumo, dóciles, inofensivos… pero no nos van a domesticar. Para eso estamos junto a los Redonditos pidiendo con Pupila Asombrada:         
Banderas en tu corazón.
Yo quiero verlas ondeando luzca el sol o no. 

VIDEO CLIP JUEGUETES PERDIDOS. REDONDITOS DE RICOTA
………………..
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 23 de julio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario