Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 22 de noviembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV: “Silvio 70: Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui”

TEMA DE PRESENTACIÓN
KAREN: Un día, casi remoto o ahora mismo, llegó guitarra en mano y me advirtió: 
Cuando me beses, cuando me acaricies,
vas a sangrar, vas a iluminarte,
mi anatomía de espuma y granada
hiere y canta por mí.
Es que nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui.

Hoy la Pupila Asombrada está como quien dice de fiesta poética por el cumpleaños de un amigo que nació el 29 de noviembre de 1946.
Por supuesto que te estoy invitando así que bienvenida, bienvenido y también viceversa. 
……………………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Silvio 70: Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui” saldrá al aire este jueves 24 de noviembre a las 10.00 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 26 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y que se puede ver en Internet en Facebook live desde el viernes 25 a las 2.00 pm (#LaPupilaTv)

La edición celebra el cumpleaños del trovador Silvio Rodríguez que nació el 29 de noviembre de 1946 con una edición centrada en una entrevista que le hiciera Pablo Iglesias en su programa Otra vuelta de tuerka,que salió al aire en la TV española en mayo de este año. Así mismo veremos musicales de diversas épocas, algunos poco vistos, y momentos de documentales como “Cuba va” de Felix Greene y “Que levante la mano la guitarra” de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras.
Aquí van apuntes del guión
…….

SECCIÓN FUTURO INMEDIATO
KAREN: Bien temprano llega Iroel al cumpleaños de Silvio Rodríguez. Ya Pablo Iglesias, como anfitrión lo ha presentado en su programa Otra vuelta de Tuerka, que salió al aire en España el 11 de mayo de este año, ahí los tenemos.  
IROEL: PRESENTA EL PROGRAMA OTRA VUELTA DE TUERKA. PABLO IGLESIAS, PARTIDO PODEMOS PROGRAMA  
KAREN: EL PROGRAMA DE PABLO IGLESIAS TIENE 1 HORA DE DURACIÓN Y POR TANTO NOS QUEDARÁ MUY BUEN MATERIAL PARA EN UN FUTURO, DAR OTRA VUELTA DE TUERKA EN LA PUPULA).   
………………………..
 
https://www.youtube.com/watch?v=c8z5mJNAfUg
PROGRAMA OTRA VUELTA DE TUERKA CON SILVIO RODRIGUEZ
 
https://www.youtube.com/watch?v=qBhqwYV9h40
VIDEO CLIP PAULA. SILVIO RODRIGUEZ     
….
VIDEO FRAGMENTO DE OTRA VUELTA DE TUERKA
https://www.youtube.com/watch?v=arA57jF6-kk
VIDEO ODA A MI GENERACIÓN. DEL DOCUMENTAL CUBA VA

SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Notas de la sección)
FIDELITO: Así estamos yo y mis hermanos,
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio.

Oda a mi generación que vimos en imágenes del documental Cuba va, del realizador y periodista inglés Félix Greene, que no es sobre Silvio sino sobre la revolución cubana entrando a los 70 y en el que cantan también Noel Nicola y Pablo Milanés. 
 
Sobre Silvio el primer documental muy importante es Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus, que fue digamos que el proyecto que redimensiona promocionalmente a Silvio, ya que fue el documental y el libro con entrevista y primer cancionero, realizado por Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, los dos habían sido de la revista El Caimán Barbudo, el ambiente de literatura y poesía y las artes en general al que se refería Silvio en la entrevista.
 
Para la carpeta: 3,49 gigas de música de Silvio en MP3, discos, conciertos, las llamadas inéditas.
 Irán, por supuesto también estos documentales y algunos cancioneros de esos que suben a Internet los seguidores de Silvio, incluso con cifrados para guitarra.
KAREN: Y por supuesto, Fide, que va completo el programa La otra vuelta de Tuerka de Pablo Iglesias que está en el hilo que teje esta Pupila Asombrada.   
VIDEO FRAGMENTO DE OTRA VUELTA DE TUERKA
 
https://www.youtube.com/watch?v=gIxnrNA9lgI
VIDEO CLIP HAY UN GRUPO QUE DICE SILVIO RODRÍGUEZ
……………………..
TEMA DE DALE CLIC
KAREN: Bienvenida nuestra informática al cumpleaños de Silvio Rodríguez
ELIZABETH: DESAROLLA SECCION SOBRE EL SITIO WEB EL ZURRON DEL APRENDIZ (MENCIONAR TAMBIÉN EL BLOG SEGUNDA CITA)
……………
SPOT CARPETA PUPILA EN LOS JOVEN CLUB
KAREN: La Pupila Asombrada celebra los 70 años de Silvio Rodríguez, en esta edición donde presentamos momentos del programa Otra vuelta de Tuerka, de Pablo Iglesias, que salió al aire en España el 11 de mayo de este año.
…………………….
VIDEO FRAGMENTO DE OTRA VUELTA DE TUERKA
 
https://www.youtube.com/watch?v=y82ptW4utEA
VIDEO CLIP SANTIAGO DE CHILE. SILVIO CON SOLEDAD BRAVO 
CORTINA PUPILA
KAREN: Silvio Rodríguez le cantaba a Santiago de Chile, con la venezolana Soledad Bravo en una sesión de grabaciones del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, otro de esos momentos especiales de esta fiesta de La Pupila Asombrada celebrando el cumpleaños 70 de Silvio Rodríguez 
SPOT PUPILA
KAREN: Ya sabes que no somos únicamente un programa televisivo, somos una conspiración espiritual para la cual el programa es una de las vías; puedes también interactuar mediante nuestra dirección de correo, lapupila@entumovil.cu. Estamos igualmente en Facebook, nuestro sitio web y los blogs La Pupila Insomne y el Diablo Ilustrado. Tienes la posibilidad de un encuentro personal, el primer viernes de cada mes en la peña que tenemos en el Hueco de 21 y G de 6 a 9 pm y todo lo que ves aquí, y un poco, o bastante más, lo puedes copiar en cualquier Joven Club de computación del país.    
CORTINA
                          
KAREN: Se acercan los finales de este cumpleaños, pero no será esta la última fiesta poética con Silvio, pues La Pupila Asombrada, no es un programa que llega y se va, es una manera de habitar los días, más allá de este instante, y como dice el trovador:
Me hice universo, galaxia, planeta.
En mi lomo crecieron animales y selvas,
y la inteligencia fue haciéndose rienda
para mi nerviosa emoción.  
Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui.

VIDEO FRAGMENTO DE OTRA VUELTA DE TUERKA
 
https://www.youtube.com/watch?v=Ey4H5L6gd4E
VIDEO DIAS Y FLORES SILVIO RODRIGUEZ
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm 
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario