Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 14 de julio de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Trovarte, la peña de la AHS, presenta la edición 398 de El Caimán Barbudo con Wendy Oram y su grupo en concierto este martes en el Pabellón Cuba a las 4.30 pm
*Osdalgia en concierto “Clásicos” con la Orquesta Sinfónica Nacional el domingo 16 en el Teatro Nacional
*Ya tenemos La Fábrica de Trova con Pepe Ordás de anfitrión. Aquí la programación de este fin de semana
*La Pupila Asombrada en TV “Santiago” sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad con la trovadora y tresera Enid Rosales este sábado 15 a las 4.30 (am y pm)
*Yaima Orozco en la Casona de Línea el domingo
*Annie Garcés de concierto en el teatro Nacional el domingo 23
*Programación de Fábrica de Arte Cubano

*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm con Osdalgia y Charly Salgado este sábado
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares. 
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am con Osdalgia y Charly Salgado como invitados
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………….
FÁBRICA DE TROVA
Un nuevo y muy importante espacio para la trova cubana acaba de inaugurarse: La Fábrica de Trova. Lleva el sello de la autenticidad y calidez humana que le otorga tener al trovador Pepe Ordás como anfitrión.
El espacio forma parte del Centro Cultural Enguayabera de Alamar (calle 162 A, Zona 10)
Y ofrece conciertos de jueves a domingos desde las 7.00pm
Esta semana los trovadores invitados son: 
Viernes 14 de julio Karel García
Sábado 15 de julio Vicente Feliú
……………………..

Wendy Oram
TROVARTE DE LA AHS PRESENTA EL CAIMÁN BARBUDO Y A NOTABLE CANTAUTORA JOVEN CUBANA WENDY ORAM ESTE MARTES A LAS 4.00 PM EN EL PABELLÓN CUBA
La peña de la Asociación Hermanos Saíz presenta la edición 398 de la revista El Caimán Barbudo y ha reservado para esta ocasión a un proyecto musical de altísimo nivel poético y sonoro, Wendy Oram y su grupo, este martes 18 de julio desde las 4 pm en la Pérgola del Pabellón Cuba.
Recomiendo muy especialmente a esta cantautora y excelente violinista muy poco conocida aun, que se ha armado con un grupo de músicos jóvenes al igual que ella para exponer sus canciones; Wendy Oram acude en esencia a géneros de la música cubana como el danzón, el chachachá, la guajira, el son, el bolero, el guaguancó y hasta la contradanza y los trata desde una visión jazzística.      
La peña Trovarte tendrá entonces como invitada especial en concierto a Wendy Oram y su grupo y no faltará la descarga de trovadores como Marta Campos, Charly Salgado, Heidi Igualada, Yunier Pérez, Adrián Berazain, Sadiel Madrazo, entre otros.
Como cada verano (o julio y agosto) llega la peña de la Asociación Hermanos Saíz “Trovarte” al Pabellón Cuba de 4.00 pm a 7.30 pm. El anfitrión Fidelito Díaz con el trovador Ihosvany Bernal compartiendo el espacio que tendrá siempre a un cantautor o  agrupación invitada en concierto y una gran descarga de trovadores.
………
OSDALGIA EN CONCIERTO CLÁSICOS CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Este domingo 16 de julio la destacada cantante Osdalgia ofrecerá un concierto de alto vuelo titulado “Clásicos” con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
 El 28 de abril del pasado año 2016, la Corporación de las Artes Escénico-Musicales de Puerto Rico invita por segunda vez, a razón del Festival Interamericano de las Artes, a la artista de música popular cubana Osdalgia, para concertar acompañada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en La Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce, en la isla borinqueña. Catorce temas arreglados explícitamente para dicho evento y la voz de la cantante. Repertorio escogido entre temas clásicos de Cuba, Puerto Rico y México.
Por primera vez, luego del Triunfo de la Revolución cubana en el año 1959, la Orquesta Sinfónica puertorriqueña acompaña en su tierra borinquen a una cantante de música popular habitante en la isla cubana, en pleno intercambio cultural. Orquesta Sinfónica puertorriqueña dirigida en esa ocasión por el Maestro Karlo Flores y arreglos musicales del Maestro Ito Serrano (arreglista, compositor y productor musical de Luis Fonsi, Lucecita Benítez y otros afamados artistas).
Dado el éxito del concierto sucedido, y prosiguiendo la idea de intercambio cultural, el Maestro Enrique Perez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. La cantante, compositora y actriz Osdalgia, y el Maestro arreglista, compositor y productor musical Ito Serrano, acordaron realizar el concierto de dichos temas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, La Habana, el 16 de julio del presente 2017.
Este concierto es parte del programa anual de la cantante por sus 30’ años de vida artística.
…………………………
YAIMA OROZCO EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
Desde el centro del país arribará la cantautora Yaíma Orozco, para presentarse en concierto el próximo domingo 16 de julio de 2017, en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) a partir de las 8 PM. Yaíma es integrante del movimiento de cantautores santaclareños que se conoce como La trovultivitis, siendo la primera dama en integrar el mismo. Se ha ganado un lugar destacado como cantautora dentro y fuera del país, tanto por la calidad de sus composiciones como por su excelente interpretación, ya sea acompañada de su guitarra o en colaboración con otros artistas. Su obra aparece registrada en los discos Como siento yo y Gracia (junto al guitarrista de jazz catalán Alfred Artigas), así como en el primer disco de La Trovuntivitis, producido por el sello EGREM.
……………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “MAMÁ, SON DE LA LOMA” SÁBADO 8.30 PM CANAL EDUCATIVO 2
KAREN: Mamá, yo quiero saber
de dónde son los cantantes…
que lo encuentro muy galante
y los quiero conocer,
con sus trovas fascinantes
que me las quiero aprender…
Con el Son de la loma emprendemos esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada; ya lo ves, en esta tierra que concentra el quiénes somos en su más pura esencia: poética, sonera, rebelde, trovadoresca; tierra donde nadie es un desconocido, basta un saludo para ser viejo amigo, amiga, y también viceversa.
……….
Así comienza una edición muy especial de La Pupila Asombrada que con el título “Mamá, son de la loma” sale al aire el sábado 15 de julio por el Canal Educativo 2 a las 8.30 pm.
La historia, la cultura, la gente, los paisajes, las rebeldías de Santiago de Cuba transitan por la aguda mirada de la Pupila partiendo de un juego con el tiempo desde “Iré a Santiago”,   documental que realizó en 1964 la inolvidable cineasta Sara Gómez; hoy recorremos las mismas calles tras el paso de más 50 años de revolución.   
Para ahondar en la espesura de Santiago La Pupila  entrevistó al historiador Reinaldo Suárez, a la destacada narradora, crítica, ensayista y guionista de cine Aida Bahr, y entre los testimonios más entrañables estará el de José Soler Puig, quien medita en su tierra acerca de la novela Bertillón 166; de la novela la rebeldía llega al cine con Ciudad en rojo, película de Rebeca Chávez y por ella llegamos hasta Frank País y el rincón donde fuera asesinado, ante los ojos de una muchacha que cuenta los detalles de aquel 30 de julio de 1957. Gracias al documental David de Enrique Pineda Barnet nos sentiremos parte del alzamiento de Santiago que lideró con su muerte Frank.  
Recorreremos el Cuartel Moncada con una visita real y otra virtual gracias a Nayma Cepero y su sección Dale clic. Igualmente el lente de Mixael Porto y el audio de Kmilo nos adentrarán estremecidos en ese nicho de combate poético y altivo de la patria que es el Cementerio de Santa Ifigenia.    
En la música: “Son de negros cubanos” poema de Lorca en la voz de Ana Belén, “Sueño con serpientes” de Silvio en versión de León Gieco, “Mamá son de la Loma” de Miguel Matamoros ayer y hoy: por su trío y por un trío de jóvenes trovadores santiagueros: Pedro Sánchez, Renier Fernández y Ruslán Fernández; el clip La culpa de Buena Fe, La canción del elegido de Silvio y un cierre estremecedor que nos trae Fidelito en su sección Aunque no esté de moda: 
 Apuntes de la sección de Fidelito:
Miguel, Cueto y Siro fundaron en 1925 este trío donde patria, trova, bolero, son, rumba, en fin toda la música y la historia cubana se entretejen. Pero no vienen ellos para cantarla, nos vamos para la Sierra Maestra allí están nuestros barbudos y el pelotón de las Marianas, en plena guerra cantando la trova cubana, revolución escrita con la más entrañable canción…
Olvido de Miguel Matamoros, cantan los y las mau mau, con la guitarra, los fusiles y la bandera cubana. 
…………. …
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TVcubana
………………………………………………………………………….
ANNIE GARCÉS DE CONCIERTO EN EL TEATRO NACIONAL EL DOMINGO 23
La cantante Annie Garcés se presentará en la sala Covarrubias del Teatro Nacional el domingo 23 de julio a las 5.00 pm. El concierto estará dedicado al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay, al 45 de la creación del Movimiento de la Nueva Trova y al centenario de Longina, de Manuel Corona.
La intérprete estará acompañada por la Orquesta de cámara Nuestro Tiempo dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa y los arreglos originales están a cargo de la joven y laureada compositora Wilma Alba Cal.
El repertorio abarcará temas de la trova cubana de todos los tiempos.
Información enviada por: Haymee Santana
 …………………….
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA CON OSDALGIA Y CHARLY SALGADO
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz, y tendrá como invitados a la cantautora Osdalgia y el trovador Charly Salgado. La edición recordará además a Sara González.
…………….
PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Ya se acerca otro fin de semana intenso. Se pueden reservar una mesa, silla, taburete, banqueta o similar llamando al 58481331.
Recuerden que todos los conciertos comienzan a partir de las 8:00 pm y tienen entrada libre hasta completar el aforo.
La Bombilla está 11 entre 6 y 8 en el Vedado (o si lo prefieres: 11 y 6 como la canción de Fito Páez)
 ...……………………………………………...
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ENID ROSALES (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada a la trovadora y tresera Enid Rosales     
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 14 AL 16 DE JULIO, 2017
Viernes 14 de julio
8:30 p. m.: Clase de Hip Hop abierta al público. Teatro (Nave 3) Impartida por el bailarín y profesor Alex Melo. 9:00 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p. m.: Proyecto Marte.  Obra: Ixchel. Teatro (Nave 3) Coreografía: Jorge Ramírez. Bailarines: Erismel Mejías, Leidis Torres, Javier Aguilera y Melisa Jova. Música: Sigur Ros, Rene Aubry, Goran Bregovic. Vestuario: Jorge Ramírez Luces: Ixchel Casado Pérez.
11:00 p. m.: Concierto de La Cruzada Sala de Conciertos (Nave 4) Estos noveles artistas debutaron en el mundo discográfico con Hagan sus apuestas (2012) y luego "Más de mí"; ambos álbumes fueron hechos de manera independiente. Su tercera placa fonográfica "Pedazo de cielo", licenciada por la disquera Bis Music, mereció el premio Cubadisco 2015 en la categoría de rap/hip hop. Suelen experimentar con sonoridades como el jazz, el blues y la música electrónica. Vinculan lo que hacen los instrumentistas a los bit (resolución de una señal de audio), usando en escena un Dj, los teclados y los sintetizadores.
11:30 p. m.: Gost in the shell: Vigilante del futuro Dir/ Rupert Sanders Teatro (Nave 3) La Mayor, una híbrida femenina cyborg-humana, única en su especie, dirige un grupo operativo de élite de operaciones especiales llamado Sección 9 en un Japón futurista. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic, la empresa líder en el campo de la ciber-tecnología
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Alejandro Meroño Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven pianista, Premio JoJazz 2010 en las categorías de Interpretación y Composición.
Sábado 15 de julio
9:00 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m.: Moda: "Colección Guaika” Diseñadora Yohosory Cardo Teatro (Nave 3) Guaika es una manifestación de lo que en Bajacú se pretende: poner esmero, gusto, idea y talento; ahora se ponen a consideración del público piezas entrañables por su practicidad, buen gusto en el diseño y total durabilidad.
11:00 p. m.: Concierto de Alberto Lezcay y el grupo Formas Sala de Conciertos (Nave 4) Compositor, arreglista, trompetista, tecladista, pianista y vocalista. Considerado uno de los principales talentos musicales de su generación y uno de los pioneros del género Nu-Jazz en Cuba. Fusiona diferentes manifestaciones del arte como las artes plásticas, artes visuales y artes escénicas con el jazz, realizando espectáculos de gran versatilidad escénica.
11:30 p. m.: Un holograma para el rey. Dir/ Tom Tywker Teatro (Nave 3) Drama germano-estadounidense de 2016, basada en la novela homónima de 2012 escrita por Dave Eggers. La película es protagonizada por Tom Hanks como Alan Clay, un empresario estadounidense que viaja a Arabia Saudita con el fin de mejorar su calidad de vida.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Aire Libre Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad.
Domingo 16 de julio
9:00 p. m.: "Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy" Teatro (Nave 3) Con: Sophie de Lannoy y los bailarines Lisset Galego y Jorge Ramírez. El complicado camino de un transexual hacia la santificación. Junto al relato de su vida intensa y entregada a numerosas tentaciones, el protagonista narra y vive su tránsito hacia el mundo de Dios.  Su pasado y su esencia lo arrastran y se erigen como insalvables obstáculos.
10:00 p. m.: Session Dj Productores: Harold Merino Sala Santiago Feliú (Nave 1) Graduado del Conservatorio Amadeo Roldan bajo la tutela del pianista y compositor Ernán López Nussa. Ha compartido experiencias junto al maestro Leo Brower y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros. Su obra se mueve sobre géneros como el New Age y el Ambient tocando elementos del Dance.
10:30 p. m.: Z la ciudad perdida. Dir/ James Gray Teatro (Nave 3) Los exploradores buscan a un coronel británico que desapareció intentando encontrar la legendaria Ciudad de Z, en la región de Barra do Garcas, Mato Grosso, en el Pantanal de Brasil, en 1925.
11:00 p. m.: Concierto de La Reina y La Real (Hip Hop) Sala de Conciertos (Nave 4) Surgen como dúo en el año 2012, con el fin de dar un vuelco a la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Es una manera de ver la obra y creación de dos mujeres que a partir de experiencias vividas tienen como labor llevar un mensaje real, mezclando sensibilidad y fuerza para lograr una unión única a la hora proyectar un discurso de rap femenino.
……………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario