Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 27 de octubre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Lien y Rey presentan su CD DVD Isla este jueves 27 a las 7.00 pm en Bellas Artes
*Nelsito Valdés presenta su CD Te doy otra canción en el teatro Martí este sábado 29
*La Pupila Asombrada en TV: “Yo fui una vez Camilo, simiente, mañana” (jueves 27 de octubre Cubavisión 10.00 pm y sábado 29 Canal Educativo 2, a las 8.30 pm)
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con este sábado 15 de octubre con Nelsito Valdés 4.30 (am y pm) 
*Concierto de música electroacústica de América Latina el domingo en la Casa del ALBA
*Tesis de menta todos los sábados peña en el bar Fabio 17 y J en el Vedado, 10 pm.
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 29 de octubre a las 9 am. con el periodista Joaquín Borges Triana
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
 *La peña Trovando del Caimán Barbudo todos los miércoles a las 4.30 pm en el Patio de la EGREM
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio Alejandro especial este viernes en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.

*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
LIEN Y REY PRESENTA EL CD DVD ISLA EN BELLAS ARTES ESTE JUEVES
Lien y Rey celebran sus 20 años de muy importante obra musical (lamentablemente no muy conocida mediáticamente) con una obra de plena madurez, el CD DVD Isla, que será presentado con un concierto este jueves 27 de octubre a las 7.00 pm en el teatro de Bellas Artes. 
Ya, lógicamente Lien y Rey hicieron un concierto con estas canciones en su tierra, Matanzas, así que aprovecho para sacar la reseña que fue publicada en el sitio web de  Radio 26 lo que nos permite tener un adelanto de este concierto en Bellas Artes:
La Isla de Lien y Rey
Desde hace 20 años (1996-2016), el dúo Lien y Rey (Lien Rodríguez López, Matanzas, 1975 y Rey Pantoja Vergara, Bayamo, 1977) inundan la Isla de Cuba y otros lares del mundo con sus canciones trovadorescas. Tienen un sonido suigéneris. Cuando sus voces, la guitarra y el tres se juntan o invitan a algún otro artista para hacer música, puede ocurrir lo inesperado. Sus conciertos poseen una fuerte influencia plástica, teatral y literaria, consiguiendo una suerte de performance escénico inolvidable que puede volverse adictivo.
Así ha sucedido desde que se dieron a conocer. Personalidades de la cultura cubana e internacional han señalado sus cualidades como exquisitos instrumentistas y arreglistas, con cuidados textos y un franco compromiso con la realidad cotidiana.
Lo que sucedió durante el concierto celebrado en la sala del teatro El Mirón Cubano, el 29 de julio último, a las 9:00 de la noche, en Matanzas, es la prueba fehaciente de dos décadas intensas y fructíferas. Repleto el patio de butacas de seguidores, colegas, amigos y familiares, Lien y Rey ofrecieron el alma en cada obra ejecutada. Canciones del disco Isla, su más reciente producción con Ediciones Musicales Colibrí, fueron entremezcladas con temas de otros tiempos, junto a otros de nueva creación, en un crescendo dramático cuyo balance sonoro satisfizo a todos y a la vez nos dejó con deseos de más. Canciones del disco Isla, su más reciente producción con Ediciones Musicales Colibrí, fueron entremezcladas con temas de otros tiempos, junto a otros de nueva creación, en un crescendo dramático cuyo balance sonoro satisfizo a todos y a la vez nos dejó con deseos de más.
Iluminación esencial, imágenes fotográficas concebidas por el diseñador Johann Enrique Trujillo especialmente para el concierto, más invitados de lujo como el quinteto Atenas Brass Ensemble, el cuarteto Alma y Luna Pantoja Rodríguez, la mejor creación del veinteañero dúo, una pequeña de diez años estudiante de chelo. Héctor (Pepo) Herrera, instrumentista de viento y cuerdas, quien los acompaña hace un buen tiempo y el jovencísimo percusionista Johan Medina, fueron el sostén ideal de una noche de recuento y celebración.
Del rock al zapateo cubano, de la canción acústica a interpretaciones a capella las sorpresas musicales se fueron sucediendo entre anécdotas, risas, acontecimientos inesperados, testimonios nacidos del alma de dos personas que aman lo que hacen y han puesto y ponen su fe en el valor de los sonidos y silencios, sin concesiones gratuitas, con los ojos y oídos bien abiertos a todo lo que hace vibrar o llorar a nuestra Isla.Una muy importante y peculiar trayectoria de 20 años de música llega a un punto climático con el CD DVD Isla: la obra del dúo (si bien en buena parte del camino como cuarteto) de Lien y Rey.
Teatro de Bellas Artes
Jueves 27 de octubre
7 pm
Concierto Presentación del CD DVD Isla de Lien y Rey
……………….

NELSITO VALDÉS PRESENTA SU CD TE DOY OTRA CANCION ESTE SÁBADO EN EL TEATRO MARTI
Canciones antológicas de la nueva trova cobran nuevos aires, dentro de su misma esencia poética, en el CD “Te doy otra canción” del trovador cienfueguero Nelsito Valdés. Proyecto de la Asociación Hermanos Saíz concretado con el sello Bis Music, este disco será presentado en concierto este sábado 29 de octubre a las 8.30 pm en el Teatro Martí. Un día después, el domingo 30, tendrá una segunda presentación en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos.   
“Te doy otra canción contiene 15 piezas de creadores de diversas generaciones de la llamada Nueva Trova, desde fundadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Lázaro García y Noel Nicola, de la segunda generación aparecen las firmas de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Alberto Tosca y Santiago Feliú y acercándonos en el tiempo aparecen canciones de Polito Ibañez, Rolando Berrio, Ariel Barreiros, Israel Rojas, Eduardo Sosa y Tony Ávila.
La producción musical del disco está a cargo de José Manuel García y la dirección musical y orquestaciones a cargo de Emilio Vega.
Los músicos que participan son del más alto vuelo: Jorge Aragón, Oliver Valdés, Yaroldi Abreu, Lázaro –El Fino- Rivero, Raúl –El Chino- Verdecia, Roberto García, Luis Fernándo Chavez, José Luis –Chevy- Hernández, Heikel Fabián Trimiño, Alfred Thompson, Niurka González y Enid Rosales. Las palabras del disco están escritas por Joaquín Borges Tríana y está dedicado al 30 aniversario de la AHS.
Sin dudas un hermoso suceso que podemos pensar que abre caminos en traer en nuevas voces clásicos ya de la canción cubana.
Teatro Martí sábado 29 de octubre 8.30 pm
Teatro Terry domingo 30 de octubre 
…………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM CON JOAQUIN BORGES TRIANA DE INVITADO
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) tendrá un invitado muy especial el periodista de El Caimán Barbudo, investigador y autor de varios libros sobre la canción cubana Joaquín Borges Tríana. El programa estará centrado en el CD Te doy otra canción de Nelsito Valdés y del cual Joaquín escribió las notas. 
Sábado 29 de octubre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
 
LA PUPILA ASOMBRADA JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 10 PM EN CUBAVISION Y SÁBADO 29 DE OCTUBRE EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “Yo fui una vez Camilo, simiente, mañana”
La Pupila Asombrada nos adentra en diferentes momentos de la vida de ese cubano entrañable que es Camilo Cienfuegos. Más allá de la leyenda, el programa saldrá a buscar al ser humano, entre los testimonios de sus padres (Ramón y Emilia), amigos de la infancia, su juventud, una de sus novias, un compañero de los viajes que hiciera para buscarse la vida en Los Estados Unidos, o de los momentos en que se enrola –de último- en la expedición del yate del Granma, otros que supieron de sus bromas en la Sierra Maestra, y especialmente el testimonio del Che Guevara.
Esta edición trae además una nueva sección con frecuencia mensual “Descifrando encrucijadas” a cargo Fabián Escalante, General de División (r) Escalante, quien fue durante muchos años  jefe de los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba y autor de 15 libros sobre las relaciones entre EEUU y América Latina, especialmente Cuba. 
Escalante nos revelará importantes informaciones y detalles de los días finales de Camilo Cienfuegos desarticulando la conspiración de Hubert Matos, un tema muy manipulado por los enemigos de la Revolución. 
Entre los materiales que presentará se encuentran el documental “Camilo: Érase una vez un Comandante”, fragmentos de una conferencia de Ángel Arcos Bergnes, compañero muy cercano al Che en los años en que estuvo al frente del Ministerio de Industrias, y musicales de Frank Delgado, Buena Fe, Chico Buarque y Silvio Rodríguez.
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm   .
La Pupila Asombrada: 
Jueves 27 de octubre, 10 pm. Cubavisión
Sábado 229 de octubre 8.30 pm Canal Educativo 2
Jueves por Alba TV 8.30 pm para Venezuela
…………………..
TESIS DE MENTA EN EL BAR RESTAURANTE FABIO TODOS LOS SÁBADOS DE OCTUBRE
La banda Tesis de Menta está de peña todos los sábados de Octubre desde las 10.30 pm en el bar restaurante Fabio en calle 17 esquina J en el Vedado. Cover 50.00 mn o 2.00 cuc
………………
MIERCOLES PEÑA TROVANDO DE LA EGREM
La peña de las peñas, Trovando, de la revista El Caimán Barbudo llega todos los miércoles al patio bar de le EGREM con sus trovadas en las que se desata la trova en su más auténtica expresión y en su rica variedad de poéticas y generaciones. 
Como siempre el encuentro de 5 a 8 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Como es habitual, la peña Trovando tendrá su espesa descarga tras el concierto por la que regularmente pasan, indistintamente Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Samuél Águila, Eric Méndez, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Frank Martínez, Mister Acorde, Ray Fernández, Audis Vargas, Diego Cano, Silvio Alejandro, Ariel Díaz y Diego Gutiérrez, así como el guitarrsita Rodney Howard, el violinista Darío Andreu, o el guitarrista y compositor Alejandro Valdés, entre otros.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Todos los miércoles de 4.30 pm a 5.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON SÁBADO 29 DE OCTUBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado al trovador cienfueguero Nelsito Valdés a razón de su CD Te doy otra canción
Radio Ciudad
Sábado 29 de octubre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
CONCIERTO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE AMÉRICA LATINA
El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica presentará el próximo domingo 30 de octubre a las 5:00 p.m. un concierto de música electroacústica de América Latina en la Casa del Alba Cultural, el programa incluirá obras de los compositores Javier Álvarez (México), José Vicente Asuar (Chile), Alfredo del Mónaco (Venezuela), Coriún Aharonián (Uruguay), Alejandro José (República Dominicana), Eduardo Kuznir (Argentina), Mesías Maiguashca (Ecuador), Juan Blanco (Cuba), Reginaldo Carvalho (Brasil) y de Ricardo Dal Farra y Arturo Gervasoni (Argentina). El concierto será presentado por el compositor Jorge Denis Molina.
El LNME cuenta con la colaboración de la Casa del Alba Cultural y del Centro Nacional de Música de Concierto para la realización de este concierto.
Fecha: Domingo 30 de octubre de 2016
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Casa del Alba Cultural, Línea esquina a D, Vedado
Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Calle 17 esquina a i, No. 260, primer piso, Vedado, La Habana, CP. 10400, Cuba
Tel. (537) 8303983
E-mail: Lnme@cubarte.cult.cu
………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES 14 DE OCTUBRE POR LOS 30 DE LA AHS 
Tres Tazas especial en saludo a los 30 años de la AHS.Viernes 14 de oct.  6 pm. Escenario central del pabellón Cuba.
Invitados. Eduardo Sosa. Ray Fernández. Adrián Berazaín. Ángel Quintero. La trovuntivitis. Dúo Jade. Karel García y Teresa Janet Pérez. Eric Méndez y su grupo. Benito de la Fuente. Juan Carlos Pérez. Grupo Enfusión. Tobías Alfonso. Frank Michel Chirino. Eduardo Oliva.
Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 12 de agosto. 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
…………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario