Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 3 de agosto de 2017

La Pupila Asombrada en TV: 50 años del Primer Encuentro Mundial de la Canción Protesta

KAREN: Vuelve a ser la luz la que invoca el canto
Como mariposas que van marcando mis pasos.
Con estos versos de Yoyi Barret un joven trovador guantanamero, emprendemos un viaje a la semilla de la canción poética, comprometida, siempre nueva; la canción necesaria a los pueblos, al ser humano.
Esta aventura espiritual lleva por santo y seña La Pupila Asombrada, y eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
……………..
Así comienza la edición que con el título Vuelve a ser la luz la que invoca el canto saldrá el aire este jueves 3 de agosto a las 10.30 por Cubavisión, con retransmisión el sábado 5 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.

………………..
Un evento de cardinal importancia para la canción poética universal fue el Primer Encuentro Mundial de la Canción Protesta que se produjo del 27 de julio al 8 de agosto de 1967; vinieron más 50 cantores de todos los rincones, incluyendo Asia, África, Europa, El Caribe… nombres como Óscar Chávez, Martha Jean Claude, Los Olimareños, Elena Morandi, Alfredo Zitarrosa, Isabel y Ángel Parra, y Raimon, por mencionar algunos más conocidos estuvieron entre los que acudieron al llamado de Casa de las Américas y nuestra Haydee Santamaría.  
Dos nombres de la mayor relevancia darán su testimonio en exclusiva en esta Pupila: la norteamericana Barbara Dane y el uruguayo Daniel Viglietti. 
…………………
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda:
KAREN:  Primer Encuentro de la Canción Protesta
FIDELITO: 1967, La nueva trova cubana está naciendo, si bien Silvio, Pablo, Noel, Vicente, ya tienen desde el 64 y 65 sus primeras canciones son casi desconocidos. En España Joan Manuel Serrat no ha cantado aun en español, saca ese año su primer long play, disco de 10 canciones, tenía dos disquitos de 4 canciones, todo en catalán. Ya había un movimiento con Luis Lach, Paco Ibañez, y el llamado movimiento de los 16 jueces, de la canción catalana al que estuvo vinculado Raimon, nacido en Valencia, que es quien viene al evento.
En Brasil Chico Buarque está comenzando también, están en dictadura y tiene un par de discos. Gilberto Gil apenas ha grabado el primero, igual que Caetano Veloso.
En Chile, Violeta Parra había muerto hacía unos meses, habría sido la gran figura, vinieron sus hijos Isabel y Ángel Parra que venían surgiendo junto a Víctor Jara que desde el 66 venía con Quilapayun, igual más o menos Patricio Manns y ya tenía su primer disco. 
Argentina ya tenía un movimiento más sólido, desde Atahualpa Yupanqui, y Mercedes Sosa, incluso habían lanzado en 1964 un grupo en el que estaban Mercedes y Armando Tejada Gómez, y otros músicos el famoso Manifiesto del Nuevo Cancionero Argentino, de donde viene un poco el término Nueva Canción que se generaliza por América. Lo de “Canción protesta” viene de los Estados Unidos desde los 50 y que iniciando los 60 cobre fuerza con Pete Seeger, Woody Guthrie, Bárbara Dane, Malvina Reynolds Bob Dylan y Joan Baez, y está relacionado con las luchas sindicales, contra el racismo y contra la guerra en Viet Nam.
KAREN: ¿Y este Encuentro Mundial de la Canción Protesta que cumple 50 años?
FIDELITO: La batalla colosal de Haydée Santamaría, por integrar el arte auténtico de los pueblos, y el antimperialismo, es el espíritu mismo de la revolución cubana; Fidel no solo es parte de esta conspiración digamos conceptual con Haydee sino que participa también, encontrándose con estos cantores; lo cual veremos en esta edición mediante una investigación y la gran ayuda del ICAIC que nos facilitó los Noticieros ICAIC de aquellos años, algunos incluso tuvieron que digitalizarlos. También tenemos las entrevistas que concedieron a La Pupila dos testigos de los principales, el gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti y Bárbara que es gestora de este Primer Encuentro de la Canción Protesta, pues viene un año antes, en 1966, desafiando el bloqueo, y se encuentra con Fidel y también con Haydee, de ahí la chispa inicial.
KAREN: Empezamos entonces por esa gran cantautora norteamericana que ya protagonizó una Pupila hace unos meses, Bárbara Dane. Se abren las puertas con ella de este homenaje al Primer Encuentro Mundial de la Canción Protesta. 
………….
Ha querido el azar (o mejor, la consecuencia) que celebremos los 50 años del Primer Encuentro de la Canción Protesta, en los instantes en que trovadores de todo el país se reúnen en Guantánamo para entregar las propuestas culturales de hoy en La Jornada de la Canción Política.
 ………………………..
Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario