Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 15 de septiembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 15 de septiembre: “Mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo

KAREN: “Dormía, y soñaba que la vida era alegría.
Desperté, y vi que la vida era servicio.
Serví, y vi que el servicio era alegría.” 
 
Con estos versos de un gran poeta, educador, filósofo, escritor… un sabio de la India: Rabindranath Tagore,   emprendemos esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
………………………………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo” saldrá al aire este jueves 15 de septiembre a las 10.00 pm (tras la novela) por Cubavision.

Para ahondar en diversas aristas de la educación como elemento de transformación social la Pupila se vale del clásico documental “La isla de las flores”, la película china “Ni uno menos”, los cortos de ficción realizados en la FAMCA “Hilos” y “Transición”, una entrevista al gran pedagogo Pablo Freire, y el corto “Yamilka” de la serie de cápsulas de promoción a los jóvenes creadores de la AHS del realizador Roylan Pardo Cabrera (premio de periodismo “Rubén Martínez Villena” de la Asociación Hermanos Saíz en audiovisuales).  
La música que no es adorno si no otra de las artes confluyentes en el abanico de ideas y sentimientos sobre el tema abordado, llega esta vez desde el cantautor canario Pedro Guerra acompañado de la mexicana Julieta Venegas, el Cuarteto de Nos, de Argentina, la agrupación inglesa Pink Floyd, y los trovadores Silvio Rodríguez y Leonardo García con destaque para La Trovuntivitis de Santa Clara.
Aquí van apuntes del guion
………………………………………………
KAREN: ¿Conoces la guaracha “Adiós compay gato” de Ñico Saquito?
Es una pieza en la que Ñico se pone bravo con su compay porque lo llamó “gato” y pensándolo bien…“El gato caza al ratón, El ratón se come el queso, El queso lo da la leche, La leche la da la vaca, La vaca tiene dos cuernos…y…
Ay ay, lo mato por decirme gato”. 
Más allá del humor picaresco de ese clásico de nuestra música, haremos un ejercicio mental bastante parecido, pero con un asunto mucho más serio y doloroso, en un vuelo audiovisual hasta Brasil; aunque, pensándolo mejor, iremos más lejos, hacia la libertad, por entre los rincones de la vida cotidiana… una libertad que queda en un remoto lugar llamado La Isla de las flores.  
DOCUMENTAL LA ISLA DE LAS FLORES
https://www.youtube.com/watch?v=9fEMHB9kksM
………………………………………….
VIDEO MUSICAL NIÑOS PEDRO GUERRA Y JULIETA VENEGAS 
https://www.youtube.com/watch?v=XdxIzEYn1Fk
KAREN: El trovador canario Pedro Guerra y la mexicana Julieta Venegas, duendes que visitan con frecuencia esta guarida de conspiradores que tiene como santo y seña La Pupila Asombrada. Por cierto que ambos han cantado en Cuba, Pedro Guerra hace unos cuantos años; en sus inicios se le vio en las
peñas de trovadores por La Habana; y Julieta Venegas ofreció un Concierto por la no violencia contra las mujeres y las niñas en el teatro Nacional, en diciembre de 2012 junto a Rochy y Santiago Feliú entre otros.
Pedro Guerra y Julieta Venegas llegaron a la Pupila muy a propósito del poético y dramático documental “La isla de las flores”, pidiéndonos que miremos alrededor, y actuemos por el mundo, por transformarlo, diría incluso salvarlo; en fin que miremos con Pupila Asombrada desde estos versos:  
Niño del dolor haciendo piruetas
A cambio de tener migajas o monedas
Niño del dolor que juega a hacerse grande
Ausente del amor ya es parte de la calle
SECCIÓN LA PUPILA ILUSTRADA
OMAR DESAROLLA SECCION SOBRE PELÍCULA “NI UNO MENOS” 3.00 MIN
PELICULA NI UNO MENOS 
https://www.youtube.com/watch?v=F8IPhJwOqBs
…………………………………………………………
VIDEO CLIP NO LLORA. CUARTETO DE NOS
https://www.youtube.com/watch?v=IaZzr5dV6oU
KAREN: Acabamos de ver al cuarteto argentino de Nos, quienes ya han visitado la Pupila en otras ocasiones. A propósito puedes llevar Música y videos de ellos y de Pedro Guerra, Julieta Venegas, Ñico Saquito, Pink Floyd, Leonardo García, Trío Enserie… unos videos de Silvio en los años 70, y algunos libros en PDF de Rabindranath Tagore. Todo esto va en nuestra carpeta de esta semana que puedes copiar en los Joven Club de computación del país.
Y quiero hacer un pequeño aparte sobre Tagore.
Ravindranatha Thakura fue su nombre original, nació en Calcuta en 1861 y murió en 1941. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares, fue además pintor y educador. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913.
Ahora alerta tus pupilas. Dijo Tagore: "Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera".
Y a propósito de la verdad, su contrario es la mentira; por decir mentiras le creció la nariz a Pinocho, y cuando dejó de decirlas, no solo perdió su gran nariz, sino que dejó de ser de madera, o sea pasó de muñeco ser humano… ¿una buena moraleja? La verdad humaniza.
Pero bien, sobre marionetas se han tejido muchas historias que buscan verdades, aquí una de ellas.
CORTO FAMCA HILOS 
…………………………………….
VIDEO CLIP ANOTHER BRICK IN THE WALL PINK FLOYD
 https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U
KAREN: Vimos el corto de ficción “Hilos” del realizador José Andrés Fumero Rojas y como entretejiéndose temáticamente llegó el grupo británico de rock Pink Floyd con Another brick in the wall, lo que traducido viene siendo Otro ladrillo en la pared, precisamente de la película The wall, algo más que te puedes llevar en la carpeta de La Pupila Asombrada que está en los Joven Club de Computación del país.  
SECCIÓN FUTURO INMEDIATO
IROEL DESARROLLA SECCION SOBRE EDUCACION. /EN 2 PARTES/
COMENTAN CORTO FAMCA HILOS. Y PRESENTA EL OTRO CORTO TRANSICION  
CORTO FAMCA TRANSICION 
IROEL Y KAREN CONTINUAN SECCION HACIA PAULO FREIRE 
VIDEO PAULO FREIRE SOBRE PEDAGOGIA
https://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I
…………………………………..
VIDEO CLIP SOLO EL AMOR SILVIO RODRÍGUEZ
https://www.youtube.com/watch?v=TtpoZpr6Mak
SECCION DALE CLIC
KAREN: Solo el amor engendra la maravilla… nos decía Silvio y tras él llega Elizabeth García, nuestra informática.
ELIZABETH DESAROLLA SECCIÓN 
SPOT CARPETA PUPILA EN LOS JOVEN CLUB
………………………………
KAREN: “Cuando enciendo la lámpara del amor en tu corazón, para ti es la luz, para mí la sombra.” Con esta frase de Rabindranath Tagore, te quiero invitar a ser parte activa de esta cofradía espiritual; estamos en nuestro sitio web y los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne, también estamos en Facebock y nuestro correo es lapupila@entumovil.cu
Si quieres un encuentro en vivo tenemos nuestra peña en el Hueco de 21 y G el primer viernes de cada mes de 6 a 9 pm.
…………………………………
KAREN: En unos días la Asociación Hermanos Saíz, cumplirá su 30 aniversario de fundada. Y entre sus múltiples acciones, eventos, concursos… convoca cada año a los premios de periodismo Rubén Martínez Villena. En la más reciente edición el premio en la categoría de audiovisuales lo obtuvo el joven guantanamero Roylan Pardo Cabrera con una serie de cápsulas breve de promoción a los jóvenes creadores en diversas manifestaciones con el título Zona de creación. La Pupila llega te presenta una de estas obras premiadas.
VIDEO ZONA YAMILKA DESALLES  
.................................
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
/Apuntes de la sección/
KAREN: Fide, tú fuiste jurado este año del Premio de periodismo cultural Rubén Martínez Villena.
FIDELITO: Excelente la serie de cortos promocionales de este muchacho de Guantánamo Rylan Pardo, y muy útil porque promociona a los jóvenes valores de su terruño. He ahí la importancia de la Asociación Hermanos Saíz que agrupa a los jóvenes creadores de todas las manifestaciones del arte. La AHS, que el 18 de octubre cumplirá 30 años de fundada. Y le dedicaremos diversos momentos aquí. Hoy quiero también celebrar los 20 años del Longina, uno de los importantes eventos precisamente de la AHS y que celebraremos en enero. Como derivación del Longina, la Trovuntivitis de Santa Clara, importantísimo movimiento musical, trovadoresco, del que forman parte el Trío Enserie, especialmente en la actualidad Roly Berrio, Leonardo García, Alain Garrido, Dieguito Gutiérrez, Raúl Marchena, Yaima Orozco, Michel Portela, Yordan Romero, Irina González, Karel Fleitas,  hasta jóvenes de 17 y 18 años como Yeni Turiño, Yatsel Rodríguez y los muchachos de peñas de allí de Santa Clara como La caña santa y La hora de los mameyes.     
KAREN: Y la despedida entonces…
FIDELITO: Tanta pobre gente que no ve que el futuro apremia.
Buscando el pasado y su vejez solo encuentra piedras…
KAREN: Leo García venerado trovador…
FIDELITO: Uno de los más poéticos trovadores en la actualidad, inmenso espíritu, guitarra de alto vuelo, voz que es un crisol, poeta y especial ser humano. Leonardo García.
KAREN: Quedamos con la honda mirada poética de Leo García hasta que nos encontremos nuevamente en cualquier rincón donde espera La Pupila Asombrada.
VIDEO CLIP POBRE GENTE LEONARDO GARCÍA
https://www.youtube.com/watch?v=R_jFDVfv2WM
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, jueves 15 de septiembre, 10.00 pm Canal Cubavisión
También en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario