Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 9 de agosto de 2017

La Pupila Asombrada en TV: Alzados con Fidel

KAREN: Yo fui una vez el monte,
yo fui una vez el cielo,
yo fui una vez sinsonte,
yo fui una vez lo nuevo.

Con estos versos de Silvio en la mochila nos vamos de guerrilla hacia la Sierra Maestra, escalaremos por el tiempo rumbo a la raíz, para ser sencilla y profundamente:
Lo nuevo,
sinsonte,
el cielo
y monte.

Te advierto que no será camino fácil, y el Turquino está alto pero ya esta propuesta esta aventura espiritual, así que…  
Si te atreves, eres bienvenida, bienvenido y también viceversa.

……………..
Así comienza la edición que con el título “Alzados con Fidel” saldrá el aire este jueves 10 de agosto a las 10.30 por Cubavisión, con retransmisión el sábado 12 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………..
Un documento audiovisual de extraordinaria importancia histórica será presentado esta edición de La Pupila, se trata del documental “Rebeldes en la Sierra Maestra” de los periodistas norteamericanos Robert Taber y Wendell Hoffman, filmado en abril de 1957, y que fuera transmitido por la cadena de televisión CBS el 19 de mayo de 1957.
Se trata del primer material audiovisual filmado a Fidel y los expedicionarios en la Sierra a unos 4 meses del desembarco del Granma. Si bien se han visto algunas imágenes de este material, hasta donde sabemos no se ha puesto nunca en nuestra TV.
Veremos a Haydeé Santamaría, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Universo Sánchez, Ciro Redondo, Julito Díaz, Efigenio Amejeiras, Piti Fajardo y al Che sale solo un momentico como médico, entre otros.
También, algo muy poco conocido, las entrevistas a tres jóvenes norteamericanos que formaron parte de la guerrilla en aquellos inicios.
El 23 de abril de 1957 Celia Sánchez y Haydee Santamaría llegan con los periodistas norteamericanos a la Sierra Maestra y el 24 de abril se comienza a filmar a la incipiente tropa; el 25 comienzan a subir hacia el Pico Turquino y se filma el grueso del material por el camino, hasta el 28 en que llegan a la cima y se filma la entrevista.
Es también la vez primera que los revolucionarios escalaban al Pico Turquino, salvo Celia Sánchez que había subido con la escultora Jilma Madera para colocar y develar el busto de José Martí, en el punto más alto de Cuba hecho que se realizó al mediodía del 21 de mayo de 1953.
………………..
Esta edición de la Pupila contiene además la sección descifrando encrucijadas de Fabián Escalante acerca del primer intento de asesinar a Fidel coordinado por la CIA, en plena lucha insurreccional en la Sierra Maestra.
En cuento a música: Vicente Feliú con Silvio Rodríguez en el Pico Turquino, Adrián Berazain y un clip con jóvenes músicos y cantores convocados por la Asociación Hermanos Saíz.   
………………………..
Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

1 comentario:

  1. Grande la Trova en el Turquino cantando Creeme, un video que esta en colgado en youtube, y que ilustra lo alto de la musica cubana y lo alto de la revolución cubana liderada por Fidel y El Che, que sirve de ejemplo a los venezolanos siguiendo el legado de Chavez, dejado a Maduro. Estamos en los tiempos de grandes proezas dándole la cara al imperio mas corrupto y consumidor de droga cuyo afamado presidente bajo la crema de la moda tiene antojos de dominar el mundo. Pero aquí nos encontrara, pacíficos pero armados, entre cumbres como el Turquino, el Pico Bolívar, el Chimborazo y quizas mas allá, en el Aconcagua, controlando toda la planicie amazónica, andina y frente al Caribe con sus islas erguidas como fortalezas: NO VOLVERAN!!

    ResponderEliminar